Puerta automática con detección de aumento de corriente para detenerse

Hola amigos,

Les comento que quiero hacer para explicarme mejor.

He pensado en hacer una puerta electrica, el chiste es que cierre automaticamente cuando a alguien se le olvide cerrarla.

Tengo la opcion de poner un brazo articulado de cierre automatico ( estos son manuales y no requiere electronica), el problema es que si se encuentra un niño de 2 años podria aplastar sus manos.

La otra es poner un motor electrico con doble jiro, con algun sensor como el ultrasonico ( para que en caso de obstruccion se abra y no cierre para evitar aplastar ), pero quiero evitar romper engranes.

Por las dos opciondes anteriores he pensado en los motores automaticos que se detienen cuando se les obstruye, supongo que tienen un comparador de corriente, que hacer que corte la energia.

Alguien que me pueda ayudar, alguna recomendacion que me ayude se los agradecere.

Saludos.
 
Si a través de la puerta van a pasar homo-sapiens
Inercia + tiempo de actuación lograrán una desagradable presión sobre quién olvide retirar alguna de sus extremidades del recorrido de la puerta.
Tu idea solo me agrada como detección secundaria de obstáculos.
Para detección primaria "No Guta"
 
Como te comenta DOSMETROS unas barreras ópticas
No nos comentas que tipo de puerta es, pero las seguridades son para todas ellas
También es aconsejable, como Tú bien dices, un testeo de corriente, pero los días de viento tendrás que modificar ese parametro
También tienes o puedes poner un sensor de giro del motor, que si se detiene ( no gira) realice la maniobra contraria, aquí también tienes el parametro viento
Todo ello, como bien dice Fogonazo, conlleva a un tiempo en detectar la anomalia
Otra opcion , la cual nunca he probado es la siguiente
Funcionamiento de las bandas de seguridad en Automatismos | GRB Automatics
Pero la mayor seguridad y precaución es la de coger a los niños de la mano y vigilarlos bien de cerca
Un saludo
 
puntas dentadas, como un peine.
metalicas y aisladas entre si .

si la puerta cierra bien, cada punta entra en un agujero en el marco y sigue aislada.
si alguien queda trapado, pues la sangre cerrara el circuito entre 2 o varias puntas ( afiladas claro esta) y asi se detecta.

aplastar no va a aplastar , digo que me parece ese era el miedo.
Mensaje automáticamente combinado:

mas alla de la broma, pensa un poco en esa linea, sacando las puntas dentadas.
fijate a donde te lleva.
 
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puntas dentadas, como un peine.
metalicas y aisladas entre si .

si la puerta cierra bien, cada punta entra en un agujero en el marco y sigue aislada.
si alguien queda trapado, pues la sangre cerrara el circuito entre 2 o varias puntas ( afiladas claro esta) y asi se detecta.

aplastar no va a aplastar , digo que me parece ese era el miedo.
Mensaje automáticamente combinado:

mas alla de la broma, pensa un poco en esa linea, sacando las puntas dentadas.
fijate a donde te lleva.
pierna-amputada-ensangrentada-55cm-1_thumb_360x272.jpg
 
la idea es parar antes de el hueso :ROFLMAO:

fijate como funciona una puerta mecanica y la falla:
cierra sola, como dijeron el viento molesta.
entonces, una opcion si podes variar al fuerza con el control seria que cierre usando una fuerza tal que NO lastime ni a los dedos de un niño pequeño ( usar INTELIGENCIA en el diseño previo a la electronica) .
das un tiempo , el normal para que cierre.
si ee tiempo se ha vencido , pues el control intenta con mas fuerza pero de a pasos o sea :
retrocede un poco y avanza con mas fuerza.
este movimiento le da a cualquier tontillo la posibilidad de sacar lso dedos.
a menos que este queriendo "suicidar sus dedos" .

otra opcion es , si observas el problema tipico de las puertas que qiedan arrimadas, pero les falta fuerza para terminar de cerrar.
entonces.
pones una bandad de metal en el marco y otra en la puerta.
lo normal es que se cierre el circuito, queden ambas apoyadas, pero falta fuerza para que cierre, esa fuerza extra para vencer el pestillo de la cerradura.
si hay una mano o dedos en el camino NO tenes continuidad.
pero si estan tocando puerta con marco , si tenes continuidad, entonces la logica se da cuanta que no hay nada en medio y podes ejercer mas fuerza, eso que solemso hacer para que termine de cerrar la puerta.

como te digo ANTES de el diseño electronico es sentarse a ver como es el evento sobre el cual queres realizar tu trabajo o una solucion.
y podes diseñar varios programas inteligentes.
sin filos ni puntas.

fijate como es de importante el diseño previo al diseño elctronico.
a veces le llaman "inteligente " pero es solo razonar:
1 - que el borrde de la puerta tenga una forma fisica que No atrape dedos ni ropa.
2 -- vos llegas con el motor , usando poca fuerza hasta el "casi cierre" de la puerta, ahi es la zona de peligro, pues bueno , la cosa No es darle fuerte al motor hasata que cierre, asi es como "atrapas" dedos.
lo logico es dar mas fuerte uno o 2 segundos.
no mas.
si no cerro se afloja y se ve como se sigue.
asi No atrapas dedos.
pueden soltarse.
el diseño sencillo y tonto de darle fuerte al motor hasta que cierre es el que atrapa dedos y gente.

hoy , gracias a los microcontroladores no hay limites en el programa, antes la cosa era distinta:
salida activa saturando un transistor ( y motor al mango) hasta que un sensor detecte que cerro la puerta y ahi es si, onde se termina como al foto que puso fogonazo.
 
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He pensado en hacer una puerta electrica, el chiste es que cierre automaticamente cuando a alguien se le olvide cerrarla.

Tengo la opcion de poner un brazo articulado de cierre automatico ( estos son manuales y no requiere electronica), el problema es que si se encuentra un niño de 2 años podria aplastar sus manos.
Ya te han dado varias opciones, pero yo te voy a dar una muy económica: usá el cierre mecánico y pegá un cartel del tipo "CUIDADO!!! Puerta con cierre automático!".
Si alguien se pilla los dedos, es SU problema por bobo. Si alguien deja un niño de 2 años y este se pilla los dedos, es SU problema, por que no se puede dejar solo a un pequeño de dos años, además ya estaba el cartel en la puerta así que estaba avisado del peligro.

Esto que parece estúpido es lo que se hace en cualquier lugar del mundo, por que no se pueden derivar las responsabilidades, y pretender hacer un cierre automático a prueba de tarados te va a encarecer y demorar terriblemente la solución.
 
Disculpen todos, se me olvido comentar algunos detalles.

  • Es un porton de acceso desde calle
  • Es de apertura 180°,
  • Es metalica y con rombos
  • El peso de dicha puerta desmotanda anda en unos 20kg,
  • Tiene bisagras (No es corrediza)
  • Tiene una contrachapa magnetica de 12Vdc
Fogo/ Peperc
Como última y mas fácil opción :unsure:

Me esta gustando mas la idea de un aplastamiento por puerta que por auto, ya que la puerta que requiero controlar es de acceso a avenida moderada a baja velocidad algunas veces a 60km/h de rutas urbanas.:eek:

Dosme/ Juan. Funcionaria por poner varios sensores ópticos en el marco?, el cable con interruptor de las bandas creo las he visto en puertas deslizantes.

1.- En el marco del lado de cierre
2.-En el marco del lado de apertura

Dr. Zoidberg: Quiero automática, porque es muy común que siempre se les olvida, el letrero no les es buena opción.
He intentado con dispositivos de proximidad (No me funcionaron a la distancia), cuando se acerca el niño empiece a sonar, en esa ocasión no tenía la idea de la puerta automatizada.

Serviría?
Protector de sobre corriente, al encontrar obstrucción se detenga, continúe cerrando cuando no exista obstrucción y detenerse también cuando obstruya el haz del sensor óptico, para no dar apertura a la puerta y salga el niño.

Pandacba: No encontré ejemplos de sistemas PPP:oops:
 

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Disculpen todos, se me olvido comentar algunos detalles.

  • Es un porton de acceso desde calle
  • Es de apertura 180°,
  • Es metalica y con rombos
  • El peso de dicha puerta desmotanda anda en unos 20kg,
  • Tiene visagras (No es corrediza)
  • Tiene una contrachapa magnetica de 12Vdc
Pero ahora todo es diferente, hubieras aclarado antes.

Lo que mas te conviene es transformar la puerta en corrediza (es sacar las bisagras y poner dos guías y cuatro ruedas...vamos que no es tan dificil). Con eso, pones una barrera óptica del lado de adentro que te sirva para activar la apertura de salida y para activar el cierre de la puerta luego de la entrada (y además es más dificil que te roben los sensores). Para entrar usás un control remoto tipo "portón de la calle" que active la apertura y el cierre, y si no lo cerrás, pasado un tiempo y con la barrera libre, la puerta se cierra sola con el otro circuito.

Así como está ahora es un despropósito intentar algún mecanismo estrambótico para algo que ni lo merece.
Si lo hacés como te digo, todo lo que usás es comercial (lo podés comprar ya hecho: las guías, las ruedas, el motor con cremallera para desplazamiento lateral de la puerta y los controles remotos) y solo tenés que concentrarte el circuito "de protección de humanos bobos" y "cierre contra olvidos", que por acá también lo venden hecho los que instalan portones para cocheras y esas cosas...

De todas formas, si hay gente boba que deja la puerta abierta por que se olvida.... en Argentina ya hubieran sufrido una "entradera" y les hubieran robado hasta las ganas de respirar... si es que no violan alguna chica o le pegan un tiro a alguno de los habitantes...
Digo... el problema no es electrónico o mecánico...
 
Última edición:
Como todos pensaba que se trataba de un portón corredizo.
No hace falta transformar nada(*), habría más bien que implementar una barrera para evitar accidentes.
El accionamiento es con un accionador eléctrico telescópico?.

(*) el gasto de transformar un portón batiente en corredizo es bastante oneroso, siempre la guía inferior trae problemas dependiendo de como sea el piso.
Por lo general el sistema batiente no sirve para accionar uno corredizo.
Dependiendo de la construcción edilicia no siempre es posible implementarlo
 
bueno si hay manera y es muy simple con motores D.C.
digamos ami me intrigo en su momento como funcionaban los elevadores electricos de los coches donde sacas la mano y se para en automatico y se regresa un cachito, no hay retroalimentacion ni sensores opticos.
en realidad es mas simple de lo que parece, un simple detector de corriente en el puente H del motor y se ¡acabo!.

no es mas que una pequeña resistencia shunt en el relevador cuando pasa la corriente que empieza a frenar el motor lo para en el acto.
un pequeño timer cuenta el tiempo de recorrido del motor desde que abre hasta que cierra, si detecta un frenado y el timer no conto el tiempo suficiente es cuando se regresa un poquito.

¿te sirve la idea?
si es asi pues subo unos diagramitas y el programa del pic
 
Te refieres a los elevadores de los vidrios, un tema principal es la velocidad con que avanza, no es tan elevada.
Los portones corredizo tienen ese sistema, hay aca una empresa que tiene cierre automáticos y te demuestran que pasa si uno, un brazo o una pierna o incluso un animal pequeño queda en el cierre, se detiene y se vuelve.

Es una puerta de 20 kg, no un porton. Con dos guias de 80 cm solucionas el problema....y un balde de cemento y dos electrodos de 3 mm...ponele.

Para quién sabe hacer todas esas cosas, es una pavada y si se tiene los elementos también
Pero para quién no tiene esas abilidades, y si no tiene los elementos implica llamar a otra persona que te haga el trabajo y a eso sumarle comprar un equipo para sistemas corredizos y a eso sumarle la instalación.

Pero se te olvida lo otro que te dije, dependiendo como sea el lugar, no siempre es posible poner una puerta o portón corredizo, la foto no permite ver bien.
Y porque hacer tanto lío si eso se puede de manera mucho más sencilla con lo que ya tiene......
 
Si la dejás así batiente , pones dos caños se 4x4 cm del lado de afuera , pegado a los marcos y ahí dentro una barrera óptica mas bien baja (por los pibes) además de un pitido fuerte mientras cierra ;)
 
La barrera debe estar del lado de adentro para asegurar el cierre cuando la persona ya pasó y eventualmente para abrirla antes de salir.
Como es un puerta "sin cuerpo" no hay forma de poner controles del lado interno sin correr el riesgo de que alguien los active desde afuera.

Sigo insistiendo: o la dejas batiente con un brazo mecanico y que se jorobe si le pilla los dedos a alguien, o la transformas em corrediza y la activas con un mecanismo de cierre de portones. Esta ultima es una inversion importante y dudo que se justifique por que algun bobo puede pillarse los dedos, pero si la seguridad es taaaaan importante entonces la puerta batiente solo complica las soluciones.
 
EÉsta barrera óptica sólo sería una protección anti-apriete, entonces debe estar super cerca de la puerta y dependerá si abre hacia afuera o hacia adentro :unsure:
 
Es que no tiene mucho caso hacer algo "anti-aprietes". Si alguien se queda con los dedos en la puerta esperando que se cierre y se los pille.... va a necesitar un psicólogo...
O directamente ponés un cierre controlado por remoto y se alguien se olvidó de cerrarla apretás el botón y ya...

A lo que voy es que me parece un desperdicio de recursos poner tanta energía en solucionar un problema cuya tasa de ocurrencia es virtualmente nula.
 
Otro detalle que me puede ayudar con las señales para aperturas o cierre es que:
Actualmente la apertura ya la tengo, Abro con un control de 433Mhz de 3 canales que era de una barrera vehicular. En el receptor, Uso un canal de salida con la ayuda de un npn para mandar 12vdc hacia la contrachapa magnetica. (Tercera foto abajo aparece el receptor)

De todo lo anterior queda excento el cierre automatico.

pones una barrera óptica del lado de adentro que te sirva para activar la apertura de salida y para activar el cierre de la puerta luego de la entrada

Si pongo la barrera por dentro, tendría que estar lejos del marco para que corte el haz y permita la apertura, y deseo que este cerca para evitar el aplastamiento.

me parece un desperdicio de recursos
A mi tambien, por eso quiero algo mas cencillo. El brazo mecanico con un selenoide como freno activado por el sensor. (Pero el mecanismo de quitar el freno seria mas complicado).

sería una protección anti-apriete

Dosme: Seria anti-apriete pienso ponerla en una de las orillas del marco que no se obstruya con la misma chapa al cerrar, y abre hacia adentro.

¿te sirve la idea?

Si me sirve la idea, simplifica la solucion, ya que el elevador tiene el motor con su reductor que asu ves es amplificador de torque, y logra lo que comenta Pandacba
la velocidad con que avanza, no es tan elevada.

Saludos.
 
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