puertos A y B

hola pues estoy empezando con esto de los pic por ende estoy en la etapa de adquiri conocimientos jaja bueno pues quisiera saber como configurar un puerto como entrada y salida y en especifico un pin por ej: para configurar el pin RA3 como salida es asi??? :
trisa 3,0 ??????? otra cosa he leido que teienes que definir los bancos??
pd.. ojala alguien me pudiera ayudar a controlar una matriiz 8x8 con16f628a
 
Ejemplo:
Si deseas que el puerto A sea A0,A1,A2 salidas, A3 entrada y A4 Salida (para pic16F84) entonces haces.

bsf status,rp0 ; te mueves al banco 1 de registros
movlw h'08' ; Defines que sera salida (0) y que entrada (1)
movwf trisa ; lo guardas en el registro TRIS del puerto
bcf status, rp0 ; Regresas al banco 0 de registros
 
gracias por la respuesta lo que no me quedo claro si puedes definir de una sola instruccion todos los pines de cada puerto respectivo sea A o B o es pin por pin
 
Bueno yo no se nada sobre programar en Assembler ya que yo tambien estoy programando pero donde si estoy programando es en MikroC.

Si quieres establecer entradas y salidas lo haces de la siguiente manera en MikroC(solo lo que esta en negrillas cuenta a la hora de programar en MikroC):

(puerto A) RA5 RA4 RA3 RA2 RA1 RA0
TRISA= 0b 1 0 1 0 1 0 o puedes decir
TRISA= 0x2A o tambien puedes decir
TRISA= 42

Los "1" indican al PIC que patas seran entradas y los "0" indican al PIC que patas seran salidas, en el PIC16F690 el puerto A tiene 6 patas, el 0b, 0x significa que tipo de numeracion quieres utilizar (0b= binaria, 0x= hexagesimal o solamente numeracion decimal sin indicacion alguna, TRISA significa que estas configurando el puerto A.


Espero haber ayudado en algo!! saludos!!
 
gracias y claro toda información es de ayuda¡¡¡¡ bueno el concepto de configuracion si lo entiendo , lo que no me queda claro es la funcion de los registros especiales o el prque tengo que moverme al banco 1 para la configuracion........
no se si haya un tema que hable de los registros
tris
status ,,,
org
rp0 etc etc es lo que mas se me dificulta
 
Hey amigo aqui te dejo un libro interesante para aprender algo sobre Ensamblador:

---- Mensaje editado por Chico3001 ----

2.9 Los usuarios no pueden publicar, solicitar ni difundir información que promueva el plagio, la piratería, la divulgación de números de serie, crack o similares, o copias no autorizadas de material protegido por derechos de autor.
 
Última edición por un moderador:
gracias y claro toda información es de ayuda¡¡¡¡ bueno el concepto de configuracion si lo entiendo , lo que no me queda claro es la funcion de los registros especiales o el prque tengo que moverme al banco 1 para la configuracion........
no se si haya un tema que hable de los registros
tris
status ,,,
org
rp0 etc etc es lo que mas se me dificulta

Pues justamente el enlace de "curso completos para microcontroladores PIC", te dice algo acerca de los bancos y registros.
Hasta abajo del post, del link que puse más arriba, está en formato PDF todo el manual. A mi me gusto!

k:
 
Atrás
Arriba