Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

muchisimas gracias fogonazo por tu aporte. de a poco me voy metiendo en el tema y me aclaraste muchas dudas con tu post.
mil gracias
 
como miden la corriente de reposo para cuadrar las vias y cuanto debe medir para un amplificador de 16 transistores de potencia.
y porque mi amplificador mide 0V en vias sin parlantes y cuando conecto los parlantes las vias suben a 0.78 :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
bueno parese que ya entendi tengo 0.040v en los emisores y una resistencia de 0.47 entonses tengo una corriente de 85 mA ¿estaria muy saturado mi amplificador? es de 16 transistores y se calienta mucho lo que no se como hago para vajarle la corriente de reposo ya que no tengo potenciometro o trimer que resistencias tendria que bariar ,por fabor me colaboran ya que tengo un contrato para este sabado y no quisiera quemar mi maquina gracias
 
este es mi diseño de mi amplificador que quisiera que simularan pora perfeccionarlo si es posible, desde que le coloque 95v+- se calienta mucho y segun la prueba de corriente de reposo tiene 85mA los transistores de potencia que abria que modificar para que quedara con 40 mA
 

Adjuntos

  • fb06a4be_158.jpg
    fb06a4be_158.jpg
    24.1 KB · Visitas: 1,875
Amigo aldemarar disculpame por no contestarte a tiempo lo que pasa es que he estado muy ocupado y no habia revisado el correo, a simple viste vista lo que se ve es que la red de polarizacion del transistor del bias es que la que tiene fallas, veo esos valores muy bajos, ademas deberia agregarse un trimer para poder controlar la corriente de polarizacion de la etapa de potencia. Dejame y le hago algunos cambios y cuando termine te informaciónrmo.
 
Hay dos esquemas en el archivo, el primero es solo modificacion de bias, el segundo son las modificaciones recomendadas (como quien dice si lo hiciera para mi lo haria asi), solo le modifique la etapa de salida y la hice en configuracion triple darlington, que es muy comun en amplificador de alta potencia, ademas segun lo que leí reduce los picos de disipacion de los transistores de salida.

Cualquier inquietud, pregunten.
Si alguien lo arma, nos cuentan como les fue...
Aldemarar, me cuentas como te fue con el amplificador.
 

Adjuntos

  • esquema_reformado_106.pdf
    59.3 KB · Visitas: 1,922
oscar muchas grasias, hayer toque con el amplificador pero solo le coloque 2 parlantes y trabajo bien pero de todos modos le boy a colocar los dos driver como tu dises para que sea mas estable cuando lo tenga listo te aviso
 
Expectacular este aporte Fogonazo! De hecho tengo la mala costumbre de armar todo rapido y hacerlo funcionar de inmediato y casi nunca sirve jej.

Asi que me imprimi todos los pasos, me puse al lado de mi amplificador y seguir los pasos!
Y el que salto fue el Nº10 (salida y masa= cercano a 0v). Uno de los canales esta en perfectas condiciones, el otro me da como 7v :(. Revise los transistores y todos estan perfectos excepto uno q lo cambie y tambien los de salida ya q tuve un problema con el disipador y calentaron mucho. Hasta revise los valores de las resistencias!. Las pistas estan bien, porque de hecho estuve usandolo por 1 mes sin problemas hasta que lo exigi y salto el problema este. Igual revise las pistas nuevamente y estan bien.

Este es el amplificador que arme---> https://www.forosdeelectronica.com/about9469.html
Lo que no entiendo es que cuando pruebo los BC549 la aguja se va a tope, es normal eso?
Si alguien tiene alguna idea de que problema puedo llegar a tener se los agradeceria y si no disculpen las molestias.

Saludos!
 
Al final ya lo soluciné, el tema es que escatime con el disipador y como lo tenia funcionando a 4Ω no calentaba mucho, pero cuando le mande 8Ω, al subir el volumen, me derritio el plastico que separaba el transistor del tornillo :eek: y puede que Q6 tambien le haya pasado algo, cambie los 3 y quedo expectacular!
Le mande un cooler para que enfrie todo el Cto en general y solucionado el tema.

Otra cosa, mas que nada para saber, cuando conecte el parlante y el amplificador estaba enchufado a la serie, la lámpara se prendia fuerte. Depue de quemarme el cerebro me di cuenta de que la lampara se prendia asi por el parlante, es decir que lo considera como una carga fuerte (como un cortocircuito) y yo pensando que tenia algo funcionando mal :(
Es asi lo que digo o me equivoco¿?

Saludos!
 
Fogonazo ha dicho dijo:
Si todo sigue estando bien se debe escuchar audio en el parlante, sin distorsión, cuando hablo de bajo volumen quiero decir unos 300mW.

18 ) Reemplazamos la lamparita de 25 por una de 75W y le damos un tanto mas de volumen.
En caso de excedernos, la lámpara empezara a tomar mayor luminosidad. A esta altura, esto ya no es un mal síntoma, es lo que ocurre naturalmente al aumentar el consumo por la mayor entrega de potencia.
 
les pido una gran colaboracion: tengo este amplificador y resulta que le medí el voltage en la resistencia de emisor de los transistores de salida y es de: 70mv muy alta por que segun ley de omh la corriente que circula es de: 212 mA como hago para bajarle ese valor si en el Amplificador no tengo preset?
les agradezco de anteman su colaboracion
 

Adjuntos

  • esquema_pioneer_157.sch
    256.8 KB · Visitas: 781
soy nuevo en el foro y saludo a toda la comunidad,quisiera consultar a fogonazo si es posible alguna reforma simple para incorporar un control de bias para controlar la c/c en milivol de salida ,en los amp q la poseen esto es muy útil porque hace al amp muy silencioso a volumen bajo,voy a empezar a contruirlo y tengo estas dudas :1) uso todos trans. npn 2sc3858 o suena mejor un par npn +pnp? en tal caso el complementario es el 2sa1494? .2) al momento de comprarlos como se si son transistores truchos u originales? 3) por último que tensión en c/c debo usar por rama en el caso de usar en total cuatro transistores y cual sería dicha tensíon en caso de usar ocho en total ? cordial saludo espero en el futuro hacer aportes de la misma calidad q los q aquí se ofrecen.jorge
 
jonico1 dijo:
soy nuevo en el foro y saludo a toda la comunidad,quisiera consultar a fogonazo si es posible alguna reforma simple para incorporar un control de bias para controlar la c/c en milivol de salida ,en los amp q la poseen esto es muy útil porque hace al amp muy silencioso a volumen bajo,
Me parece que estas hablando del control de offset y no de bias.

voy a empezar a contruirlo y tengo estas dudas :1) uso todos trans. npn 2sc3858 o suena mejor un par npn +pnp? en tal caso el complementario es el 2sa1494? .2) al momento de comprarlos como se si son transistores truchos u originales? 3) por último que tensión en c/c debo usar por rama en el caso de usar en total cuatro transistores y cual sería dicha tensíon en caso de usar ocho en total ? cordial saludo espero en el futuro hacer aportes de la misma calidad q los q aquí se ofrecen.jorge
Todo depende del esquema que decidas construir.
Hay buenos amplificador Cuasi-Complementarios o Complementarios, con MOSFET o Bipolares.
y hay malos amplificador Cuasi-Complementarios o Complementarios, con MOSFET o Bipolares.

Lee los post sobre los diversos amplificador que hay en el foro, tienes de todo tipo y potencia y las opiniones de quienes los han armado.
 
Atrás
Arriba