Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

hola solo queria preguntar de manera grafica :D. si lo que entendi sobre el ajuste de vias es la correcta ya que esto me a hecho sudar mucho. gracias de antemano

PSD:si esto esta bien espero que ayude a ilustrar mejor el post.

Ya medio una curiosisdad de saber que amplificador usaste en Multisim para hacer las pruebas , gracias por el aporte es sintético y educativo.
PD: Podrías subir la imagen completa de ese amplificador que se ve fenomenal; desde ya gracias
 
saludos a todos, no salgo del foro por mucho, aprendo todos los días..

ahora un problemilla con lo de la lampara en serie, si buena la idea, pero lo que me causa impresión es de que voltaje puede ser la lamparita, porque acá se desaparecieron esas lamparitas de 110V 100W, la única posibilidad que veo para resolver mi problema es con las lamparas de los Autos, pero 12V-50W ó 100W no se si me explico, espero que esa sirva de la misma forma. el Objetivo principal es que disminuya la corriente, pero creo que con las de auto tendré problemas...
 
Hola a todos, me podrían ayudar a ajustar el bias de este amplificador y dónde colocar las puntas del multímetro, gracias
 

Adjuntos

  • qsc 2450.jpg
    qsc 2450.jpg
    76.8 KB · Visitas: 318
FogoTip agregado a último momento:

Como en varios países se da el caso que no se comercializan mas las lámparas incandescentes:

Eventualmente puedes armar una lámpara con lamparas de automotor.

Se calcula colocar en serie suficientes como para que puedan funcionar con la tensión de la red domiciliaria.

El funcionamiento "No es igual" pero SI se puede emplear esto para el proceso de puesta en marcha, solo que ha que estar más atento a la reacción de las lámparas.

También se podrían reemplazar por resistencias de potencia, pero estas NO cumplen, como las lámparas, el efecto de "Amortiguar" en caso de un corto y el tamaño (Potencia) debería ser "Importante", además tampoco dan una indicación visual de que "La cosa anda mal"
 
Última edición:
una consulta tengo un amplificador de 100w por canal,la resistencia que tiene el transistor de salida son dos en paralelo de 0.5 ohm y el menor voltaje que mide despues del ajuste es de 2.9 mV tomando en cuenta que son dos resistencias el valor seria aprox. 0.25 ohm de da como resultado 116 mA.
esta bien mi calculo ?
no sera mucha la corriente en reposo.
 
Última edición:
Hola, siempre me he preguntado algo en el paso de la regulación del bias... es mejor medir el bias como caída de tensión en la resistencia ó es mejor medir directamente la corriente en serie a la resistencia. Lo pregunto para saber cuál ajuste sería más preciso ya que los cables de los multímetros tienen resistencia, inclusive mayor que los resistores de potencia de las etapas amplificadoras.
Saludos!
 
Hola, siempre me he preguntado algo en el paso de la regulación del bias... es mejor medir el bias como caída de tensión en la resistencia ó es mejor medir directamente la corriente en serie a la resistencia. Lo pregunto para saber cuál ajuste sería más preciso ya que los cables de los multímetros tienen resistencia, inclusive mayor que los resistores de potencia de las etapas amplificadoras.
Saludos!


Si lo haces correctamente debería ser lo mismo.

Por seguridad para el multímetro es preferible medir tensión sobre la resistencia, en caso de algo en corto lo peor que le podría pasar al multímetro es salirse de escala, sin riesgo.
Midiendo corriente lo podrías llegar a quemar.

Por otro lado, el multímetro NO es un amperímetro "Perfecto", su resistencia interna NO es 0 en la escala de 200mA, al insertarlo en serie está agregando una resistencia "Extraña" en el circuito, cosa que NO ocurre midiendo tensión.
 
Theluisisla segun yo por lo poco que e leido en el foro y viendo tu diagrama el bias esta controlado por los diodos en serie no seria ajuste de offset nada mas?
si es correcto que alguien me lo diga por fas
 
Hola gente, desde ya que estoy muy agradecido al Sr. Fogonazo por éste aporte que me ha sido de mucha utilidad, sin embargo me ha surgido la siguiente duda:

Teniendo en cuenta que todo amplificador que posee regulación de Bias (o por lo menos, todos los que yo he visto) tiene un transistor térmicamente acoplado a los transistores de potencia para así ajustar la corriente que pasa a travéz de ellos en función de la temperatura.

Al encender el emplificador hacemos el ajuste del Bias en frío, pero la temperatura del disipador comienza a elevarse gradualmente y se estabiliza luego de varios minutos (Estamos hablando de la temperatura normal que debe alcanzar estando en reposo)
Mientras la temperatura aumenta, el transistor de regulación hace que la corriente de los de potencia se reduzca, entonces el valor del Bias que ajustamos al principio se reduce constantemente a medida que aumenta la temperatura.

Por otro lado, si esperamos hasta que la temperatura se estabilice y regulamos el Bias en ese momento, cuando encendamos el amplificador luego de que se enfríe, el Bias será mucho mayor de lo que habíamos regulado y descenderá a medida que se eleve la temperatura.

Pongo un ejemplo de un amplificador que estoy armando ahora:
Al encender en frío, regulo en 4mv la caida de tensión de las resistencias (unos 20 ma)
Al estabilizarse la temperatura, el voltaje cae a unos 2,8 mv
Si regulo el Bias en 4 mv al estar la temperatura ya estabilizada, cuando se enfría, el Bias mide cerca de 10 mv (unos 50 ma)

Entonces cual es el momento óptimo de regular el Bias? estando frío o al estabilizarse la temperatura?

Muchas gracias
 
. . . Entonces cual es el momento óptimo de regular el Bias? estando frío o al estabilizarse la temperatura?

Se ajusta en frío, y se controla que se mantenga luego de transcurridos unos 20 minutos.
Si los disipadores del amplificador se encuentran bien calculados, NO se debería incrementar la temperatura mas que unos pocos grados.

Si el amplificador que estas armando posee tanta sobre-corrección de bías por temperatura, tal ves este se encuentre mal armado/diseñado
 
El amplificador es el Rotel RB 1070 publicado por guille2, usando el diseño de PCB de quercus10: https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-rotel-rb-1070-pcb-52144/#post526784
entonces quedaría descartado el tema del diseño.

Aclaro que estoy usando disipadores mas chicos de lo que deberia ser pero de todas maneras, apenas se entibian en reposo.
He armado dos canales y ambos tienen el mismo comportamiento, entonces puedo llegar a suponer que el problema puede deberse a algún transistor que no está funcionando como debe.

Gracias nuevamente.
 
Se ajusta en frío, y se controla que se mantenga luego de transcurridos unos 20 minutos.
En mis amplis, luego del control inicial a los 20 minutos, si la Iq ha variado la vuelvo a corregir y espero otro poco para controlar de nuevo. En mi caso, los ajustes siempre han sido mido-ajusto-espero-mido-ajusto-espero .... hasta que quede estable o con cambios muuuy pequeños :cool:
 
FogoTip agregado a último momento:

Como en varios países se da el caso que no se comercializan mas las lámparas incandescentes:

[/B]

cuando hablas de "lampara incandecente" te referis a un foco?? o sea uno de estos?

Ejemplo-lampara-incandescente_LRZIMA20121226_0013_11.jpg
 
Atrás
Arriba