Punto Q en saturación???

Tengo entendido que el cálculo del punto Q debe estar en el medio de la recta de carga ac. El circuito sería el siguiente: con Vcc=18V

circuito.png

como RL=8Ω la resistencia en la salida para ca es Rac=8Ω.

La tensión de corte en la recta de ca es:

Vce(corte)= Vceq+Icq*Rac.

Como Vceq tiene que estar en la mitad entonces

Vceq=Icq*Rac.

De esa manera obtengo Vceq para Maxima escursión simétrica. Si Icq=2 mA entonces:

Vceq=0.002 A * 8Ω = 0.016 V

¿Cómo es posible que sea 0.016? Estaría en saturación directamente.
 
bueno ese es un amplificador debe estar mas bien en region activa
y ese es mas bien un preamplificador no podria exitar directamente la carga de 8 ohms
necesitaria un amplificador de corriene a la salida

con ley de ohm no puedes resolver todo el circuito

te recomiendo el libro Dispositivos Electronicos de FLOYD
ahi dice claramente como se polariza el transistor

y como se analiza el aplificador en corriente alterna
capitulo 4 analizis del transistor
capitulo 5 polarizacion del transistor
capitulo 6 amplificador con el transistor
y para cerrar con broche de oro capitulo 6 amplificador de potencia

busca el libro en PDF en internet para que lo vayas leyendo y salgas de dudas
 
Si graficás las 2 rectas, la estática tendrá una cierta pendiente y la dinámica te va a quedar con una pendiente muuuuy abrupta por la carga que manejas, permitiendo que un semiciclo sea mucho mayor al otro, antes del recorte.

Sobre el punto Q si está o no en saturación, faltan los datos de la polarización, pero me animo a decir que no es ese el problema, sino que estás cargando en dinámica por exceso la salida del amplificador.
 
No, la tensión en el punto Q. En la malla de salida del híbrido tenemos Rc//RL. La tensión vce es

vce=-ic(Rc//RL)=-ic*RL ya que RL =8 <<Rc

Como vce= Vce-Vceq y ic=Ic-Icq

Vce= Vceq - Ic RL +Icq RL

en sat: Ic= (Vceq / RL) + Icq
en corte: Vce= Vceq + Icq RL

Como Vceq tiene q estar en la mitad Vceq = Icq RL

Pero como dije me da Vceq = 0.016 V.

Sobre el punto Q si está o no en saturación, faltan los datos de la polarización, pero me animo a decir que no es ese el problema, sino que estás cargando en dinámica por exceso la salida del amplificador.

Vcc=18 V , Rc=Re=4670Ω , R1=418506Ω , R2=268195Ω.

Para buscar Vceq lo que hice fue elegir Icq=2 mA. Quizás no puedo tomar cualquier valor. Supongo que tendría que hacer la recta de carga en continua y encontrar el punto Q para máxima escursión en esa recta y luego hacer la recta de carga dinámica tomando el valor Icq encontrado y a partir de eso obtener el Vceq que iría en realidad. Áunque eso me cambiaría las resistencias Rc y Re
 
Te recomiendo que uses valores comerciales en tus diseños.

Para saber el punto Q, hacé el típico análisis usando thevenin, obtené Vth y Rth en base, sacá la Ibq y con eso obtenés Icq para luego saber el Vceq.

Más que nada en base a Vceq, a simple vista sabés si está en saturación o no.

Con esos valores de resistencias, muy elevados en base y muy altos en colector, es evidente que no vas a poder manejar esa carga de 8Ohms, necesitás otra etapa (por ej. colector común).
 
Oh, lo siento, estás calculando el valor que necesitas de Vceq para tu circuito. Mi error. Coincido con los demás en que el problema está en la enorme diferencia entre la red Rc, Re y RL.
 
Por cierto ¿notaste que con los valores que diste Icq no podría alcanzar 2ma aún con vceq=0v? 18v/4670+4670 = .00192

Comparto, con 2mA estás recontra saturando.

Si bien no se sabe el hfe, efectivamente la Ibq dá un valor que posibilita una Icq de esos valores.

Esto no quita que, en alterna tenés además el problema de cargar en forma excesiva la salida.
 
El punto Q es el punto en el que el transistor está equilibrado y funcionando. El punto Q es a una determinada VCE e IC, llamadas VCEq e ICq.

ICq es IB.hFE; y VCEq es VCC-Icq(Rc+Re). Eso en continua.

Y la vce de alterna, es ic . rd en alterna, donde rd es el paralelo entre RC y RL.


De todas formas, dudo que funcione ese cirucito en la realidad, la carga es muy baja y te va a recortar la señal. Ponele un ampli clase AB a la salida y ahí podemos empezar a hablar de 1W.
 
Atrás
Arriba