PWM con AC ¿Y como la controlo?

Aver chavos, tengo que controlar el brillo de un foco de 100watts con el uso de pwm "desde un micro"", la corriente que alimenta al foco es alterna, ahora bien esto es para una tarea, he estado leyendo y vi la varias opciones, pero que involucran mucho tiempo, y la verdad solo quiero sacar la tarea yaa!! Una de las opciones que vi fue usar el pwm y detectar el cruze por cero y luego generar pwm con ciclo util adecuado de forma que active al triac durante cierto perido, y todo eso pero no quise compricarme, entonces se me ocurre rectificar la señal alterna "120V" le pongo un capacitor de television de esos de 220V 470uF y luego le pongo un mosfet de esos IRF potentes y ya, pero surge la pregunta como conecto este mosfet al Micro, humm creo que necesito un optoacoplador de entrada, pero como lo conectarian????????

Nota el prof esta loco y ya me saco de mis casillas
 
Si vas a usar la rectificacion no tiene sentido detectar el cruce por cero, solo determinas el ciclo util de la señal de activacion del mosfet y ya, ojo recuerda que la tension DC es mayor que la Ac para el caso del foco osea que el ciclo util nunca debe alcanzar el 100%, chauuuuuu
 
Lo del cruce por zero es para AC eso si esta claro, pero yo queria hacer la otra solucion la de rectificar y luego usar un mosfet pero no se como activar este mosfet con los 5 volts del micro alguna idea
 
No se puede hacer PWM con triacs. Tiene que ser control de fase; detectas el paso por cero y disparas un tiempo después entre 0 (100% de luz) y 10mS (0% de luz) La pega es que la salida no es nada lineal en potencia respecto al tiempo.
No rectifiques ni uses mosfets, con un solo triac es suficiente.


Perdón, esos tiempos son para 50HZ, para 60 serán otros. T=1/60 y el semiperiodo la mitad
 
No se puede hacer PWM con triacs. Tiene que ser control de fase; detectas el paso por cero y disparas un tiempo después entre 0 (100% de luz) y 10mS (0% de luz) La pega es que la salida no es nada lineal en potencia respecto al tiempo.
No rectifiques ni uses mosfets, con un solo triac es suficiente.


Perdón, esos tiempos son para 50HZ, para 60 serán otros. T=1/60 y el semiperiodo la mitad

Igual con un solo mosfet se podria hacer, la salida del control PWM de 5Vdc debes adaptarla para que el mosfet se dispare con 12Vdc pues es lo comun segun la hoja de datos para llevarlos a saturacion y 0Vdc para corte, los 12Vdc sencillo los podes sacar de los 160Vdc rectificados con una resistencia y un zener pues la corriente de disparo es muy pequeña, chauuuuuu
 
Hola que tal gracias por las respuetas, exacto fdesergio "y donde lleva la F", talvez no me exprese bien, entiendo que el PWM no se puede usar con traic y todo lo del cruze por cero tambien lo entiendo pero no quiero implementar eso, yo lo que mejor quiero hacer eso preciisamente eso que comenta fdesergio, quiero rectificar la señal de AC luego pongo un mosfet potente y lo manejo con el PWM eso si se puede, pero el problema esta en como hago la interfaz para que el Micro maneje el mosfet, porque necesitaria elevar esos 5 a 5volts luego quiero aislar porque es peligroso conectar directamente despues de todo van a ser 160V de CD una ayuda con algun diagrama, igual voy a probar con la solucion de segio, pero voy agragar un optoacoplador "digo para no matar a mi micro en las pruebas" jejej bueno al rato les cuento voy darme unos toques "electricos no de mariguana"
 
A ver que opinan esta es la idea, creen que funcione bien, hasta ahorita no encontrado un mosfet que trabaje con un Vds de 200V entonces estoy pensando en usar un transistor de esos que utilizan las Tvs para manejar el vertical, el optoacoplador podria ser cualquiera que soporte una corriente de 10mA y que pueda manejar un Vce de unos 30V, bueno espero de su ayuda gracias
 

Adjuntos

  • 21042011154.jpg
    21042011154.jpg
    102.4 KB · Visitas: 173
Opino que no se para que pones un optoacoplador si luego unes los dos lados, quítalo y ahorras dinero. Porque así no ganas absolutamente nada.
 
A ver que opinan esta es la idea, creen que funcione bien,
- Es una lámpara --> no necesitás el condensador de 200uF. A lo sumo un filtrado para no meter ruido en línea.

- Al zener sin ponele un condensador.

- Lo que dijo Scooter.

hasta ahorita no encontrado un mosfet que trabaje con un Vds de 200V entonces estoy pensando en usar un transistor de esos que utilizan las Tvs para manejar el vertical, el
Te conviene sacarle el mosfet que regula la tensión +B.
Si no, pueden ser IRF630,640,730,730,830,840...
 
Opino que no se para que pones un optoacoplador si luego unes los dos lados, quítalo y ahorras dinero. Porque así no ganas absolutamente nada.

Pero el optoacoplador es para separar el micro de la etapa de potencia, y no entendi como que luego uno las dos partes, se supone que el colector esta conectado a los 12volts que entrega el regulador zener, y el emisor a la base del mosfet de esta forma cuando activo el fotodiodo se activa el fototransistor y asi activo el mosfet y mantengo aislado el mosfet del micro

- Es una lámpara --> no necesitás el condensador de 200uF. A lo sumo un filtrado para no meter ruido en línea.

- Al zener sin ponele un condensador.

- Lo que dijo Scooter.


Te conviene sacarle el mosfet que regula la tensión +B.
Si no, pueden ser IRF630,640,730,730,830,840...

Hola gracias, mira el condensador es de 470uF a 200V, yo pienso que si hace falta porque la rectificacion de da una señal pulsante, entonces que pasaria si activo el mosfet cuando la señal pulsante se encuentra en 0volts, pues no pasaria nada o si??? lo del condensador del zener esi efectivamente se me olvido, jejeje ahorita lo pongo, voy a checar los IRFs que me digiste, iguall tengo varios transistores de salida vertical, usados, voy a ver si encuentro uno que se adapte y asi reciclo verdad bueno gracias
 
Última edición:
No debes de unir por ningún lado el diodo y el transistor. Debes de hacer dos circuitos totalmente independentes para eso usas un optoacoplador para aislar. Si aislas y luego los unes estás perdiendo el tiempo
 
Ya te entendi, lo que dices es que porque uni la tierra del circuito del micro y del circuito de potencia, verdad, si se me paso, tienes razon, voy a separlo gracias
 
Hola gracias, mira el condensador es de 470uF a 200V, yo pienso que si hace falta porque la rectificacion de da una señal pulsante, entonces que pasaria si activo el mosfet cuando la señal pulsante se encuentra en 0volts, pues no pasaria nada o si??? lo del
Al mosfet lo estás activando continuamente, cuando la línea está en 0 no pasa nada, cuando está en 20V son 20V en la lámpara , cuando está en 80V son 80V en la lámpara... Lo mismo que cuando la conectás directamente a línea. Cuando el ciclo de trabajo es del 100% (el mosfet conduce todo el tiempo) y la lampara queda encendida con su tension RMS nominal.

Si en cambio usas el condensador, tenés que limitar el ciclo de trabajo de manera segura porque si no quemás la lámpara.
 
Cierto tienes razon, 115*sqr(2) = 160V bueno aprox y tienes razon quemo la lampara, bueno ya esta por cierto siempre si voy a usar un transistor de horizontal, bueno ya esta ya nada mas se lo monto a mi circuito, por cierto no les conte el circuito tiene que recibir 4 a 20mA y generar el PWM para aplicarlo a la carga sale muchas gracias por su ayuda a todos
 
Cierto tienes razon, 115*sqr(2) = 160V bueno aprox y tienes razon quemo la lampara, bueno ya esta por cierto siempre si voy a usar un transistor de horizontal, bueno ya esta ya nada mas se lo monto a mi circuito, por cierto no les conte el circuito tiene que recibir 4 a 20mA y generar el PWM para aplicarlo a la carga sale muchas gracias por su ayuda a todos

¿Que paso con tu proyecto Ajna? Yo tengo un problema similar, te decían que no pasaba si no ponías el capacitor para rectificar la señal, aun así tengo las dudas sobre eso. Pero bueno, ¿el tuyo funciono?
 
Si funciono pero a la hora de la hora mejor use un triac y meti la señal de AC 120V atravez de una resistencia de 10Mhom directo al comparador del micro para detectar el cruce por cero, luego con un optoacoplador dependiendo de cuanta potencia queria a la salida, activaba mas o menos tiempo el triac, aunque como bien dicen y comprobe, la potencia entregada a la carga no es para nada lineal pero como solo era una tarea pues asi lo deje, ademas tambien esta el hecho de que no aisle la entrada de AC hacia el micro, por eso me di unos cuantos toquesitos, humm si mal no recuerdo el proteus trae un ejemplo checalo
 
Atrás
Arriba