PWM con variacion de brillo por tiempo

Hola amigos del foro, estoy creando un prototipo que trata de disminuir a 25% o aumentar el brillo a 100% a una determinada corriente.
Por ejemplo, la activacion se hace por medio de un sensor de movimiento que activara un timer por 30 minutos y este a su vez un circuito por medio de PWM para aumentar el brillo del led en el transcurso de 5 segundos mas o menos hasta alcanzar el 100% del brillo del led y que dure los 30 minutos del timer, cuando no hay movimiento el timer se apagara y en el transcurso de 5 segundos se reducira el brillo a 25% y se quedara alli hasta que haya movimiento otra vez y se repetira el siclo.

Tengo la idea mas solo me quede en el timer que ya lo tengo listo y el detector pero la etapa de brillo por tiempo de apagado suave en 5 segundos y disminucion suave en 5 segundos es mi problema.

Ademas como le hago para que el timer cuente otra vez cada vez que haya movimiento, porque ahorita como lo tengo se activa el timer (temporizador normal) pero no importa cuantos pulsos de entrada tenga no se resetea y se mantiene hasta que se cumpla los 30 minutos, obviamente empieza a contar una vez que se haya apagado el siclo y se active el trigger.


Envio un esquema a bloques, si alguien tiene una idea de que utilizar para lograr esto o algun enlace se los agradecere.
Si por alguna razon no me di a entender haganlo saber por favor.
 

Adjuntos

  • esquema_a_bloques_133.jpg
    esquema_a_bloques_133.jpg
    23 KB · Visitas: 126
Hola, cómo andás !

No se si entendí bien cuáles son tus dudas, pero por las dudas trataré de explicarte cómo lo haría Yo si tuviera que hacer algo como lo que pretendés hacer vos. Primero tendrías que aclarar si pensás usar un microcontrolador o no ( Yo usaría un micro ). Según entiendo, tus dudas están en hacer subir y bajar el brillo del led de un 25 % a un 100 % y viceversa. Como lo tenés planteado vos, con un PWM, se puede hacer bien. Tenés que hacer un filtro pasabajos a la salida del PWM, para que a la salida de este filtro, tengas una señal de tensión contínua, con la que alimentarías el led. Es como si estuvieras conviertiendo el PWM en un conversor Digital-Analógico. Se entiende ? Para lo que vos lo querés usar, con un filtro de 1er orden ( una resistencia y un capacitor ) te alcanza. La frecuencia de corte del filtro fijala en 10 veces menos ( es decir, dividido 10 ) la frecuencia del PWM. Y ya está, con esa configuración podés variar la tensión de alimentación del led con el PWM y eso te va a hacer variar el brillo del mismo.
La otra opción que se me ocurre para hacer lo mismo ( y si no tenés un micro con PWM ) es usar un conversor de frecuencia a voltaje ( que haría lo mismo que el PWM con el filtro pasa bajos ).

Lo de resetear el timer es cuestión de programación en el micro y lo hacés cuando quieras, dentro de la lógica del programa.

Espero que te sirva de algo lo que te indico. Cualquier duda, quedo a tu disposición.
Saludos !
Pacheco.
 
Hola Pacheco todo bien por aqui.

Gracias por tus comentarios e ideas, no voy a usar un microprocesador porque para empezar no se programacion y al menos que tenga algun programa para hacerlo todavia tendria que tener un programador para el micro verdad?
cosa que tampoco tengo, soy mas bien a la antiguita.

Por otra parte creo que no me di a explicar bien como esta la situacion, para empezar no es un corte de frecuencia, es amplitud de corriente (las luces aumentarian su brillo al 100% o disminuirian al 25% prefijado por PWM) como ese tipo de peliculas en las que el cuate necesita moverse para que las luces se enciendan otra vez en la oficina, solo que en las peliculas estas luces se encienden muy rapido casi al instante, lo que necesito es aumentar o disminuir el brillo en mas o menos 5 segundos, vaya que aumente al 100% el brillo suavemente en el transcurso de 5 segundos y si nada se mueve que suavemente en el transcurso de 5 segundos se vaya atenuando hasta quedar al 25% de brillo para ahorrar energia.

Tocante al timer, estoy utilizando el tan conocido 555, solo que quiero implementarlo para que vuelva a contar desde cero hasta los 30 minutos cada vez que reciba un pulso desde el detector de movimiento, una vez que no haya movimiento despues de 30 minutos se apagara el timer y con el pulso negativo lo usare para que entre el circuito PWM prefijado al 25% y se disminuya el brillo.

Espero que con esta explicacion quede un poco mas claro
Si no nuevamente pido por favor que lo notifiquen y con gusto explicare la duda.

Gracias nuevamente Pacheco y a todos los amigos del foro por la atensión prestada a este asunto.
 
Hola de nuevo ! No termino de entender qué es lo que querés hacer. No me queda claro si querés encender un led o luces incandecentes. Para un led, necesitás controlarle la tensión ( lo cual podés hacer con un PWM y un pasa bajos como te decía anteriormente ), aunque también podés controlarle la corriente pero no con un PWM. Para controlar la intensidad de una luz incandecente, necesitás hacer lo que se llama un dimmer que funciona regulando la potencia entregada a la carga por variación del ángulo de fase :cry:

Por lo que planteas, calculo que querés iluminar con una luz tenue ( al 25 % de su brillo máximo ), por ejemplo un pasillo o una escalera, pero que cuando una persona se aproxime al pasillo o a la escalera que la luz se intensifique al 100 % durante 30 minutos y luego de ese tiempo, vuelva en 5 segundos al 25 % de su intensidad máxima. Esto es asi ?

Si así fuera, no necesitarías que el timer se reiniciara por cada pulso ( o señal, o persona que pasa ) que recibe, ya que si primero pasa una persona y a los 5 minutos pasa otra, luego la luz estaría 35 minutos encendida al 100 %, lo cual no sería deseable.

Bueno, no sigo escribiendo porque si no es esa la aplicación para la cual querés armar el circuito no va a servir de nada y a lo mejor te termino confundiendo.

Saludos !
 
Por lo que planteas, calculo que querés iluminar con una luz tenue ( al 25 % de su brillo máximo ), por ejemplo un pasillo o una escalera, pero que cuando una persona se aproxime al pasillo o a la escalera que la luz se intensifique al 100 % durante 30 minutos y luego de ese tiempo, vuelva en 5 segundos al 25 % de su intensidad máxima. Esto es asi ?

Eso es precisamente lo que quiero hacer, disculpa por no poder ser mas especifico, voy a utilizar leds blancos de alto brillo de esos de Edison de 10 y 20W, emplean 10V @ 1A y 13v @ 1.4A respectivamente. Lo que seria en el temporizador es que va a ser un lugar de trabajo por lo que se requiere luz a todo lo que da (100%), lo de 30 minutos importa si alguien esta laborando no importa si sobrepasa los 35 o 60 minutos, el caso es que esten encendidas las luces si alguien esta por ahi en el campo de accion y si por 30 minutos no hay movimiento entonces las luces disminuiran su brillo al 25% para ahorrar energia.

Ahora bien, me decias que con un pasabajos controlas corriente? se podria con un arreglo a transistor y mosfet?
Lo que pienso hacer es regular el ciclo de encendido/apagado para controlar brillo y un arreglo transistor y mosfet para controlar corriente a la salida del PWM o entrada.

Creo que esto se va haciendo un poco mas entendible (Creo yo :rolleyes: )

Si tienes alguna idea o si esto crees que funcione me lo puedes decir o si hay algun enlace de algun circuito parecido te lo agradecere.

Gracias otra vez Pacheco.
P.D. No importa cuantas veces tenga que repetir o explicar, para mi es mucho mejor explicar lo que se tiene duda una y otra vez hasta que se comprenda para entonces seguir adelante y tener una repuesta.
 
Atrás
Arriba