PWM en cinta magnética...

Hola a todos, primero que nada unas felicitaciones a los administradores y moderadores del foro. Está excelente, ya llevo tiempo leyendo temas de acá, pero ahora me asalta una duda y quisiera pedir un poco de ayuda.

Verán soy entusiasta del video y quisiera desarrollar un dispositivo que me ayude a realizar tomas y movimientos de cámara.

Les explico. Imaginense un tripode-robot, que me llevo al bosque y monto la cámara sobre el tripode, presiono un boton y comienzo a grabar (como lo haría cualquier persona, con movimientos de cámara en los ejes X y Y es decir PAN y TILT), Mientras estoy grabando con la cámara y moviendo el tripode, un dispositivo va capturando y almacenando todos los movimientos que hago.

Quisiera evitarme andar cargando demasiado equipo, por tal razón el dispositivo deberá ser portatil, así me voy a otro lugar, tal vez la playa, y nuevamente monto la cámara y presiono otro botón, para que el dispositivo reproduzca los movimientos almacenados con anterioridad en el bosuque, luego me puedo ir a... mmmm tal vez al desierto y volver a repetir los mismos movimientos cada vez.

Una vez llegando a casa y obtener muchas escenas "iguales", vacío al PC la información (video y secuencia de movimientos) para trabajar en la edición, con la posibilidad y facilidad de integrar imagenes 3d ya que tengo los datos del movimiento.

Bueno, ahora cuento con dos servos que puedo ocupar para la parte de reproducción de movimientos y como éstos trabajan con pulsos, entonces se me ocurre que los datos obtenidos del tripode sean de un provador de servos en donde el potenciometro estará ubicado en los ejes de movimiento. Estos provadores me mandarán la señal de pulsos, no a los servos, sino a un dispositivo de almacenamiento y creo que una de las dificultades es la cantidad de información que pueda almacenar, pero estaba pensando en las viejas cintas magneticas muy usadas en la musica en los años 80's.

Ya luego vendrá la parte de lectura de datos en donde reproduzco la cinta grabada y los servos hacen lo suyo.

Entonces, será posible guardar el tren de pulsos en casete de cromo ?
o...
Que me recomiendan?
 
hola gatiori

olvidate de la cinta...jajaj!

habria que ver de que tiempo de captura estas hablando.
pero si son videos no creo que sean mas de 6 horas continuadas. es decir el tiempo de captura determina que volumen de información vas a manejar.

el tema es conseguir algo que puedas capturar con facilidad y que puedas luego sincronizar con lo que vos editas... creo que esta vez hay que ir del final al principio.

hablanos un poco de los datos que necesitas para poder montar imagenes 3D.

por lo que sé se pueden hacer algunas trayectorias y esas cosas, asique me imagino que todo empieza en un archivo con coordenadas o una cosa asi.

tiranos unos datos del sistema que usas para hacer esto y que opciones tiene para importar trayectorias o datos de movimientos de camara.

una vez que determinemos con que datos tenes que entrar a tu sistema creo que vamos a poder ver rapidamente como va a ser la captura..

lo que te dije que te olvides de la cinta es porque hoy se puede capturar todo a una memoria y eso lo podes sacar como un archivo. y no es costoso.

saludos
 
Bueno, se me ocurrió lo de la cinta poruqe tengo ya tengo los dos servos, dos probadores de servos, y una grabadora de casetes. Pienso que para grabar tal vez se pueda "sustituir" el microfono de la grabadora por los datos del tripode y para reproducir "sustituir" las bocinas por los servos.

Pero si me recomiendan mejor con alguna memoria pues también creo que es buena opción, solo que para el diseño de circuitos soy muuuuy lento (por eso acudo a ustedes).

3dsmax es el soft que uso para 3d y tiene muchas formas de importar exportar datos, pero creo que también se puede usar algun script para entender los datos. Eso si necesaitaría las coordenadas x,y para cada fotograma (60Hz) o sea 60 fotogramas por segundo, o sea 120 datos en un segundo.

Y bueno... a fin de cuentas no es indidpensable los datos en el PC, lo que me importa más es poder almacenar los movimientos y reproducirlos igual.
 
asique la idea seria poder reproducirlos en otras tomas.

bueno con el tema de diseño de circuitos no te hagas drama que aca algo vamos a sacar.

la idea seria entonces, tomar los movimientos de la camara en dos ejes X e Y por ejemplo, guardarlos, y luego poder reproducirlos en la misma camara.

lo del casete te comente que te olvides porque la cinta no sirve para guardar señales del tipo digitales. pensa que una cinta de audio esta preparada para trabajar en un rango de frecuencias desde 20hz ~ 20khz. las señales digitales son del tipo escalon o cuadradas por lo que al momento de cambiar producen harmonicos de muy alta frecuencia que no se van a guardar, entonces no los vas a poder guardar. y al momento de reproducirlas va a ser ondas deformadas. esto puede provocar que los motores no se comporten como cuando se movieron y le tomaste los datos.

comentanos un poco como son los motores que tenes asi podemos ir viendo como capturar los datos.

hay una cosa que me intriga porque el titulo del tema es PWM en cinta magnetica . asique me imagino que es grabar señales moduladas por ancho de pulso en una cinta.

saludos
 
valvstate dijo:
......lo del casete te comente que te olvides porque la cinta no sirve para guardar señales del tipo digitales. pensa que una cinta de audio esta preparada para trabajar en un rango de frecuencias desde 20hz ~ 20khz.......

Si se puede, de echo se hizo durante décadas y se continua haciendo.
Como guarda información un disco magnético de 3 1/2 ?
 
Pues hice unas pruebas conectando el probador de servos directamente al cabezal de una grabadora y pude grabar y escuchar los pulsos que se oyen como motocicleta, pero he tenido problemas al tratar de rescatar la señal ya que como dice Valvstate no se graba una onda cuadrada, y supongo que algo estoy haciendo mal.


La señal la grabe al PC desde la salida de audifonos de la grabadora a la entrada de linea del PC. Pero tal vez la señal se distorcione porque pasa por la circutería del aparato.

Cómo podría sacar la señal sin que pase por tanto circuito, que sea más "directa" del cabezal?
 
Si, ese soy yo, y en efecto, es el mismo proyecto.

En ese foro no solo se dedican a la electrónica y pensé que otro tipo de ideas pueden ser buenas. De hecho alguien me dice que con un control del Wii, otros me recomiendan que en cinta no, que mejor en memorias, y otros me recomiendan que use unos motores paso a paso como generadores de pulsos... es una muy buena idea....

... lo que busco es terminar este proyecto que he tenido en mente desde hace un tiempo y por eso también posteo en otros lugares, espero que con eso no esté rompiendo las reglas ni perturbando el orden de aquí, en cualquier caso pido unas disculpas. Verán, es una simple curiosidad de crear cosas, yo creo que ese sentimiento es muy humano y es el motor de muchas de las comodidades de hoy en día, es como una cosquilla que no me puedo quitar hasta que logre el resultado deseado, no importa si me llevo mucho tiempo aprendiendo cosas nuvas y reforzando las que se supone ya están, pero creo que la imaginación es una cosa tan volátil que hasta que se hace realidad es apreciable el exito o fracaso.

Yo sé que el proyecto necesita electrónica y un diseño del circuito, por eso acudo a ustedes, para mostrarles mis avances y si se puede alguna sugerencia para mejorar, sería bueno... no?

Y reitero, pido unas disculpas si he perturbado el orden, y si los moderadores deciden eliminar el tema, están en todo su derecho.
 
La forma es NO grabar una onda cuadrada, sino trenes de pulsos codificados en frecuencia FSK (Frequency Shift Keying).
Por ejemplo un "0" lógico lo grabas con una frecuencia de 1000Hz y un "1" lógico con otra frecuencia de 2000Hz.

"http://es.wikipedia.org/wiki/Modulación_por_desplazamiento_de_frecuencia"

Existen integrados que efectúan fácilmente la operación de codificación y decodificación para volver a tener la señal original.
 
Retomando el tema.... está muy interesante lo de la modulación, ya que el pulso para el servo es practicamente de dos estados (digital) y estando en el rango de frecuencia que admite la cinta pues creo que queda bien para el proyecto.

Voy a investigar más sobre el asunto.... si me surgen dudas pues ya estaré comentandoles.
 
Bueno ya me estoy metiendo en líos, verán:

Después de analizar las diferentes formas de almacenamiento digital en soporte análogo (espescificamente en cinta magnetica) la forma que más me convence es FSK. Entonces estoy diseñando un circuito en donde transformadorrmo el PWM de la señal para el servo en FSK siguiendo el protocolo de 1kHz para el cero lógico y 2kHz para el 1 lógico. Y necesito un buffer de dos bits para guardar la información (uno para el eje X y otro bit para el eje Y), hasta aquí bien. Lo que no se cómo hacer es:

Como ya sabemos el ancho del pulso que el servo necesita para estar en 0 grados es aprox. 1 ms (es estado alto) y para 180 grados es de aprox. 2 ms. Esto quiere decir que solo dispongo de 1 ms para repartirlo en los 180 pasos (es decir un paso por cada grado que gire el servo).

Pero si quisiera que el servo no valla girando en segmentos de un grado a la vez?... es decir, si quiero que el movimiento sea más suave, necesito dividir cada grado en unas varias partes (unas 60 partes me vendría bien ya que quisiera que con el sistema de engranaje girara una vuelta completa y con cada grado obtendría unos 30 pasos) o sea:

1 milisegundo / 180 grados = 5.55 microsegundos

5.55 us / 60 pasos = 92.59 nanosegundos

Y eso sin agregarle la información del segundo eje, me sale a unos 10.8 MHz de frecuencia, y que sobrepasa por mucho a la que acepta la cinta magnética que es de 20 kHz y aún así reduciendo el sampleo y dejarlo a un grado por sample, me sale una frecuencia de 180kHz.

Entonces no creo que por aquí valla la solución....

Pero se me ocurrió una idea parecida:
Que tal si guardo en la cinta lo siguiente:

Todo se controla por el potenciometro, el cual estando hasta su nivel mínimo, sería equivalente a cero grados y en su nivel máximo a 180 grados. Entonces porque no grabar en la cinta la señal del potenciometro en vez de grabar el pulso del servo?

Es decir que en su estado mínimo se oiga en la cinta un sonido constante... tal vez unos 1kHz y que en la medida que valla subiendo el potenciometro grabar una señal más aguda... unos 16kHz, así para decodificar la señal, podría poner un clock y un contador que mida la distancia entre onda y onda y lo traduzca al voltaje requerido para el generador de pulsos.
Pero eso me sirve solo para un eje (si grabo en monoaural) pero Cómo le hago para poder grabar en la cinta los dos canales izquierdo y derecho simultaneamente?

También necesitaría un poco de ayuda en cómo resolver la decodificación...

espero no haberme extendido.. jeje.... y gracias.
 
Un par de preguntas:
Si mando una onda cuadrada con ciclo al 50% directamente al cabezal electromagnético de la grabadora y presiono REC, ¿Cómo me saldrá la onda en la grabación resultante?

¿Con cúanto voltaje debo alimentar al 555 para que la grabción no me resulte con pocos decibeles o saturado?
 
Atrás
Arriba