PWM para motor a 6 V

Hola a todos saben necesito controlar un motor a 6v, controlar su velocidad el motor vino en un coche a batería para niños...el tema es que necesito controlar su velocidad.

Tengo un circuito que funciona a 12 voltios los probé con motor a 12 voltios pero lo quiero usar con 6 voltios...si alguien me puede ayudar porque tengo entendido que el voltaje de excitación de los mosfet esta por los ensima de los 10v, y no se si se podrá usar para manejar motor de 6v si se puede hacer alguna modificación. ...

Tengo disponible los MOSFET IRFZ44N , IRF1407 el motor es a 6v de consumo aproximado 25w claro está que usaré MOSFET en paralelo por el tema de la disipación y por el consumo ...si me pueden ayudar navegue por internet pero no encuentro ninguno que funcione a 12 v alguna idea porfabor

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Lo que hay actualmente es lo siguiente.
Conseguí un coche a batería para niños la cual tiene un motor con su caja reductora, y funciona a 6 voltios, pero se observa que el niño al presionar el pedal con el pie el carro arranca muy brusco como caballo claro está porque es un arranque directo y a la misma vez el niño se asusta, a eso se suma que presiona el pie muchas veces en poco tiempo como se dice le da muchos piques, eso ocasiona que la batería se descargue rápidamente.

AHORA lo que pienso hacer es ver la forma de que el motor tenga un arranque suave hasta que llegue a su valor nominal así evitó consumos axecivos de corriente en los arranques.

Tenía pensado hacer que arranque en minina velocidad y en aproximadamente 3 a 4 segundos llegue a su valor nominal, para eso pensé en la modulación por ancho de pulso PWM, para controlar la velocidad y generar los pulsos pero que aumente su frecuencia de forma gradual talvez temporizada o usando un pic. Pero quiero ir por partes primero manejar la carga con MOSFET a 6v y en eso necesito de su ayuda



Tengo esos 2 circuitos estos funcionan a 12v se puede modificar o adaptar para solucionar el problema
 

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El regulador de tensión para regular la tensión regulada... muy coherente no es. ¿Si ya son 12V los "bajas" a 12?

En todo caso pon un 78xx que es bastante/mucho mejor que el invento del zener... no lo veo funcionando desde finales de los 70. Por separar algo la alimentación me parece bien.

El 555 está muy bien, pero ya para controles muy selectivos se queda corto. Ese va con un potenciometro, hacer curvas de aceleración etc... le viene un poco grande, acabarás antes con un microcontrolador.
 
Si mira el zener lo puse porque lo use con 24 voltios al inicio obvio que si lo usaria con 12 solamente anularía el zener, el tema está manejar el MOSFET a 6v con microcontrolador podría hacer un tren de pulsos con aumente la frecuencia pero mi duda pasa como activar el MOSFET además el motor es a 6v nose si usar un transistor bjt sería lo adecuado por el tema de la potencia disipada y lo que se desperdiciara
 
Depende del FET, de memoria no me se las características.
Mira a ver si con 6V se dispara la puerta lo suficiente o son necesarios mas.
 
No encuentro ninguno auque también tendría que conectar 6v entre S y D del MOSFET Nose si sería lo correcto tengo miedo quemar los únicos q tengo...necesito ayuda si alguien hizo algo parecido
 
Creó que el problema es manejar el MOSFET con 6 voltios en la conmutación
Hola a todos , con solamente 6 voltios de VGS no es possible garantizar que lo transistor mosfet cierre totalmente su canal Dreno y Sourse asi el debe calientarse en demasia , lo ideal serias algo entre 10 y 15 Voltios ;) :cool:
Una dica que dejo aca es canbiar lo valor resistivo del resistor de polarización del diodo zener "D1" de 12V ( incluso ese debe sener de 1W de dicipación) de 100Kohmios por 560 Ohmios , otra dica es conectar un capacitor de desacople de 1000uF X 16 V entre lo emisor del transistor "Q1" (TIP31C) y masa o tierra .
Cuanto a andar con un motor de 6 Voltios , es possible conectar un resistor de potenzia en serie con lo motor de modo ese restar los 6 voltios ecedentes.
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
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Ok daniel lopesde hecho ese esquema que colgué era porque probé con 24 voltios lógicamente que a 6v voltios el circuito se modificará, la cosa es el motor a 6v, se me ocurre algo talvez usar un elevador de voltaje para así exitar con almenos 12v por el gate, o también usar 12 voltios en total pero el problema es el motor es a 6v como lo hago, me surge una duda si lo trabajo con 2 fuentes de diferentes voltajes una para la excitación a 12v y otra de 6v para el Source y drenaje estará correcto
 
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Ok daniel lopesde hecho ese esquema que colgué era porque probé con 24 voltios lógicamente que a 6v voltios el circuito se modificará, la cosa es el motor a 6v, se me ocurre algo talvez usar un elevador de voltaje para así exitar con almenos 12v por el gate, o también usar 12 voltios en total pero el problema es el motor es a 6v como lo hago, me surge una duda si lo trabajo con 2 fuentes de diferentes voltajes una para la excitación a 12v y otra de 6v para el Source y drenaje estará correcto
Puedes trabajar con dos fuentes separadas , una alimenta lo LM555 y la otra alimenta lo motor , tienes solamente que unir los dos tierras o masa (negativo) ;):cool:.
Puedes tanbien alimentar con una sola fuente y un regulador bajador de tensión con potenzia conpatible para alimentar lo motor .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
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Y si utilizas este circuito para elevar los 6V a 12V, así alimentas otro 555 para excitar el mosfet. Como es batería, ignora el capacitor de filtrado. Si utilizas un transistor bipolar te ahorras el circuito, pero queda solucionar la disipación de calor. :confused:
_____________________
elevador-voltaje-12-24-con-555.gif
 
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Ok puedo herlo con un BJT o usar dos fuentes una de 12 que pasara por el timer 555 hasta la salida 3 que llega al gate del MOSFET y una fuente sólo de 6 voltios entre S y D del MOSFET se podrá hacer así osea que se dispare el MOSFET con más voltaje que la de conmutación osea 12v para el gate y entre S y D es correcto, hasta ahora no vi algo parecido todos tienen fuentes desde. 12v.



Me queda una duda con respecto al BJT. Consume más corriente si uso un BJT , porque se dice que hay una potencia disipada considerable y a la misma vez se desperdicia esta potencia, alguien explico que consume mas potencia a mi entender no es que consuma más potencia, creo que le quita al motor porque al haver una caída de voltaje, el motor ya no consume los 6v sino 6v menos el voltaje de CE en el bjt, sólo queda dicipar bien ese calor y el motor trabajará con unos wats menos, es así o me equivoco.
 
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Un micro de 8 pines con un potenciometro que varie una modulación por ancho de pulso y se acaba el problema, L239D con el Enable a la salida del PWM y queda listo, alimentas el L293D con los 6V, por si acaso adjunto el proyecto en MPLAB de Microchip el cual varia el ciclo util de acuerdo a la lectura de un voltaje analógico.
 

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La máxima potencia disipada sería, PD = Vce*Ic + Vbe*Ib (PWM al 100%). El transistor totalmente en saturación para reducir Vce, pero depende de la corriente Ic que vayas a controlar. Elegiría un TIP con buena ganancia hFE.
 
El problema el la corriente el motor consume 3 amperios con 6v y de hecho que le darán arranques cortos osea piques eso eleva la corriente, de ai el echo de usar PWM pero por la corriente que maneja lo mejor sería manejarlos con MOSFET el tema son los voltajes de trabajo son bajos, Nose cual seria el BJT adecuado pero necesito usar PWM ya que una vez que tenga el circuito, más adelante lo are trabajar para que se incremente automáticamente su velocidad cuando se presione un pulsador y aumente paulatinamente hasta su máxima velocidad
 
Yo utilicé para controlar una Peltier un MOSFET IRZ44N, con VGS = 5V (provenientes de un microcontrolador) y manejaba una corriente ID = 4A. La caída de voltaje VDS = 0.25V. Se calentaba levemente y le coloque un pequeño disipador (un pedazo de aluminio de 5x5 mm), por precaución. Una resistencia de Gate de 330ohms 1/4w y listo!. El voltaje de la fuente era de 12V y usted utiliza 6V no tendrá problemas.
 
Ruben90 gracias por tu respuesta, sólo tendré 6v para todo el circuito, osea el MOSFET los disparo con 6v por G y entre S y D también 6v osea el voltaje del motor también a 6 se puede manejar todo el circuito con 6v o no se puede
 
Si, pero tendrás que observar el calentamiento y colocar su respectivo disipador. Pero 100% que si conmuta con VGS = 6V. Coloca una resistencia limitadora de 100ohms o 220ohms en Gate. Saludos.

P.D. Obviamente el control sería con un PWM.
 
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Claro la señal será pwm y voy a usar un 555 entre la salida 3 del 555 y el G del MOSFET colocaré la resistencia las S a 0v y D la carga y a 6V espero esté en lo correcto.
 
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No, No, como es un NMOS lo ideal sería el surtidor (S) a 0V y en él drenadot (D) la carga. Todo lo demás esta correcto. Pienso que con uno tendrás, pero pruebe y si se calienta demasiado (lo dudo) complementelo con otro en paralelo. Solo recuerde utilizar cable adecuado a la corriente y soldar bien las terminales del transistor.
 
Ruben90 gracias por la correccion y no me fijé en el tipo de MOSFET voy a probar le pondré un buen disipador lo manejaré con un solo MOSFET ya que vi sus características para mi carga es suficiente.
Esta es la primera etapa luego después biene la segunda etapa que una modificación en si en vez de usar potenciómetro usare un pulsador mientras este pulsada la entrada funcione el motor y cuando no lo este el motor permanesca apagado y para eso no se si pueda con más componentes o con un microcontrolador pic.
pero lo primero es manejar el motor con el MOSFET y todo con una batería de 6V.

Corrijo la conexión del MOSFET al igual que el mensaje



La única diferencia que es que usaré 6V en lugar de 12V
 

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