PWM y motor lavadora.

Venga Meta que ya falta poco. lo de los 3 triacs lo he descartado.
En la lavadora que tengo, como usa un motor universal, se hace, creo yo, con PWM, pues tengo dibujado todo el circuito de la placa y ataca el BTB16 directamente desde el micro a traves de un transistor, con su correspondiente circuito, el cual dispara la puerta del triac. Asimismo tanto las electrovalvulas, como la bomba de desague, como el cierre de puerta se activan con sendos triacs disparados con transistores(W19 o W18), que parecen ser digitales, pero vete a saber, ya que el de la electrovalvula principal fallaba como una escopeta de feria, hablo del de la lavadora que estoy intentando reparar, y cuando me llegaron unos transistores bc que compre por ebay cambie el supuestamente digital y puse el nuevo y eboala a funcionar la electrovalvula perfectamente, el unico problema que sigo teniendo es que una vez llenado el bombo se para la lavadora y no lava y hay estoy, me da que el micro esta tocado hace todo bien menos activar el motor de lavar.

Yo ya tengo casi todo el programa terminado menos el tema del puñetero control del motor lavar-centrifugar, control con PWM, con lcd de 20x4 donde sale en todo momento la informacion, tenia atrancado el tema de la temperatura pero ya esta tambien resuelto, para esto uso el DS18B20 que va de lujo, eso si a mi manera, las pruebas en proteus van bien solo tengo un problemilla que me a surgido haciendo unas pruebas con la lavadora y no se como poner la funcion para resolverlo, y eso que estoy leyendo y leyendo si alguien sabe como resolverlo pues de maravilla, el problema en cuestion es el siguiente: supongamos que hemos puesto un proceso de lavado y una vez puesta la lavadora en funcionamiento nos damos cuenta de que el programa que hemos puesto es erroneo, lo que quisiera es no tener que ir a cero y empezar de nuevo si no que cambiando el programa solo con volver a dar inicio la lavadora haga el nuevo programa, tampoco es un problema grabe, por lo demas nada mas resuelva esto pues pondre toda la informacion y haber de que somos capaces entre todos.

Posdata: Hoy en dia los sistemas, que utilizan las lavadpras, de proteccion los desconozco pero despues de haber hecho todo el esquema electrico de la lavadora que quiero reparar veo que en mi opinion y hay es donde mas me sorprende los fabricantes son unos chapuzeros, ojo es mi opinion, digo esto por que de programar soy un principiante pero de electronica entiendo y que en la placa se utilice una fase como negativo a la vez me merece muy poca seriedad, de hecho lo descubri por que me dio un calambrazo de narices, mas siendo siendo fabricantes tan prestigiosos, no me estraña que cuando un simple triac, como es de la puerta, casca se pueda llevar por delante un monto de cosas que no tienen nada que ver con la puerta, por ejemplo el transistor que comentado antes de la electrovalvula o incluso un diodo rectificador que biene del presostato y le da la informacion al micro de que el tanque esta lleno de agua, todo esto tomado directamente de los 230 VAC, con lo sencillo que es hacer lo mismo pero con 5VDC.
Meta vengaaaaaaa
 
Última edición:
Error no es que se utilce una fase como negátivo, para poder disparar el triac la masa del circuito debe estar referenciado a una de las fases, incluso en la placa esta marcado como neutro.
Si te dio una descarga eléctrica es por falta de previsibilidad y no informarte adecuadamente.
Cuando se trabaja con tiristores o triac's con corriente de linea hay que hacerlo con mucha prudencia ya que el circuito se encuentra referenciado a una de las fases de linea, eso es asi desde que se inventaron estos dispositivos

Otro tema, un optoacoplador con disparo por cruce por cero, solamente lo hace en ese punto y en ninguno más, por ello no sirven para el control de motores. ya que es imposible variar el angulo de disparo, ya que tiene disparo fijo en el cruce por cero, desde el mismo principio fue un error garrafal su inclusión, insisto aunque no les guste pero es la realidad, uno es el mundo de la programación y otro el mundo eléctrónico en si, si no se aprende electrónica bien se cometeran errores como este con perdidas de tiempo, esfuerzo y dinero, lo que se hubiera evitado con el conocimiento adecuado

Otra cosa que veo desconoces es que existe el SPWM y que no es otra cosa que un pwm trabajando con una onda senoidal y que es bastante interesante para el control de estos motores, como que seguro saben que ese motor se puede alimentar con continua, conozco una persona que reconociendo su limitación para el control en AC pero que sabia muy bien en continua, lo hizo trabajar en DC y funciona joya!
 
Error no es que se utilce una fase como negátivo, para poder disparar el triac la masa del circuito debe estar referenciado a una de las fases, incluso en la placa esta marcado como neutro.
Si te dio una descarga eléctrica es por falta de previsibilidad y no informarte adecuadamente.
Cuando se trabaja con tiristores o triac's con corriente de linea hay que hacerlo con mucha prudencia ya que el circuito se encuentra referenciado a una de las fases de linea, eso es asi desde que se inventaron estos dispositivos
Vamos haber pandacba, seguramente me espresado mal con lo de utilizar una fase como negativo, ya lo se lo de disparar el triac y lo de estar referenciado y esta claro que si me dio una descarga es por culpa mia, faltaria mas, lo que yo intento dar a entender es que crees que para aquellos que no conocen el funcionamiento, en este caso de una lavadora, y que lo entienden como lo he entendido yo, una vez estudias el esquema electrico, crees que deve ser algo mas facil de reparar y resulta que no lo es asi, de hecho se diseñan desgraciadamente para avaratar costes, !!y sigue siendo mi opinion!!, por otro lado mantengo lo de que son unos chapuceros, me expliques lo que me quieras explicar.

Cualquier fabricante que se precie tiene que pensar en primer lugar por el bien en general de todo aquel, tanto si es el tecnico de turno de dicha marca como si es un simple usuario, que tiene su derecho a intentar repararse sus electrodomesticos, en este caso lavadora, yo por ejemplo me reparo mi television o cualquier aparato electronico de mi casa incluso lo de la familia a coste casi cero, y veo que el diseño, en mi opinion no les ahorra apena costes, es mas si se mira el circuito y se analiza creo que separando la alterna de la continua no encarece el producto apenas "puedo estar equibocado pero creo que no", por lo tanto deverian esforzarse en mejorar sus productos, maxime cuando como en este caso es una marca importante en el mercado, y a la vez la seguridad de los mismos, tal y como yo lo veo no tiene ni pies ni cabeza que se estropee el triac de cierre de puerta y se valla al garete la placa electronica de control, que si hubiese estado separado de la continua creo que no hubiese ocurrido y que luego preguntes por comprar una nueva, y en este caso te sale mas varato comprar una lavadora nueva que la placa, ya que si una lavadora nueva la puedes tener por unos 400€ y una placa la de este caso te piden 240€ pues ya me diras.

Espero no haber sido un cansino con la manera de responder pero son cosas que me indignan, compras electrodomesticos confiando en la marca y luego resulta que dejan mucho que desear y gracias que algunos sabemos repararnos algunos de estos electrodomesticos y es mas contamos en muchisimas ocasiones con gente como vosotros que si alguna duda tenemos nos las explicais lo mejor que sabeis. Venga un saludo
 
Buenas:

El tema de los MOC3021 y el MOC3041, tanto que tengan curce por cero o no, para estar seguro por mi propia experiencia, lo probaré y les contaré. Unos dicen una cosa, otros dicen otra. Para desplazamiento de la señal de corte como dice nuestro amigo, sería con el MOC3021, sin cruce por cero, para el tema de regular una bombilla de tugteno o un motor universal de lavadora.

Si es para controlar electroválvulas se usan triac como interruptor, aquí explica.
triac-778377.gif


Ver zoom.


Para no arriesgarme quemar el motor de la lavadora que me dejó nuestro amigo @focotfe, probaré con una bombilla normal de 100 W que encontré guardado durante mucho tiempo y poco uso.

Para finalizar, un filtro EMI.

Ya monté el Circuito B, lo que me asusta que los cables son muy finos y se pueden quemar. Dándo un poco velocidad o poca luz y muy poco tiempo de uso, a lo mejor escapa.

regulador-motor.jpg

Ver zoom.

Si todo va bien, me meteré con los optoacopladores, los MOC3021 y Arduino. Aunque el proyecto final haré placa con PIC y otro con Arduino.

Me toca probar si enciende y regula la luz.

Un cordial saludo.

Edito:

En mi circuito que tengo montado en la protoboard de la imagen de arriba, no le he puesto la resistencia R7 de 12 KΩ porque no tengo.

¿Es necesario ponerlo?

Espero que no.

En cuanto a los optoacopladores, con cruce por cero es para los triac como interrutor usando MOC3041 para las electroválvulas y bomba de agua, los sin cruce por cero para que haya desplazamiento de ángulo los MOC3021 para el motor universal.

ondas-control-scr.gif


Esquema cambio giro del motor, velocidad. Ya quitaré los relés y pondré los MOC en este esquema.
 
Última edición:
Meta el filtro EMI lo puedes conseguir de cualquier lavadora, que no sea muy antigua, en desuso.
Con respecto a lo de las electrovalvulas y demas que te parece lo que adjunto:
Con esto ahorras reles.
 

Adjuntos

  • Triac-Electrovalvula.doc
    23.5 KB · Visitas: 70
Hola miglo:

Tngo que leer, comprobar y ver pruebas con cálculos incluidos para ello. El emi, es verdad, en la lavadora se usa filtros antiparasitos.

1650003511.jpg


Un saludo.
 
De lo que comentan ustedes:
*Para cargas resistivas, cruce por cero.
*Para cargas inductivas, sin cruce por cero.
...De que libro puedo constatar eso? O cual es el fundamento?
Gracias.
 
Es, muy simple, por ejemplo un calefactor electrico, o una simple lámpara incandescente, cuando estan frías tienen su menor resistencia, por lo tanto si enciende en la cresta puede dañarse, de echo le resta vida útil ya que en ese punto la corriente es máxima y mayor que en regimen normal, en camio si se enciende en el cruce por cero, la corriente sera creciente y no como un golpe al conectar en otro punto sobre todos en la cresta.
Por el contrario una carga inductiva en modo on/off deberia encenderse en la cresta, ya que luego de la cresta la corriente desciende, por las caracteristicas inductivas si la corriente ya no puede crecer porque es máxiam y luego decrece, en cambio en el cruce por cero, en el cambio de polaridad y creciente hace que se produzca una sobre corriente y sobre tensión que al ser creciente favorece el efecto.

Tine que ver con los princiipios mismos de funcionamiento y comportamiento de las resistencias y las inductancias... y es fácil verlo haciendo pequeños ensayos y observando con osciloscopio.

Ojos todo estos referido al encendio on/off cuando se produce el control mediante un SCR, variando el angulo de disparo, ya no sirve un opto con detección de cruce por cero, incluso no tien ni siquiera sntido ya que no permitira el disparo en el reso del ciclo salvo en el cruce por cero
 
Última edición:
Para Meta:
En youtube con el titulo: Controlar la velocidad de un Motor Universal con Arduino-LabView

La programacion en Labview para el motor universal se hizo con PWM.
Yo he intentado tal como en el video con 03 optos y no me sale jeje (ya le hize la consulta al autor, espero su respuesta)
 
existe el SPWM que no es otra cosa que un pwm trabajando con una onda senoidal y que es bastante interesante para el control de estos motores, como que seguro saben que ese motor se puede alimentar con continua, conozco una persona que reconociendo su limitación para el control en AC pero que sabia muy bien en continua, lo hizo trabajar en DC y funciona joya!
Yo conozco esa técnica como DC chopper y sí está útil y sencilla porque te ahorra los capacitores de un pwm convencional pero funciona básicamente igual. Sólo montas la señal pwm en la directa pulsante.

Algo que se puede hacer para aislar completamente el control lógico del triac es proporcionarle una fuente aislada a la compuerta del triac y activarlo con un opto 817 o similar para poder brindarle un tren de pulsos.
 
Última edición:
Para Meta:
En youtube con el titulo: Controlar la velocidad de un Motor Universal con Arduino-LabView

La programacion en Labview para el motor universal se hizo con PWM.
Yo he intentado tal como en el video con 03 optos y no me sale jeje (ya le hize la consulta al autor, espero su respuesta)

Hola:

Ni encuentro el vídeo de opto. Puedes ponerlo aquí, también hablaré con el autor. Eso si, mañana voy a probar el Triac a ver si controlo la velocidad con un potenciómetro, bbueno, la velocidad no, primero una bombilla por si acaso.

Les contaré mis experiencias, espero que no me explote. Precisamente en esta placa, no lo hago ahora mismo porque es de noche.
regulador-motor.jpg
 
Hola:

Por fin encontré un hueco hoy para seguir con el proyecto. Hice pruebas con el tric BT139-600 regulando la intensidad de la bombilla de 100 W / 220 VAC.

385229.jpg


Les dejo un vídeo.

Como pueden ver, no es gran cosa. Ahora me toca compronar el cableado del motor que me dejaron y comprobar si regula la valocidad. Más información en el enlace de abajo. Poco a poco según haga cosas lo presento.

http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/06/regulador-de-luz-con-el-triac-bt-139.html

Saludos.
 
Hola gente del foro:

He probado el motor de una lavadora, al iniciar el motor, empieza lento y va incrementando su velocidad.

En mi lavadora esto no ocurre así, otros motores si ocurre. ¿Les pasa lo mismo?
Hola Meta, haber varias cosas:

1º Dices que has probado el motor de una lavadora, supongo que como lo explicas es un motor universal, si es asi es logico lo que dices (incrementa las revoluciones asta llegar al maximo).

2º El de tu lavadora es universal?, el de mi lavadora es unirversal y funciona asi.

3º Supongo que el fabricante diseña el programa para que cuando lave funcione a unas revoluciones, esto es con algun sistema parecido, creo yo, a PWM, fijas. Cuando entra en modo de centrifugado pues lo que hace es empezar a bajas revoluciones y asi sucesivamente las va incrementado asta el maximo del motor o lo que el fabricante haya diseñado teniendo en cuenta que cuando lava luego biene el aclarado y dependiendo de que modo se haya fijado, para lavar, pues tendra 3 o 4 o incluso 5 aclarados, supongo yo, ten encuenta que yo te hablo desde el punto de vista de mi lavadora, hoy en dia supongo que aun sera mejor los sistemas que utilizen las lavadoras pero como lo que tenemos son estas lavadoras pues es con lo que hay que jugar.

4º Creo que ya lo comente el circuito de mi lavadora ataca la puerta del triac a traves de un transistor con un condensador de tantalo y un circuito que lo acompaña. El triac es un BTa16 y la red snuber es de R=220 y C=22nf

5º Ten encuenta que no es lo mismo usar el dimer con una bombilla que con un motor, yo supongo que el circuito A es el que de algun modo se usa en estas lavadoras de motor universal
 
Hola miglo:

Lo probñé con un motor que me regaló focotfe.
https://www.forosdeelectronica.com/f21/pwm-motor-lavadora-107649/index10.html#post1020007Se quejaba precisamente de eso. El motor es SENLI clase F modelo U3.47.02.P06, 195 W - 3.5A. Dentro de unas horas, cogeré el de mi lavadora que es otro modelo y lo probaré ya que se las tensiones que debo usar tal como lo comprobé en su día
creada.

El centroifugado es nomral que lo haga así, primero despacio y luego aumenta la velocidad. Lo que no es normal que su velocidad normal sea así, al menos me lo parece, de todas formas comprobaré el motor demi lavadora a modo libre y otra prueba con el tambor sin el frontal principal, lo haré con el regulador que hice, jejejejeje.

Les dejo un simulador de lavadora, que en realidad es para ver el funcionamiento por USB o por wi-fi sus movimientos. Al final haré varias placas diferentes,una muy básico con le PIC16F84A y otros modelos hasta con LCD.

Sigo con los experimentos, saludos.
 

Adjuntos

  • Lavadora_4.zip
    4.8 KB · Visitas: 56
Buenas:

He probado el motor universal de mi lavadora Beko comparando con el otro motor. Hace lo mismo, aunque le entregues la tensión alta, tarda en arrancar. Lo curioso que cuando está en la lavadora, no veo este efecto de retardo.

P1390937.JPG


Le he puesto una bombilla de 100 W en paralelo al motor universal, locuras mías.

Luego les subo un vídeo.

Gracias por la explicación @miglo. Suelo publicar los experimentos por aquí y en el Blog. El siguiente paso no usar potenciómetro del circuito, sino un opotoacoplador para encender y apagar una bombilla de 220 V.


Controlado con un PIC. Para varias de velocidad del motor o intensidad de la luz, usaré tres optoacopladores como sustituto del potenciómetro haber si realmente funciona.

Gacias por los consejos de ustedes el proyecto está siguiendo adelante.

Sigo investigando...
 
El centroifugado es nomral que lo haga así, primero despacio y luego aumenta la velocidad. Lo que no es normal que su velocidad normal sea así, al menos me lo parece, de todas formas comprobaré el motor demi lavadora a modo libre y otra prueba con el tambor sin el frontal principal, lo haré con el regulador que hice, jejejejeje.

Sigo con los experimentos, saludos.

Creo que si que es normal ya que yo he probado el motor de mi lavadora, en vacio, y empieza lento para ir subiendo su velocidad asta que llega al maximo.

Posdata: Ojo, estamos hablando de motor universal(con escobillas).

Ese motor es identico al mio, mas enconcreto tengo 2 motores y los 2 son iguales, la lavadora que tengo es Bosch.

Perdona, se me olvidaba decirte que yo estoy haciendolo en C y tu por lo que veo en Arduino, a mi ya me cuesta aprender C con que arduino ni te cuento.

Tambien quiero decirte que aqui la tension es de 230AC
 
Última edición:
Buenas:

Los motores que uso son universal con escobillas. Haré varios proyectos, de simples a complejos. Simple solo usando un PIC para control básico de una lavadora, el complejo, usando un LCD como lavadora normal, pero este, controlo que me de la gana, pro ejemplo, si la lavadora se para con agua dentro, como tiene menús, lo puedo controlar los motores que yo quiera para sacarla.

Usaré tanto PIC escrito en asm como Arduino. Así la gente podrá montar sus placas dependiendo lo que tenga al alcance. Arduino usaré el UNO con el microcontrolador tipo DIP para no usar toda la placa. También Arduino Micro com proyecto final que es como un PIC18F4550 tipo DIP.

Les dejo un vídeo para que vean su funcionamiento y saquen concluisones. Luego a probar con el tambor sin agua y más tarde con agua haber como se comporta, sobre todo la parte de la velocidad. En condiciones normales, no veo el motor que hace el efecto rampa, es decir, empieza lento hasta alcanzar una velocidad máxima. También sacaré vídeos.


Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba