PWM y motor lavadora.

Hola. Recién estoy conociendo este grupo y me he leído el tema completo. Me dedico a reparar electrodomésticos y soy aficionado humilde y autodidacta a la electrónica. Desde hace tiempo vengo reemplazando electrónicas con controles electromecánicos tradicionales y recientemente dando tumbos con Arduino. He podido tomar notas estadísticas de comunes denominadores de las diferentes funciones en aparatos diversos. La mayoría de las funciones se pueden activar perfectamente sin hacerse tanto problema por temas de seguridad. "La jefa quiere que la cosa funcione, no le interesan códigos de error ni lucesitas ni nada". Los temas que han tocado en el hilo casualmente los he intentado, pero el dimmer con optoacoplador y cruce por cero va mal a bajas velocidades. El motor universal "cacarea" (se conecta y desconecta permanentemente). Suponiendo que la frecuencia del PWM es baja y entraba en resonancia con los 50 ciclos del triac, la he cambiado internamente (por cierto algo complicado), pero no ha mejorado mucho. Utilizando un simple dimmer con potenciómetro el motor gira más suavemente, pero igualmente da problemas a bajas revoluciones. Les aclaro que el lavado en sí, según la carga de ropa, necesita entre 25 y 50vca, con devanados en serie.
Pregunto: Han podido avanzar en esto? Han logrado algún circuito que funcione suavemente?.
Por cierto, hay diferentes tacogeneradores que sueltan a modo de magneto a máxima velocidad entre 25 y 100 vca, según el fabricante. Pero ojo que he podido leer tensiones de 2000v en circuito abierto... Todavía no he experimentado con eso.
Mucha suerte. SI necesitan información estoy para ayudar. Atte. Osvaldo
Adjunto una foto de mis experimentos
 

Adjuntos

  • 10411990_10205214016248425_7859956080133739765_n.jpg
    10411990_10205214016248425_7859956080133739765_n.jpg
    72.1 KB · Visitas: 41
Hola @focotfe:

Sigo con el proyecto de la lavadora lentamente, pero sigo con ello, ya que estoy entretenido con este tutorial que puedes ver en proceso.

Tutorial en proceso.

Mañana compraré en TVNalber placa perforada y otros componentes que me falta para hacer pruebas reales de este circuito.
esquema.png

Tengo la mayoría de componentes pero me falta una placa para hacer pruebas.
fsdafasdfsad-1303428.png

Ver zoom.

De tanta polémica que he visto con los MOC con o sin cruce por cero, he comprado tres MOC3021 y otros tes MOC3041. Haré pruebas de todo tipo, antes con potenciómetro por si acaso.

En mi lavadora se usa 4 velocidades, su velocidad normal para lavar, y otros tres para el centrifugado. he hecho apuntes para saber que tensión debo poner en el circuito con los MOC.


ETAPA|STATOR|ROTOR|INFORMACIÓN
1º | 69 V | 65 V | Estado normal.
2º | 69 V | 101 V | Centrifugado velocidad 1.
3º | 70 V | 124 V | Centrifugado velocidad 2.
4º | 70 V | 200 V | Centrifugado velocidad 3.
5º | 0 V | 0 V | Detenido a 0 repentinamente pero el tambor se para por inércia.

Como puedes ver en la tabla de arriba, necesito la primera etapa que sumando 69 VAC + 65 VAC = 134 VAC. Es relativo, porque depende de la tensión que tengas en ese momento, suele estar entre los 110 VAC y 134 VAC como este caso. Tener como has comentado entre 25 VAC y 50 VAC es muy poco para el motor, por eso no te va bien, suponiendo que realmente es la tensión mínina del lavodo de tu lavadora. Para salir de dudas, he hecho pruebas con la lavadora puesta en marcha. Subiré otro vídeo por si acaso con el lavado normal de mi lavadora con la suma estator y rotor.

Haré dos proyectos, uno complejo y genérico para la mayoría de las lavadoras con pantalla o display de 20x4, lectura giro del motor RPM para saber si realmente está girando que es muy últil saber cuando se romple la correa y lo detecta, entre otras ventajas, leer el preostato o sensor de presión, etc.

El otro es más simple, con un PIC16F84A me basta. Sin Led ni display, solo lo justo. Aquí hay varios vídeos sobre las placas hechas y funcionando de sus lavadoras.

Ver enlace.

¡¡¡Ahhhhhhh!!! Otra cosa. Estas lavadoras no usa PWM, solo para corriente continua pero en alterna no. Lo tengo más que asimilado.

Si es posible, puedes subir vídeos como curiosidad. Que ganas tengo de montar ese circuito y todo está cerrado por "El día del trabajador".

Otra cosa más. Los mensajes de error y las lucesitas, es importantísimo, cuando más mensajes detellados, mejor encuentras y soluciona el o los problemas, así de simple.

Saludos desde Tenerife. ;)
 
Última edición:
Si necesitas material de electrónica me avisas. Busca la Clínica del Electrodoméstico Tenerife. Tengo algunas placas perforadas y material vario para el finde. Voy a empezar a coleccionar nuevamente lavadoras y máquinas viejas para probar. Tengo algunos motores y material de electrodomésticos para hacer mediciones parciales. Lamentablemente tuve que deshacerme de las carrocerías de la maquinaria en general porque mi casa se estaba abarrotando de trastos y mi esposa me dio el ultimátum. Deberé convencerla nuevamente....
 
Buenas:

No sabía que vendes electrónica, jejejeje. iré a visitar Clínica del Electrodoméstico Tenerife, por lo que veo está en Tacoronte.

Dentro de un rato desarmo un poco mi lavadora, compruebo las tensiones del estator y rotor, hago un vídeo y lo muestro aquí.

Recuerda que el motor en nromal para lavado 25 a 50 Vac es muy poco, normal que no te funcione, repito que el mio es unos 100 y 134 Vac.

Lo comprobaré otra vez.

En cuanto a la placa no te preocupes, que tengo que comprar más cosas para Raspberry Pi 2 como el transformador, ventilador pqueo a 5 Vdc, disipadores, condensadores y más cositas. Gracias de todas formas.

Eso si, también cogeré lavadoras que tira la gente, aunque sea para piezas o la carcasa que haré mi propia placa aunque sean mecánicas.

Saludos.
 
Gracias.

Te pido que quites tu número personal por seguridad. Lo he apuntado en papel.

Este proyecto saldrá si o si y llevo muchos años. Soy de los que harán pijo el proyecto, con lucesitas y mensajes de error. Para apuros el que dices, como este.


Como no tengo más motores similares, haré pruebas co nuna bombilla, así no quemo mi única lavadora. Si esto funciona, que funcionará, nada de absolescencia programada.

Soy muy hobbista de la electrónica y si, saldrá adelante como sea. ;)

Saludos.
 
Hola:

Parece ser que el esquema para lavadoras con los tres optoacopladores MOC no funciona como esperaba. Por lo que he leído, se suele usar el famoso y popular IC llamado TDA1085C. Para mi es la primera vez que lo veo, ejjejejeje y lo puedo conseguir a 2.57 € en mi tienda habitual.

En la página 8 tiene un esquema.
Ver el archivo adjunto 129024

Ver zoom.

Quiero montar este circuito, antes de comprar los componentes hago estas preguntas para estar seguro de lo que hago.

1) Justo donde pone Figur 4. Basic Application Circuit, hay 4 interruptores. ¿Para qué sirven?

2) ¿Es para conectar Arduino y controlar el motor?

3) Hay resistencias y condensadores, lo que no se su potencia a usar como puede ser un cuardo de Watio, 1W, 2W. Los condensadores igual, necesita saber los voltajes necesarios para no quemarlos y tampoco ser bruto.

Desde que tenga las cosas claras, empezaré a probarlo con Proteus para simularo y luego montarlo en una placa perforada y Protoboard como prototipo. Si todo sale bien, pues con una placa de verdad.

Saludos.
 

Adjuntos

  • fsdafasdfsad.png
    fsdafasdfsad.png
    82.5 KB · Visitas: 71
Los temas que han tocado en el hilo casualmente los he intentado, pero el dimmer con optoacoplador y cruce por cero va mal a bajas velocidades.

Estoy investigando, por lo que he leído, funcionan a partir de 100 V pero no se si habrá ma´s problemas o comportamientos no deseado.

El motor universal "cacarea" (se conecta y desconecta permanentemente). Suponiendo que la frecuencia del PWM es baja y entraba en resonancia con los 50 ciclos del triac, la he cambiado internamente (por cierto algo complicado), pero no ha mejorado mucho. Utilizando un simple dimmer con potenciómetro el motor gira más suavemente, pero igualmente da problemas a bajas revoluciones. Les aclaro que el lavado en sí, según la carga de ropa, necesita entre 25 y 50vca, con devanados en serie.

He estado horas y horas averiguando el motivo. Para solucionarlo o usas un PIC o Arduino que controle todo la rampa del motor para regular la carga de la lavadora. Más fácil es usar el por lo que he leído el TDA1085C.

Ver el archivo adjunto 129024
Ver zoom. Página 8 del pdf.

Lavado a 800 Rpm 609mV en pin 5
Distribución a 1300 Rpm 996mV en pin 5
Centrifugado Velocidad 1 5,912v en pin 5
Centrifugado velocidad 2 12v en pin 5


Pregunto: Han podido avanzar en esto? Han logrado algún circuito que funcione suavemente?.
Por cierto, hay diferentes tacogeneradores que sueltan a modo de magneto a máxima velocidad entre 25 y 100 vca, según el fabricante. Pero ojo que he podido leer tensiones de 2000v en circuito abierto... Todavía no he experimentado con eso.
Mucha suerte. SI necesitan información estoy para ayudar. Atte. Osvaldo
Adjunto una foto de mis experimentos

Voy a intentar con el simulador Proteus para entender y probarlo.

Para saber un poco más, se recomienda leer estos PDF.
La contraseña es: sinreparos

http://sinreparos.webcindario.com/tacogenerador.pdf
http://sinreparos.webcindario.com/ebook.pdf

Saludos.
 
Buenas:

Ya que me pasaron un motor para hacer pruebas, voy a montar lo antes posible el circuito regulador de la velocidad del motor.

No quiero perder el tiempo con el TDA1085C, hay que añadir muchos componentes y las lavadoras modernas no la incluyen.

Quiero hacer algo parecido en la protoboard un regulador de velocidad del motor como este. A pesar que no usa tacómetro, el motor gira. ;)

r-04.jpg

Información técnica.
Fuente.

Haré el regulador lo más sencillo posible, tanto con el potenciómetro y con los optoacopladores MOC30x1.

Montaré dos circuitos en la protoboard para probarlo, uno con potenciómetro y otro con los optoacopladores.



Ver zoom. (Error en el esquema).

Ya les contaré mis experiencias tanto buenas o las del chasco. ;) No quiero pegarme media vida para hacer funcionar un motor de lavadora. Empezaré con el Circuito B, si todo sale bien, me meto con el Circuito A.

Saludos.
 

Adjuntos

  • dsf.jpg
    dsf.jpg
    139.3 KB · Visitas: 68
  • fsdafasdfsad.png
    fsdafasdfsad.png
    22.9 KB · Visitas: 249
Última edición:
Los opto para controlar un motor no tieen que tener detección de cruce por cero eso se utilza para el encendido de lámparas y resistencias de calefacción para preservar y prolongar la vida útil
La placa comercial para esos motores suele conseguirse con cierta facilidd esta basada en un pic y todos se contola a nivle de tensión de linea(porqu estaban echas para trabajar con el reloj mecanico)
Te explicaron que el campo va conectado en serie con el inducido?
 
Última edición:
Hola @J2C:

Me despisté. Ahora este es el esquema que está bien. Casi me meto un estampido en las narices. Hay despistes que se pagan caro.


fsdafasdfsad.jpg
Ver zoom.

Hola @pandacba:

No no me lo esplicaron frente a tu pregunta.

El tema de los MOC, tengo los dos tipos para pronarlo. MOC3041 y el MOC3021, los sin cruce por cero y los cruce por cero. Probaré primero sin cruce por cero.

Saludos.
 
Los opto para controlar un motor no tieen que tener detección de cruce por cero eso se utilza para el encendido de lámparas y resistencias de calefacción para preservar y prolongar la vida úti

Me han respondido esto:
Como que no es necesario. Claro que lo es porque no agregas ruido a la linea de tu casa.
 
No agregas ruido, pero te entorpece el control, para el ruido se coloca un filtro EMI, como los que tienen todo aparato con fuente swicning
La placa que viene para ese motor no utitliza ningún opto y lo maneja directo al triac via una R de 100 ohm, claro se rompe el triac y se lleva puesto el mciro(es lo que quiere el fabricante, ya que al triac lo cambias al micro no puedes y debes comprar su placa)

Hago controles con triacs, y utilzo los comunes si no no puedo controlar el disparo donde yo deseo, pues precisamente es lo que me perrmie variar su velocidad y no en un solo punto, y para el ruido un filtro EMI y no hay problema
Lo que puse no fue por capricho trabajo en eso desde hace muchos años, incluso haciendo pwm sinusoidales.....

He realizado placas como la que tu quieres hacer y no una sola y hay muchísimas funcionndo con motores de los dos tipos.

Que te hace pensar que el TDA1085 y su circuito no te va a generar ruido???? volves al mismo punto ese CI o el de siemens traabajan de modo análgo aunque el de Siemens es más avanzado.....

Te preocuapa el ruido, y todo motor de tipo universal como las licuadoras taladros y semejantes meten ruido en la linea......
Te has fijado en los taladros, procesadoras de alimentos que tiene control por triac si siquiera llevan un filtro en la entrada??? y meten ruido.... vaya novedad

De echo hoy el triac y el tiristor estan en deshuso por causa de los mosfet y de los IGBT pero en el inicio todo se contolaba con scr y es bastante sencillo, si buscas algunos libros viejitos veras que se controlaban desde motorcitos pequeños hasta motores de varios cientos de HP y el principio es el mismo y por no detenerte a pensar estas estancado con algo que tiene fácil resolución
 
Última edición:
Pandacba ya se menciono antes _(unos mensajes antes) que ese circuito el del mensaje 195 no es por PWM ni por pseudosenoidales. es una especie de potenciometro digital y si necesita Optos con deteccion de cruce por cero. si cambia de esquema es otra historia.
 
Hola:

Se usa el filtro EMI.
c-8021-nou(1).jpg


http://fadisel.es/cebek-components/...0v-6a-conector-ie-cebek-c-8201_r_321_730.aspx

Mientras me funcione el traic con o sin cruce por cero, me da igual.

Me falta comprar algunos componentes electrónicos, y el de 100 Ω prefiero mandarle de 5 W y el que tengo es de 2 W por si acaso.

Montaré primero en la protoboard el Circuito B. Quiero hacerlo de alguna manera que no se rompa, porque el fabricante quiere que si se rompa.

En cuanto al TDA1085C lo veo muy engorroso para hacerlo, eso si, controla efecto rampa el motor. Con un PIC o Arduino me imagino programarlo desde cero.

Probaré con una bombilla antes de poner un motor ajjajajajaja. Por si caso. No quiero quedarme sin motor. ;)

Debo conseguir más motores.

@pandacba. ¿Has hecho algo con motores de lavadoras?
Recuerda que no es lo mismo manejar un motor al vacío que meterle peso como agua junto con ropa, por eso en el TDA1085C habla de la rampa. Así no va ni embalado ni se para o tiene velocidades inestables.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba