PWM y motor lavadora.

Si el motor es este, o parecido:

motor-220102.PNG

Ya posee generador taquimétrico, la caja blanca con 2 conductores amarillos.
 
Si el tacómetro es analógico, te genera corriente alterna, hay que rectificarlo y vete a saber como lo controla los pulsos.

Pues sencillo, diodo que reptifica los impulsos, zener que estabiliza los impulsos, salvo que me equivoque, son de baja tension, estos impulsos atacan la base de un transistor, este a la vez esta conectado a los +5, y la salida del transistor va a la entrada, en mi caso, a RA4/T0ck, que junto con el timer1 hago el control de vueltas.

En mi lavadora que se estropeo la tarjeta vi que lo hace asi, por lo que probe y va bien para saber las vueltas.
 
Hola:

¿Hay esquemas?

Porque en palabras no entiendo ni papa. miglo, buena observación, aún así, esquemas. Desde que sepa su electrónica haré pruebas.

;)
 
Gracias por tu tiempo.

Da igual que lo hagas con CCS Compiler, lo intentaré adaptarlo en XC8 del MPLAB X, así tendremos todas las versiones. ;)

En mi caso como tengo Arduino en mano, lo intentaré también, más ejemplos para probar todo el mundo. ;)
 
Bueno aqui tienes lo prometido.



Aqui tienes un ejemplo que espero te guste.

Por cierto esta en Ccs compiler, lo hize para hacer pruebas, la parte de la interrupcion la saque de internet y la adapte ami manera para probar.
 

Adjuntos

  • TACOMETRO DE MOTOR.doc
    26 KB · Visitas: 28
  • CONTROL PWM-FASE.rar
    152.5 KB · Visitas: 26
Última edición:
Hola:

Esquema leer tacómetro Lavadora PIC16F877A.jpg

Hay dos cosas que no controlo de las lavadoras, el tacómetro y el nuevo sensor de presión. El presostaato antiguio si.

Hay que probar sea como sea este esquema para saber si el tacómetro cumple con su cometido. Por supuesto, hay que probar el motor si emite señal de 5 VDC al µC. Cuando dejo la velocidad normal y su velocidad máxima. Digamos que es para calibrar que información en rpm nos suelta el motor con su tacómetro, así controlarás el motor como debe ser.

En mi lavadora, si se rompe o se suelta la correa del tambor, el motor acelera más rápido de la cuenta y su microcontrolador del panel frontal lo sabe, el motor se detiene, a parte de detenerse, se activa la ssalida de agua. Aquí puse una prueba.


Como curiosidad. ¿Cómo sabes que el esquema es así?

Muchísimas gracias y buen trabajo. ;)
 
Hola Meta, que como se que el esquema es asi? jejejejeje, muy sencillo, por que la tarjeta de la lavadora la tengo en estos momentos en la mano. Estoy adaptandola con el pic 16F877A, el que llevaba se quemo.

Hay 2 cosas que no controlas, el tacometro y el sensor de llenado? pues sencillo en mi opinion, bueno si te digo la verdad me costo aprender hacer el codigo para manejarlo, cuando esta en lavado el tambor necesita, para cada vuelta, una cantidad de las mismas en el motor, me explico, la polea del motor es pequeña y para hacer que de una vuelta el bombo necesitara x vueltas de motor, pues si sabemos cuantas vueltas da el motor para que de una vuelta el bombo solo hay que hacer calculo de mates jejeje, y un programa que ajuste las rpm del motor.

La seguridad de que hablas de esceso de rpm, pues con colocar una condicion de que cuando supere dichas rpm se active un sistema de seguridad, problema resuelto.

Con respecto al sensor de presion no deja de ser una simple condicion de 0 y 1 en el sistema antiguo.



Hay que probar sea como sea este esquema para saber si el tacómetro cumple con su cometido. Por supuesto, hay que probar el motor si emite señal de 5 VDC al µC. Cuando dejo la velocidad normal y su velocidad máxima. Digamos que es para calibrar que información en rpm nos suelta el motor con su tacómetro, así controlarás el motor como debe ser.

Haber Meta, el motor no emite señal de +5VDC, emite señal alterna, esta es reptificada por el diodo, amortiguada por las resistencias, filtrada y asi ataca la base del transistor, de este sale los +5 que son los que mandan la orden al pic, nivel alto-nivel bajo, con el correspondiente programa se puede saber a cuantas rpms esta funcionando el motor.
 
Última edición:
Haber Meta, el motor no emite señal de +5VDC, emite señal alterna, esta es reptificada por el diodo, amortiguada por las resistencias, filtrada y asi ataca la base del transistor, de este sale los +5 que son los que mandan la orden al pic, nivel alto-nivel bajo, con el correspondiente programa se puede saber a cuantas rpms esta funcionando el motor.
pense que era un error de dedo, pero checa si es reptificar o rectificar
 
Hola:

Ya se que 5 VDC es del PIC, ejjejejeje. ;)

Lo del sensor de presión 1 y 0 son los preostatos de antes. El sensor de presión de mi lavadora funcionan a 3.3V. Suelta en Hz la frecuencia. El cable se conecta al microcontrolador AVR y lee de 0 a 1023 ya que esta es una entrada analógica de 10 bits, tal como la de Arduino UNO. Aún así tengo que hacer experimentos.

http://www.proyectoelectronico.com/medidores/sensor-presion-nivel-agua-presostato.html

La idea de dar vueltas al motor, está muy buena. ;) No se me había ocurrido.

Mi idea es notar la velocidad normal del motor cuando gira por si sola, cuando la lavadora está lavando. Luego hago otro experimento, mejor el tacómetro y que valor da cuando no tiene la correa. Son condiciones if else como dices. ;)

Como curiosidad, voy a ver el mio si saco el circuito. En su día vi tantos componentes juntos y de smd que lo dejé para el final.

La verdad hay que hacer una lista de errores para poder defenderte de ellos y mostrarlo en una LCD 20x4.

Ejemplo de lo que digo.

1. No llega señal del tacómetro durante dos segundos.
Solución: El motor se detiene inmediatamente, se activa la bomba de agua y lo saca, en el LCD muestra el motivo del error. Comprobar si el tacómetro está suelto, roto, la correa rota, suelta...

Así y una lista bien larga, documentada para tenerlo claro en toda la lavadora.

;)
 
Última edición:
Hola:

No llega señal del tacómetro durante dos segundos.
Solución: El motor se detiene inmediatamente, se activa la bomba de agua y lo saca, en el LCD muestra el motivo del error. Comprobar si el tacómetro está suelto, roto, la correa rota, suelta...

Quieto quieto quieto, no seas ansioso jejejeje, haber para que necesitas saber si la correa esta rota?, en mi opinion no hace falta, por que? pues sencillo, si tienes una condicion que te indica maximo y minimo de rpm cuando esta lavando o cuando esta en centrifugado, pues activa una alarma y punto, cuando quites la tapa veras el problema, no hace falta que te compliques con la correa. Puedes hacerlo de otra forma, compruevas el consumo del motor en funcionamiento, ya sea en lavado como en centrifugado, si cuando esta haciendo esos procesos el consumo no se corresponde con el que tienes pues activa la alarma que te indica el consumo y ya esta, pero esto lleva mas lio.

Por cierto lo de tener una lista de posibles errores esta bien pero en verdad hace falta tener muchos errores?
 
Última edición:
Por cierto lo de tener una lista de posibles errores esta bien pero en verdad hace falta tener muchos errores?

Cualquier componente de la lavadora te puede fallar, si el fabricante lo hace creando esos informas de posibles errores. Uno de los motores que tengo alcanza los 98 VAC, puede que el tuyo sea menos y los componentes de este circuito no funcione o se queme.

Esquema.


¿Por qué nosotros no?

Otra cosa. Cuando puedas, comprueba cuanta tensión te da tu tacómetro a su máxima velocidad de centrifugado.

Saludos.
 
Última edición:
Mas o menos, en si, la base es la misma, el circuito que puse es de una bosch, por cierto, hay vi una cosa que he leido que no es aconsejable, escitar un triac con un transistor, pues en esta placa todos los triacs son escitados a traves de transistor desde el pin correspondiente.
 
No es muy igual al que hizo nuestro compañero miglo, le falta un diodo.

¿No lo excitará un transistor?

¿Quién lo exita?

Esquema publicado en el post 43 en su día, se dispara con un diac.
Ver el archivo adjunto 101757

miglo, asegúrate de nuevo si tu circuito es tal como cree que es, me refiero el tuyo. ;)

Por si acaso.

Si hay más circuito, pues mejor, así lo analizaremos y montaré el mejor que parezca. ;)

Eso si, primero lo pruebo con Proteus. Hago el esquema completo.

Programar un PIC para ello es sencillo, cada 5 segundo, hace una acción como prueba, precisamente el montaje que hice aquí.

Edito:

Les dejo el esquema del regulador y cambio de giro del motor. A mi no me gira en la simulación. Espero que alguien lo logre y lo explique como lo logró.

Le puse un alternador y está hecho con Proteus 7.10 SP0.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Tacómetro - cambio de giro - regulación velocidad motor lavadora.zip
    11.8 KB · Visitas: 14
Última edición:
Atrás
Arriba