PWM y motor lavadora.

No tengo proteus, es un programa pago, por lo tanto no veo la simulación. Para que el motor universal invierta el giro tenes que invertir la coneccion del rotor (carbones). La placa a la que te hacía referencia tiene detección de cruce por cero para activar el triac.
 

Adjuntos

  • power supply and crossing zero detection.jpg
    power supply and crossing zero detection.jpg
    35.1 KB · Visitas: 32
Hola:

Por fin algo que lo entiendo mejor.

detec.gif


https://sites.google.com/site/elect...paradores/2-3-1--detectores-de-cruce-por-cero

Saludos.
 
Bueno, me gusta más el del optoacoplador U5 4N35.

Miglo, cuando digiste que habías leído por ahí que no debe usar transistores para controlar los triac, pero si se puede con un diac mediante optoacoplador, este esquema lo dejo aquí para tenerlo claro.

96_1257497893.gif
 
Bueno, me gusta más el del optoacoplador U5 4N35.

Miglo, cuando digiste que habías leído por ahí que no debe usar transistores para controlar los triac, pero si se puede con un diac mediante optoacoplador, este esquema lo dejo aquí para tenerlo claro.

http://i1251.photobucket.com/albums/hh558/nemo4all/96_1257497893.gif

Haber meta, viste en el archivo que subi, como hacer el paso por cero con el lm358?, con esto te evita tener que poner transformador y vastantes componentes.

Sobre lo de los transistores lo que vengo a querer decir es que si se puede, la tarjeta de mi lavadora es de una bosch, creo yo que este fabricante es de los serios, o no?, si ellos lo hacen alguien no esta muy acertado cuando dice que no se deve hacer con transistores, pienso yo.
 
Última edición:
Hola amigo meta. Gusto saludarte.
Para el cruce por cero, yo uso el optoacoplador
H11AA1, es muy fácil de implementar.
 

Adjuntos

  • h11aa1.pdf
    144.6 KB · Visitas: 19
Cosmico me guta ese el H11AA1, me pedire un par de ellos y hare pruebas, por lo que mirado en la web parece que va de maravilla para hacer el paso por cero.
 
Hola:

Compré dos tipos de opto acopladores por un motivo y el que tengo son estos.

MOC3021_Pin-Out-Diagram.png




MOC3021 sin cruce por cero y el MOC3041 con cruce por cero.

La cuestión es cómo hacer a un PIC o Arduino que cuente las vueltas del motor. Tener claro que una cosa, tiene que mantener la misma velocidad constantemente, ya que la cantidad de ropa y agua varía el peso del tambor y su velocidad siempre es constante.

Saludos.
 
Buenas:

La frecuencia al número de vueltas que da el motor, a parte de ello, mantener diche velocidad la misma. Eso ya es más complicado. Cuestión de programación por su parte.

Saludos.
 
Pues es lo mismo la frecuencia y la velocidad...
La velocidad es medir una distancia recorrida en una unidad de tiempo... pero como la lavadora no se mueve pues se le llama RPM. Que se determina con una frecuencia de pulsos.

 
Última edición:
No me expresé bien antes.

Si tiene una cierta velocidad mientras gira el tambor, con las vueltas queda su velocidad varía y tiene que mantenerla de forma constante sin que lo notemos.

¿Cómo se hace esto en programación?

No pido directamente el programa, sino el concepto para luego entenderlo y programarlo.

Saludos.
 
Si no empleamos tacómetro , no se puede medir frecuencia en un motor controlado por PWM , lo que se hace es medir voltaje inverso generado por el motor cómo dínamo (en los momentos que el PWM no conduce) que es mas o menos proporcional a las rpm . . .

Si vas a usar el tacómetro , medís frecuencia y según varíe freciencia varias el ancho de pulso o el ángulo de fase si es con triac
 
El tacometro sirve como retroalimentacion o feedback para corregir la frecuencia al triac...

Incluso se puede hacer algo como un PID para predecir o promediar las RPM. Y no sean cambios tan bruscos.

 
No no , el triac se maneja a la misma frecuencia 50 o 60 o 100 o 120 Hz , lo que varía es el ángulo de conducción , equivalente a ancho de pulso contando a partir del paso por cero (obligado a tener un detector de paso por cero ;))
 
Atrás
Arriba