PWM y motor lavadora.

Buenas:

Aquí los PWM sobran.

Comprobraré si funciona o no. Lo montaré y les comento. Si funciona, les paso un vídeo.

Saludo.
 
Hola amigos.
Trate de controlar un motor de estos de lavadora con pwm, triac, pic, cruce por cero muy bien hasta cargas resistivas y motores de escobillas, casi totalmente lineal, pero a la hora de controlar el motor
de lavadora, se me fue todoa al piso, no controla muy bien; mas bien pésimo.
leyendo un poco en internet supe que los motores de induccion se controlan con puentes monofásicos
o trifásicos segun el tipo de motor. y que para estos motores que traen condensador de arranque el control es muy complidado; Bueno. ¿quién a podido controlar a la perfeccion un motor de estos?
 
Hola amigos.
Trate de controlar un motor de estos de lavadora con pwm, triac, pic, cruce por cero muy bien hasta cargas resistivas y motores de escobillas, casi totalmente lineal, pero a la hora de controlar el motor
de lavadora, se me fue todoa al piso, no controla muy bien; mas bien pésimo.
leyendo un poco en internet supe que los motores de induccion se controlan con puentes monofásicos
o trifásicos segun el tipo de motor. y que para estos motores que traen condensador de arranque el control es muy complidado; Bueno. ¿quién a podido controlar a la perfeccion un motor de estos?

Esto se comentó en el Foro algunas decenas de veces, el control por PWM o ángulo de conducción NO sirve para motores de inducción.
 
Hola amigos.
Trate de controlar un motor de estos de lavadora con pwm, triac, pic, cruce por cero muy bien hasta cargas resistivas y motores de escobillas, casi totalmente lineal, pero a la hora de controlar el motor
de lavadora, se me fue todoa al piso, no controla muy bien; mas bien pésimo.
leyendo un poco en internet supe que los motores de induccion se controlan con puentes monofásicos
o trifásicos segun el tipo de motor. y que para estos motores que traen condensador de arranque el control es muy complidado; Bueno. ¿quién a podido controlar a la perfeccion un motor de estos?

Estuve de terco durante buen tiempo con el PWM pero que va, no es así. Aquí les dejo un enlace donde por fin se me ocurrió la idea.

Si quieres que algo funcione, pues el de la propia placa de la lavadora que te viene incluida funciona de maravilla.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/936324/
Saludo.
 
Si todo esta bien.
Pero trato de hacer un control para motores de induccion, no comprarlo.
He leido mucho y estoy practicando con rectificadores monofásicos.
 
Creo que te está pasando como a mi, cuando digo he leído, me he pegado meses así para saber de todo. Controla el motor con relés y no te vuelvas loco.

En cuanto a la velocidad, el método de los optoacopladores. Si insiste, pues comprar un variador del motor que cuesta carísimo.
 
No quiero comprarlo amigo mio.
Estoy totalmente seguro que podre fabricarlo, por demás no es la primera vez que trabajo con potencia ya he hecho, variadores con MOSFET hasta 25 amperios 110 volts. Pero gracias por sugerirlo
 
Buenas:

placa-de-8-reles-optoacoplado-de-5v-arduino-pic-atmel-18153-MLA20149892048_082014-O.jpg


Viendo esta placa, quiero saber si hay esquema oficial sobre ello. No lo encuentro. Hay un jumper que veo al lado y no se para que es. ¿Alguien lo sabe?

Quiero saber si con Arduino UNO r3 me sirve para lo que quiero hacer. Comentos estos datos.

- 8 salidas digitales.
- 8 entradas digitales.
- 2 entradas analógicas.
- 1 LCD 16x2 HD77480 Hitachi, el de toda la vida.


Se que tiene entradas analógicas pero las puedo pasar a digital.

¿Es posible hacerlo con Arduino UNO r3 o se necesita un buen otro Arduino mayor?

Saludos.
 
Hola:

Si, parece que es este.
Parece que necesito un Arduino Mega (5VDC) por dos motivos. El primero porque tiene más salidas y entradas, el segundo porque tiene más reloj internos. Bueno, hay un tercero, que tenga 8 entradas digitales también para conectar algún dispositivo y los requerimientos son estos.

- 8 salidas digitales. (Los 8 relés).
- 8 entradas digitales. (para consectar sensores digitales).
- 8 pulsadores digitales.
- 4 entradas analógicas. (Sensor humedad LM35, 2 JoyStick para contros de servomotores, 1 auxiliar).
- 1 LCD 20x4 HD77480 Hitachi, el de toda la vida.


Quiero saber cuantos reloj o temporizadores independientes puede usar Arduino UNO y el Mega de 5Vdc.

Como curiosidad.

Saludo.
 
Hola:

esquema.png


Viendo este esquema usa un MOC3021 para una bombilla de tugteno, las de antes, no las de ahora bajo consumo o de Led. Este circuito vale para motores universales de 220 VAC y de escobillas. Como tiene carga inductivas los condensadores debe ser de 600 V al igual que el triac. En cuanto al MOC3021, parece ser que no tiene cruce por cero, es más, para motores inductivos y escobillas como dije ahora mismo, parece ser que no es necesario. Si me equivoco, corregirme.

Los filtros RC, si es para bombillas se suele usar 400 VAC para el condensador, y si tiene bobinas como motores con escobillas, a partir de 600 VAC.

Saludos.
 
No veo ningún signo de pregunta con lo cual no se sabe ¿ cual es la consulta ?

¿ El motor es solo encender y apagar o es para regularlr la velocidad ?
 
Hola:

Tienes razón. No planteé bien la consulta.
El motor en este caso, el circuito de arriba es para cambio de velocidad. Tiene 8 estados de velocidad.
También en otro esquema que en este momento estoy realizando con Proteus y en modo animación que ya subiré aquí cuando acabe, hay cambio de giro. Cada 15 segundos el motor cambia de sentido, eso si, antes se apaga todo durante 2 segundos para que quede completamente quieto.

Las preguntas básicas.
¿Si usas cargas inductivas como motores hay que usar recomendable triac sin cruce por cero?

¿Si con luces en alterna hay que usar cruce por cero?

Saludos.
 
A ver , algo que gatilla al cruce por cero entrega la senoide completa (y) y entonces no podés atrasar el disparo para dimmerizar.

Necesitás un detector de cruce por cero (son dos transistores , buscalo) para con eso indicarle al micro el instante a partir del cual hacer el retraso.

En cuanto a los triacs deben ser para cargas inductivas del estilo snubber-less, y para mayor seguridad le agregás la snubber :)

La inversión de giro si o si te conviene a relé.
 
Dosme a mi la alterna me pone un poco en jaque... pero voy a comentar XD...

A ver , algo que gatilla al cruce por cero entrega la senoide completa y entonces no podés atrasar el disparo para dimmerizar.

Necesitás un detector de cruce por cero

a mi me parece que ese circuito no necesita deteccion de cruce por cero porque los optotriac estan para puentear las resistencias que son las que junto con el capacitor retrasa el gatilleo, no?

y claro que solo son 3 pasos o velocidades o las convinaciones.
 
papirrin dijo:
Dosme a mi la alterna me pone un poco en jaque... pero voy a comentar XD...



a mi me parece que ese circuito no necesita deteccion de cruce por cero porque los optotriac estan para puentear las resistencias que son las que junto con el capacitor retrasa el gatilleo, no?

y claro que solo son 3 pasos o velocidades.

Es un dimer por "Pasos" 2³ = 8
No necesita detección alguna, con solo enviar una dato de 3 bites a los optos se ajusta la velocidad.
 
Ahhhhhh si , no lo había visto bien sin anteojos :oops:.

Es un dimmer común y corriente dónde en lugar del potenciómetro usa tres resistencias , que al puentearlas "binariamente" con los 3 optotriac , obtiene los 8 estados (y)

Gracias che ! :)
 
Atrás
Arriba