PWM y motor lavadora.

Hola Meta gracias por responder es claro que me faltan componentes en la simulación de proteus, como las resistencias de pull up o pull down cristal etc. yo me refería al comportamiento de un motor cuando se ele entregan los pulsos, entiendo que este sistema es más eficiente v/s lo que posteas en el vídeo ya que el motor esta diseñado para trabajar a 220V o en mi caso en México a 110V, me parece que lo que tu haces es limitar la tensión pero con esto se tiene el inconveniente de perder torque, a diferencia de alimentar con pulsos cada uno de estos es del voltaje necesario para el que fue diseñado el motor y yo pensaría que se pierde menos torque de esa forma.

Gran información la de estos PIC´s PIC16F170X solo espero que no tarden en llegar con mi distribuidor local jejeje se los solicitare pronto.

Saludos cordiales.
 
Hola:

Entendido. En cuanto a la corriente que en mi país sea de 220 VAC, no hay problema, se adapta el circuito al de 110 VAC y asunto resuelto.

Me estoy poniendo serio esto de las lavadoras para hacer pruebas con los componentes en la protoboard. Pro eso quiero la mejorinformación fiable y no perder tiempo con cosas que no funciona. aquí dejo un enlace para ampliar ayudas.

Gracias por opinar.

PD: Antes de que lleguen esos PIC, me la juego que habrán otros y otros y otros con estas características mejoradas y ampliadas. Así que adelante.
 
Estimados,

Solo para comentar mi experiencia con este tema. He desarrollado la controladora con un PIC16F84, controlando el motor en forma discreta ,es decir 2 velocidades, lavado y centrifugado , usando 2 optodiacs, que basicamente seleccionan una u otra resistencia. Aqui en el foro se menciona con 3, pero bueno es el mismo concepto (simple y rapido )
No quise meterme con el tema de PWM ya que me parecia innecesario, por tener que manejar el ancho de los pulsos , ademas el ADC y ganar tiempo.
Resultado practico de lo que hice, no funciona, ya que ese tipo de motor, no tiene mucha fuerza, por lo que para arrancarlo hace falta mas energia, y una vez que arranco , se baja la tension/corriente. Por eso tambien tienen un sensor de RPM, para saber que energia dar en cada instante.
En mi caso, para lavar, por ejemplo, una vez que arrancaba y vencia la inercia, la velocidad de lavado se transformaba en un centrifugado lento..... y lo peor es que esto varia de acuerdo que tan cargado esta el lavarropas....
En sintesis, no pierdan tiempo y controlen el motor con PWM.
En mi caso, esto ademas implica pasarme a un 16F88
Saludos

Martin
 
esquema.png


Leer más.
http://txapuzas.blogspot.com.es/2010/06/regulador-de-potencia-por-triac-para.html

Saludo.
 
He visto circuitos malos, peores aún y luego ya en fuera de categoría está este de los tres optoacopladores. Es como gaste el triple de dinero para conseguir cien veces menos prestaciones. Ojo, lo que digo es solo mi opinión, al que le guste que lo use.
 
Hola, me costo entender el tema, por lo cual lo lei y re lei tres veces :unsure:
Vi el esquema del circuito original de la lavadora y no parece tan dificil incorporar un dimmer con PIC sumandole la funcion del tacometro y la exitacion de los relay de sentido de giro...
Seria bueno plantear las velocidades que necesitas y las tensiones de referencia que tenes en esos momentos en el motor...algo similar a lo que planteaste al inicio (cuando dijistes que que supuestamente no funciona con 220VAC)...
El tacometro, que referencia de tension AC te esta trabajando?
Las electrovalvulas de que tension son? hay de 12-24-etc...
Ahora, te pregunto nuevamente para tener algo en limpio... que necesitas concretamente?
Si es por el controlador, cortando y pegando unos proyectos que ya tengo armados y son un tanto viejo, te armo en dos patadas la seccion de control de velocidad, un programa de lavado, enjuague, centrifugado, etc...
El hardware de salida, copiamos lo que ya esta en esa maquina... osea, el triac usariamos el mismo, el tacometro tambien (no se que amp op esta implementando), relay, etc etc
 
He visto circuitos malos, peores aún y luego ya en fuera de categoría está este de los tres optoacopladores. Es como gaste el triple de dinero para conseguir cien veces menos prestaciones. Ojo, lo que digo es solo mi opinión, al que le guste que lo use.

Juzga demasiado pronto, das por sentado algo que no has probado.

Lo comprobaré a fondo, parece ser que funciona, tampoco lo doy por sentado, ya he comprado los componentes.

Saludo.
 
Estimado Torres.electronico,

El concepto es simple y la teoria facil...... y Meta ha implementado un circuito interesante y simple para controlar el motor. Yo creo en particular , como mencione , que no es para controlar un motor por que se necesitan mas que 8 niveles( en realidad el problema es que la combinacion serie de las 3 resistencias no permite cubrir todos los escenarios) y realimentacion de la velocidad . De hecho, estoy haciendo un ultimo intento antes de pasarme a un control por PWM .
Yo puedo ayudar contestando tus preguntas(algunas). En particular, que velocidad hace falta no la se, y "sale" de la practica. De prender el motor y ver cuando la velocidad de lavado es correcta o aceptable .
El tacometro, sí, entrega AC y por lo que medi, (en el aire, digo sin una resistencia) arrojaba hasta unos 35V . Entiendo que con un par de resistencias y algun diodo, se puede alimentar un puerto de ADC del PIC.
Las electrovalvulas son de 220 y las controlo por medio de un rele.

Saludos,

Martin
 
Hola:

En mi lavadora, solo se usa un total de 4 velocidades, así que usaré dos optoacopladores. He estado investigando y no se una PWM en motores AC.

Lavadora.jpg

Sigo haciendo pruenas y usaré Arduino UNO r3 para prototipo, luego haré una propia PCB universal, donde controlar el motor del tambor, motor bomba de agua, control de giro del motor, los optoacopladores para regular la velcidad, dos electroválculas, un preostato simple, pondré un LCD 20x4 o el 16x2 o los dos. jejejejeje.

En la imagen de arriba hice apuntes sobre la primera velocidad que coge la velocidad en modo normal, y tres velocidad para el centifigado. Necesito 4 velocidades con solo 2 optoacopladores.

El único cabreo que tenía, es el RPM de la lavadora, el tacómetro, es un raro, produce señal pequeña en alterna sobre 2 V como máximo, no encuentro ejemplos por internet y no se hacerlo para que el microcontrolador lo interprete. Se me ocurre usar otras técnicas de usar un RPM que tiene mucho en Arduino.

Saludo.
 
Juzga demasiado pronto, das por sentado algo que no has probado.

Lo comprobaré a fondo, parece ser que funciona, tampoco lo doy por sentado, ya he comprado los componentes.

Saludo.

Doy por sentado que funciona pero me parece un diseño pésimo (o peor que pésimo); exceso de gasto de material y de pines para obtener TRES* velocidades. (ver edición posterior)
Con dos optoacopladores y dos pines del micro se pueden obtener fácilmente todas las velocidades que quieras, te ahorras además el diac.

Repito que es solamente una opinión, yo desde luego que no lo haría así.

Yo pondría un optoacoplador "de alterna" con una resistencia a un pin de interrupciones y un optotriac sin paso por cero al pin que gustes. A cada interrupción se lanza un timer con los ms/µs deseados y al vencer el timer se activa el pin, a mas tiempo menos tensión de salida; poco tiempo de máquina empleado, pocos pines empleados y sobre todo poco material empleado. Ya rizando el rizo se puede hacer arranque y transiciones suaves o controlar unas rpm concretas independientemente de la carga. Con ese circuito que es mas caro nada de eso es posible, eso si cuesta menos código de manejar.

Edito:
Pensando un poco el circuito de los tres moc permitirá combinaciones que resultan ser OCHO velocidades, no está tan mal, pero me sigue sin gustar (Por cierto parece que el que diseñó el circuito no ha caído en esto porque nombra tres combinaciones de las ocho posibles). Pero si quiero una intermedia tengo que usar el soldador, con el otro sistema basta con reprogramar un parámetro.
 
Última edición:
...El único cabreo que tenía, es el RPM de la lavadora, el tacómetro, es un raro, produce señal pequeña en alterna sobre 2 V como máximo, no encuentro ejemplos por internet y no se hacerlo para que el microcontrolador lo interprete. Se me ocurre usar otras técnicas de usar un RPM que tiene mucho en Arduino.Saludo.

la lectura del tacometro es sencilla, puedes emplear este circuito que te dibuje:

taco_lavarropa.JPG

Mencioname las RPM maximas que tenes para saber si te va a servir o no, ya que acá no leemos el valor analogico que nos da el tacometro; Acá lo que hacemos es rectificar media onda y disparar un transistor par que nos de un pulso por cada semi ciclo; Estos mismos pulsos, los contamos con la funcion pulsin u similar y la seccion tacometro ya estaria resuelta...
 
Doy por sentado que funciona pero me parece un diseño pésimo (o peor que pésimo); exceso de gasto de material y de pines para obtener TRES* velocidades. (ver edición posterior)
Con dos optoacopladores y dos pines del micro se pueden obtener fácilmente todas las velocidades que quieras, te ahorras además el diac.

Repito que es solamente una opinión, yo desde luego que no lo haría así.

Yo pondría un optoacoplador "de alterna" con una resistencia a un pin de interrupciones y un optotriac sin paso por cero al pin que gustes. A cada interrupción se lanza un timer con los ms/µs deseados y al vencer el timer se activa el pin, a mas tiempo menos tensión de salida; poco tiempo de máquina empleado, pocos pines empleados y sobre todo poco material empleado. Ya rizando el rizo se puede hacer arranque y transiciones suaves o controlar unas rpm concretas independientemente de la carga. Con ese circuito que es mas caro nada de eso es posible, eso si cuesta menos código de manejar.

Edito:
Pensando un poco el circuito de los tres moc permitirá combinaciones que resultan ser OCHO velocidades, no está tan mal, pero me sigue sin gustar (Por cierto parece que el que diseñó el circuito no ha caído en esto porque nombra tres combinaciones de las ocho posibles). Pero si quiero una intermedia tengo que usar el soldador, con el otro sistema basta con reprogramar un parámetro.


Hola:

Hay cosas que es cierto, como lo del diac. El diac activa el triac a partir de 29 ó 31 V. Para eso estamos, para tener ideas sobre otras ideas y llegar una conclusión. Estamos para mejorar circuitos aunque el que te he mostrado no te guste.

¿Qué hacer?

Rediseñarlo poco a poco con cada una de nuestras opiniones y hacerlo un poco mejor, más barato y todo.

En mi caso usa 4 velocidades el motor, por eso necesito dos optoacoladores. Uno para su velocidad normal, y tres para el centrifugado.

No te pongas nervioso, que entre todos intentaremos hacer el mejor circuito. ;)
(Lo de nervioso es en plan broma).

torres.electronico
Me he pegado mucho tiempo buscando información y ahí está, ejejjeje. Muchas gracias, lo tendré en cuenta.

Hay que hacer una buena placa como si fuera Arduino, ejejejjejeje, es decir, cuanto tengamos los relés de control de motor principal, y demás componentes, empezamos a programarlo.

Saludos y gracias por participar. Seguimos con los diseños de la placa.
 
Última edición:
...Me he pegado mucho tiempo buscando información y ahí está, ejejjeje. Muchas gracias, lo tendré en cuenta.
Hay que hacer una buena placa como si fuera Arduino, ejejejjejeje, es decir, cuanto tengamos los relés de control de motor principal, y demás componentes, empezamos a programarlo.
Saludos y gracias por participar. Seguimos con los diseños de la placa.

Hola, ojo... necesito saber las RPM y o frecuencia maxima que puede llegar a tirar el tacometro, ya que con esta manera de sensar, estas limitado a una frecuencia no mayor a los 900Hz; Lo cual, se estima que un ciclo completo, equivale a dos vueltas completas del "tambor" en el lavarropa.
Respecto al control, dejame ser sincero... Tenes en mano la antigua placa del lavarropa...Por lo que vi que mostraste, es un sencillo control con triac tipo dimmer, puesto en lazo abierto con el tacometro para no tener variaciones raras en un realimentacion... O sea, implementas el tacometro para saber si esta en movimiento u detenido... Nada mas. Con esta seguridad, evitas cortos en el momento de conmutacion de los dos relay direccionales...Ahora, vamos a la seccion de potencia. Hacer el dimmer, atacar el angulo del triac para controlar la velocidad, es mucho mas sencillo de lo que parece y si buscas ejemplos de arduino, te vas a dar cuenta que con esta posibilidad, vas a poder tener mucho mas control sobre el motor y menos componentes... No vi como esta efectuada la proteccion del triac, pero supongo que debe de tener alguna autoinduccion con una bobinita toroidal, un capacitor y una resistencia.
No me es imposible ni dificil subirte un ejemplo completo de como es la programacion, el tema esta en que necesitas abrirte mentalmente en lo que es el hardware de control. Pero si prefieres encerrarte en el empleo del diac, pues bien, me quedare solo para ayudarte en lo que es hardware... Aclaro un punto; NO TRABAJO-NI PROGRAMO ARDUINO... solo manejo BASCOM con los 80XX,ASM y PBP con PIC. Casi seguro que si hago un ejemplo, lo hago con estos dos ultimos juntos.
 
Muy buenas campeones:

Al principio iba hacerlo con PIC bajo ASM, como me pego media vida y es complicado actualizar códigos si hiciera falta o ampliarlo, es muy engorroso. Luego me iba a pasar al C con CSS, luego al C del MPLAB X con XC8 que está muy bien. También requiere tiempo, menos pero lo requiere. En la actualidad me dio por probar Arduino UNO r3 y es muy facilito y sobre todo, me ahorro mucho tiempo, a parte que se le puede quitar el microcontrolador del zócalo para ponerlo en otra placa que crearé.

La placa de la lavadora o todo completo tiene actualmente 8 años, empezó a fallar a los 4 y ahí está.

En cuanto a que creen que seguiré el método del triac con o sin diac es solo como prototipo, no como proyecto final. El proyecto final intentaré o intentaremos hacerlo de lo mejor posible. Da igual que componentes usemos.

En cuanto al RPM, no es estar funcionando o estar parado con solo dos estados. No es así. Por las pruebas que he estado haciendo es má complejo y tiene variantes.

El motor puede alcanzar velocidad máxima a más de 10.000 RPM, mientras el tambor con su correa a 1.000 RPM.

La velocidad del motor cuando está en marcha con su primera velocidad es más rápido de lo normal, lo detecta el microcontrolador y se detiene, que indica un fallo de que le correa se rompió o está suelta. Lo mismo a velocidades del centrifugado. El microcontrolador debe saber en todo momento cuando el motor tiene la correa o no para detectar el fallo.

polea+lavadora15.jpg


También debe saber, cuando el motor deja de tener enegía de repente y por inercia sigue en marcha hasta que se pare, puede tardar unos segundos. El tacómetro sabe que es mayor que 0 RPM, si es así, esperará a que llegue a 0 que significa detenido al 100 %. Luego cambia de sentido y así sucesibamente.

Lavadora.jpg

Lavadora2.jpg

Como vez el programa de arriba, será conectado con el protocolo RS232 aunque tenga conversión a USB, lo tenía en mente para mis tonterías, ajjajajajjaaa. Desde el ordenador o PC, se en todo momento lo qu ehace mi lavadora en cada momento, incluido si es por el movil (o celular) cuando estás fuera de casa. Se muestra hasta en animación. Está hecho con Visual C# 2013 por ahora. Esto es otra historia, me estoy hiendo hacia las estrellas, así que en estos momentos vamos a la Tierra.

Con lo indicado arriba sobre los RPM, hay que tenerlo en cuenta, si hay que usar muchos Switch- Case en el programa del µC. Por eso hay que hacer pruebas del motor con su contador de RPM para anotar y configurarlo.

Más que saber la velocidad en frecuencia, mejor saber cuantos pulsos detecta en cada velocidad del motor.

Algo similar muestra un buen ejemplo en este vídeo de abajo. Tampoco me voya complicar la vida de esa manera con tantos gráficos, ejejje.

Recordar:
Todo esquema eléctrico y componentes, en un principio estamos en etapas de diseño. Aunque se haga montajes de ciertos circuitos encontrados en Internet y modificado por nosotros mismos en la protoboard, no significa el proyecto final, solo es un prototipo.

Cuando más ideas, mejor que mejor.

Gracias por leer hasta aquí. ;)
 
mmmm, entonces dudo que te sirva emplear este transistor por que hasta novecientas y moendas RPM creeria que no tendria problema alguno, pero como el sensor tacometro esta situado en el rotor, en ese caso, reemplazariamos el TR NPN, por un zener de 5.1v, una resistencia y un capacitor y atacariamos directamente la entrada del micro...
Si quieres hacer un lazo cerrado, vas a tener que jugar con matematicas y estoy estimando que vas a tener que implementar una tecnica PID para no tener respuestas del motor inesperadas al sensar y corregir velocidad...
Saludos
 
Holasssss:

Buscaré ejemplos del tacómetro digital.

En cuanto al esquema, según algunos, no hace falta el diac. el condensador y resistencia final, si hace falta por el tema de las chispas. Hace de antichispa y otras cosas para no dañar el motor. LA R6 en realidad es de 39 Ω. Es solo un esquema boceto.

Esquema.jpg

Saludo.
 
Última edición:
Eso sin diac... dudo que funcione de forma estable.

Mi idea es hacer un dimmer, simplemente. En el paso por cero se lanza una interrupción que dispara un timer y cuando acaba se activa el triac. Seguramente si se sabe programar bien el timer se pueda hacer sin interrupción externa, solo con el timer. Un solo optotriac. El tiempo de disparo se programa en el timer no sale de las resistencias.
R6-C2 no apagan chispas porque todo es estático y no hay chispas. Es una red snubber para que el triac se pueda descebar. La tendrás que calcular o estimar para TU motor, no hay una solución universal. Puede que funcione sin ella o puede que no.
 
Buenas:

Unos no quieren el diac, otros si. ¿En qué quedamos?
Soy partidiaro de ponerlo.

En cuanto a lo de usar bien el timer. Si me complico más en l aprogramación que la electrónica, pues en mi caso, prefiero usar dos optoacopladores. Tengo los componentes comprados menos las resistencias fíjas.

Ya que el potenciómetro me vale para calcular la velocidad manualmente y hacer apuntes, cuando los tenga, ya mido con el tester su valor y las dejo fija como en la foto.

El optoacoplador es sin cruce por cero, me he informado que para el control de motor, no hace falta, al menos en este caso.
 
Buenas:

Unos no quieren el diac, otros si. ¿En qué quedamos?
Soy partidiaro de ponerlo.

En cuanto a lo de usar bien el timer. Si me complico más en l aprogramación que la electrónica, pues en mi caso, prefiero usar dos optoacopladores. Tengo los componentes comprados menos las resistencias fíjas.

Ya que el potenciómetro me vale para calcular la velocidad manualmente y hacer apuntes, cuando los tenga, ya mido con el tester su valor y las dejo fija como en la foto.

El optoacoplador es sin cruce por cero, me he informado que para el control de motor, no hace falta, al menos en este caso.

No es necesario que conectes el micro para saber si eso funciona. Conectado el circuito a la red AC - si es que eso funciona, que lo dudo - el motor debería girar lento, eso sí, el torque no creo que pueda soportar la presión de un dedo sobre el eje del motor. Si arranca, hacer puente con un cable sobre la R3, debería elevar las revoluciones y algo el torque. Si luego puenteas la R4 también deberían elevarse aún más las RPM + torque.

Si así funcionase, ya podrías probar a alimentar con 5V a la R1 primero y la R2 después. Lo único que podría hacer el micro, en este caso es esto mismo. No tiene sentido el PWM pués, para que funcione, debería estar sincronizado a los pulsos de la red y tampoco creo que obtengas algún resultado apreciable.

Saludos y suerte:
 
A ver.
Si se hace un dimmer "tonto" entonces se pone diac y un quilo de optotriacs y resistencias para ir poniendo velocidades.
Si se hace un dimmer "listo" entonces se pone un solo optotriac sin diac ya que el disparo lo hace el software con toooodas las ventajas que eso acarrea; por ejemplo regular para que sea la misma velocidad independientemente de la carga.

Por cierto el término PWM no se aplica en triacs porque no funciona.
Estamos hablando de control de fase hace tiempo.
 
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