Qué elementos en la electrónica pueden explotar?

Ojo, menciono: explotar / estallar, no que se quemen o fundan. El único que me viene a la mente es un capacitor.
Existen otros?
 
Si nos referimos a un entorno de trabajo habitual, sin cambios drásticos, los condensadores se llevan el premio.
Y con variantes como demasiada temperatura o tensión elevada o mal polarizado le siguen los transistores y varistores..

No sé si pueda llamar pero me he encontrado resistencias quemadas, partidas por la mitad con las dos mitades en vertical.
 
Depende de las condiciones, hasta una barra de metal puede explotar con suficiente corriente si causa que se caliente tan rápido como para vaporizar el metal.

A mí me explotó un CI, era un OpAmp, básicamente cambié uno de 4 por uno de 2 pero olvidé que los pines tienen la polaridad al revés, cuando recibió los 30V solo hizo pop y salió una bolita de humo XD
 
Última edición:
!Una lampara Néon sin cualquer resistor de limitación de curriente tanbien explota cuando conectada directamente a una tomacurrientes !
 
Última edición:
Cuando yo era un esclavo, tambié solían estallar con violento estrépito mis tarlipes y/o yarboclos, si el propieatario del cacharro siniestrado llamaba tres veces por día preguntando "¿cuándo estará arreglado mi equipo?"
-Muy pronto(NUNCA), señor.
Los capacitores cerámicos para alta tensión.
Y los WIMA, matachispas🧨
Si nos referimos a un entorno de trabajo habitual, sin cambios drásticos, los condensadores se llevan el premio.
Y con variantes como demasiada temperatura o tensión elevada o mal polarizado le siguen los transistores y varistores..

No sé si pueda llamar pero me he encontrado resistencias quemadas, partidas por la mitad con las dos mitades en vertical.
Sí señor.
Miles de tapas traseras de multímetros dan fé de esas resistencias BigBang.
 
Última edición:
Cuando yo era un esclavo, tambié solían estallar con violento estrépito mis tarlipes y/o yarboclos, si el propieatario del cacharro siniestrado llamaba tres veces por día preguntando "¿cuándo estará arreglado mi equipo?"
-Muy pronto(NUNCA), señor.

Y los WIMA, matachispas🧨
!Canpeones de petardazo en equipos de testes y medidas de la Alta Gamma HP hechos en la decada de 80 !
 
Una resistencia no explota, sólo se quema o corta luego de estar al rojo vivo. Transistores o circuitos integrados (que yo sepaaaa) no explotan, sólo hacen un pequeño o gran arco y chispazos, pero no estalla.
 
Pues yo me he encontrado transistores de los que solo quedaban las patillas peladas, sin nada más, si eso no es explotar..... Y circuitos integrados que han explotado, encontrando los restos repartidos por la placa..
Partiendo de que la pregunta es algo ambigua... todos los componentes de una placa son susceptibles de "explotar" en un momento dado bajo unas circunstancias concretas.

Un condensador "explota" con unas condiciones extremas y anormales, en condiciones normales se fisura y libera el ácido sin reventar.
Y también me he encontrado resistencias divididas en varios pedazitos.
 
Atrás
Arriba