Qué necesito para el tratamiento y adquisición de datos?......

Hola a todos:
Antes de empezar a preguntaros, os comento cuales son mis conocimientos y de esa manera espero que me podáis aconsejar: Conocimientos básicos de LabView, Proteus, microinformática y poco más.
Vale! ahora la cuestión, quiero automatizar (yo mismo me haré la placa, con ayuda claro), y gestionar entradas y salidas tanto analógicas como digitales desde una Scada.

Por dónde empiezo??
Muchas gracias de antemano. ...
 
un microcontrolador con algún tipo de conectividad al pc, talvez busca en google o YouTube "arduino labview"
 
Depende, puedes tirar por PLCs, Tarjetas de E/S o Arduinos o cosas así mas de andar por casa.
PAra el soft en el PC puede hacerlo en algún lenguaje generalista tipo visual basic o bien usar algo como labview, matlab...O algo de los fabricantes de los PLCs

Creo que deberías de concretar tu pregunta
 
Hola, para elegir algún dispositivo, tienes que conocer el tipo de señal(amplitud y fcia.) que deseas procesar. En función de eso, puede requerir interfaz o no. Conociendo ésto, tienes que saber la cantidad de líneas de datos, que debe entrar y cuántas deben salir, para tener una idea de que dispositivo "X" entradas, "X" salidas elegir.
 
Depende, puedes tirar por PLCs, Tarjetas de E/S o Arduinos o cosas así mas de andar por casa.
PAra el soft en el PC puede hacerlo en algún lenguaje generalista tipo visual basic o bien usar algo como labview, matlab...O algo de los fabricantes de los PLCs

Creo que deberías de concretar tu pregunta

Buenos días Scooter;
Lo primero daros las gracias a todos por la rápida respuesta y la información.

Concretaré un poco más: mi intención es montar mi propia placa con un PIC, y para la comunicación con LabView (O el software que creas más conveniente) usar un puerto serie RS 232 a 485 (Si es factible).
Primero probarlo a nivel virtual y posteriormente llevarlo a la práctica.

En resumen, mi idea es montarlo yo todo, desde programar el PIC y fabricar la placa hasta mostrar y actuar sobre las señales en una interface.

Ejemplo:
Automatizar un invernadero; sensor de humedad, temperatura, pluviómetro...
Todo esto serán señales que recogerá la placa con el pic y serán transmitidas a un Pc a través de puerto serie con una pequeña Scada.

Espero haberme explicado, ya digo que desconozco mucha materia.
Gracias.

Depende, puedes tirar por PLCs, Tarjetas de E/S o Arduinos o cosas así mas de andar por casa.
PAra el soft en el PC puede hacerlo en algún lenguaje generalista tipo visual basic o bien usar algo como labview, matlab...O algo de los fabricantes de los PLCs

Creo que deberías de concretar tu pregunta

Buenos días Scooter;
Lo primero daros las gracias a todos por la rápida respuesta y la información.

Concretaré un poco más: mi intención es montar mi propia placa con un PIC, y para la comunicación con LabView (O el software que creas más conveniente) usar un puerto serie RS 232 a 485 (Si es factible).
Primero probarlo a nivel virtual y posteriormente llevarlo a la práctica.

En resumen, mi idea es montarlo yo todo, desde programar el PIC y fabricar la placa hasta mostrar y actuar sobre las señales en una interface.

Ejemplo:
Automatizar un invernadero; sensor de humedad, temperatura, pluviómetro...
Todo esto serán señales que recogerá la placa con el pic y serán transmitidas a un Pc a través de puerto serie con una pequeña Scada.

Espero haberme explicado, ya digo que desconozco mucha materia.
Gracias.



Hola, para elegir algún dispositivo, tienes que conocer el tipo de señal(amplitud y fcia.) que deseas procesar. En función de eso, puede requerir interfaz o no. Conociendo ésto, tienes que saber la cantidad de líneas de datos, que debe entrar y cuántas deben salir, para tener una idea de que dispositivo "X" entradas, "X" salidas elegir.

Buenos días Gudino;

La interfaz la quiero hacer por el simple echo de obtener conocimientos. Verás, he trabajado como técnico microinformático en túneles, he montado estaciones remotas (ERUs), con tarjetas de adquisición de datos tales como ICP DAS y PLC "tontos", (binarios)y siempre he querido entender cómo funcionaba a modo global, Scada, ERUs, Base de datos..

Mi intención es poco a poco familiarizarme con todo lo que engloba este mundo de la automatización y adquisición de datos. La idea es aprender por el mero echo de aprender y para eso necesito de vuestra ayuda y conocer por dónde empezar.

Muchas gracias.:)



un microcontrolador con algún tipo de conectividad al pc, talvez busca en google o YouTube "arduino labview"

Buenos días Limako;
La verdad es que antes de empezar a preguntar ya estuve mirando por Internet, y encontré como bien dices la conectividad entre LabView y Arduin,o pero es precisamente lo que quiero evitar, tener que depender de software y hardware de terceros en lo que se refiere a las tarjetas de adquisición de datos.

En la medida de lo posible quiero hacer todo el proceso yo mismo. Tengo tiempo y me gusta mucho todo este tema.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Puedes utilizar desde un microplc(depende del nivel que pretendas) placas arduino, o hacerlo con culquier micro que te venga en gana PIC, Atmel, Motorola Rabbit, ST, Freescale, y un etc enorme.
Dentro de los sistemas envevidos tenes raspberry, banana pi, orange pi y un montón más que son muy buenos, todos son factibles, para decidir hay que tener ya un proceso definido, es decir variables a controlar o tener en cuenta, como o conque adquirirlas saber si son digitales o anlógicas y los eventos a controlar en función de esas variables por ejemplo encendido apagado de luces, encendido apagdo de ventiladores, encendido apagado de calefactores, apertura y ciere ya sea de compuertas, esclusas de fluido, etc etc y un montón de cosas que es largo de detallar, esas salidas pueden ser digitales, analogicas, pwm, corriente(5-20mA) con lo cual puedes llegar a necesitar una variedad de interfaces para actuar con el mundo exterior.

Define adecuadamente tu proyecto de forma ordenada, teniendo en cuenta absolutamente todo a partir de alli con un horizonte y un objetivos claros se puede arrancar
 
Compañero n4manax, como tu deseo es aprender y montar tu mismo hardware y software lo primero es lo primero, inicialmente monta en protoboard el MAX 232 con sus 4 condensadores este es un integrado de comunicacion serial de norma RS 232 y conectale un puerto DB 9 o puerto serial, como hoy en dia los computadores no tienen puerto serial sino puerto usb entonces comprate un conversor serial usb y puedes hacer la comunicacion, para probar que efectivamente hay comunicacion descarga el putty e instala el driver del conversor esto emulara un puerto COM.

Como lo pruebas sencillo une el RX con TX y tecle alguna letra del PC y debe mostrarse.

Ahi ya tienes la comunicacion serial, luego viene la parte de codigo la puedes hacer en Visual Basic para la comunicacion serial con el dispositivo externo ahi colocaras el microcontrolador y haras un programa sencillo, te recomiendo arranca con un pic y programalo en lenguaje C de esta manera ya habras hecho un inicio rapido de programacion en pic y comunicacion RS 232.

Aqui puedes iniciarte en programas en c para pic ejemplos sencillos http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=4530.0

Te adjunto el diagrama serial y la foto del conversor

foto conversor usb serial

Saludos compañero del Mostro



Compañero pandacba la palabra " envevidos" se escribe embebidos.

Saludos compañero
 

Adjuntos

  • MAX232-DIAGRAMA-ELECTRONICO.jpg
    MAX232-DIAGRAMA-ELECTRONICO.jpg
    42.6 KB · Visitas: 15
  • cabo-adaptador-usb-20-serial-conversor-rs232-db9-9-pinos-13877-MLB210745250_1474-F_a7ecb654e8ed4.jpg
    cabo-adaptador-usb-20-serial-conversor-rs232-db9-9-pinos-13877-MLB210745250_1474-F_a7ecb654e8ed4.jpg
    70.1 KB · Visitas: 11
Última edición:
Hola Mostro;

Ahora empiezo a ver la luz :D:D
Vale, como ahora mismo no dispongo de protoboard, ¿ podría utilizar Proteus para construir la placa y con CCs programar el Pic y ver su funcionamiento antes de ponerme a comprar materiales?

Seguiré los enlaces que me has proporcionado, la verdad es que ya hace un tiempo lo intente pero me faltaba tiempo.

Gracias por la información, me pongo a ello y comento.



Perdón gracias a todos, toda información es bien recibida.

Un cordial saludo
 
Última edición:
Claro compañero n4manax, pero no te quedes mucho tiempo en la simulacion haz la simulacion e inmediatamente monta el hardware, que por cierto es bien barato ese Max 232 con sus condensadores y ese conversor serial usb cuestan pocas monedas.

Ese es el inicio compañero suerte y bienvenido seas a tu investigacion.

Comentas tus avances.

Saludos compañero del mostro
 
Compañero n4manax, como tu deseo es aprender y montar tu mismo hardware y software lo primero es lo primero, inicialmente monta en protoboard el MAX 232 con sus 4 condensadores este es un integrado de comunicacion serial de norma RS 232 y conectale un puerto DB 9 o puerto serial, como hoy en dia los computadores no tienen puerto serial sino puerto usb entonces comprate un conversor serial usb y puedes hacer la comunicacion, para probar que efectivamente hay comunicacion descarga el putty e instala el driver del conversor esto emulara un puerto COM.

Como lo pruebas sencillo une el RX con TX y tecle alguna letra del PC y debe mostrarse.

Ahi ya tienes la comunicacion serial, luego viene la parte de codigo la puedes hacer en Visual Basic para la comunicacion serial con el dispositivo externo ahi colocaras el microcontrolador y haras un programa sencillo, te recomiendo arranca con un pic y programalo en lenguaje C de esta manera ya habras hecho un inicio rapido de programacion en pic y comunicacion RS 232.

Aqui puedes iniciarte en programas en c para pic ejemplos sencillos Ejemplitos en C para 16F648A

Te adjunto el diagrama serial y la foto del conversor

foto conversor usb serial

Saludos compañero del Mostro



Compañero pandacba la palabra " envevidos" se escribe embebidos.

Saludos compañero
buenas tardes saludos compañeros estuve leyendo este post y es la mejor manera de inicializarse a la comunicacion RS232. TAMBIEN ME ENCUENTRO EN EL MISMO PROCESO DE MI COMPAÑERO n4manax solo que para mi esto tiene su peso pues se trata de mi trabajo de grado. intente simular lo que le indico y noc que me faltaria porque aprieto una tecla en el teclado de la pc y no me aparece . algo estoy haciendo mal. aqui dejo la imagen adjunta para ver en que me pueden ayudar . cree los puertos virtuales com2 y com3 con el programa virtual serial port. gracias por su ayuda.simulacion rs232.png
 

Adjuntos

  • simulacion rs232.png
    simulacion rs232.png
    164.6 KB · Visitas: 0
Hola buenas un saludo a todos. Estoy aprendiendo como realizar la comunicacion serial RS232 con PIC C Compiler, Conexión mediante un modulo RS232 que me transforma a señales TTL y un cable serie-USB. Comprobe que dicho modulo estuviera transmitiendo y recibiendo datos de manera correcta utilizando la herramienta de Comunicacion serial que tiene el PIC C Compiler y otro software llamado Hercules y esta bien el módulo.
Ahora cuando intento hacer la comunicacion con el PIC (de manera física) no logro hacerlo, la idea es enviar desde el PC un caracter y que lo reciba y muestre mediante un LCD, ademas de responder desde el PIC al PC ese mismo caracter (Hacer como un eco).
En el LCD Sale bien el mensaje, pero el caracter, aparece un simbolo raro.

C:
#include <16f877A.h>
#FUSES XT,NOWDT
#USE delay (clock = 4M)
#USE RS232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7,bits=8)

#BYTE TRISB = 0x86
#BYTE PORTB = 0x06
#BYTE TRISC = 0x87
#BYTE PORTC = 0x07

#define LCD_ENABLE_PIN  PIN_B0
#define LCD_RS_PIN      PIN_B1
#define LCD_RW_PIN      PIN_B2
#define LCD_DATA4       PIN_B4
#define LCD_DATA5       PIN_B5
#define LCD_DATA6       PIN_B6
#define LCD_DATA7       PIN_B7

#include <lcd.c>

char valor;

#int_rda       // Interrupción por dato recibido por rs232
void serial_isr(){
   valor = getc();
   printf(" %c", valor);
}

void main(){
   TRISB = 0x00;
   TRISC = 0b10000000;
   // Habilito las interrupciones
   enable_interrupts(GLOBAL);
   enable_interrupts(INT_RDA);
 
   lcd_init();
   lcd_gotoxy(1,1);
   lcd_putc ("Prueba RS232");
 
   while(true){
      lcd_gotoxy(1,2);
      printf(lcd_putc, "ch = %c", valor);
      delay_ms(2000);
   }
}

Si alguien me puede indicar si estoy pasando algo por alto algo o estoy configurando algo de mala manera lo agradecería.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 1.PNG
    1.PNG
    63.8 KB · Visitas: 3
  • 2.png
    2.png
    168.5 KB · Visitas: 3
Creo que deberias colocar todo lo del while en el serial_isr y evitas el delay de taaaaaantos milisegundos. Ademas deberias evitar los caracteres "\0", "\n" y "\r" antes de imprimir en el LCD y el retorno al PC.
 
Última edición:
Atrás
Arriba