Que elementos necesito para un sistema Xbee..

Hola buenas
Necesito saber que elementos necesito para hacer una comuniacion a traves de xbee de un GPS+ brujula con un ordenador, solo quiero los elementos minimo necesarios para poder transmitir los valores al ordenador.

Un saludo y gracias de antemano
 
Hola,
necesitás un microcontrolador (U1) con un puerto UART para el Xbee. Otro micro (U2) con otro Xbee para el GPS que si no me equivoco, éste le manda la posición del GPS en U2 a U1. El U2 necesita dos puertos seriales, uno para el Xbee y otro para el GPS. Luego leer la hoja de datos del Xbee es fundamental.

No sé si con "elementos" te referías al hardware. Si no te respondí lo que preguntaste preguntame de nuevo.
Saludos
 
Última edición:
Si por elementos me refiero al hardware necesario. Segun vi en una pagina con el GPS no es necesario el microcontrolador :
http://blog.bricogeek.com/noticias/electronica/tracking-gps-con-xbee-y-google-earth/
No estoy muy puesto en el tema y no se muy bien para que sirve eso del microcontrolador, si me lo pudieras explicar basicamente en que consiste.. Quiero los elementos minimos para que funcione ya que va a ir montado en un cuadricoptero y es conveniente que no lleve mucho peso.

Gracias por la ayuda
 
Si no sabes lo que es un microcontrolador, te recomiendo que no uses Xbee. Un microcontrolador no es algo que se explica y luego lo podés usar. Requiere mucho conocimiento. Básicamente, es un chip el cual le bajás un programa (software) hecho por vos para que funcione de la forma en que vos quieras, junto con las prestaciones de hardware que el chip tiene. Estas prestaciones pueden ser: puertos seriales (UART, I2C, SPI) Entradas/salidas, timers, PWM, entre otras. Sinceramente no se me ocurre como hacer tu proyecto sin micro. Qué es lo que sabés de electrónica como para poder usar?

Saludos!
 
Para el GPS es posible que no necesites micro, ya que seguramente tiene una salida serial que la podes conectar casi directamente al XBEE (directamente, si los niveles de señal fueran los mismos)

Para la compu, tampoco te hace falta un micro, podes usar un integrado adaptador de serial a usb (puerto virtual) y conectas el xbee directo a el.
 
Buenas.
Segun he leido el xbee que va al pc va conectado con un dispositivo que no requiere microcontrolador. Para el lado que va el GPS y la brujula segun me estais comentando si es necesario un microcontrolador. En la carrera no he estudiado nada de microcontroladores, pero para hacer algo como lo que quiero hacer con un poco de ayuda y aprendiendo creo que se podra realizar no? Me gustaria saber exactamente que microcontrolador habria que usar y que gps y brujula podrian ir bien.

Os agradezco mucho vuestra ayuda.

Un saludo
 
Hola,
El problema no es qué microcontrolador hay que usar sino cómo usarlo. No es un chip que se pone y funciona por sí solo. Te recomiendo leer por un poco acerca de los microcontroladores :) Requieren una programación en C o Assembler hecha por vos o algún tercero.
Saludos
 
Hola,
El problema no es qué microcontrolador hay que usar sino cómo usarlo. No es un chip que se pone y funciona por sí solo. Te recomiendo leer por un poco acerca de los microcontroladores :) Requieren una programación en C o Assembler hecha por vos o algún tercero.
Saludos

Programar en C se, por eso no tengo problemas, simplemente es que no he tocado el mundo de la electronica y es la unica solucion que tengo para hacer lo que quiero. Tendre que ponerme a investigar el tema de los micro si decis que es necesario para lo que quiero.

Gracias y un saludo
 
Buenas
Creo que en este esquema tengo la solucion que necesitaba, prescidiendo de los elementos que no me hacen falta:

1956-roboat-2011-barco-radiocontrol-gps-01.jpg


usar un microcontrolador arduino pro mini 328. En este caso se ha implementado en un barco, pero es practicamente lo mismo que en mi caso.Aqui podeis ver el proyecto completo:

http://blog.bricogeek.com/noticias/modelismo/roboat-2011-barco-de-radiocontrol-guiado-por-gps/

Una duda que tengo con el xbee, serian compatibles estos dos dispositivos?

http://www.bricogeek.com/shop/modulos-radiofrecuencia/43-xbee-2mw-serie-25-con-antena.html
http://www.bricogeek.com/shop/modulos-radiofrecuencia/229-xbee-pro-50mw-v25-con-rpsma.html

yendo el segundo en tierra y el primero abordo?

un saludo
 
Última edición:
Hola, son compatibles sí. Pero también tienen que tener el mismo firmware para que lo sean. El hardware sí lo es.
Si uno tiene más potencia que el otro, los datos que envía el que tiene la antena RPSMA van a llegar más lejos y el que no la tiene va a transmitir con menos potencia. Creo que pasa lo mismo en la recepción, el que tiene la antena RPSMA recibe datos más tenues.
Saludos
 
no me parece que sea necesario usar un microcontrolador o microprocesador para solo trasmitir eso. estuve mirando la documentacion de un par de modelos xbee y oviamente se pueden programar para una configuracion basica. si seria mucho mas eficiente y mejor si se controla eso con un microcontrolador.. pero para transmitir una informacion seriel a secas no es muy necesario. aunque seria mejor que lo controlase un microcontrolador, pero bueno..


un saludo
 
no me parece que sea necesario usar un microcontrolador o microprocesador para solo trasmitir eso. estuve mirando la documentacion de un par de modelos xbee y oviamente se pueden programar para una configuracion basica. si seria mucho mas eficiente y mejor si se controla eso con un microcontrolador.. pero para transmitir una informacion seriel a secas no es muy necesario. aunque seria mejor que lo controlase un microcontrolador, pero bueno..


un saludo

Gracias por la respuesta. Aunque no sea necesario, estaria bien los componentes no? Necesito un shield GPS para conectar el GPS al micro o no es necesario?

Un saludo
 
Hola, quisiera saber que fue de tu proyecto y si lograste llevarlo a cabo. Yo estoy en camino a fabricar un cuadricóptero y estuve trabajando con módulos Xbee. Me gustaría que me cuentes tu experiencia.
Saludos!
 
Atrás
Arriba