Que es mejor para alimentacion led? Trafo o swiching??

Hola, muchachos, tengo una grand duda, que encesito sacarla y no me da el bocho! jaja,

El tema es que arme una gran lampara con 72 LED de 3w c/u todos conectados en serie, con lo cual el voltaje de los LED va a ser 72*3.6= 260V. con lo cual los 310 que entrega la red (220v rectificados) me quedan 50v para bajarlos.

como los Led consumen 750 ma, la potencia a disipar son 37.5 watt.

EL tema es que me arme una "fuente" con 5 resistencias de 10 watt cada una, unidas en paralelo me daban los ohms necesarios y una potencia de 50 watt.

El tema es que cuando lo prendo se calienta demasiado, calculo que a unos 80° la fuente (y capaz que mas).

Como funcionan las lamparas LED de calle que se venden ahora?? usan resistencias o Fuente??

Lo que no entiendo es como hacer una fuente que no supere el consumo de 750 ma en 220v. y aun peor eh visto fuentes que consumen 400 ma.

es factible hacer una fuente que consuma 400 ma a 220v? y que entregue suficiente potencia para hacer una lampara similar a la mia?


un saludo!
 
Ummmm , los volts rectificados siguen siendo 220 V , a menos que coloques un electrolítico y filtres , entonces si te quedan 310 V dc
 
de que se puede hacer una fuente de 220v a 400ma se puede..

pero una sugerencia como son muchos leds puedes probar poniendo paquetes de leds (por ejemplo 10) en serie.. y los paquetes en paralelo.. asi puedes realizas una fuente de unos 30 volts con corriente de 1.5A en el foro hay muchas fuentes similares... ahora para que una rama no este mas iluminada que otra(por culpa de las resistencias), puedes utilizar resistencias de precicion en cada rama (de esas resistencias de 5 franjas de colores)

saludos
 
americo esta bien lo que vos decis, pero cual seria el consumo de la fuente??

Osea la idea es reemplazar un foco de Mercurio de 250 watt. que tiene un consumo aprox de 1.5 amp. Yo haciendo la lampara LED con resistencias tengo un consumo de 750 ma, pero como puedo lograr ese consumo, o algo menon con una fuente???
 
tio segun lo que entandi vos queres reducir el consumo no????

eso es impoible...segun ley de kirchoff..

yo me tiraria del lado de americo...... o armate un trafo con el voltage que queres..
 
Por más que haya que disipar calor, el rendimiento global de la fuente sería:
Consumo: 310 Volts a 0.75 Amperes= 232.5 Watts.
Potencia aprovechada: 260 Volts a 0.75 Amperes= 195 Watts.
Potencia perdida: 50 Volts a 0.75 Amperes= 37.5 Watts.
Rendimiento: 84%

Nota: lo que no me da la cuenta es que si los LED´s consumen 0.75 Amperes a 3 Volts sean de 3 Watts.
 
a ver a ver, vamos a explicarlo un poco mejor. doy ejemplo.

Tengo un foco de Sodio alta presion de 400w, el consumo en amp del foco es de 3A (400/220= 1.81 amp + perdidas por el balasto y esas cosas)

ahora bien, que pasa si pongo 86 led de 1 watt en serie. me queda 86*3.6volt= 309,6 volt.

cuando yo rectifico la onda de 220v me queda 310v, ahora bien conecto con una resistencia adecuada los LED, y me queda un foco que ilumina como un SAP¨pero con un consumo de 350 ma (puse esos led porque ams o menos equivale los volt y los lumens entregado)

No siempre se da que tenga que disipar tan poca potencia (en este caso los led son 309,6 vol, la red es de 310.2, con lo cual la resistencia para los LED es chica porque no disipa nada en calor)

Lo que quiero explicar es la ventaja de tener un foco led que consume un 80% menos de corriente (aprox) en comparacion con los focos SAP.

Ese seria un ejemplo "ideal" donde con una resistencia yo puedo controlar la corriente de los LED y disipar poca energia, seria casi un 95 % de energia "aprovechable".


Ahora volviendo a la realidad si tengo que hacer un foco de 250watt SAP. tengo que poner 76 led de 3 watt en serie.

con lo cual me queda 76*3.6= 273,6 volt

haciendo cuentas:

310-276= 34 volt * 0.75 amp = son 25,5 watt para disipar.


en ves de poner resistencias y disipar "semejante" cantidad de watt "al pepe", yo podria hacer una fuente conmutada que entregue los volt necesarios y que amntenga su consumo a 750 ma.

recordemos que estamos tratando de ahorrar consumo, con lo cual ahorramos $$$..
 
Seba: con las cuentas que sacaste, con la resistencia, el rendimiento sería del 88%
Una muy buena fuente conmutada alcanza rendimientos de hasta el 90% (poco más, o bastante menos).
Vos creés que se justifica toda esa electrónica para "quizás" ahorrar un 2% con mucha suerte?
Además, o hacés una fuente regulada en corriente, o si no, vas a tener que poner una resistencia limitadora con lo cual ese 90% va a caer.
Quizás esté equivocado pero a mí criterio, no se justifica.
 
Me parece que te conviene aumentar la cantidad de leds hasta que te coincida con los 311 volts , mejor llevarlo a 320 por seguridad.

Vas a consumir lo mismo que la mezcladora , pero vas a tener mucho más luz (y)
 
Me parece que hay un problema al asignarle 3.6V como caída del LED. Puede que sea menos; esa diferencia puede hacer que el consumo de corriente se eleve bastante y por eso que el arreglo de resistencias se calienta en demasía.


Adiosín...!
 
Última edición:
Claro que agregar mas leds hasta alcanzar una caída de tensión de 311 sería lo mejor, pero se te va el precio a las nubes!
Che y se podría meter un autotransformador? Que te reduzca el voltaje alterno de 220v a 193v mas o menos, y despues de rectificado y filtrado te quedan los 270 aprox. que necesitas..
 
yo pienso que mejor sería usar un transformador cómo dice cristiantuerca, pero según los 260V q necesitas, debería ser de 184v para que luego del rectificado y filtrado quede algo de 260,3V.

El precio de los transformadores depende básicamente de la corriente que entregue. En mi país uno de 750mA no he visto (yo compro los transf hechos, otros los hacen), pero de 1A está entre U$8-12. Una fuente con transformador sale mucho más económico, un par de caps, un puente graetz y listo. Una switching definitivamente es más costosa... además de ser más compleja su construcción.

Por otro lado, un transformador no entregará mas corriente de la máxima que puede entregar. Desconozco que sucede si se le sobreexige, felizmente nunca me ha pasado porque siempre hago cálculos(para tener de sobra aunque sea un poco) y porque siempre uso fusible =)
 
Lo que te recomiendo es un driver para led HV9910BLG , tiene modulacion Pwm o lineal. Hay otros drives, pero no que soporten tanto voltaje de entrada.


Este me gusta che! esta muy muy interesante para usarlo! el tema seria armar algo con ese driver, mis conocimientos de electronica son un poco escasos y mas bien diria "a la antigua", pero viendo el pdf creo qUE cumple con lo que necesito.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba