Que es un puente H y como lo utilizo para mover un motor

hola compañeros espero me puedan ayudar.

necesito saber que es un puente H y como puedo utilizarlo para poder mover un motor de CC y cambiarle el sentido al mismo.

agradezco su ayuda.
 
El puente H es un circuito electronico que permite hacer girar un motor de corriente continua en un sentido u otro. Fijate en la figura 1. Las llaves S1 a S4 son llaves controladas externamente por otro circuito electronico que generalmente son transistores de potencia funcionando en corte y saturacion.

Cuando desactivas todas las llaves, no existe ningun camino cerrado para que la corriente circule a través del motor, entonces el motor no está energizado y no gira en ningun sentido.

Cuando cerrás las llaves S1 y S4 manteniendo abiertas S2 y S3, existe un camino cerrado para que la corriente circule por el motor.

Cuando cerrás las llaves S2 y S3 manteniendo abiertas S1 y S4, existe un camino cerrado para que la corriente circule por el motor y es justamente el sentido opuesto al anterior.

Estos procesos se muestran en la figura 2.
 

Adjuntos

  • 461px-h_bridge.svg_430.png
    461px-h_bridge.svg_430.png
    10.1 KB · Visitas: 1,372
  • 800px-h_bridge_operating.svg_159.png
    800px-h_bridge_operating.svg_159.png
    13.3 KB · Visitas: 423
Recomendaciones:

Los transistores, si son BJT deberas asegurarte que esten saturados, sino lo estan se calentaran muchoy se dañaran. Si son Mosfet o Fet, asegurate que esten en su mas baja resistencia sino ocurrira lo mismo que para los BJT.

Usualmente van diodos entre colector y emisor en cada transistor para evitar daños, ya que el motor es una carga inductiva y por lo tanto coriente y votaje estan desfazados.

Suerte
 
Si vas a armar un puente h te aconsejo que uses el driver para mortores L293D que viene con todo lo que necesitas, solo le pones un disipador y el motor y yasta.

la imagen es con L293B que es mas barato si llegas a usar el L293D no hace faltan los diodos.
 

Adjuntos

  • MotorD2.gif
    MotorD2.gif
    5.2 KB · Visitas: 354
Última edición:
hola amigo tu punete h lo puedes hacer con trans. npn o pnp ya depende de ti este circuito muy sencillo controla el giro de un motor. los transistores que debes usar son de potencia como los 2n2222a .
 
los 2n2222 no son de potencia solo te serviria para motores de los chicos de menos de 6 volts, para motores medianos de DC necesitas por lo menos transistores 2 a 8 Amperios. un tip 120 te vendra bien para un carrito:)
 
hola

tengo una duda , necesito montar un puente h para controlar el giro de un motor , para ello voy a usar 2 pnp 3906 y 4 npn 3904 , tengo el esquema creado pero necesito tratar de calcular las resistencias alquien me podria guiar por favor

Gracias
 

Adjuntos

  • Puente H PNPdac.jpg
    Puente H PNPdac.jpg
    31.1 KB · Visitas: 23
Hola, para calcular R1 y R2 debes conocer el valor max. de la corriente que el motor puede alcanzar. Luego según la ganancia de los transistores Q2 y Q3 por ejem. que deben ser similares (ya que éstos siempre trabajan juntos) puedes hallar Ib =Ic/β
 
Última edición:
Hola, para calcular R1 y R2 debes conocer el valor max. de la corriente que el motor puede alcanzar. Luego según la ganancia de los transistores Q2 y Q3 por ejem. que deben ser similares (ya que éstos siempre trabajan juntos) puedes hallar Ib =Ic/β


Hola gracias por la respuesta pero , haciendo un analisis y teniendo en cuenta en que necesito usar el transistor en modo corte y saturacion tome las corrientes de Icq5 y Ibq1 como 100mA y el VcQ5 como 0.1 . luego hago una malla

-vcc + vebq1 + vr1+ vc Q5 + Vbeq5 =0
-vcc + 0.7v + vr1 + 0 1 + 0.7v = 0
-vcc + 1.5V + Vr1=0
Aqui no tengo algo claro , puedo remplazar el voltaje de la r1 por la ley de ohm es decir dejar esto

-vcc+1.5V + Icq5 x R1 =0

R1=vcc - 1.5 /Icq5

R1=7v - 1.5 /100mA
R1=55ohm

como haria para ahora calcular r3
Gracias
 
Atrás
Arriba