Que lc meter recomiendan?

hola, necesito un lc meter, estuve viendo varios y uno de los que mas me gusto es este..

https://sites.google.com/site/vk3bhr/home/index2-html

lo bueno es que es un circuito bastante simple de armar y los componentes creo que no son difíciles de conseguir, no se el relay..

pero tiene el problema que el rango de medida de capacitores es muy bajo..

alguno sabe si hay alguna versión mas moderna o algún otro modelo que valga la pena?
 
Yo lo hice con piezas de desguace. El relé reed lo consigues de una vieja tarjeta para ordenador de módem de 56kbps. Yo utilice uno de 4 pines como el de la foto:

504599_BB_00_FB.EPS_1000.jpg


También se puede hacer con un 2N7000 pero pierde exactitud. Personalmente me ha asombrado la precisión que tiene usando componentes normales. Lo uso mucho para medir condensadores SMD y cuando me fabrico mis bobinas para filtros o para RF.

Mi versión además incluye un apagado automatico que apaga el meter a los 20 minutos de encendido. Gracias a eso en dos años solo le he cambiado la batería una vez y he medido muchísimos condensadores SMD (para clasificarlos tras recuperarlos de placas muertas)

Esquema del interruptor de encendido temporizado:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/argentina-cuidado-cuando-compran-testers-101879/#post824554
 
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palurdo: tengo un modem de esos que decís pero no trae ese relay, seguramente es una versión mas moderna y lo habrán remplazado por otra cosa..
tu circuito de auto apagado se ve bastante lindo, gracias por compartirlo

fdesergio: la idea es armar alguno parecido al que subí, para comprar hace un tiempo había visto algunos de marca UNI-T, que no eran baratos dentro de todo, pero el rango de medida me parece que no era el adecuado 2mH/20mH/200mH/20H, armar uno me va a salir mucho mas barato, es mas divertido, y hasta puede ser mejor

Daniel Lopes: gracias por responder, pero lamentablemente en argentina no es buen negocio comprar esos ya armados, prefiero armarlo yo

papirrin: si leí, pero no dice nada de las resistencias y capacitores de 1%, lo único es el cristal, no se cuales se conseguirán, sobre los capacitores no es importante la precisión sino que es mas importante la estabilidad, por eso recomiendan capacitores de tantalio y poliestireno.

DOSMETROS: disculpa que hice otro post, antes de hacerlo use el buscador y los que tu dices, ya tienen varios años de antigüedad, por eso quería preguntar si había alguna versión mas moderna/mejorada

gracias a todos por las respuestas
 
papirrin: si leí, pero no dice nada de las resistencias y capacitores de 1%, lo único es el cristal, no se cuales se conseguirán, sobre los capacitores no es importante la precisión sino que es mas importante la estabilidad, por eso recomiendan capacitores de tantalio y poliestireno.

yo estoy armando uno por USB con mi propio codigo,que se basa en ese circuito, lo tengo con resistencias normales y capacitores normales, yo lo quiero como inductometro no como capacimetro, puesto que tengo un capacimetro de esos de Uni-T que casi nunca uso :LOL: y menos valores tan altos como 20milifaradio y cosas asi, en fin no me mide muy preciso y supongo que es porque no tiene las resistencias del 1%, ni capacitor de poliestireno, de echo en otro proyecto si hace mencion de eso.
 
fijate que lo podes calibrar con los jumper para que te de lecturas mas precisas a lo mejor es por eso..

:unsure: no ese circuito se basa en tomar el tiempo de la carga y descarga del capacitor mediante las resistencias, si el capacitor o las resistencias no son precisas, los tiempos no son precisos, es como una especie de frecuenciometro.

ya he investigado bastante de echo solo me falta conseguir esos componentes para armarlo XD. cabe aclarar que donde vivo apenas se encuentra lo basico en componentes electronicos por eso estoy batallando.
 
a cual te referís? el que yo puse supuestamente mide la frecuencia del oscilador cuando esta "en vació" y luego mide la frecuencia de oscilación del circuito cuando se agrego un inductor o capacitor..

después con un par de formulas se calcula cual es el valor del componente agregado..

por eso dice que no hace falta precisión en los componentes, porque eso se puede corregir con los jumper, pero es muy importante la estabilidad

Eqs.JPG


aquí hay unas formulas que se usan para el calculo de los componentes, no se exactamente si el modelo que yo nombre en el primer post lo hace exactamente de esta forma, pero es algo mas o menos asi..
 
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Si me refiero al que pusiste, y si la medicion es tal y como dices, de echo son tres mediciones las que se hacen (tres frecuencias)

por eso dice que no hace falta precisión en los componentes, porque eso se puede corregir con los jumper, pero es muy importante la estabilidad

no veo a que jumpers te refieres, pero armalo y me dices si te funciona con precision y ya checo en que la estoy regando yo XD

se supone que si funciona y bien...
 
los jumper esta en los pines 6 7 8 y 9 del pic, son los mismo pines que se usan para enviar los datos al lcd

y en esta parte dice como usar esos jumper

To raise the indicated capacitance, join the links marked "4" on the diagram below. To lower the indicated capacitance, join the links marked "3" on the diagram below. When the indicated value is "close enough" to the standard, remove the link. The PIC will remember the calibration. You can repeat this as many times as you like (up to 10,000,000 times I think before you wear out the PIC).


If the meter misbehaves, you can use the links "1" & "2" to check the oscillator frequency. Apply link "2" to check the free running frequency "F1" of the oscillator. This should be shown as 00050000 +/- 10%. If this reading is too high (near 00065535), the meter may go into "numerical overflow" and give you an error message. If the reading is too low (say below 00040000), you will lose some accuracy. Apply link "1" to check the "calibration" frequency "F2". This should be near 71% +/- 5% of the "F1" reading that you get by applying link "2"
 
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el 1 y 2 son para checkear las frecuencias, el 3 y 4 son para medir un capacitor de precisión, o alguno de valor conocido que hayas medido con otro instrumento, y haces coincidir los valores.. de esa forma queda calibrado para medir inductores tambien
 
el 1 y 2 son para checkear las frecuencias, el 3 y 4 son para medir un capacitor de precisión, o alguno de valor conocido que hayas medido con otro instrumento, y haces coincidir los valores.. de esa forma queda calibrado para medir inductores tambien

:unsure: no se como explicartelo, a ver si te suena logico.

tienes 3 mediciones que con las formulas tienes un resultado, ¿no?

las tres son frecuencias que se basan en la oscilacion provocada por las resistencias y los comparadores internos del pic.

lo de la calibracion esa no puede ser mas que sumarle o restarle unos digitos para que se aproxime el valor al valor real, pero que pasa si aumentas la frecuencia y tienes un error en tus componentes de 5% o 10% o etc, ¿vas a estar ajustando esa ultima correccion por cada margen de error? eso es lo que me esta pasando a mi, mido un inductor de valor conocido y lo "ajusto o calibro" pero al medir otro de un valor diferente ya me da otro valor un poco alejado, y asi sucesivamente, se entiende, no digo que mida mal sino que no es preciso si no tiene componentes precisos.
 
ah, si, te entiendo, puede ser que sea como vos decís, yo había entendido que el calculo se hacia midiendo en forma relativa las frecuencias.. no se bien como explicarte, según lo que yo había entendido es que en vació tenia cierta frecuencia el circuito (la que se verifica con los jumper) y cuando se agrega algún componente varia esta frecuencia y sabiendo de cuanto fue la variación se podía calcular el valor del componente que agregaste, si los componentes no son precisos puede que cambie la frecuencia en vació, pero la variación tendría que ser la misma.

lo que si es importante es que los componentes sean estables, si pones un capacitor que un día tiene 986 pF y al otro día tiene 1031 pF, o quizas despues de un rato de funcionamiento tambien varie, o con la temperatura, o por lo que sea.. ahí si va a medir cualquier cosa
 
bueno en "vacio" no mide nada, simplemente no oscila, por eso tiene el rele y un capacitor de referencia que es la primera calibracion o frecuencia de referencia, en la formula es el que dice Ccal. y se calcula con la formula F1 creo recordar, por ahi tengo el codigo que hice pero en este momento ya no me acuerdo tengo alz haimer en etapa avanzada :LOL:

y si es importante que los componentes sean estables para una mayor precision., de echo dice que se ponga un inductor de 100uH y yo lo puse de 82uH que me dio mejor resultado. incluso estoy en la posible conclucion que tambien afecta un poco en como se diseñe la placa por los efectos parasitos, pero eso es otra historia.
 
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Me imagino que dicho proyecto es con fines de aprendizaje, no? porque semejante lio para medir cuando tenes en el mercado un tester por 30 dólares que te soluciona todo, no le veo mucho sentido, hace 25 años puede ser, ya que no había nada al alcance de la mano para un técnico que recién empezaba, pero ahora la cosa es distinta.

Mas allá de los ajustes sobre la medición, la tolerancia de las resistencia son al 1% porque a su ves le da estabilidad con respecto a la temperatura, ojo con eso por que las resistencia tienen coeficientes de temperatura negativo.
 
Última edición por un moderador:
Me imagino que dicho proyecto es con fines de aprendizaje, no? porque semejante lio para medir cuando tenes en el mercado un tester por 30 dólares que te soluciona todo,

en mi caso si es como aprendizaje o sea nada profesional, pero un inductimetro no se consigue muy facil ni economico, que es por lo que yo lo necesito para mis proyectos. por lo del capacimetro si tengo como 3 aparatos que lo miden, y es mas casi no los ocupo XD.
 
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