Que Mosfet usar?

Hola, tengo un problema y es que no tengo casi idea de mosfet (y electronica en general :D). Tengo un chip dw01 que es un protector de sobrevoltaje y sobredescarga de baterias de litio. Su circuito basico es este.
DW01-P-circuits.jpg


el asunto es que este usa 2 mosfet como se puede ver y no se que tengo que fijarme para los mosfet a utilizar.
el datasheet del dw01 aqui esta: http://www.ic-fortune.com/upload/Download/DW01-P-DS-15_EN.pdf
el mosfet debera ser de unos 10 amperes para que ande sobrado (3 amperes de consumo fijo pero 5 en partida, es para un motor) , si es de mas mejor supongo, para no usar disipador.
Servira cualquiera como el irf530? ojala sea un componente comun, ya que donde vivo muy dificl pille algo muy rebuscado.

Saludos y gracias de antemano.
 
Según el datasheet, las dos patillas que van a las gate de los mosfet, OD y OC, usan el VCC-0,02V cuando están en HIGH, y entre 0,1 y 0,5V cuando están en LOW, por lo tanto, busca un mosfet que cumpla esas condiciones, que sature cuando tenga VCC y que corte a menos de 0,5V.

Espera a que alguien confirme mi razonamiento, que no soy ningún experto en el tema.
 
Tambiém busca uno con una RDSON baja para evitar el uso de disipadores grandes ;)

Lo que dice el compañero es correcto. Tendrás que buscar un mosfet que sature con el máximo voltaje que entregue el circuito que lo controle.

Saludos.
 
Hola,
Lo tipoco para ese integrado son estos MOSFET:
http://web2.cetsemi.com/PDF/Tssop-8/G8205.pdf
Ya que tiene un "gate threshold voltage" muy bajo, ademas al ser doble se ve que esta diseñado para eso...

Se podria decir que con estos MOSFET la proteccion de corriente seria de al rededor de 2A-2,5A. Ya que al usarse como shunt el mismo MOSFET, este no tiene mucha precision... Como dice en el Datasheet:
External_MOSFET.png

Si necesitas mas corriente puedes paralelizar MOSFET (lo mejor es que pongas una resistencia de puerta a cada uno de unos 10Ω ??) si pones tres la sobrecorriente te saltara a unos 6,5A (podra superar este pico durante al rededor de 10ms), aparte de esto, un pico maximo de corriente de cortocircuito de alrededor de 50A. Digo todo mas o menos, ya que tiene mucha tolerancia, y no se podria saber exactamente hasta probarlo...

El problema que veo con el irf530 es que si usas una bateria de litio (digamos 3.7v), estas por debajo del "maximum gate threshold voltage" del MOSFET, y podria no encenderse...

Otra opcion, si no quieres paralelizar tantos MOSFET, se podria (todavia no lo he probado pero tengo en mente usar esta configuracion) quitar uno de los MOSFET, el que protege por sobretension (ya que si se cargan las baterias con un cargador especializado no deveria haber problemas)... creo que seria quitar el M2
 
Última edición:
Hola,
Lo tipoco para ese integrado son estos MOSFET:
http://web2.cetsemi.com/PDF/Tssop-8/G8205.pdf
Ya que tiene un "gate threshold voltage" muy bajo, ademas al ser doble se ve que esta diseñado para eso...

Se podria decir que con estos MOSFET la proteccion de corriente seria de al rededor de 2A-2,5A. Ya que al usarse como shunt el mismo MOSFET, este no tiene mucha precision... Como dice en el Datasheet:
Ver el archivo adjunto 131830

Si necesitas mas corriente puedes paralelizar MOSFET (lo mejor es que pongas una resistencia de puerta a cada uno de unos 10Ω ??) si pones tres la sobrecorriente te saltara a unos 6,5A (podra superar este pico durante al rededor de 10ms), aparte de esto, un pico maximo de corriente de cortocircuito de alrededor de 50A. Digo todo mas o menos, ya que tiene mucha tolerancia, y no se podria saber exactamente hasta probarlo...

El problema que veo con el irf530 es que si usas una bateria de litio (digamos 3.7v), estas por debajo del "maximum gate threshold voltage" del MOSFET, y podria no encenderse...

Otra opcion, si no quieres paralelizar tantos MOSFET, se podria (todavia no lo he probado pero tengo en mente usar esta configuracion) quitar uno de los MOSFET, el que protege por sobretension (ya que si se cargan las baterias con un cargador especializado no deveria haber problemas)... creo que seria quitar el M2
Le apuntaste al clavo. Esto es de unos cargadores que compre
images

El problema me carga bien pero la salida la mando a un motor que consume 3 amperes y tiene un pico de 5 a 6 amperes y que al accionarlo no aguanta ni 2 segundos el circuito y se quema con ese mosfet que trae. Pense en ponerlo en paralelo pero de donde saco mas mosfet de esos. Aca no se pillan.
el tp4056 que se encarga de la carga creo que se preocupa de la sobrecarga. Asi que como dices quizas se pueda eliminar ello.
Algo no me queda claro.. si en el data del mosfet dice que soporta 4.5 amperes por que dices que soporta 2 a 2.5 A? Y suponiendo que soporta los 4.5 amperes. Yo probe con el motor sin carga y este consume 1 A y 3A de pico osea deberia haber soportado. Sera que se daño el circuito por la FEM del motor?
Ahora, habra alguna forma facil de controlar la sobredescarga (2.5V)? Asi dejar el circuito solo para cargar las baterias. Asi me olvido de buscar un reemplazo de mas potencia para ese mosfet qur lo mas probable es que nunca lo pille para comprar. Voy a ver esto ultimo, quizas me caliente menos la cabeza.
Saludos y gracias a todos.
 
Última edición:
Digo lo de 2A-2.5A por que (segun mis calculosque analizare despues*, segun las indicaciones del datasheet DW01-P) con estos MOSFET es la corriente aproximada a la que salta la proteccion del integrado DW01-P... independientemente a la potencia que soporta el MOSFET, el integrado limita y "proteje" la bateria de sobrecorrientes, pero al parecer no los MOSFET, ya que, estos sufren mucho cuando se apaga una corriente de cortocircuito (o simplemente sobrecorriente), especialmente cuando la carga es inductiva, que supongo que es el caso... te recomiendo poner un diodo lo suficientemente potente tal que asi, para proteger los MOSFET:
Modificacion.png
Como has dicho el MOSFET soporta 4.5A, como maximo, pero ten en cuenta que estos valores suelen ser si el encapsulado esta a 25ºC, pero es mejor mantener un margen, ya que es muy dificil mantener el enapsulado a 25ºC e imposible si la temperatura ambiente es mayor.

Por lo tanto decir que para estos MOSFET no es correcto lo que dije antes:
Otra opcion, si no quieres paralelizar tantos MOSFET, se podria (todavia no lo he probado pero tengo en mente usar esta configuracion) quitar uno de los MOSFET, el que protege por sobretension (ya que si se cargan las baterias con un cargador especializado no deveria haber problemas)... creo que seria quitar el M2
*Calculos segun datasheet:
It=VoIp / (RDSon x 2)
- si consideramos RDSon=35mΩ
- VoIp=0.15V del datasheet DW01-P
entonces> It=0.15 / (0.035 x 2) = 2.14A
Yo estime que podria ser mas y por eso dije entre 2A y 2.5A

Edito:
En la imagen pongo 'S' (Source o surtidor) del MOSFET 2, pero suponinedo que los drain (drenador) del MOSFET tanto M1 como M2 estan muy juntitos.
 
Última edición:
Digo lo de 2A-2.5A por que (segun mis calculosque analizare despues*, segun las indicaciones del datasheet DW01-P) con estos MOSFET es la corriente aproximada a la que salta la proteccion del integrado DW01-P... independientemente a la potencia que soporta el MOSFET, el integrado limita y "proteje" la bateria de sobrecorrientes, pero al parecer no los MOSFET, ya que, estos sufren mucho cuando se apaga una corriente de cortocircuito (o simplemente sobrecorriente), especialmente cuando la carga es inductiva, que supongo que es el caso... te recomiendo poner un diodo lo suficientemente potente tal que asi, para proteger los MOSFET:
Ver el archivo adjunto 131845
Como has dicho el MOSFET soporta 4.5A, como maximo, pero ten en cuenta que estos valores suelen ser si el encapsulado esta a 25ºC, pero es mejor mantener un margen, ya que es muy dificil mantener el enapsulado a 25ºC e imposible si la temperatura ambiente es mayor.

Por lo tanto decir que para estos MOSFET no es correcto lo que dije antes:
*Calculos segun datasheet:
It=VoIp / (RDSon x 2)
- si consideramos RDSon=35mΩ
- VoIp=0.15V del datasheet DW01-P
entonces> It=0.15 / (0.035 x 2) = 2.14A
Yo estime que podria ser mas y por eso dije entre 2A y 2.5A

Edito:
En la imagen pongo 'S' (Source o surtidor) del MOSFET 2, pero suponinedo que los drain (drenador) del MOSFET tanto M1 como M2 estan muy juntitos.

Gracias ahora me queda mas claro. Entonces puedo decir que no me sirve para lo que quiero sin ponerle otros mosfet en paralelo. Esta noche voy a ver como evitar que se me descarguen las baterias a menos de 2.5 volts, así dejo ademas el cargador fuera y no incluido, y dejo este circuito solo para cargar.

Gracias man. Saludos
 
Acabo de encontrar este PDF y me acorde de este hilo, espero que sea util:
http://u.dianyuan.com/bbs/u/48/1165249013.pdf

Gracias, lo voy a tener en cuenta :) ahora no e tenido tiempo para seguir con esto, ademas que no pille nada que me sirviera ademas que los mismos mosfet que trae el cargador o los que me pasas en el pdf, los cuales difícilmente los pillare aca en chile. Ahi los checare haber si algunos son de mas amperajes que otros.

Saludos!
 
Para mi tambien es dificil encontrar MOSFET de este tipo, los CEG8205 son los unicos que encontre en eBay cuando busque MOSFET para este menester... y a buen precio; compre un puñado.

Acabo de montar el circuito este, y he echo el diseño de la placa para 3 transistores dobles CEG8205... parece que funciona bien.

Subo la imagen de como me quedo la parte de placa que corresponde a esta proteccion, por si a alguien le sirve. Todo SMD (no pongo el nombre de los componentes, porque creo que es intuitivo). Tambien puse una resistencia de puerta a cada MOSFET de unos 10Ω (quiza no hace falta). El diodo de salida No es SMD y se pone por encima (los dos agujeros del PCB).

La parte de la izquierda de la placa es el negativo de salida, la de la derecha son el positivo y el negativo de la bateria.

Para comentar, digo que, o yo estaba cargado de electricidad estatica, o estos MOSFET son bastante sensibles, porque se me fastidiaron dos... menos mal que compre unos cuantos.

Nota: para hacer el PCB con el metodo de la plancha hay que aplicar el efecto espejo.
 

Adjuntos

  • PCB_Li-ion.png
    PCB_Li-ion.png
    18.9 KB · Visitas: 8
  • PCB_li-ion_print.png
    PCB_li-ion_print.png
    10.8 KB · Visitas: 5
Última edición:
Atrás
Arriba