Quiero aprender electrónica.

Hola

Sabe alguien que tal puede ser este curso para coger una base ¿alguien lo ha probado?

Próximo curso Electrónica Básica. Campus Tecnológico

Mi objetivo después del curso sería algo como ser capaz de encontrar el problema de fallo de una televisión samsung que no enciende, comprobar capacitores o aislar fallos, ser capaz de entender esquemas electricos...
Evidentemente no pretendo aprender a solucionar cualquier tipo de fallo sino sólo los más sencillos.

También estoy interesado en conocer cursos de electrónica online o presenciales (Bilbao).

En mi experiencia los cursos de FP duran mucho para la base sólo teórica que dan y a veces son impartidos por personal no cualificado en absoluto, aunque tampoco estoy cerrado a hacer alguno si alguien me lo recomienda. Agradezco sobre todo tipo de aportaciones concretas que se conozcan porque ya lo habeis probado.

Por último también quiero conocer otros foros sea en español o inglés.

Gracias
 
Hola, no sabía muy bien donde públicar este post y lo he puesto aquí, si no es el sitio correcto que alguien lo mueva. Quería preguntar si alguien conoce el libro del pdf adjunto ya que está muy bien como inicio de electrónica.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • electronica.pdf
    943.9 KB · Visitas: 110
Hola, sabeis si hay algun curso por internet para aprender electronica, pero no que te expliquen que es un componente,si no que explique por ejemplo a la hora de ver un esquema porque se pone uno u otro componente y que funcion tiene, he visto varios canales de youtube como Electronica FP, Humberto Higinio, Acadenas, etc, pero no llego ver lo que estoy buscando, mas que nada porque me gusta la electronica pero no tengo tiempo de hacer "el FP"
 
Bueno a parte de esas chorradas, lo que quiero decir es un curso, que no empiece a explicar los componentes, los colores de las resistencias, el positivo negativo de un condensador o un diodo, las leyes, etc, vamos algo que sea mas practico, que analice circuitos y explique las funciones de los componentes en el mismo. Y si has aprendido electronica en 17 dias......macho eres un portento.
 
lo que quiero decir es un curso, que no empiece a explicar los componentes, los colores de las resistencias, el positivo negativo de un condensador o un diodo, las leyes, etc,
Ese curso no existe. Y no te pueden explicar que hace un componente en un circuito si no sabés que hacen y como trabajan los componentes...y la matemática detrás de todo eso.

Lo siento, pero si eso es lo que pretendés me parece que la electrónica no es para vos.
 
Ese curso no existe. Y no te pueden explicar que hace un componente en un circuito si no sabés que hacen y como trabajan los componentes...y la matemática detrás de todo eso.

Lo siento, pero si eso es lo que pretendés me parece que la electrónica no es para vos.
Hola, y en dado caso que existiera dicho curso seria muy largo inclusive mas largo que los cursos de una carrera universitaria porque tendria que abarcarse todos los posibles usos de los componentes electronicos para lo cual serian muchos esquemas a analizar. No es lo mismo aprender y analizar que memorizar, si quieres entrar al mundo de la electronica no te sirve memorizar.
 
Es más, hay que leer este tema y pensar que cosa "puede memorizarse":
 
Bueno a parte de esas chorradas, lo que quiero decir es un curso, que no empiece a explicar los componentes, los colores de las resistencias, el positivo negativo de un condensador o un diodo, las leyes, etc, vamos algo que sea mas practico, que analice circuitos y explique las funciones de los componentes en el mismo. Y si has aprendido electronica en 17 dias......macho eres un portento.

Mundo Electronica esta sacando un curso :unsure:, basado en lo que Juan estudio en la Universidad.

 
Gracias, me parece que hay muy buenas respuestas, no es que quiera todo hecho, es simplemente que siempre me ha gustado, y cuando he podido he hecho algún proyecto, pero solo seguir paso a paso las instrucciones y sin saber que hacer, por eso quería saber el porqué de cada cosa, pero a mi edad y con poco tiempo no podría cursar ningún estudio, lo dicho muchas gracias por las respuestas.
 
Gracias, me parece que hay muy buenas respuestas, no es que quiera todo hecho, es simplemente que siempre me ha gustado, y cuando he podido he hecho algún proyecto, pero solo seguir paso a paso las instrucciones y sin saber que hacer, por eso quería saber el porqué de cada cosa, pero a mi edad y con poco tiempo no podría cursar ningún estudio, lo dicho muchas gracias por las respuestas.
El problema con eso es que la electrónica moderna abarca muchas ramas, y si querés saber todo tendrías que ser omnipotente pero con ese libro

Hay unos libros de "Aprenda electrónica en 15 días" ! :unsure:

:geek:
Ver el archivo adjunto 196463

Yo , cómo soy medio lento tardé 17 días

si no es en 17 es en 18 pero el circuito que vos busques perfeccionar es el que tu construyas, eso ya depende de tu intelecto. Saludos.
 
Como modelista naval, hace ya mas de 8 anos, quise capacitar a todo modelista que estuviera interesado de aprender que el uso de electrónica es una herramienta adicional a disposición de los modelistas. Hay muchos entre ellos que son verdaderos expertos en el uso de las mas diversas tecnologías para realizar soluciones en el modelismo naval. Lo que hice fue traducir un curso de un amigo modelista naval Alemán al Espanol.

El objetivo era capacitar al interesado de realizar un circuito de mucha utilidad en el modelismo naval radio controlado. La idea era realizar un circuito a pasos pequenos y experimentar la satisfacción cuando se logra realizar uno de esos pasos con éxito. La primera parte a realizar era hacer un circuito con el 7805 para tener en la placa una fuente de electricidad de 5VDC. Un detallito era poner un LED que se iluminara cuando el circuito proporcionara esos 5VDC y el usar un diodo para proteger el circuito en caso de conectar con polaridad inversa. El circuito se realizaba en una placa de huecos donde se realizaba la parte del circuito soldando las partes de forma adecuada.

El circuito seguía con construir un dispositivo para poder grabar código en un controlador mega8.

Así aquellos interesados aprendían leer esquema y realizar un circuito físico partiendo de allí. Pero tanto en la realización del circuito físico y grabar módulos de software en ese controlador mega8 trabajaba con pasos pequenos para así mantener el entusiasmo y el empeno de seguir. En ese cursito se programaban los módulos con el programa gratuito BASCOM. Bascom se programa en Basic, pero sus librerías implementan funcionalidades completas que son típicas para realizar soluciones para el modelismo naval.

Pero tal cual es en las tecnologías alrededor de la electrónica, los avances son impresionantes. Pero tambien queda válido que mas vale empezar con algo sencillo e ir progresando. En cuestión del control de motores de paso bipolares, los productos que se usan en impresoras de 3D facilitan muchísimo el realizar soluciones interesantes. En impresoras de 3D se usan plaquitas que se llaman "SilentStepStickxxxx" que contienen toda la electrónica para controlar un motor de paso de las formas mas sofisticadas. Pero tal cual lo vemos una y otra vez en el campo de la electronica, esos módulos se utilizan sin realmente entender la materia. Vemos eso en el uso de la plataforma Arduino y su entorno de programación.

Por eso para resumir: Entiende lo básico y aprende como funcionan esas cosas básicas y entonces el realizar las tareas universitarias se vuelven útiles para verificar lo aprendido.
 
Hola y mucha salud para todos. Si alguien está aburrido y quiere entretenerse ayudándome con sus conocimientos de electrónica, que siga leyendo.

Me explico. Por motivos personales y sobre todos económicos, nunca he podido disfrutar de poder formar parte de algún centro de estudios. Siempre me a apasionado el mundo de la electrónica, aun recuerdo que de chico descubrí que intercalando un cebador entre la lampara y el interruptor, ésta parpadeaba, pero nunca he sabido porqué. O cuando conecté una perilla de linterna a una toma de auriculares ésta funcionaba al ritmo de la musica, pero nunca supe aumentar esa intensidad para que funcionase con mayores valores.

Si que tengo pésimos conocimientos de electrotecnia. Bueno, de esto solo la ley de Ohm, pero me cuesta aplicarla, o me crea dudas. Se sumas resistencias en serie o en paralelo, pero no se que hacer con el resultado. Se que un diodo solo conduce los electrones en una dirección, pero no se para que. Un condensador acumula energía eléctrica, y que...., me pregunto yo. Y del transistor, ya ni hablamos.

En fin que siempre que he querido hacer algo ha sido buscando y copiando los esquemas con el inconveniente de la duda, "¿Estará bien?" "¿Faltará algo?" "¿Funcionará?".

Pues resumiendo lo escrito. Que me encanta la electrónica, pero no la entiendo. Y mi propósito, es el de sabes crear un proyecto sin necesidad de tener que copiarlo.

Pues nada..., si alguien puede decirme por conde empezar.... estupendo. Un saludo para todos.
 
Hola caro Don JOSELU , muy afortuandamente actualmente tienes disponible en las manos la Internet donde en esa ustedes puedes apriender y muuuuucho sobre ese maravilloso tema denominado Electronica , basta buscar.
Antiguamente NO habia esa incrible herraminenta disponible y la unica salida era buscar informaciones en revistas especializadas (magazines) libros en bibliotecas , experimentos practicos al azar donde si puede apriender y mucho con ezictos y errores ( como no hacer).
Conosco varias personas que tal cual ustedes nunca tuve aceso a un nucleo academico y sapen muuuucho mas sobre lo tema que otros que tuvieron esa valiosa oportunidad.
? Y como puede sener eso ? , sinples fueza de voluntad en apriender y seguir en adelante sinpre con sede de conocimento.
Procure sienpre praticar sobre lo que estudias con materiales reciclados ( charratas electronicas) , actualmente es sensillo tener aceso a ese tipo de material.
Una cosa inportante : cuando jo tenia solamente 10 años de edad mi profesor ensiñou que : "Una casa NO si empeza por lo techo y si por la fundación , despues las paredes y por fin lo bendicto techo" ( eso fue a 44 años atraz y hasta los dias de hoy jo no olvide) , o sea es nesesario premero saper los principios basicos para despues puder idealizar ( diseñar) cosas de una envegadura major.
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Pues resumiendo lo escrito. Que me encanta la electrónica, pero no la entiendo. Y mi propósito, es el de sabes crear un proyecto sin necesidad de tener que copiarlo.
Lo que buscas es complicado de lograr en un foro...sobre todo si no tenés los conocimientos básicos necesarios.
En este tema ya se discutió algo de lo que necesitas, pero una cosa es tratar de entender lo que hace un circuito y otra MUY diferente es diseñarlo, y para esto último necesariamente necesitás estudios avanzados. Si bajas un poco las pretensiones es probable que con el foro, internet y tu voluntad de aprender puedas lograr entender algunos circuitos no tan básicos en un tiempo "razonable" pero muy difícilmente puedas llegar a realizar un desarrollo propio desde cero.
 
Para aprender, como dice Daniel, hay muchísima información para leer y ver en internet. Si quieres ir de a poco yo creo que es mejor comprender los temas por orden, yo empezaría así:
  1. Conceptos básicos: Que es la tensión, que la corriente y que la resistencia.
  2. Leyes de Ohm.
  3. Conceptos de resistencia, capacitor e inductor.
  4. Leyes de Kirchhoff.
  5. Resolución de nodos, mayas y superposición (con los dos últimos es mas que suficiente, al menos inicialmente).
  6. Thevenin (Que es lo que mas se usa) y Norton, junto a los conceptos de fuentes ideales de tensión y corriente (Aunque eso se debería ver en el punto anterior).
  7. Conceptos y funcionamiento de los diodos.
  8. Transistores.
  9. Amplificadores operacionales.
La parte digital ya es un mundo aparte. Pero empieza desde el punto 1, lee o mira videos y ve preguntando las dudas que vas teniendo en el camino.
 
Consigue el Mr electrónico, es un libro orientado para niños (diría que es para cualquiera que quiera empezar)
pero que explica los conceptos básicos de la electrónica de una forma didáctica y fácil de entender.
Luego pasas a algo mas serio.
 
Lo que buscas es complicado de lograr en un foro...sobre todo si no tenés los conocimientos básicos necesarios.
En este tema ya se discutió algo de lo que necesitas, pero una cosa es tratar de entender lo que hace un circuito y otra MUY diferente es diseñarlo, y para esto último necesariamente necesitás estudios avanzados. Si bajas un poco las pretensiones es probable que con el foro, internet y tu voluntad de aprender puedas lograr entender algunos circuitos no tan básicos en un tiempo "razonable" pero muy difícilmente puedas llegar a realizar un desarrollo propio desde cero.
te equivocas un poco Dr, si es verdad que en una universidad aprender es mucho mas fácil y mas rápido, sin embargo, y lo digo or experiencia propia, aprender por tu propia parte noes nada difícil, los conocimientos que yo tengo son básicamente de pura lectura, mucha mucha lectura, gracias a este foro también aprendí muchísimo y por supuesto los libros gracias a los libros puedo diseñar mis propios circuitos utilizar las ecuaciones y con ayuda del simulador crear mis diseños sin copiar nada de internet, luego diseñar mi propia PCB también gracias a los libros. Y si si estudie en la universidad pero les digo que lo que me aporto la universidad fue muy poco, pasé la universidad muy fácil porque ya sabia prácticamente todo, aunque solo hice un técnico, que aquí en Colombia es 1 año y medio de estudio.
Así que aprender por cuenta propia no es para nada difícil, pero si es mas lento, mucho mas lento el aprendizaje.
 
si es verdad que en una universidad aprender es mucho mas fácil y mas rápido,
Ahí está el problema: la universidad no solo te enseña electrónica (en este caso y no tanta en realidad) sino que te "abre la cabeza" para que aprendas a ver los problemas de forma diferente y para que vos mismo seas capaz de formarte de acuerdo a tus necesidades futuras. Para ayudarte en eso te dá un montón de conocimientos que aunque tal vez nunca apliques directamente en el futuro, son los cimientos para tu propia formación.
Cuando salís de la universidad como ingeniero, sabés bastante poco de la "realidad elecyrónica" pero a diferencia de quienes no se formaron así y juntan experiencia por su cuenta, sos capaz de enfrentar y resolver cualquier problema, básicamente por que sabés donde buscar los conocimientos necesarios y también sabés como "juntarlos y tejerlos" para llegar a la solución. Y esto no solo vale para la electrónica...

Eso fué lo que quise decir antes.
 
Hola y gracias por contestar. Si, ya se que ahora nos es mas fácil que antes el descubrir cosas. Jo pe, si en aquellos tiempos hubiese tenido internet. Lo que si tengo claro es que la casa nunca se empieza por el tejado. Don Daniel Lopes gracias por recordar ese dicho tan fundamental.

Dr Zoidberg, por supuesto, primero hay que enseñarse a andar para luego poder corre sin caerse, yo bajo el listón todo lo que haga falta.

El libro Mr electrónico, creo que se me queda pequeño. Pues, ya tengo claro, pero también espeso que... la Tensión es la energía que hace falta para mover electrones, la corriente es el movimiento de ellos, la resistencia opone dicha corriente. Atreves de la Ley de Ohm, pues puedes hallar los valores de estas... Con las resistencias creo que lo tengo claro, pero para que se almacena energía de un campo eléctrico, que es lo que hace un capacitor? ó en forma de campo magnético con un inductor,???. Respecto a Kirchhoff, pues puedo decir que determina los conceptos de nodos y mayas. Thévenin y Norton, tratan el concepto de fuentes de tensión. Los Diodos, y transistores, pues se el comportamiento del miento, pero no como donde aplicarlos. Amplificadores Operativos, ahí podría investigar mas, ya que el resultado de utilizarlos como comparadores ó inversores, no sabría emplearlos.


En fin, el problema que presento y para que se entienda, pongo un ejemplo; quiero encender y apagar una lampar, como no sé como hacerlo me pongo a investigar. Veo videos, leo tutoriales, etc. y descubro por un lado el funcionamiento de la lampara, bien, por otro la función de un interruptor, estupendo. La fuente de alimentación, de maravilla. Por otro lado averiguo el montaje de todos los componentes, magnifico.
Y después de haberle dedicado todo el tiempo, haber llenado libretas con apuntes y demás, soy incapaz de lograr el objetivo por que nadie me ha hablado del hilo conductor que hace falta para unir todos los componentes.

Pues es solo un ejemplo ya sabemos que con esto tan simple no ocurre, pero..... en fin que estoy ante un muro y necesito la escalera y como utilizarla para saltar el muro. Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba