Quiero aprender electrónica.

Empiezo por reconocer tu entusiasmo. Electrónica es un término muy genérico, abarca muchas ramas y cada cual tiene sus características. Siendo así de genérico el termino electrónica y existiendo un número casi infinito de lugares en el Internet, lo primero es ver en que dirección van tus intereses, que es lo que te fascinaría tanto que tengas la perseverancia requerida para meterte en este mundo. Claro que, interpretando lo que has publicado aquí en el hilo, tu primer reto será poder identificar que es lo que te puede interesar tanto de la electrónica para que como resultado tengas la perseverancia necesaria. También asumo, y perdona si no es así, que tu dominio del Inglés es limitado. Muchas fuentes de aprendizaje disponibles en el Internet son en Inglés.

Buscando entre los cursos en Español disponibles de forma gratuita si no se requiere de un diploma este al que te doy el enlace te introduce a elementos básicos que se usan en circuitos electrónicos y que son y que cualidades tienen.


Estos conocimientos básicos que te capacitan a poder entender un poco los circuitos es materia que se relaciona a la electrónica análoga. Pero como base de compresión es esencial para poder meterse en otros campos. Permíteme decirte. La materia no es magia, no es realmente compleja. Como muy correctamente escribes, todo es el aplicar la ley de Ohm. Siendo esto muy válido, a la vez me parece intimidante. Haz el curso al que te doy el enlace, métele cabeza y esfuero. Perseverancia requiere sudor! Cuando para algún tema requieras ayuda, comunícate con nosotros.

Sierro confirmando lo que se ha escrito mas arriba. Consiguete un multímetro, algo para soldar en electrónica y partes como resistencias y otros que el curso te va presentando. Aquí el enlace a ebay donde te puedes comprar un tal protoboard que te permite armar circuitos sin soldar y unos cables que necesitas. Como fuente eléctrica basta cualquier batería
 
Me alegra y me dará satisfacción si puedo ayudarte. Acostado mi respuesta me tuvo pensando. Hay un detallito que a mi al principio me falto entender. pero que fui ampliando mis conocimientos durante el tiempo que trabajé como ingeniero de apoyo. Los valores en las partes electrónicas siempre vienen asociadas con un rango de valores alrededor del especificado.
Así por ejemplo una resistencia de 100 ohmios cuando tiene asociado por ejemplo 5% de precisión, puede tener cualquier valor entre 95 ohmios y 105 ohmios. En la industria de semiconductores donde se hacen componentes electrónicas de un disco de silicio, a razón de variedades en la producción salen partes alrededor de esos 100 ohmios por ejemplo. Como parte del proceso de producción las partes son medidas y seleccionadas que tan exacto tienen esos 100 ohmios. Así hay partes que solo varían por 1%, por esas se puede cobrar mas, hay partes que varían por 5% y esas son mas baratas, otras por 10% y finalmente partes de mas de 10%. Esas partes son especificadas como erróneas y no procesadas. Cuando compras un paquete de resistencias de 100 ohmios, por ejemplo 100 partes especificadas de ser de 5%, puedes manualmente medir las resistencias y seleccionar tales que tengan una resistencia idéntica, por ejemplo 98 Ohmios. Así cuando quieres en algun circuito usar 2 resistencias de 100 ohmios, usas esas 2 partes que mediste 98 ohmios.

La otra cosa que creo ayuda, es saber como funcionan en un multímetro el medir de corriente y de voltaje.

Voltaje se mide entre 2 puntos del circuito y así se sabe que valor tiene el voltaje allí. También eso solo es una aproximación. Cuando se mide el voltaje el multímetro se suma al circuito con una resistencia muy alta, lo que resulta que el valor medido será cercano al real.

Cuando se mide una corriente, entonces el multímetro es conectado en lo que se llama en serie. Eso es para que la corriente que quiero medir fluya por el multímetro. Aquí el valor de la resistencia del multímetro es muy pequeno para que el valor indicado sea lo mas aproximado posible al valor de la corriente en el circuito allí donde lo quieres medir.

Ves, siempre los valores solo son aproximados y entendiendo lo que el curso del que te di el enlace ensena y te capacita entender. Siempre buscas que la alteración de un circuito que mides sea lo suficientemente exacto.
 
Hola y mucha salud para todos. Si alguien está aburrido y quiere entretenerse ayudándome con sus conocimientos de electrónica, que siga leyendo.

Me explico. Por motivos personales y sobre todos económicos, nunca he podido disfrutar de poder formar parte de algún centro de estudios. Siempre me a apasionado el mundo de la electrónica, aun recuerdo que de chico descubrí que intercalando un cebador entre la lampara y el interruptor, ésta parpadeaba, pero nunca he sabido porqué. O cuando conecté una perilla de linterna a una toma de auriculares ésta funcionaba al ritmo de la musica, pero nunca supe aumentar esa intensidad para que funcionase con mayores valores.

Si que tengo pésimos conocimientos de electrotecnia. Bueno, de esto solo la ley de Ohm, pero me cuesta aplicarla, o me crea dudas. Se sumas resistencias en serie o en paralelo, pero no se que hacer con el resultado. Se que un diodo solo conduce los electrones en una dirección, pero no se para que. Un condensador acumula energía eléctrica, y que...., me pregunto yo. Y del transistor, ya ni hablamos.

En fin que siempre que he querido hacer algo ha sido buscando y copiando los esquemas con el inconveniente de la duda, "¿Estará bien?" "¿Faltará algo?" "¿Funcionará?".

Pues resumiendo lo escrito. Que me encanta la electrónica, pero no la entiendo. Y mi propósito, es el de sabes crear un proyecto sin necesidad de tener que copiarlo.

Pues nada..., si alguien puede decirme por conde empezar.... estupendo. Un saludo para todos.
Me di el tiempo para lee pero para que quieres aprender? todo depende de tus objetivos
 
Hellmut, gracias por tus comentarios. Ya me doy cuenta del deseo que ha despertado en tu persona por que yo aprenda. Y espero no decepcionarte, pues... como dice el tema, quero aprender.

Lamentablemente, no consigo entrar al curso de manera gratuita. Si, te dicen 0€. Pero después de la solicitud, si ó si te cobran por el diploma.

emilio....Gracias por el tiempo que le has dedicado a mi propuesta. Pues dejo claro que no es una pregunta, es un propósito.
Tu pregunta, me dan ánimos para de explicar mis afines. Electromecánicamente hablando, si tienes un contactor, un pulsador normalmente cerrado (NC), y otro pulsador(NA), por ejemplo al igual que tu, yo te podría diseñar un esquema de mando y su respectivo de fuerza, con el cual arrancaríamos un motor. Si le ponemos un temporizador, pues retardaríamos el tiempo de arranque.

Electrónicamente hablando, si me dan una resistencia, un condensador, y un diodo, "por nombrar algo". Pues no se que hacer con ello.

Como dice DOSMETRO, y mis disculpas si el ejemplo del muro y la escalera, no halla sido el correcto. Ya teniendo claro que no es tan rápido como saltar el muro, ese es mi objetivo. Construir y afianzar la escalera,
Un Cordial saludo para Todos, y gracias por vuestro tiempo dedicado.
 
Creo que deberías de pensar que electrónica es la que quieres saber.
Personalmente, tras "algunas" horas estudiando, "algunos" años trabajando en temas relacionados con la electrónica, "algunos" cursos de electrónica y mi paso por "algunas" universidades para obtener "algunos" títulos, cambiaría todo lo que sé por la décima parte de lo que no sé.

Así que "tengo ganas" y "diganme que hago" pues así como que no sé como explicarlo. Mi respuesta sería "tu sabrás que es lo que te interesa", tienes TODA la información del planeta a tus pies, pregunta menos y lee mas, no esperes que los demás te digan lo que tienes que hacer y haz lo que tu creas. Los que nacimos y nos formamos el siglo pasado no teníamos esa ventana al mundo.


Yo tampoco sé que es lo que hay que hacer con una resistencia, un condensador una bobina y un diodo. ¿Por qué tienes una bobina un condensador y un diodo, quien te los ha dado y con qué intención...?
A mi nunca me ha pasado eso, que alguien mde dé un contactor, dos contactos NA, un NC, un pulsador y un final de carrera...
Si que me ha pasado muchas veces lo contrario; me han planteado un problema y yo he decidido resolverlo con contactores, con transistores o con microcontroladores. Pero en el orden que tu dices no me ha pasado nunca.
 
Última edición:
emilio....Gracias por el tiempo que le has dedicado a mi propuesta. Pues dejo claro que no es una pregunta, es un propósito.
Tu pregunta, me dan ánimos para de explicar mis afines. Electromecánicamente hablando, si tienes un contactor, un pulsador normalmente cerrado (NC), y otro pulsador(NA), por ejemplo al igual que tu, yo te podría diseñar un esquema de mando y su respectivo de fuerza, con el cual arrancaríamos un motor. Si le ponemos un temporizador, pues retardaríamos el tiempo de arranque.
Te preguntaba para que quieres estudiar..
1.-¿para reparar? no necesitas aprender leyes de kirchhoff .. solo cambiar condensadores inflados.
Principios de Electrónica. 7ª edición. ALBERT MALVINO, esta en PDF para leerlo completo(en mis tiempos tenia que buscarlo en la biblioteca ahora desde tu cama puedes leerlo)
después de leerte el libro recién vas a tener las bases para trabajar en electrónica, bueno son muchas cosas mas por aprender.. son muchos mas libros por aprender y debes trabajar como ayudante del ayudante de electrónica luego de muchos años vas a lograr aprender un poco mas... yo después de muchos años de estudio, sigo estudiando ya que cada día te encuentras con nuevos desafíos que todo lo aprendido no es suficiente
 
Electrónicamente hablando, si me dan una resistencia, un condensador, y un diodo, "por nombrar algo". Pues no se que hacer con ello.
Podrías hacer varias cosas con ellos, pero eso lo logras cuando entiendas que hace cada componente. Por ejemplo:
Puedes hacer un filtro pasivo pasa bajos o pasa altos, un rectificador de media onda. Si el diodo es un zener puedes hacer
un regulador de tensión de baja corriente. También se puede hacer un circuito de reset (discreto) para un sistema digital.
Un circuito antirrebote para una entrada digital, una fuente de respaldo de algunos segundos, etc.

Bueno, eso es lo que se me ocurre con una resistencia, un condensador y un diodo. :unsure:
 
Para aprender, como dice Daniel, hay muchísima información para leer y ver en internet. Si quieres ir de a poco yo creo que es mejor comprender los temas por orden, yo empezaría así:
  1. Conceptos básicos: Que es la tensión, que la corriente y que la resistencia.
  2. Leyes de Ohm.
  3. Conceptos de resistencia, capacitor e inductor.
  4. Leyes de Kirchhoff.
  5. Resolución de nodos, mayas y superposición (con los dos últimos es mas que suficiente, al menos inicialmente).
  6. Thevenin (Que es lo que mas se usa) y Norton, junto a los conceptos de fuentes ideales de tensión y corriente (Aunque eso se debería ver en el punto anterior).
  7. Conceptos y funcionamiento de los diodos.
  8. Transistores.
  9. Amplificadores operacionales.
La parte digital ya es un mundo aparte. Pero empieza desde el punto 1, lee o mira videos y ve preguntando las dudas que vas teniendo en el camino.
Mejor que se lea el malvino

Con eso tiene el 1% de el camino avanzado
 
Scooter , me halaga y te envidio por ver de que presumes, ya me hubiese gustado el haber podido hacer dodo eso, pero las circunstancias de la vida no son siempre las que queremos, si no las que nos toca tener.
Respecto a tu comentario, "tengo ganas y dígame que hago" creo no haberlo entendido bien. Me da la sensación de que no has empezado éste tema por el principio. En fin, ya me comentas.

emilio177 Ok. muchas gracias. Este libro lo veo muy interesante. Lo he descargado. Ya te contare.

Hola Skynet09 lo de la aplicación lo veo bien para aprovechar el tiempo en cualquier lugar.

Saludos.
 
Quizás no me he expresado bien. Tan solo pretendía hacer manifiesta mi ignorancia pese a disponer de variadas cartulinas que colgar en la pared e indirectamente que soy poco amigo de leer libros, ya que parte del debate era si la formación reglada si o si no.
Al final siempre o casi siempre he aprendido al revés; a partir de un problema buscando soluciones, no a partir de unos conocimientos buscando aplicaciones.
Por eso mi recomendación es que busques temas de tu inquietud y a partir de ahí como solucionarlos.
Y no soy el único que piensa así hay toda una filosofía del "aprendizaje al revés".
En cualquier caso si sabes electricidad tienes mucho adelantado de electrónica. Si sabes como usar contactos sabes como usar puertas lógicas; es lo mismo enfocado de otro modo...
Me han resultado de gran utilidad las "aplication notes" mas que los libros de texto.

La electrónica es literalmente inabarcable y hay que centrarse en una parte; la que mas te interese.
 
Hola Scooter, gracias por la aclaración. Si ya te entiendo, pero eso eran diferencias de opiniones entre estos dos amigos que sin ánimos de ofenderles, pues diría que se han desviado del tema inicial. Un cordial saludo
 
Mas allá de todas las discusiones creo que habría que poner sobre la mesa que no hay dos personas iguales. Normalmente hay 3 grupos: los que aprenden leyendo, los que aprenden viendo y los que aprenden haciendo. Algunos con uno solo de los puntos anteriores les es suficiente, otros necesitan 2 y habrá quienes los 3.

Yo tuve un profesor que primero nos dictaba y hacia copiar el texto, luego lo releía y explicaba añadiendo alguna que otra cosa. Después hacía una práctica delante de nosotros mientras ponía en ejercicio parte de lo que había dictado y por ultimo nos separaba en grupos y nos hacia "meter mano" a nosotros.

Si con todo eso no aprendías era porque no te interesaba el asunto. Sin importar que tipo de persona eras abarcaba todas las formas que la gente necesita para aprender. Es obvio que eso no significa que un mes después el conocimiento siga arraigado a nosotros pero esa es otra parte del conocimiento: "Repasar cada tanto y, mejor aun, actualizar" los conocimientos. Solo conozco un caso, pero, esta cirujana, estudia unos días antes de operar sobre lo que tiene que hacer, sin excepción. (Concuerdo que es un caso extremo, pero sirve para comprender el tema de reafirmar lo aprendido).

Una de las cosas que se me pasaron por la cabeza y que no se menciono de forma directa es buscar viejas revistas de electrónica. La gran mayoría (de revistas viejas, dígase año 2000 para atrás), son una fuente estupenda para aprender. Y digo revistas viejas porque actualmente se tiende a resumir y dejar el 95% de la teoría afuera, se aprenderá a soldar y poco mas. En cambio cuanto mas atrás se va en el tiempo las explicaciones suelen ser extensas y excelentes para aprender.

No se puede poner enlaces de descarga de revistas pero, por ejemplo, si se busca en Google "Elektor español pdf" se encontrara enlaces a cientos de esas revistas. Eso significa cientos de proyectos y cientos de explicaciones. Entonces pues, no habrá mas que empezar a relojear las revistas, buscar algún proyecto que nos llame la atención, leer la explicación de como funciona y armarlo, experimentando, midiendo y corroborando lo escrito. Y si, por ejemplo dice la resistencia X varía Y, pues... empezar a jugar con los valores, ver si es cierto, que sucede y, si deja de andar, tratar de entender el porque.

Si a todo lo anterior se le suma la lectura de los pasos que expuse antes, que mas que nada, dictaminan (en un principio) como se mueve las cosas en la electrónica, y no hablo de saberse las formulas de memoria sino comprender lo que sucede, sera una muy buena forma de aprender (Al menos desde mi punto de vista).
 
Selecciona "Audit this course" y así tienes acceso sin costo, gratuito. Hoy empieza, ponte las pilas! Hellmut

P.S.: Desgraciados! Están limitando mas y mas el uso gratuito.

Aquí el enlace que busca mostrar como circunnavegar los intentos de meterlo a uno a pagar. Pero también es interesante el como conseguir que tu participación en el curso CON certificados no te vaya a costar dinero.
 
Última edición:
Gracias, le echaré un vistazo. pero te informo de que ya he empezado un curso.
Hasta ahora todo claro y sin problemas "bueno, problemas si... los de sumar resistencias y de mas". Me hice un poco de lio con la formula de resistividad, pero deduzco que esto influye en cosas grandes, de momento no le puesto mucha atención.

Por lo demás, todo bien.
 
Hasta ahora todo claro y sin problemas "bueno, problemas si... los de sumar resistencias y de mas". Me hice un poco de lio con la formula de resistividad

En caso de duda consulta a tu medico... digo pregunta en el foro. Ve anotando a medida que avanzas no solo lo que se esta exponiendo sino las dudas y pregunta. Puedes incluso subir el esquema que tratas de resolver con las cuentas que hiciste que siempre habrá alguien para ayudarte.

Mas allá de eso, siempre trata de comprender el concepto, eso es el 80% del conocimiento.
 
Hola Sr. hokshy.
Yo hace entre 3 a 4 años me la paso leyendo artículos de electrónica de aquí y de allá.
Molestando en este foro y en otros a muchos compañeros que pusieron lo mejor de
si para explicarme el desarrollo de muchos proyectos, en detrimento de su valioso tiempo,
ya que todos trabajan y/o estudian.
Pero como no tengo un método de estudio, aclaro que no soy técnico electrónico, comenzando
por lo más básico a lo mas complejo, siempre se me dificultó mucho aprender.
Hace cosa de 5 o 6 meses navegando por internet, encontré un sitio que se llama:
Escuela de Electrónica y computación Profesor Guillermo Orozco.
Este señor imparte cursos básicos, medios y avanzados de electrónica, muy bien explicados y
por su método claro y ameno son accesibles a cualquier persona, que no pretenda resolver
la cuadratura del círculo, pero por lo menos tener un conocimiento elemental como para
poder preguntar en este foro sin sonrojarse.
Yo te adjunto el enlace por si deseas darte una vuelta por el sitio.


Te deseo mucha suerte, esperando que sea de tu utilidad.
Dios te Bendiga.
Roberto.
 
Atrás
Arriba