Quiero aprender electrónica.

Cursar FP es muy buena idea, pero ... hay que estudiar.
Si me estas diciendo que no pierda el tiempo en un centro de estudios... has de saber que dejo atrás 58 años, de los cuales, 44 son de trabajo, esfuerzos y sacrificios.
Mensaje automáticamente combinado:

Pero lo importante, como todo, aunque la electrónica parezca muy difícil y con temas tan amplios, siempre lo mejor es dar pasos cortos, pero seguros.
Eso es lo que pretendo.
Mensaje automáticamente combinado:

Ley de Kirchhoff.
Después de entender la Ley de Ohm, estoy intentando entender la Ley de Kirchhoff. Para asegurarme de haber entendido que la suma de todas las tensiones que hay en una maya es igual a cero, me he inventado un ejercicio con unos valores al azar. Bien, después de resolverlo.... (y lo adjunto por si esta mal resuelto)
me he dado cuenta que la Ley de Ohm confirma la Ley de Kirchhoff, pero de manera menos compleja.

Ha donde llega una ley, a donde quiere llegar la otra, dicen cosas distintas pero el resultado es el mismo, no lo entiendo:oops:

¿Me podéis decir las formas de aplicación para entender esto?

Adjuntos​

  • CamScanner 01-30-2021 19.48_1.jpg
    CamScanner 01-30-2021 19.48_1.jpg
    462.7 KB · Visitas: 7
 
Última edición:
Ha donde llega una ley, a donde quiere llegar la otra, dicen cosas distintas pero el resultado es el mismo, no lo entiendo:oops:

¿Me podéis decir las formas de aplicación para entender esto?

La ley de Ohm dictamina la relación entre la resistencia, la tensión y la corriente. Si se quiere usar una analogía, dice que presión (voltaje) se necesita ejercer para que una cantidad de liquido (corriente) pase por una cañería de cierto diámetro (resistencia). Solo eso, ahí termina la ley de Ohm.

Kirchoff, en cambio dictamina que sucede cuando en vez de haber una sola cañería (resistencia) hay varias, ya sea conectadas en serie (una después de la otra), en paralelo (todas se alimentan al mismo tiempo, de la misma fuente) o una combinación de ellas.
Tiene dos partes (si se puede llamar así): 1 - Que pasa con la presión (tensión) y 2 - Que pasa con la cantidad (corriente) del agua. Pero siempre cuando hay dos o mas elementos, con uno solo se aplica Ohm.

Resumen: Ohm se usa para calcular sobre 1 elemento, en cambio, Kirchoff cuando hay mas de 1.

Generalmente, cuando ya hay mas de una fuente (ya sea de tensión, corriente o de ambas), conviene empezar a usar superposición.
 
La ley de Kirchhoff es complementaria a la ley de Ohm.

Básicamente lo que dice es que las corrientes que entran en un nodo, deben ser las misma que las corrientes que salen de ese nodo (nodo= punto de contacto entre varios "cables" o "conductores").

Ej:

ley_de_nodos_1.png


En el nodo A entran dos corrientes I1 e I2 y sale I3.

Kirchhoff dice: Toda la corriente que entra es igual a lo que sale, por lo tanto I1+I2=I3=10A

En el nodo B entran dos corrientes I3 e I5 y sale I4, por lo tanto I3+I5=I4=10A+2A=12A

En tu ejemplo, solo tenés una "malla" (un único camino por donde circulará la corriente), por lo tanto no tenés necesidad de aplicar Kirchhoff.
 
Si estableces la corriente de esa forma, ya las polaridades de las tensiones de las dos resistencias están mal
Claro... por eso... al expresar la ecuación, cambie los signos. Creo que ecuación está bien expresada, y coincide con tu explicación.
por donde entra la corriente va a convertir ese terminal de la resistencia en negativo y por el otro terminal, osea por el que sale, lo va a convertir en positivo.
Lo entiendo.:)
Mensaje automáticamente combinado:

tu ejemplo, solo tenés una "malla" (un único camino por donde circulará la corriente), por lo tanto no tenés necesidad de aplicar Kirchhoff
:aplauso: :aplauso: :aplauso: 😅 Ya lo entiendo :giggle:(y)
 
Última edición:
Si estableces la corriente de esa forma, ya las polaridades de las tensiones de las dos resistencias están mal. Si te confunde mucho míralo de esta forma, a la fuente de 6v la corriente le entra por negativo y le sale por positivo (suena feo...lo se :LOL:). Osea que ya sabes que por donde entra la corriente va a convertir ese terminal de la resistencia en negativo y por el otro terminal, osea por el que sale, lo va a convertir en positivo.

No dije nada (por no decir que dije una b....... :LOL:), recién me doy cuenta que se me dio vueltas todo. Ya que la corriente va de positivo a negativo, por el terminal que entra sera positivo y negativo por el que sale.
 
Si me estas diciendo que no pierda el tiempo en un centro de estudios... has de saber que dejo atrás 58 años, de los cuales, 44 son de trabajo, esfuerzos y sacrificios.
Yo no quiero decirte lo que has de hacer. A tu pregunta respondo con una opinión. Y esa opinión es sobre lo que yo haría. Digo FP porque es más barato y se aprende igual, dependiendo mucho de tu actitud. Los centros de estudio los tengo en cuenta para aquellos que necesitan una ayuda para aprobar los exámenes, puesto que no ofrecen titulaciones oficiales.

Yo ando por los 66 años de edad, pasé una ingeniería superior (telecos) -que no finalicé- y con 25 entré en el mercado laboral. A los 35 pasé por una FP para hacerme instalador electricista -se exigía título de FP1- y años más tarde, a los 40, cursé y acabé una ingeniería técnica en telecomunicaciones por el simple placer de aprender, concretamente tras conectarme a internet con un modem de 2400 bps y quedar intrigado por aquello de la TCP/IP y resto de protocolos de datos.
A los 58 me interesó tocar el piano y en esas estoy ahora, aunque la electrónica, analógica o digital, nunca la he dejado de lado, siempre aprendiendo, pues es un camino sin final. Puedes ver mi perfil en este foro.
Mensaje automáticamente combinado:

¿Me podéis decir las formas de aplicación para entender esto?

Adjuntos​

  • CamScanner 01-30-2021 19.48_1.jpg
Tu cálculo es correcto para I. La VAB será 12-14/9 V

En las mallas cerradas se define una corriente virtual en sentido arbitrario y se recorre el circuito sumando las fuentes que estén a favor, restando las que estén en contra y restando la caída de tensión en cada resistencia.

La generalización es cuando hay varias mallas que comparten componentes, de donde se obtienen tantas ecuaciones como mallas, y se resuelve un sistema de ecuaciones lineales.

Para el análisis por nodos las incógnitas son las tensiones. Es el caso dual.

Es muy útil, en muchas ocasiones, aplicar los equivalentes Thevenin o Norton de partes del circuito. Lo dejamos para otro hilo.
 
Última edición:
recién me doy cuenta que se me dio vueltas todo
No te preocupes, estas cosas pasan. De hecho, lo único que he tenido en cuenta ha sido tu buena intención de que yo aprenda y por ello, te estoy muy agradecido y te animo a que lo sigas haciendo. Insisto, no te preocupes, me estas ayudando muchísimo. Bravo por toda tu dedicación :aplauso::aplauso::aplauso:
Mensaje automáticamente combinado:

Thevenin o Norton
Ante todo gracias por corregir el ejercicio y por tus explicaciones, me dan confianza para seguir avanzando. Y... de Thevenin o Norton, pues voy a ver que dicen.📚📖
Mensaje automáticamente combinado:

aprobar los exámenes
Ya no estoy para andar por centros de formación y ni mucho menos para presentarme a los exámenes. Como ya dije anteriormente, siempre me ha gustado la electrónica, pero nunca la he estudiado. Mi propósito es entenderla para poder diseñar y crear proyectos. Ahora que puedo dedicarle tiempo, estoy en ello.
 
Última edición:
¿Qué canales o cursos en Youtube recomiendan?
He buscado algunos, pero la verdad quisiera una opinión experta.
En cuanto a libros ¿cómo estamos? ¿Algún autor y título en particular que quieran recomendar?

Muchas gracias.
 
¿Que electrónica?
Audio
Radio
TV
Analógica
Digital
Microcontroladores
Arduino
IoT
Redes
Potencia CC
Potencia ac
Seguro que me dejo un mar de subespecies.


Yo suelo buscar de lo que estoy interesado en ese momento, busco hojas de aplicación de los fabricantes y datasheets. Raramente leo dos artículos seguidos del mismo blog.
 
¿Que electrónica?
Audio
Radio
TV
Analógica
Digital
Microcontroladores
Arduino
IoT
Redes
Potencia CC
Potencia ac
Seguro que me dejo un mar de subespecies.


Yo suelo buscar de lo que estoy interesado en ese momento, busco hojas de aplicación de los fabricantes y datasheets. Raramente leo dos artículos seguidos del mismo blog.

Mas que nada la que tiene que ver con reparacion de electrodomesticos en la tarjeta, es un tema que me gusta bastante. Tambien otras recomendaciones para complementar no estaria nada mal :)

Alguna vez me gustaria estudiar ing electronica, cuando este en una comunidad donde la ofrezcan. Pero por ahora, me conformo.

Muchas gracias por la ayuda.
 
Pues te aclaro que reparar es lo último.
Si no hay causa aparente; algo quemado, entonces hay que saber como va, como debería de ir, medir etc.
En algunas pocas ocasiones, muy pocas, es avería de desgaste de un contacto o algo así y se puede resolver fácil.
 
Buenas, acabo de entrar al foro porque necesito que alguien me responda a la duda del título. Me lo paso muy bien mirando a gente montar circuitos muy interesantes, en concreto me interesan los circuitos de radio pero aunque me encanten, no entiendo muchas cosas a veces. Comprendo que son y como funcionan los componentes electrónicos básicos, pero a veces en estos videos veo como conecta de maneras muy raras (al menos para mí) los componentes y no comprendo como funciona de manera detallada. Supongo que se trata de falta de conocimientos, y tampoco sé lo que debería aprender ahora para ir mejorando con el tiempo. Me gustaría que me aconsejaran algún curso (a poder ser gratuito) de internet, preferiblemente en youtube. Gracias de antemano.
 
!Puedes tanbien bajar en la Red Internet algun antiguo curso de electronica por correspondencia , leer detenidamente miles y miles revistas de electronicas que muy afortunadamente hay disponible para bajar totalmente gratis , enfin las ganas y interese en correr atraz de conocimento especifico es totalmente tujo !
Otro punto muy inportante que Nunca puede sener olvidado , es tener conocimento de como lidar con Matemactica , Electronica es basada en Matemactica pura , si no dominas la premera seguramente es mucho mas dificil entiender la otra !
!Suerte en los estudios!
 
Buenas, acabo de entrar al foro porque necesito que alguien me responda a la duda del título. Me lo paso muy bien mirando a gente montar circuitos muy interesantes, en concreto me interesan los circuitos de radio pero aunque me encanten, no entiendo muchas cosas a veces. Comprendo que son y como funcionan los componentes electrónicos básicos, pero a veces en estos videos veo como conecta de maneras muy raras (al menos para mí) los componentes y no comprendo como funciona de manera detallada. Supongo que se trata de falta de conocimientos, y tampoco sé lo que debería aprender ahora para ir mejorando con el tiempo. Me gustaría que me aconsejaran algún curso (a poder ser gratuito) de internet, preferiblemente en youtube. Gracias de antemano.
Curso de electrónica básica desde cero para principiantes, del colega y docente en Electrónica y Mecatrónica Editronikx.

¿Que es lo que más se le dificulta y cómo cuales son los montajes raros que a observado?
 
Atrás
Arriba