Radio Galena

Hola, buenas a todos!

1.-He leído por ahí que a una radio galena , se le pueden poner unos altavoces que no sean de alta impedancia (que son difíciles de coseguir) utilizando el típico transformador que todos tenemos en casa de entrada de 220v y salida de 3v y 200ma.

¿Eso es posible? En ese caso, me gustaría saber como realizar la conexión, ya que no tengo claro como integrar el transformador en el circuito.

2.-Por otro lado, me pregunto si no hay algunos auriculares paropiados para este proyecto sin que sean tan difíciles de conseguir como los piezoeléctricos de alta impedacia...

3.-Os agradecería que me mostraseis un circuito de radio sin pilas , galena, que funcione porque hay muchos por internet que tienen comentarios de que no funcionan debido a que los valores de condensadores y demás cosas no están bien.

4.-Los condensadores variables, ¿cómo son?. En un circuito de una radio pequeña que he deshecho, dudo si son unos rectángulos cuadrados que tienen un tornillo en medio y que ponen en letra "r -22"(no se si serán resistencias variables) ó si son un cuadrado grande de plástico que tiene 4 tornillos (supongo que será esto) En ese caso, ¿cómo sé los valores que abarcan?

5.-Mi última pregunta es que, yo he conseguido un diodo de un circuito. ¿Hay manera de saber si es el que necesito? ¿En qué se diferencian los diferentes diodos, los diferentes colores?¿Hay manera de saber cuál es por su color?

6.-¿Es posible sintonizar la radio introduciendo o sacando la barra de ferrita de la bobina? ¿De ser así ya no necesito el condensador variable?


P.D: Perdonad mi ignorancia , sé que son bastantes preguntas y espero no molestar demasiado.


¡¡¡¡¡¡Gracias de antemano y suerte en todo!
 
Veo que estás muy perdido... pero bueno, con paciencia.

1. Sí que funciona pero es más importante que el altavoz sea de alta eficiencia. Para conectarlo se tiene que sacar el transformador de donde esté, y conectar la parte de 230v a la salida de la galena y la parte de 3v al altavoz

2. Todo lo que no sea común y corriente es difícil de conseguir, por ejemplo los auriculares de alta impedancia que se usaban en los inicios de la radio. Se encuentran pero son caros. Otra posible fuente de auriculares son los teléfonos antiguos que se marcaban girando un disco.

3. Hay muchos circuitos que funcionan en internet, lo más importante es que tengas la parte de la bobina y el condensador en la sintonía correcta de una emisora, y conectado a una buena antena y toma de tierra.

4. El condensador variable de una radio es esa pieza cuadrada de plástico con cuatro tornillos. Lo que pasa es que el "tornillo" que te interesa está delante en el centro, y es el eje por el cual varías la capacidad del condensador y sintonizas emisoras.
Si es el modelo de 4 tornillos (que son trimmmers), es un CV para AM (2 trimmers) y FM (2 trimmers más). Olvidándonos de la FM, entonces tienes dos versiones:
A: el que es para radios multibanda (AM, SW, LW). Las dos secciones abarcan la misma capacidad, depende del modelo, típicamente 160pF + 160pF
B: el que es exclusivo para AM porque incluye el "padding" para el oscilador. Este suele ser de 82pF + 160pF.

Si de la misma radio sacas la antena de ferrita, fíjate cuál cable va a masa y cúal va al condensador variable. Seguramente hay uno ó dos cables más que van a un integrado, esos no valen para hacer la sintonía.

5. El diodo. Mira a ver si pone alguna identificación alfanumérica y la buscas en google a ver qué dice. Lo ideal es que sea de Germanio para esta aplicación. Busca fotos en internet.

6. Sí, es posible sintonizar moviendo sólo la ferrita. Este método se llama por permeabilidad variable y se usó en radios de coche en los 60´s. Sólo tienes que dejar un condensador fijo de unos 150 a 220pF si tienes la típica antena de ferrita.
 
Ok , muchísimas racias por responder Gatxan.

1.-Lo del transformador, hay que sacarlo de "la caja". Conectándolo, ¿ya me funcionaría con unos auriculares normales?

2.-Con respecto a los auriculares, los de teléfonos móviles o teléfonos de poca antigüedad no sirven, ¿no?. No estoy seguro de conservar el teléfono de disco

3.- Lo del condensador variable, ¿sólo necesito tocar el central? ¿Los otros no hace falta?


Gracias de verdad por la información. ¡¡¡¡¡Suerte!
 
Hola,

Pues en principio con unos auriculares normales tipo walkman ya puede servir. Los de teléfono móvil si te refieres a los manos libres es lo mismo que los de mp3, walkman y todo eso. Y el interno es algo parecido, son de baja impedancia.

Y lo del condensador variable, pues, los tornillos pequeños sólo sirven para un ajuste muy fino, que en el caso de una galena ni se nota porque no tiene casi nada de selectividad.
 
Lo de los cascos de mp3 funciona pero con el transformador, ¿no?. Lo que pasa es que no se me ocurre cómo conectar los 2 cascos, porque cada casco tiene 2 cables pequeños en su interior.....


P.D: Creo que ya lo tengo todo para intentarlo, el transformador, el diodo, la antena, el condensador variable.....

Mañana pondré unas fotos para ver si me sirver los componentes, tengo dudas con el diodo(tiene una banda negra y pone IN como el IN60 que se puede utilizar para esto). Deberían responder a los colores como las resistencias......

Gracias de verdad por responder!
 
Bueno, aquí os pongo las fotos de los componentes.

1.- Los diodos:

(El negro es el que tiene mejor pinta de servirme, ¿no?)

2.-El condensador variable:





(Os agradecería que me me explicaseis qué patillas tengo que conectar.)

3.-La antena:



(¿Esta me sirve?. Está sacada de una radio.)

4.-La bobina:



(¿Me sirve?. En caso de que sí, ¿qué cables debo usar?. Tengo 2 cables de color cobre, uno rojo y otro verde....)




¡¡¡¡¡Gracias por vuestra paciencia y suerte en todo! :LOL:
 
Gabriel22 dijo:
Lo de los cascos de mp3 funciona pero con el transformador, ¿no?. Lo que pasa es que no se me ocurre cómo conectar los 2 cascos, porque cada casco tiene 2 cables pequeños en su interior.....


P.D: Creo que ya lo tengo todo para intentarlo, el transformador, el diodo, la antena, el condensador variable.....

Mañana pondré unas fotos para ver si me sirver los componentes, tengo dudas con el diodo(tiene una banda negra y pone IN como el IN60 que se puede utilizar para esto). Deberían responder a los colores como las resistencias......

Gracias de verdad por responder!


El diodo detector es de uso general de Germanio y es el 1N60 tambien sirve cualquier diodo de germanio
 
Bueno, por fin vemos algo. Gabriel, ¿¿¿tienes tester?

Si tienes tester (multímetro), puedes averiguar cual diodo es de germanio.
Y en la escala de resistencias más baja (200 Ohms) mides los cables de la bobina, el que te dé la mayor resistencia es el bobinado más grande y es el que necesitas usar.

Para conectar el condensador variable, ves que los terminales son tres en un lado y tres en el otro. El central de los tres es el común (masa) y los de las esquinas son la capacidad variable. Si haces un puente y conectas las cuatro esquinas juntas tendrás un condensador 280 hasta 300 y pico pF de capacidad máxima, con lo que ya se pueden hacer muchos experimentos.

Y ya de paso, la antena que has puesto no sirve ni de casualidad para la galena. Esta tiene que ser de almenos 20 metros bien estirada en el exterior si no tienes emisoras de AM cerca. Si te llegan con mucha fuerza, con menos metros vale. Como conexión a tierra vale la carcasa de un radiador de calefacción ó la toma de tierra de un enchufe.
 
Ok, gracias por responder.

1.- No tengo tester , aunque creo que los hilos de colores no me sirven, seguro que serán los de color carne que son los que están en los extremos del bobinado más grande.

2.-Lo del condensador, a ver si lo he entendido. En la parte contraria a la rueda, los centrales son comunes y van conectados a masa (¿te refieres a la antena-bobina?), con los otros 4 hago un puente y ¿los conecto a tierra?. ¿Y qué hago con los terminales del lado de la rueda?, porque es donde estaba conectada la bobina en la radio de dónde lo saqué....(Bua que lío me estoy haciendo, mira que no podrían tener dos patillas y la rueda y punto :LOL: )

3.-La antena , naturalmente está plegada. Si no sirve...¿cuál o qué me podría servir? ¿Cobre? ¿Alambre?-¿Qué tal resultaría conectar la bobina a una toma de radio de casa? (Por lo menos así pruebo si funciona el resto del circuito y luego probaré con diferentes antenas)

4.-Lo de la toma de tierra, tienes razón, utilizaré el radiador. También sirven los grifos, ¿no?



¡¡¡¡Gracias de verdad por tu paciencia Gatxan y a los demás por responder!. ¡¡¡Suerte en todo!
 
Pero qué pedazos de fotos que tenía.

Me llevó un rato encontrar cómo poner los links a los thumbnails, pero lo logré.
Para la próxima, los thumbnails se llaman igual que el archivo pero van seguidos de ".th" antes de la extensión.

Para el caso de la primera imagen:

Original:
Código:
http://img31.imageshack.us/img31/315/pict0282z.jpg

Thumbnail:
Código:
http://img31.imageshack.us/img31/315/pict0282z.th.jpg

Saludos
 
¡Ni yo!

Sabés que estuve un rato mirando por acá y por allá por Imageshack, buscando.
Después bajé un poco el scroll y ví esto del adjunto. Me sentí un tarado por no haberlo visto antes :LOL:

Un abrazo
 

Adjuntos

  • thumbnails_162.jpg
    thumbnails_162.jpg
    30.4 KB · Visitas: 21
Estuven intentando acceder al foro para cambiar las fotos de los componentes pero no me dejaba....Gracias por cambiármelas. :)


Bueno, pues mi pregunta era:

- Cómo conectar el condensador variable.

-Cómo conectar los cascos al transformador, si no me equivoco, sólo podría conectar un casco de mp3, ¿no?. ¿O sirve poner los 2 en paralelo?

-¿Qué antena necesito? Según gatxan esa no sirve. ¿La necesito de alambre, cobre...?


Gracias a todos por vuestra paciencia, y perdonad lo de las fotos, no volverá a pasar.


¡¡¡¡Suerte en todo!!!! :LOL:
 
:LOL: Hola, he intentado construir una radio galena, pero no me funciona. No sé por qué será. Pongo una foto explicativa de cómo lo tengo montado, a ver si me podéis decir si hay algo mal o algo que no sirva:

http://img205.imageshack.us/i/pict0277p.…

(pulsad sobre la imagen varias veces para ampliar y leer lo que he escrito en la foto)



Tengo dudas de que el aparato con las antenas me sirva y de cómo conectarlo pues el cable coaxial lleva dos cables a su vez.

Otra duda es si el condensador está bien conectado, por lo que me ha dicho Gatxan, los 4 condensadores hay que unirlos por la parte de la rueda. De ese modo, ¿los 4 condensadores tienen salida por AM Gnd?(lo señalé en la foto)

Lo último sería si el transformador que utilizo para adaptar la impedancia del auricular me sirve.


Sólo me queda dar las gracias y desearos suerte en todo!!!
 
Tratá de postear un circuito más o menos prolijo de lo que hiciste así te podemos ayudar mejor.

De todas formas, con un diodo (1n914 anda bien) conectado a un auricular de alta impedancia (a su vez conectado a tierra en la otra punta) y con un cable muy largo de antena, ya te sirve para experimentar. También podés hacer la clásica radio de trinchera con la hojita de afeitar, buscá en google que hay mucha información.
Yo hice esas experiencias y funcionan, pero usé unos auriculares de alta impedancia (2000Ohms), te recomiendo que te busques algunos así.



Saludos.
 
Para la primera vez que fabriques este aparato, te recomiendo no usar condensador variable, y construirte tu propia bobina simple (no transformador) de solo dos terminales.
La antena debe ser grande, el coaxil que tienes no se de donde viene, pero si es de alguna antena en el techo vale para esto. Para este aparato solo tienes que usar el cable del centro.
Segundo, el transformador lo estás conectando mal, lo que realmente tienes que usar es el cuadrado de hierro con cinta azul, que es el verdadero transformador, no debes usar toda la fuente (lo que está dentro del gabinete negro).
Saludos y suerte con este aparato.
 
Atrás
Arriba