Radio Galena

En primer lugar gracias a todos por responder.

Tras ver las respuestas tengo varias preguntas:

1.-¿La antena de Tv del tejado sirve para esto?

2.-¿Al transformador debo quitarle la parte del condensador?

3.-¿La bobina que está en la foto sirve para esto? (Es que me han dicho que si es un receptor superheterodino, no coincide la inducción con el circuito resonante necesito)
¿Servirá?

4.-Si quisiera construirme una bobina, ¿me serviría con cobre un poco "gordo"? (el cobre que tengo es del diametro aproximado del del estaño de la foto.)
(Y el de cables vale)



Gracias de nuevo por responder, y suerte en todo lo que hagáis!!!!!!!!!!:LOL:
 
En primer lugar gracias a todos por responder.

Tras ver las respuestas tengo varias preguntas:

1.-¿La antena de Tv del tejado sirve para esto?

2.-¿Al transformador debo quitarle la parte del condensador?

3.-¿La bobina que está en la foto sirve para esto? (Es que me han dicho que si es un receptor superheterodino, no coincide la inducción con el circuito resonante necesito)
¿Servirá?

4.-Si quisiera construirme una bobina, ¿me serviría con cobre un poco "gordo"? (el cobre que tengo es del diametro aproximado del del estaño de la foto.)
(Y el de cables vale)



Gracias de nuevo por responder, y suerte en todo lo que hagáis!!!!!!!!!!:LOL:

1) Mejor es conseguirse un cable largo de varios metros y probar en el techo, terraza o patio.

2) Deberías

3) Te recomiendo que construyas vos mismo la bobina, es muy facil. simplemente un nucleo de "aire" (o cartón o plástico), de unos 10cm, y muchas vueltas del alambre esmaltado más fino que consigas.

4) Hasta 1mm puede ser, más ya no. Tratá de que sea más fino.




Buscá en internet, hay infinidad de páginas que explican esta construcción.
Buscá como "Radio galena" "Radio cristal" "Radio de trinchera".





Saludos.
 
quizas el circuito que usas es este que usa un transformador comun para adaptar la impedancia del auricular

fijate que no se si ese diodo es el 1N60

y para la bobina agarra un tubo o rollo de carton (papael sanitario) y dale unas 50 a 80 vueltas de alambre del secundario de algun transformador que tengas por ahi

md15it.jpg



261loc9.jpg



29kz0hz.jpg
 
Última edición:
El diodo cualquiera de germanio debería funcionar, el 1n35 creo que era muy común. Hasta una hojita de afeitar con una mina de lapiz funciona (mi viejo inclusive una vez hizo una "radio de trinchera" con unos auriculares de alta impedancia, una mina de lapiz y un alambrado )
 
Ok, voy a hacer un 2º intento estos días solucionando algunos detalles y probando cosas nuevas.

Una pregunta, lo de la hoja de afeitar con la mina de lápiz hace de condensador variable - diodo o solo de diodo? Es decir, ¿el diodo se puede sustituir por una mina de lápiz? Así sería aún mas casera la radio...:LOL:
 
Todos parecen ser posiblemente de germanio.

Es más, si no me falla la memoria, el 1n60 es igualito al de la izquierda


No tienen ninguna nomenclatura escrita?
 
creo que es el transformador. No es el adecuado,prueba con otro. o podrias agregar un amplificador, he visto algunos que usan transistores.
 
Hace años hice un experimento que paarece que funcionó pero no del todo, hice un circuito igual que el de arriba pero con un diodo de germanio sacada del detector de una radio de los 70 y la salida en vez de los auriculares la conecté directamente a un amplificador de los altavoces de ordenador y entonces al girar el condensador variable se escuchaba una emisora en extrangero y a dar media vuelta se volvia a perder, solo se cogía esa.
 
Pues ahora mismo estoy usando el negro y no, no tienen nomenclatura. He probado el de la derecha del todo y resulta que emite luz DDDD. ¿No es un led un poco raro?:LOL:

Por cierto, he rctificado el circuito en algunas partes. Os dejo unas fotos para que veáis cómo esta ahora. El diodo lo he cambiado de sitio. ¿He hecho bien? :
http://img178.imageshack.us/i/pict0283.jpg/
http://img179.imageshack.us/i/pict0277.jpg/
Aún no lo he probado pero, ¿hay algo mal a la vista?. No sé si el condensador variable está bien conectado. Tiene la patilla AM Antena a masa y AM Gnd a tierra . Luego las 4 patillas de la parte de la rueda las he unido para aumentar la capacidad según me han dicho. ¿Están bien las conexiones del condensador? (Luego me queda la patilla AM Oscilador que no sé si tengo que hacer algo con ella )

Bueno , gracias y suerte!!!!
 
Última edición:
para saber si un diodo es de silicio o de germanio basta con medir la tension de juntura con el multimetro

Silicio 0.6 a 0.7V
Germanio 0.2 a 0.3V
 
He probado el de la derecha del todo y resulta que emite luz DDDD. ¿No es un led un poco raro?:LOL:

Todos los diodos emiten luz, solo que los que tienen encapsulado de plástico negro (la mayoría) no dejan pasar la luz. Un led no es más que un diodo acomodado de forma que emita luz eficientemente :p
Inlcuso los transistores emiten luz.
 
Hola

Creo que hay varias cosas por mejorar en su radio de galena:
- Una bobina de la antena de ferrita no esta conectada.
- Falta la Antena “Aérea” de 5 a 20 Mts. de larga.
- Falta una conexión a tierra. Ejem: a una llave de aqua (Grifo), a la terminal de tierra de un contacto. Etc.
- El transformador no creo que acople bien la impedancia del audífono. Debe reflejar este una impedancia hacia el primario de cuando menos de 3 Kohms.

En uno de sus mensajes leí que el transformador es de 220 a 3 Vac y El Audífono de 8 Ohms.

La Relación de Transformación se mantiene en estas “Igualdades”:
Ep/Es = Np/Ns = Is/Ip = Zp/Zs = RT
Donde:
Ep = Voltaje del primario = 220
Es = Voltaje del secundario = 3
Zp = Impedancia del primario = X Ohms
Zs = Impedancia del secundario 8 Ohms

Entonces la relación de transformadorrmación es:
Ep/Es = 220/3 = 73.333 = RT

La impedancia del audífono se ve reflejada en el primario Asi:
Zp = Zs * RT = 8 * 73.333 = 586.666 = Zp

Nota: En esos cálculos no están incluidas las pérdidas.

Por lo tanto la impedancia reflejada en el primario por el audífono es mucho menor que la mínima requerida para este circuito.

Tenga en cuenta que a la entrada del diodo solo hay cuando mucho unos cuantos MiliVolts, miliampers, miliwatts.

Le sugiero que utilice, en lugar del audífono un Zumbador(No se como los llamen en su localidad) o un micrófono piezoeléctricos. Estos micrófonos los traen los teléfonos celulares.

Saludos
A sus ordenes
 

Adjuntos

  • Basico Galena.jpg
    Basico Galena.jpg
    49.1 KB · Visitas: 18
  • Galena Gabriel 1.jpg
    Galena Gabriel 1.jpg
    394.6 KB · Visitas: 25
  • Galena Gabriel 2.jpg
    Galena Gabriel 2.jpg
    393 KB · Visitas: 20
Última edición:
Hola,... lo primero que deberiamos preguntarmos es que pretende escuchar el amigo de la radio Galena.
Para que funcione una "radio" de este tipo deberia de tener estaciones de Onda media, larga y la parte baja de la onda corta en una localidad vecina. no funca con onda corta de banda alta a no ser que tenga el transmisor a 10 Km de su casa, menos con VHF o UHF.
Asi que amigo empieza por alli averigua bien que pretendes escuchar, ademas con las tecnologias modernas el espectro esta muy contaminado de ruidos y no te dejarian escuchar casi nada con una Radio Galena, pues necesitarias algo mas selectivo.
otro si, no es que quiera desanimarte pero hay que ser realistas, los audifonos de alta impedancia de 2000 Ohmios ya no existen, los usaban los aviadores en la segunda guerra mundial. hoy en dia tendrias que utilizar un amplificador de audio para escuchar el ruido que recibe tu radio de galena.
como anecdota te cuento que hace mas de 40 años Yo construi una radio de Galena, en mi pueblo era muy dificil conseguir los componentes para hacerlo, de suerte que se cayo una avioneta y se incendio, lo unico que pude recuperar fue un condensador variable todo chamuscado, algunos tornillos, el micro de carbon y los famosos audifonos que hasta hoy dia los guardo como un trofeo, igualitos a los que veras en las peliculas antiguas de gruerra cuando bombardean alemania; por lo demas tuve que fabricar la galena, pese en partes iguales el plomo y el azufre ( era una bala de plomo antigua de casi 1/2 kg de peso), bueno fundi el plomo, una vez fundido le eche el azufre encima, salio tal umareda que fui a dar al hospital medio muerto por asfixia. Bueno despues de todo obtuve la "Galena" y me sirvio para terminar de construir mi radio de galena, recibia por aquellos años como 3 estaciones de onda media y una emisora de onda corta la famosa banda tropical de 60 metros. la antena era el alambre del tendero de ropa, la bobina la hice con el alambre de una bobina de carro vieja que rompi para sacarlo.
Que tiempos aquellos.... cuando no habia internet ni computadoras... la cosa era mantenerse conectado.
Hoy en dia ya no se oyen emisoras de onda media ni corta han desaparecido como por encanto. no me quiero poner triste, chau....
 
Última edición por un moderador:
hola a todos estoy intentado hacer una radio como esta pero la bobina que tengo(que se la saque a un radio viejo) tiene 3 hilos. pero al conectar todo queda un hilo afuera y ps no c que hacer con el, use el transformador pero no funciona.
por favor ayuda!
 
Atrás
Arriba