Radio Galena

Alguien tiene un circuito o un tutorial de como montar un radio de cristal (de esos que solo coge AM y funciona sin bateria).
 
Hola, galena era una piedra mineral que reemplazaba aun diodo es decir rectificaba la señal de la portadora de AM para quedarnos con la señal moduladora de audio,en vez de la galena usamos un diodo de germanio
El receptor detector de radio galena es el aparato receptor más sencillo, más económico y menos exigente porque no necesita de ningún generador eléctrico. Hay que tener en cuenta de todas las maneras que sólo podremos escuchar con él a través de un auricular, pero sin embargo acoplándole un amplificador se puede obtener la recepción en un altavoz como se verá más adelante.

Para la construcción de la radio de galena necesitaremos lo siguiente:

1 Condensador variable (C) de 500 pF, del tipo de aire.
1 Botón de mando para el condensador.

10 m. de hilo de cobre de 0'2 mm. de diámetro con aislamiento para la bobina del circuito oscilante L.

1 Diodo de germanio D.( (Que hoy en día sustituye a la piedra galena. El diodo podría ser un IN43, IN60, OA81, OA91 ó IN4148 ).

7 Bornes de radio.

1 Auricular teléfónico de 2000 a 4000 ohm.

1 Condensador fijo (C1) de 2000 pF(no es absolutamente necesario)

1 Clavija de banana.

15 cm de cablecillo flexible de cobre.

1 Plancha de materia aislante de unos 90 por 110 mm. y de unos 3 mm. de espesor. Podemos montarlo en una delgada chapa de madera.

1 cajita de madera adaptada a la plancha anteriormente descrita.


Empezaremos por confeccionar con madera una caja con una superficie de unos 90 por 110 mm. de superficie, una caja de unos 25 a 30 mm. de profundidad será suficiente.

Bobinaremos la bobina (L) con hilo de cobre esmaltado de 0'2 mm. sobre un nucleo de madera o de hierro de 15 mm. de diámetro dándole un total de 200 vueltas, cuidando de sacar al exterior después de las vueltas nº 30, 60 y 90 tres lazos o derivaciones de unos 6 cm. de longitud para realizar los empalmes. Con el objeto de que la anchura de la bobina no exceda de 10 mm. colocaremos dos discos de cartón resistentes provistos de un agujero de 15 mm. arrollando este alambre en el hueco. Quitando los dos discos sacaremos la bobina cuidadosamente y la ataremos con hilo en cuatro o seis puntos, podemos utilizar también pegamento rápido de contacto. con el objeto de evitar que la bobina se suelte o afloje.

En el extremo libre del diodo (D) soldaremos un trocito flexible de hilo de cobre aislado, cuando lo hagamos bará que sostener con una pinza plana el alambre con el fin de desviar el calor para evitar que podamos dañar el diodo. Pasaremos este rozo flexible de hilo de cobre por un agujero practicado en la placa frontal y sujetaremos en su extremo una clavija de banana (S). El condensador fijo C1 conectado en paralelo, tiene como objeto desviar del auricular los restos de alta frecuencia llegados a través del detector, pero no es imprescindible.

Una vez que hayamos atornillado la placa frontal sobre la caja de madera tendremos el receptor terminado y puede ponerse en funcionamiento previa conexión de los auriculares empalmándolos en los bornes nº 6 y 7, la antena y la toma de tierra.

En primer lugar enchufamos la clavija S en el borne nº2 y hacemos girar muy lentamente el condensador variable C hasta que oigamos la emisora al máximo. Entonces cambiamos la clavija a los bornes 3 y 4, observando si cada vez la intensidad acústica aumenta o no. Finalmente, podemos también tratar de mejorar esta intensidad cambiando la antena de posición 1 a la o a la 3. Si la emisora más próxima no está demasiado lejos, deberá captarse sin dificultad, suponiendo que utilicemos una buena antena.

Receptor de radio de cristal o Galena


¿Cómo aumentar la selectividad?

Si nos encontramos en las proximidades de varias estaciones emisoras, suele darse el caso de oir dos o tres de ellas simultáneamente, debido a que nuestro receptor no es lo bastante selectivo. Conseguiremos una mayor selectividad -sobre todo si empleamos una larga antena exterior-intercalando entre el borne de esta y la bobina un condensador fijo CA de 150-250 pF, perolas conexiones indicadas en los dibujos que a continuación están en esta página web tienen el inconveniente de que la antena directamente en contacto con el circuito oscilante, con lo cual varía la la posición de sintonización al utilizar distintas antenas. Evita este inconveniente un acoplamiento de entrada "aperiódico" como se ve en el esquema que, además proporciona mucha más selectividad. En este casola antena y la tierra van conectadas a una bobina propia LA, acoplada inductivamente a la bobina del circuito oscilatorio L.

Por tanto, las tensiones de alta frecuencia que se producen en LA son transmitidas como en un transformador, a L. Para condiciones de selectividad particularmente dificiles se prevee una segunda conexión de antena a través de CA.

La bobina de la antena la podemos arrollar encima de la bobina L o al lado de la misma: le daremos de 50 a 60 vueltas. Ambas bobinas pueden arrollarse sobre una de las monturas de que se venden en el comercio con un núcleo de hierro para alta frecuencia (ferrita). Generalmente estas monturas presentan varias separaciones o tabiques y un zócalo con apéndices metálicos para soldar los cabos del hilo, asi como agujeros para atornillarlas. En un carrete con núcleo de ferrita sólo hacen falta unas 80 vueltas para la bobina completa del circuito oscilante L, y unas 30 para la de la antena LA. Con un destornillador puede introducirse más o menos el núcleo variando de este modo algo la inductividad de las bobinas y por tanto la gama de ondas que podrían recibirse.

La Antena y las tomas de tierra

La recepción más intensa la obtendremos con una antena exterior, tendida ya sea entre 2 árboles o mástiles, ya sea en el tejado de una casa, etc. La longitud del hilo de la antena se rige normalmente por la distancia máxima de que disponemos para instalar la antena, pero a ser posible no debe de ser inferior a 10 metros, ni superior a 25 metros. El tendido de la antena se hará a ser posible con aislantes cerámicos, pero como por lo general hay dificultad en la obtención de éstos emplearemos algun tipo de material aislante con ese fin.

Hace años, se utilizaban frecuentemente como antena las estructuras metálicas (somieres) de las camas, red metálica muy entrelazada y que además estaba aislada del suelo. La toma de tierra podía ser algo más complicado, pero se solía conectar a una tubería de gas, etc.



Esquema de una radio de galena tradicional (con un cristal de galena)
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Se utiliza como elemento detector el cristal de galena (sulfuro de plomo). La galena va montada sobre una cazoleta metálica que constituye uno de los contactos; el otro se realiza mediante un conductor terminado en punta, con el que ha de buscarse el lugar de mejor detección.

Compáralo con el esquema de la radio con diodo de germanio (versión "modernizada" de la radio de galena):
exp-0b.gif

Como verás, el esquema es exactamente el mismo, con la salvedad de que se sustituye el cristal de galena por un diodo de germanio
 
Que tal, necesito ayuda de manera urgente ya que soy profesor de una secundaria y quisiera que mis alumnos pudieran elaborar un radio (para que puedan escuchar las estaciones de radio de la región) con elementos simples como una tabla de madera, un tubo de carton, un clip, hilo de cobre, clips y no recuerdo que mas. Esto lo vi en mail call que es un programa de History Channel. Le pido que por favor me ayuden a construirlo y me recomienden inventos o creaciones sencillas para que los alumnos puedan hacerlos y le sean de provecho en sus casas. De antemano muchas gracias. :D
 
En el Google, viene mucha información sobre esas radios de galena, y esquemas para hacerlo, aunque solo puedes escuchar Onda Media y en algunas Onda corta, segun de que diametro y calibre y espiras de la bobina, aunque yo tengo algunos esquemas para Galenas de Frecuencia Modulada, que son sencillas de hacer y en este caso cambia la capacidad de los condensadores (ceramicos preferiblemente) que son de menor capacidad, la bobina y el condensador variable que seria de 6-40 pf (ó 6-120 pf, que son los que utilizo yo) estos condensadores, a parte de la mayoria de componentes se encuentran en cualquier tienda de componentes electronicos, la bobina (para fm) puede ser con cualquier cable macizo de telefonos (los que van por las fachadas de las casas y bloques de piso o tambien con cable de antena), y ya que no se va a encontrar ningun detector de galena y si se encuetra alguno cuestan alrededor de 60 € en adelante (es decir que son caros), como opcion estan los diodos de germanio que apenas te cuestan unos centimos de €uro (unos 0,15 ctm), en los esquemas viene la nomenclatura de los diodos que se tienen que poner.

Para estas radios, se necesita una buena toma de tierra (ejemplo, el grifo de la cocina ó una barilla enterrada a un metro de profundidad aproximadamente y una antena considerablemente grande (esto en las de onda media y onda corta, en las de FM con un par de metros de cable creo que será suficiente) y un auricular de alta impedancia (aprox 2000 Ohmnios) estos se pueden encontrar en version moderna (no como los antiguos) que son pequeños y no cuestan mas de 1,50 €uros o en su defecto un pequeño amplificador para altavoces.

Espero que te haya sido de ayuda, creo que no se me olvida nada, si tienes alguna duda preguntamelo, (eso si los esquemas que te he mandado no puedo decir mucho porque todavia no los he fabricado)

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Hola, que tal.?

miren. me encontraba navegando por internet. y que se me atraviesa esta pagina.
de verdad, me quede impresionado.!

encontre los receptores de radio ams faciles que puede haber.

para todos los novatos que empiezan a jugar con la eletricidad y les interese, aqui se las dejo:

http://sci-toys.com/scitoys/scitoys/radio/homemade_radio.html

todavia no los he armado, porque no encuentro un capaitor variable, pero si ha de funcionar.

PD:
esta en ingles, pero ya hay bastantes herramientas en la web para traducirla.

saludos y suerte.!
 
Las Galenas que se ven por internet, son de Onda Media.
Se necesita una antena bastante larga (20 a 40 mts minimo) para que pueda escucharse las emisoras a no ser que el repetidor esté cerca de donde vivais y la toma a tierra por supuesto mas unos auriculares (parlantes) de alta inmpedancia (de 2000 Ohmnios minimo) o un altavoz amplificado.
Si lo mirais por una parte es energia gratis por Radiofrecuencia.

Si el archivo que es por el bigupload no se habre me lo pedis y lo pongo de nuevo.
 
1) Tema del proyecto: Radio con cristal de galena(diodo de germanio)

2) Descripción del proyecto: Es un proyecto sumamente sencillo, con unos pocos condensadores y un diodo.

3) Que busca demostrar el proyecto: ---

4) Nivel de conocimientos de electrónica que posee: Básico

5) Lenguaje de programación que maneja:----

6) Nivel académico:Secundaria


Hola, ya puse un mensaje en otro apartado, pero creo que este es mejor lugar.

En primer lugar, el circuito, más o menos es asi (incluire algunos interruptores y tal vez un transformador si no consigo auriculares de alta impedancia)

Al no poder conseguir un condensador variable de 500picos compre uno de 100.
No se que patas debo soldar.

La otra duda que tengo de momento es que no se como identificar los extremos positivo y negativo del diodo.

Un saludo y gracias.
 

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Un cristal de galena no es lo mismo que un diodo de germanio, la funcion es la misma pero la construccion de uno y otro no es igual. (El cristal de galena es un producto natural)

El capacitor variable debe tener 2,3 o 4 patas, mides con multimetro que patas NO tienen continuidad (Entre si) y esas son las patas que debes emplear en tu esquema.

Con solamente 100pF no te funcionara el esquema, consigue un capacitor fijo de 220 o 330 pF y lo colocas en paralelo con tu variable.

El positivo del diodo es el contrario al que tiene la raya roja

Si quieres ampliar la información:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/capacitor-variable-casero-10102/
https://www.forosdeelectronica.com/f22/radio-galena-4244/
 

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Muchas gracias.
Lo que pensaba hacer era colocar más variables en paralelo, pero veo que es mejor colocar uno de 330 como dices.
La duda que me queda es : el condensador tiene dos patas un frente a otra y luego en el lado que no tiene "pareja" por decirlo asi si que son 4.
Entonces, debo soldar una de las primeras con una de esas 4 y que no exista continuidad entre ellas ¿no?

Y por último, ¿me podéis decir por qué con solo 100 pF no funciona?
 
Las que son muchas (3) patas interconectadas las conectas a tierra, la que queda sola a la bobina (Y diodo).
 
Querido compañero Li-ion, creo que esa pregunta me calló fuera de bse... Creo que no sabes que estoy un total hobbista que aprendo de la practica y muy poco de la teoria... Por eso escribie en este viejo post para no ocupar mas luagr...
 
Anthony, la teoría es muy importante. No dejes de descargar y leer el libro de electronica que recomiendo en este mensaje:

Descargar libro de electronica

Si este te parece "difícil" de entender empieza por la electronica de Malvino... un libro que no puede faltar en la biblioteca de los entusiastas de esta ciencia.

En cuanto a tu duda, solo te digo que no se puede reemplazar en esta aplicación un diodo de germanio por uno de silicio, por cuestion del voltaje de umbral.

Que es el voltaje de umbral?... esta te la dejo de tarea.

Saludos.
 
Bueno yo se que tenian que diferir en algo! Pregunto la equivalencia debido a que tenfo un receptor superregenerativo y este emplea un diodo de germanio. En el articulo dicen explicitamente que no se debe usar un diodo de silicio porque el circuito entonces no funciona...
Eso de voltage de umbral, si mal no recuerdo, es el voltage en el cual el semiconducto empieza a conducir
 
Holas.anthony. sip. tenes razon la garn diferencia esel voltaje de umbral ke ambos tipos de diodos tienen (voltaje enel cual un diodo rompe la abrrera dela union y comienza a conducir)

para un dido de germanio son 0.3V

para un diodo de silicio es 0.7 V

para un diodo de galena segun recuerdo es de 0.25 o aprox 0.3V

BYE!
 
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