Radio Galena

Me hacen recordar mi primer receptor de galena... use un 1N60 y me anduvo bien. Se escuchaba la unica emisora de AM local que existe hasta los dias de hoy en mi ciudad. Claro que no era selectivo...
 
Bueno muchacho,hoy me he levantado con ganas de poneros una prueba que no se si cualquiera puede soportar,ahora es todo digital,pero con esto no se si ustedes estan preparados para encararlo.Vamos a ver si hay suficientes GUAPOS en el foro para guapear esto.
1º Para sintonizar,deben colocar la pinza cocodrilo en alguna de las derivaciones,y con el capacitor variable se ajusta la sintonia;
2º La bobina es una tipo AM con derivaciones cada 10 vueltas hasta llegar a las 80 vueltas;
3º El transformador puede ser uno de audio tipo radio de bolsillo o un tranformador de 220V con secundario de bajo voltaje;
4º El diodo debe ser uno de germanio,aunque yo use uno de silicon y MAS O MENOS funciono;
5º La toma a tierra debe ser buena,sino no recepciona bien,pueden tambien poner en un pozo algo de cobre sin barniz ni plastico (el cobre limpio) para hacer una buena tierra,si tienen jabalina ma´mejor;
6º Con respecto a la antena,yo la hice andar con la soga de colgar la ropa de mi mamá y anduvo bien,tambien hice un dipolo y anduvo joya;
7º El capacitor variable que use era el de las radios viejas de valvulas,aunque tambien use el de una radio de bolsillo pero no me convencio mucho,bah todo es cuestion de probar
8º Respecto a la salida de audio,yo use un audifono de radio portatil y se escucha bien,tambien agregue un ampli de 1/4 vatio y se escuchaba bastante bien;
Sin mas aca va:

Receptor tipo Galena40.JPG

DISFRUTENLO,si pueden
 
Última edición:
Estimados:

Queria compartir con uds. mi primer radio a galena o cristal, como se la conoce, un proyecto pendiente desde que era niño, parece que a los 44 junté ganas e inspiración (y ahora que tengo lugar para la antena, je) lo hice.

La antena es un cable aislado de unos 10 metros de largo suspendido entre el árbol y una pared. La bobina son unas 70 vueltas de cable aislado de menos de 1mm de cable (con el aislante es un poco más), cada 5 o 6 vueltas una toma.

El variable es de una vieja radio, pienso que es de 365pF; pero parecia que el conjunto estaba "tuneado" alrededor de 1000kHz, por lo cual debi aumentar o bien la inductancia, lo cal implicaba modificar la bobina, descartado, o bien aumentar la capacitancia, lo cual hice colocando en paralelo con el variable, un selector de 5 posiciones, la primera nula, las otras cuatro permiten seleccionar entre 22, 47, 100 y 220 pF cerámicos que "corren la banda", de esta manera puedo arrancar en unos 600kHz hasta pasando los 1100.

El diodo es el 1N60, no conseguí el 1N34; curiosamente, slgunas pruebas con el 1N4148 arrojaron resultados aceptables.

El auricular se lo quité al celular y tuve que intercalar un trafo de 220-6V para adaptar impedancia; algunas estaciones se oyen bastante fuerte. Hay un cerámico de .001uF en paralelo con el trafo.

https://picasaweb.google.com/105403795492677221295/CrystalRadio?authkey=Gv1sRgCJa565Psp-TLvQE

Saludos
Robert
 
He que mala onda...aca en el foro no nos burlamos de los proyectos...

La verdad que el tuyo quedó muy bueno y si funciona entonces mejor y merece un :aplauso:

Un saludo.
 
Apuntale a lo primero (y).

Está muy bonita , y no lo digo desde la estética , ya que ese tipo de radios se arman sobre una tablita y sin mayores miramientos ;).

No veo bien ¿ No pusiste las dos secciones del variable en paralelo ?

Conectando la masa de la radio a tierra (jabalina , cañería metálica , etc) mejora muchísimo la recepción.

Hay dos posteos que no los puedo encontrar , uno es sobre la fabricación de antenas de cuadro (te ahorrás la otra y queda como más "antigua") y la otra sobre la elaboración de una galena casera quemando azufre y no me acuerdo que más en una cuchara .

Saludos !
 
No puse las 2 secciones del variable en paralelo, debí hacerlo?

Sí uso la tierra, ya sea la del toma (conectada a jabalina) o bien con un cocodrilo a una canilla metálica.

Saludos
 
Claro , poniendo las dos secciones en paralelo , aumentas la capacidad a unos 700 pF y quizás hasta te ahorres la selectora con los capacitores cerámicos ;)
 
Saludos a todos! en mi país no se consiguen diodos de germanio como el 1N34, quería uno para hacer una radio galena la mas simple que pueda, solo para matar la curiosidad, una vez satisfecho, me agradaría armar uno de esos circuitos convertidores de RF a DC, quiero ver si de verdad funcionan.

Me dedique a buscar circuitos de cualquier clase que tengan el 1N34 a ver si alguien sugería un posible reemplazo, hay quienes dicen que los Diodos Scottky: BAT46 y BAT48 funcionan, otros apuestan por un Diodo/si: 1N4148 o el 1N5711 pero advierten que depende de la aplicación.

En esta pagina por ejemplo: http://www.cliftonlaboratories.com/diodes_for_rf_probes.htm

Son citados los diodos:
1N5711 Schottky signal diode
1N270 Germanium signal diode
1N4148 Silicon signal diode

Donde el 1N5711 parece ser mas apropiado que el 1N4148 como remplazo del Ge/1N34A

=) Alguien ya hizo este experimento? como suelen llamar a este tipo de circuitos?



Hay un diodo particularmente interesante:

HSMS-2860
High frequency detector diode
 
Última edición:
Wowwwwww

Casi me muero de emoción cuando nombraste el AC128 . . . . ¿te acordás del AF117 de 4 patas? una era el blindaje de la cápsula metálica !
Como le va estimado ,a un recuerdo el af 117,venia en las primeras noblex carina,y los usaban muchos autorradios,tambien descabezaba los ad 149 para hacer fotocelulas jaja,que tiempos aquellos .

Continuando con el post original Planteado por aprendiz: algunos diodos de germanio se conseguian en los viejos tv color de los 80 ,y ni hablemos de los valvulares donde eran detectores de video y caf ,te acordas dosme.

Saludos y buen fin de semana.
 
Buenas tardes a todos, recientemente me han propuesto en la uNIVERSIDAD el proyecto de realizar una radio de galena, estoy en 3er semetre y no hemos visto corriente alterna, mi cuestion es que tenemos algunas formulas para calcular la capacitancia en capacitores de placas paralelas en mi caso
pero a la hora de irlas a medir en el laboratorio se nos dice que mide tanto a una determinada frecuencia segun tengo entendido la capacitancia depende solo de factores geometricos entonces no sabria como relacionar este con el resultado obtenido a una determinada frecuencia investigando en internet me doy cuenta que la capacitancia esta relacionada con la frecuencia y la reactancia para corriente alterna ahora lo que no entiendo y desearia que alguien me pudiera explicar es como se calcula la reactancia capacitiva de mi condensador casero al igual que para mi bobina de antemano muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Me preocupa . . .

La capacitancia de un condensador depende de su superficie , la separación de las placas y del dieléctrico.

La inductancia de una bobina depende del diámetro , el número de espiras y alguna que otra menudencia física más.

Ahora la frecuencia de un oscilador depende de la capacitancia , la inductancia y la resistencia de los elementos en juego.

¿ Te va aclarando algo el panorama ?

Saludos !
 
Atrás
Arriba