Radio marino Ray230e de Raymarine averiado.

Buenas compañeros, como dice el titulo se me averió hace poco una radio marina, Ray230e de Raymarine.
En principio la pantalla del handset ha ido borrandose poco a poco las indicaciones del led liquido y las frases son incompletas.
Asi he estado apañandome hasta que dias pasados dejo de recibir señal. Ahora el receptor.
Mañana viajare a otra provincia donde esta instalado y lo desmontare para traerlo y echarle un vistazo con la ayuda de vdes.
Me vendra bien un analizador de espectro de bolsillo que compre hace unos dias y que estoy estudiando su funcionamiento. Es el modelo TinySA ultra.
Tendre que preparar una carga de antena provisional que seguramente voy a necesitar ademas de las instrucciones de como construirla.
De monento solo dispongo del manual de usuario, el de servicio tendre que intentar conseguirlo con vuestra ayuda.
He estado mirando en Google por si pudiese conseguir un Handset usado y uno pide casi 500 €, logicamente no lo voy a comprar, por eso lo de intentar
la posibilidad de reparar. Mientras, me he comprado un Retevis portatil, que para la costa es suficiente.
Adjunto el manual de usuario para haceros una idea, lo he traducido a español en pdf.

Saludos y muchas gracias.

PD
Una pregunta del adjunto que envio en mi mensaje.
El archivo en cuestion donde queda alojado??? porque si lo intento abrir yo me lleva a la carpeta donde lo tengo guardado de mi PC.
Lo pegue arrastrandolo.
Estoy un poco desinformado en este menester.:unsure::unsure:
 

Adjuntos

  • ray230e Español.pdf
    6.5 MB · Visitas: 20
Última edición:
Ya dispongo del manual tecnico pero veo poco interes ¿¿no...??
Desde luego el reto no es un plancha-pelos.
 
Lee la norma 2.7

Además lo que has subido es el "Manual del Propietario" y no el "Service Manual" que siempre tiene los esquemáticos.



Salu2.-
Se me olvido, crei que estaba.
Cuando intento arrastrar desde mi carpeta no lo admite, ya envie en otros casos y si funciono con formatos PDF.
La secuencia que hago: "insertar imagen" "arrastrar o hacer clic en el archivo"
PD
Dice que el tipo de imagen no es valido, es PDF.

Es Adjuntando archivos.

PD
Primero no recibia, solo trama VHF, Ahora ya no enciende desde el interruptor on-off digital.
Deberia prepararme una carga artificial para las siguientes pruebas ???.
Tengo mucho material de resistenciass de bajo valor de 10-300W.
Le echo un vistazo, lo acabo de instalar para pruebas.
 

Adjuntos

  • raymarine_ray230 Technical manual.pdf
    6.8 MB · Visitas: 11
  • 20231117_095548.jpg
    20231117_095548.jpg
    290.5 KB · Visitas: 11
  • 20231117_095624.jpg
    20231117_095624.jpg
    512.6 KB · Visitas: 12
  • 20231117_095637.jpg
    20231117_095637.jpg
    410.1 KB · Visitas: 11
  • IMG_20231117_180929.jpg
    IMG_20231117_180929.jpg
    223.7 KB · Visitas: 11
Última edición:
Resuelto problema encendido, rele 12v con bobina abierta, la marca omron, descatalogado, menos mal quehay espacio para un equivalente.
El problema esta en el display de cristal liquido, encontrarlo e instalarlo, no es tan antiguo es tecnologia smd.
 
Poco se puede hacer en los LCD, solo limpiar los contactos y esperar que ese sea el problema porque si no solo queda sustituirlo por uno idéntico y generalmente son hechos a pedido del fabricante del equipo.

Por lo que anteriormente comentas parece que se despegaron los dos sustratos del cristal y el liquido "migro".
 
Eso he leido en internet y he visto algun video, comentan que el calor es un causante y juro que ha pasado bastante.
El driver del lcd en Mouser y Digi-key no lo hay.... no se cuantas semanas.
Gracias por el comentario, a ver que pasa al final.
 
Eso he leido en internet y he visto algun video, comentan que el calor es un causante y juro que ha pasado bastante.
El driver del lcd en Mouser y Digi-key no lo hay.... no se cuantas semanas.
Gracias por el comentario, a ver que pasa al final.
Al menos aquí ese tipo de repuestos, si se consiguen, es en los representantes/distribuidores de la marca, no en los mercados en general.

Suerte.
 
Al final no era el rele, es una puerta nand smd en corto que fuerza el apagado on/off (DTC114EU) en la fuente.
Lo he pedido a TEM he descubierto esta tienda Polaca que tiene buena pinta.
20 unidades minimas pero menos de 1 € todas, portes 9 €.
 
Última edición:
Al final no era el rele, es una puerta nand smd en corto que fuerza el apagado on/off (DTC114EU) en la fuente.
Lo he pedido a TEM he descubierto esta tienda Polaca que tiene buena pinta.
20 unidades minimas pero menos de 1 € todas, portes 9 €.
Eso aquí que es mas difícil pedir/conseguir algo, en otras épocas lo sustituía por un transistor común con su correspondiente par de resistencias si había lugar físico para hacerlo y hasta hoy están andando porque no volvió ninguno a reclamar.
 
Eso habia pensado, pero hay tan poco sitio y tan pequeño que quedaria chapucero.
Y menos mal que estreno un soldador con un juego de puntas y una es ideal.
Pondre una foto si no queda muy mal jeje.
Referente a los lcd, pienso que solo sera cuestion de contactos, si no mal asunto.
 
Colocado ya el transistor que era una puerta NOT.
Lo pedi a una casa de suministros polaca que tiene oficina en España. TEM se llama, todo online y buen catalogo, atiende tambien por telefono.
Un array de 20 unidades 0,9€ y el porte desde Polonia 4 dias 10€.
No obstante el pulsador tambien estaba en mal estado, tenia aspecto de pulsador, pero no lo era, sino un interruptor.
El circuito esta dibujado como pulsador, pero hasta no abrirlo no me percate de que era un interruptor pulsado, o sea, un empuje es ON, y el siguiente es OFF. Lo desmonté y me lo confirmó un sistema dentado que hacia girar 1/4 una cruz de laton a cada pulsacion.
De momento va todo bien menos el display LM25786B que sigo sin encontrar en tiendas, no creo que sea del driver, le limpie bien el contacto pero siguen faltando los digitos de la izquierda,solo aparecen canales, la barra de volumen y la de squelch en el lado derecho.
Lo mas complicado soldar el smd (no recuerdo el formato pero media 1,2 x 1mm. me tuve que fabricar un soporte con una lamina de mylar que tengo por ahi. corte una pequeña lengueta de unos 1,5 cm en una punta, la sujete con una varilla de M3 con tuercas para regular altura, pegue el smd a la otra punta. La lamina de mylar sirvio de muelle para mantener en su sitio el chip a soldar en su sitio, unte pasta de soldar, un soldador con punta muy fina y quedo casi como a maquina.
Perdi en la manipulacion unos 4 pero aun me sobraron 15.

Por si a alguien le sirve mi relato. Un saludo.
 
Atrás
Arriba