Radio no enciende

Me han dejado una radio por fuera imitación antigua de madera, que no enciende. He medido el cable y está bien luego el transformador de 220 - 9v a la salida no hay voltaje. Mi pregunta es son 9 v. de corriente alterna? Pero el círcuito funciona con continua no? Porque yo no veo diodos rectificadores. Si fuera continua y aplicó corriente a donde entran( cables azules )con una pila de 9 v funcionaría?
 

Adjuntos

  • IMG_20211019_115907.jpg
    IMG_20211019_115907.jpg
    304 KB · Visitas: 75
  • IMG_20211019_115852.jpg
    IMG_20211019_115852.jpg
    309.2 KB · Visitas: 61
  • IMG_20211019_115909.jpg
    IMG_20211019_115909.jpg
    293.3 KB · Visitas: 73
  • IMG_20211019_155154.jpg
    IMG_20211019_155154.jpg
    337.3 KB · Visitas: 80
Los diodos rectificadores si quedan en la tarjeta de circuito inpreso , veer foto N° 1 y N° 2.
Lo que puede estar pasando es un malo contacto del llave ON/OFF ( veer esa en la foto N°2), esperimente puntearla
!Suerte!
 
Pero he medido cables azules salida transformador y no hay corriente
No se si lleva el transformador dentro algún fusible térmico. Será la avería en el primario o secundario?
 
Pero he medido cables azules salida transformador y no hay corriente
No se si lleva el transformador dentro algún fusible térmico. Será la avería en el primario o secundario?
Mediste tensión en AC , cierto ?
Debes tener una tensión cercana a los 9 V , si no o lo transformador si queda dañado o lo cable de alimentación roto , hay que verificar con lo multimetro ayustado para medir Ohms.
!Suerte!
 
Medi la resistencia de ambos devanados del transformador, primario y secundario.
Tienen que dar valores bajos, para descartar que no esten cortados internamente.

Si tenés tensión de red en el primario y no tenes nada en el secundario, probá con otro transformador.
 
Me han dejado una radio por fuera imitación antigua de madera, que no enciende. He medido el cable y está bien luego el transformador de 220 - 9v a la salida no hay voltaje. Mi pregunta es son 9 v. de corriente alterna? Pero el círcuito funciona con continua no? Porque yo no veo diodos rectificadores. Si fuera continua y aplicó corriente a donde entran( cables azules )con una pila de 9 v funcionaría?
Hola amigo . No sé asta donde conoces del sistema pero por las dudas te doy una idea general si te es útil .
1° los cables que salen del trafo entregan una tensión alterna la cual si o si deben ingresar a un juego de diodos , que pueden ser dos o cuatro o quisas un puente integrado el cual posee cuatro alambres de
coneccion. Si el trafo tiene tres cables de salida debe haber dos diodos y si solo tiene dos cables deben haber cuatro diodos .
Próximo a los diodos debe haber un condensador electrolítico, tanquesito más o menos grande que puede decir por ejemplo 1000 o 2200 o 4700 uf por tantos voltios. Pueden ser tbien otros valores . Si el trafo funciona y es por ejemplo de 9 v a la salida, sobre el eléctrico vas a encontrar el valor medido de tensión alterna del transformador multiplicado por 1,41 , es decir valor de tensión de pico rectificada y filtrada con el electrolítico . Si no está el electrolítico no tomara el valor de 1,41. Vale decir 12,69 o muy próximo a el .
Si no hay diodos quita los cables del trafo de la placa y arma afuera un puente con cuatro diodos y un electrolítico y luego conéctalo a la placa . Espero que el circuito no se encuentre quemado al haber metido alterna directo .
 
"Si no hay diodos quita los cables del trafo de la placa y arma afuera un puente con cuatro diodos y un electrolítico y luego conéctalo a la placa . Espero que el circuito no se encuentre quemado al haber metido alterna directo ."
Si mirar detenidamente las fotos N°1 y N°3 vai veer claramente los 4 diodos rectificadores mas lo capacitor electrolictico de filtrado.
 
Haa olvide si necesitas alguna ayuda no dejes de preguntar, creo que me notifican por correo. Me es grato ayudar en esto . Fui docente técnico por 41 años, ya estoy jubilado, pero no pierdo la costumbre
Un abrazo.
 
Si mides la salida del transformador(cables celestes) correctamente en alterna, no hay salida de tensión, lo mas probable es que el transformador este mal o la conexión del cable/ficha de alimentación de red este mal.

Ese transformador mientras la conexión a la red no se desconecte/desenchufe, trabaja permanentemente, este la radio encendida o apagada por lo que es muy común que se quemen en el transcurso de una tormenta o subida/bajada de tensión.

Saludos.
 
Hola amigo yo nuevamente . No sé si hago bien por qué no tengo experiencia en foros pero bueno espero ser correcto.
Para verificar el trafo lo puedes hacer con un multimetro en la sección resistencia 2k o 2000 .
Mide el cable de entrada y el de salida te deben indicar un valor . El de entrada el valor es alto y el de salida es bajo.
Si no tenes multimetro para verificar hace esto. Quita los cables de la placa . Conecta el cable de entrada a 220 y solo rosa un poco los cables de salida y estos harán chispas . Esto quiere decir que está funcionando.
Para reconectar a la placa es un poquito más cuidadoso para no meterlos en dónde no es.
Saca una foto más cerca para ver la placa y puedo guiarte , si veo y distingo los componentes, dónde poner los cables
 
Sí, el fusible, si lo tiene, estaría en el primario. Con quitar un poco de cinta verás el bulto.
Independientemente de si está mal el transformador.. El interruptor hay que limpiarlo sí o sí.
Yo en estos casos, manías mías, una vez reparado le instalo un fusible e interruptor antes del transformador.
 
Otra pregunta los cables del primario se conectan a los cables de red con unos Capuchones de plástico transparente pero no se abrirlos sin romperlos. Sabéis como los puedo abrir?
 
Otra pregunta los cables del primario se conectan a los cables de red con unos Capuchones de plástico transparente pero no se abrirlos sin romperlos. Sabéis como los puedo abrir?
Bueno esos capuchones don ideados para cubrir empalmes rápidos , pero los puedes quitar y solo retorcer los cables entre si para que se empalmen y luego cubrirlos con cinta aisladora. La fábrica utiliza ese sistema para que el trabajo en cerie de varios operarios sea rápido. De todas maneras tbien puedes tirarte el lance de luego de retorcer los cables hacia la hizquierda Intenta enroscar el capuchos girando a la derecha o viceversa hasta que veas que queda rígido y no gira más . Si queda flojo no sirve
 
Sujetando ambos cables con una mano y girando el conector con la otra como para "destornillarlo". O al menos así lo hice yo cuando tuve que desarmar uno hace muuuchos años.

Qué va, Dr, esos terninales están remachados en caliente y no giran. Simplemente se deben cortar y empalmar los cables de nuevo con cinta o, con tapones atornillados, de los que menciona usted.

YO... no cortaría nada. Desoldaría los cables azules de la placa y retiraría el transformador con todo y el cable de red pegado. Luego de probar y/reparar, se devuelve todo a su sitio... y asunto concluido.
 
Qué va, Dr, esos terninales están remachados en caliente y no giran. Simplemente se deben cortar y empalmar los cables de nuevo con cinta o, con tapones atornillados, de los que menciona usted.
Claro por eso dije:
Pero últimamente el casquillo se pierde en fábrica 🙄
Y al no haber casquillo hay que derretir un poco el plástico para que no se caiga... y aún así a veces te los encuentras sueltos y los cables rozando partes metálicas o la placa. :facepalm:
 
Atrás
Arriba