Rayson tocadiscos

Hola a todos, echo mano de este foro de nuevo para a ver si puedo reparar un tocadiscos.

No tiene sonido alguno en los altavoces por lo que deduzco es el amplificador.

He cargado una foto con el transformador que va al amplificador, y he he hecho las medidas.

En la parte de arriba aparece el numero 125, por lo que deduzco es ese el voltaje, y el tester me da eso aproximadamente.

Abajo aparece 13, supongo que es la salida que va al amplificador y el voltaje correspondiente, pero el tester me da O.

Curiosamente he metido 13 voltios al amplificador con transformador externo , pero tampoco funciona.

Alguien me podría echar un cable? No encuentro nada al respecto en internet sobre tocadiscos Rayson, no hay esquemas...
 

Adjuntos

  • transformador.jpg
    transformador.jpg
    66.9 KB · Visitas: 34
  • IMG_20170929_153927.jpg
    IMG_20170929_153927.jpg
    58.9 KB · Visitas: 43
Buenas, el faston de 125V son para cuando la tensión de línea (de la eléctrica) es a 125, con lo que en lugar de soldar en el faston de 220V se soldaría en 125V.

Las salidas son las de abajo del transformador.

1ª- 0 y 13= 13VAC
2ª- 0 y 9,5= 9,5VAC

Marca= Rayson
Modelo= ??

¿El motor es a 220VAC?

Ojo con el circuito, que no se toquen las patillas de los transistores y demás.

Je, se me adelantó Don Fogo. :)
 
Puedes poner una foto que sea bien el material de arriba y otra por la parte inferior?
Creo que lleva un AC180
 
Última edición:
Muchas gracias a los dos por responder, en la parte de abajo como digo salen 13 voltios, pero el tester marca O, por lo que deduzco está estropeado.

Y además lo curioso es que he metido al amplificador 13 voltios y tampoco funciona, es posible que esté estropeado el transformador y el amplificador también?...

Tiene un regulador de tensión 220/125/110v.

El modelo no aparece por ningún lado, solo viene la firma Rayson
 
Parece ser (por las fotos) este.

¿Como mides la tensión en el transformador?, ¿entre 0 y 13? ¿con el medidor en Alterna?
Si es así ni me contestes, transformador mal. Cosa muy rara porque suele ser la entrada la que falla.

¿Por donde has metido la tensión?

¿Te refieres a selector de tensión?
 
He metido la tensión de 13 voltios directamente al amplificador, en el otro extremo del transformador de donde salen los 13v.


Y si es la entrada lo que falla, que podría ser?

Pandacba, lleva un transistor ac180, correcto.


Lo curioso es que tampoco funciona, no se escucha nada, es posible que se haya dañado el transfomador y parte del amplificador por alguna subida de tensión o algo parecido?
 
Última edición:
Solo está la opción de 125 voltios, en el transformador, no hay 220.

Antes del transformador está el selector de tensión.

Solo está la opción de 125 voltios, en el transformador, no hay 220.


Si quereis cualquier foto, pedídmela,



La medición de los 13 voltios la he hecho sobre una escala de 20 y da O en el tester, pero lo que me sorprende es que al meter 13 voltios en el amplificador tampoco funciona.
 

Adjuntos

  • IMG_20171010_222148-2.jpg
    IMG_20171010_222148-2.jpg
    65.8 KB · Visitas: 16
Última edición:
Solo está la opción de 125 voltios, en el transformador, no hay 220.

Antes del transformador está el selector de tensión.

Solo está la opción de 125 voltios, en el transformador, no hay 220.



Si quereis cualquier foto, pedídmela,



La medición de los 13 voltios la he hecho sobre una escala de 20 y da O en el tester, pero lo que me sorprende es que al meter 13 voltios en el amplificador tampoco funciona.
en españa usan 220 asi que se quemo
 
Antes del transformador hay un selector de voltaje 220/125/110v.



ADJUNTO FOTOS.

No entiendo mucho de electrónica, pero me he metido con ello a ver si conseguía algo.

El esquema básico después de la alimentación de la red, viene el plato que si da vueltas.

A continuación como muestro en la foto el selector de voltaje que está en 220v.

Después el transformador que sólo tiene opción 125 voltios.

Y después el amplificador con entrada de 13 voltios, y a continuación un puente de diodos y un condensador, son los primeros componentes que aparecen en el circuito...


Entonces, dentro de mis conocimientos básicos, deduzco que ha podido estar a 125 voltios anteriormente o ha habido alguna sobrecarga, entiendo que el transformador trabaja a 125 voltios y convierte la corriente en 13 para alimentar el amplificador.

Es posible que se haya quemado el transformador por este motivo? Sabeis dónde se puede conseguir...

A su vez es posible que los primeros componentes como es el puente de diodos o condensador se hayan quemado también? Puesto que si alimento con 13 voltios el circuito tampoco funciona...

Como puedo medir el puente de diodos?

Agradezco cualquier pista que me den... muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Selector.jpg
    Selector.jpg
    44.5 KB · Visitas: 22
  • selector1.jpg
    selector1.jpg
    56.9 KB · Visitas: 23
  • Puente.jpg
    Puente.jpg
    47.9 KB · Visitas: 24
Última edición:
La llave selectora conecta cada derivación que en este transformador no hay.
El amplilficador funciiona con unos 17Vdc
Si al conectarlo a 220 un bobinado para 125 se quema.
Podes reemplazarlo por un trafo 220 12V de continua, o de lo contrario para dejarlo original hace rebobinar ese
 
No me gusta ese diseño.
¿Como rebajan los 220V a 125V? o con una resistencia tocha o tirando de bobina de motor... :unsure:

Revisa bien como le llega la tensión al transformador por si hay fusible o algo que está abierto.
Puede que el mismo conmutador selector de voltaje lleve incorporado el portafusible.
¿Has comprobado continuidad en el primario?

Sí, fallo mío, sólo ver el transformador he dado por hecho que era bitensión. Por ver el 125 en el centro mi mente visionó el 220 a su derecha. :oops:

Si se ha conectado mal o ha habido subida de tensión, antes de quemarse, el transformador ha sobrealimentado el circuito, empieza midiendo el rectificador.

Aún solo como amante de lo que reparaba cuando empecé y por echar una mano sí nos gustaría ver fotos detalladas del interior.

Por el transformador no hay problema, tienes muchas casas de electrónica en Madrid e incluso en algunas ferreterias si vives en un pueblo.
Sería salida de 13V.

Saludos.
 
Última edición:
Lo tengo desmontado, pero voy a cargar más fotos, por supuesto, cuando lo monte pondré más fotos si quereis.

Muchas gracias por seguir el hilo de mi pregunta.

Pensé que el selector de voltaje por sí solo transformaba el voltaje en la opción seleccionada???? Lo siento por mis pocos conocimientos... ahora lo entiendo mejor por vuestros post...

Voy a intentar desmontar el selector, a ver si encuentro el fusible, porque no hay por ningún lado...
 
No te preocupes, nos gusta las personas que tienen iniciativa, y estamos para ayudarlas a concretar sus proyectos y o reparaciones y que de paso aprendan un poco más.
Posiblemlente ese trasformador ya fue cambiando alguna vez
 
Ahi os dejo unas fotos del equipo desmontado, lo conseguí para reparar porque siempre me ha llamado la atención el mundo de la electrónica, aunque como digo no tengo mucha y estoy aprendiendo... idea:confused:




No he podido desmontar el selector para encontrar el fusible, creo que no lleva, en cualquier caso llega el voltaje de 125 al transformador, así hasta ahí esta correcto.

Creo que lo que debo hacer ahora es medir el rectificador, voy a mirar a ver como lo hago...

Normalmente estoy en Madrid, pero ahora estoy en un pueblo por motivos personales, así que miraré el transformador en una ferretería
 

Adjuntos

  • foro.jpg
    foro.jpg
    69.2 KB · Visitas: 27
  • foro1pg.jpg
    foro1pg.jpg
    37.6 KB · Visitas: 25
  • foro2.jpg
    foro2.jpg
    64.4 KB · Visitas: 28
  • foro3.jpg
    foro3.jpg
    95.4 KB · Visitas: 27
  • foro4.jpg
    foro4.jpg
    70.8 KB · Visitas: 28
Puede que rebajen a 125V con la resistencia a la izquierda del motor.

El puente lo mides primero que no esté en corto o abierto.

He encontrado el manual de Dual, pero no viene la circuitería, quizás la ensamblaba otra marca.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Dual-410-Service-Manual.pdf
    2.7 MB · Visitas: 19
Buenas tardes y Buenos días a todos!!!

Retomo la reparación después de las pautas que me disteis ayer.

Ya determinamos que el transformador no estaba en buen estado.

Ahora lo que he medido es el rectificador sobre el circuito.

Un BC30 C250.

Estos son los resultados con varias opciones posibles (Incluyo esquema a mano)
Las mediciones oscilan entre 001 y 003 entre todos los pines...
Me podeis decir si está mal? la verdad es que no son valores muy altos cuando tiene que dar continuidad...
 

Adjuntos

  • mediciones rectificador.jpg
    mediciones rectificador.jpg
    48.1 KB · Visitas: 12
  • mediciones rectificador2.jpg
    mediciones rectificador2.jpg
    36.8 KB · Visitas: 8
Si estás midiendo en la escala mas baja del polímetro, está en corto o algo está en corto en el circuito.

Lo primero es desoldarlo y volver a comprobar.
Si lo etás comprobando ya desoldado, seguir comprobando que no haya mas cortos en al placa.
Mide, con el puente quitado, entre positivo y masa del circuito a ver si no hay corto o resistencia baja.

Ahora lo que he medido es el rectificador sobre el circuito

Ahora me doy cuenta, has medido con puente soldado.
Lo que te dá puede ser el bobinado del transformador o el puente en corto.
Desuelda para medir.
 
Última edición:
Bueno, ya he medido el rectificador fuera del circuito.

He utilizado la opción diodos, aquí dejo los resultados.

Supongo que está en corto, puesto en que las mediciones de la entrada de alimentación hay continuidad... creo que con esto ya se puede decir que hay que cambiarlo...
 

Adjuntos

  • medidas.jpg
    medidas.jpg
    31.2 KB · Visitas: 21
  • rectificador.jpg
    rectificador.jpg
    62.7 KB · Visitas: 20
Atrás
Arriba