Recambios y limpieza PCB

Hola!
soy estudiante de ingeniería industrial y tengo entre manos un proyecto humanitario para una ciudad del 3r mundo: SENEGAL, Os describo el problema (al menos lo que yo recuerdo). Hubo una gente que compró placas solares, reguladores, baterías y inversor para instalar-lo en una de las casas "comunitarias" (o centro comunitario) de la "ciudad".

Entre tanto alboroto de animación, alguien conectó mal unos cables y la cosa se fué al carajo. No sé si se estropeó en ése momento o no (yo no estaba entre los presentes ni tan solo en la ciudad) total, que no sé si lo llevaron a reparar (españa) ésta vez o fué el siguiente. Os doy la información que tengo, siento no poder ser más detallado en la cronologia del problema. No sé qué pasó exactamente pero creo que lo conectaron bien o lo arreglaron y cuando lo encendieron todo parecía ir perfecto. El grupo en total tenia mucha potencia, el inversor tan solo digo ke tiene una potencia de 3300W nominales. Un dia, empezaron a conectar cosas (y antiguas, que consumen mucho) y por la noche las baterias no daban más de si, por lo que el inversor (que tiene un controlador de gestion del consumo, baterias, etc) dijo "basta" para mantener un mínimo de energia en las baterias. Si no fuera por que hay un botón rojo que es para forzar las baterias que la persona iba pulsando a cada rato porque el equipo se paraba (proteccion a las baterias), total: Creo que frió algo de por en medio (diria que era el regulador de tension).
Al dia siguiente, las baterias se recargaron otra vez, pero el equipo no andaba bien, se paraba i al final, el tecnico que hizo la instalacion dijo que estaba estropeado, se creía que era el inversor y lo tuvieron que llevar otra vez todo aqui a España. Desmontando el equipo, también se vio que no solo era problema de éso sino que tambien de la lluvia, habia estado entrando agua en uno de los reguladores de tensión (gotas cada cierto tiempo). Y una vez en españa, se acabó diciendo que aquello no se podia reparar y que era "chatarra".

Al cabo de un tiempo, uno de los chicos, hablando sobre esto, terminamos diciendo que iria yo a ver lo que podia sacar en claro. Y aqui estoy, intentado pedir su buena ayuda para una obra caritativa! (no estoy pidiendo que lo arreglen ustedes :LOL:)

Cual és mi situación?
bien, el chico dijo que se compró material nuevo y ahora ya funciona bien, y tienen en un almacén uno de los dos reguladores (el frito) y el inversor (que no andaba bien). Dicen que les da cosa tirarlo porque ha costado mucho dinero y que no saben qué hacer. El regulador ya han dado por sentado que es basura y me lo han dado. El inversor no lo tengo aqui pero dicen que está estropeada la etapa de potencia.

Bien, ahora estoy intentado ver si se puede arreglar el daño. Estoy delante del regulador de tension abierto y me encuentro con varios problemas. El primero y el más evidente (luego de desmonar el chassis un poco oxidado por los alrededores) es el agua. Allí el agua de lluvia es MUY ácida y eso se nota en el PCB. Hay marcas de agua, patillas un poco oxidadas y pistas un poco al descubierto. MI PRIMERA GRAN PREGUNTA ÉS: ¿COMO PUEDO QUITAR ÉSAS MARCAS? lo he intentado primero con agua y bastoncillos de algodón, luego con alcohol y bastoncillos de algodón (ha limpiado y ha dejado al descubierto algunas pistas de cobre), al ver que no se limpia, he intentado luego aclohol con un cepillo de dientes. Éste ultimo con mejor resultado pero sigue habiendo el mismo problema. Eso por una parte.

Por otra parte, el regulador tiene 8 o 9 transistores de potencia de los cuales 4 estan felizmente fritos y resquebrajados, ¡hasta tienen salida de explosion y todo, oiga! :LOL: No he probado de pedirlo en la tienda de electrónica, pero quiero adelantarme por si me dicen que no hay. Me gustaria que me aconsejarais algun recambio de éstos transistores. Con suerte no abrán afectado a los integrados y la cosa andará como el primer dia :D los transistores son los PSMN035 150P (os adjunto el datasheet) por cierto, quien le interese el regulador de tension, es un XANTREX C40 se puede ver el aparatito en cuestion en la foto que os adjunto, es el de la derecha.

A parte de esto, hay una resistencia frita y todo lo demás parece estar bien de vista (excepto el óxido y las marcas de agua, claro). Aunque mañana me meteré con soldador y tester en mano para comprobar alguna otra cosa que dudo de su integridad.

ah si! otra cosilla más, sea cual sea el producto que me recomendeis, decir que tengo planeado (si todo funcionase) cubrir el pcb+componentes con algun tipo de producto aislante o algo. Sabeis de algun prodcuto aislante que proteja los circuitos frente a la humedad, corrosion, etc? estaba pensando en algun tipo de spray de laca o algo. ah, y evidentemente, que no sea conductor u inflamable :LOL:

saludos comunidad! y mil gracias de mi parte y de toda la gente del Senegal!

PD: quizás más adelante os suba otro mensajito con el tema inversor. Pero si lo hago será dentro de mucho porque no lo tengo aqui. :LOL:
PD2: Si lograse hacer funcionar ésto, se complementaria perfectamente con un proyecto sobre una pequeña industria de lejía, muy necesaria para potabilizar agua, desinfectar, etc. Y claro, necesitaremos de alguna placa solar, un inversor, ..
y un regulador de tension :rolleyes:

No lo he especificado pero no encuentro nada referente a diagramas electricos de éste producto (XANTREX C40) asi como del inversor XANTREX GT3.8SP (GT = Grid Tie o algo asi, SP = Single phase o algo asi :LOL:). Si alguien encuentra algo, será alabado y bienvenido!
 

Adjuntos

  • Transistors PSMN035 150P.pdf
    118.4 KB · Visitas: 42
  • DSC08647 mini.JPG
    DSC08647 mini.JPG
    151.1 KB · Visitas: 78
"lo he intentado primero con agua"

mira si ya empesaste queriendolo reparar con agua, ya vas mal........

si vas a reparar algo, no es cosa de ver "que tiene color negro quemado" y cambiarlo....

tenes que realizar mediciones y saber un poco del tema, aca en el foro hay mucho información.

para ayudarte nos tenes que dar mayor información tecnica!!!!!!!!!!!!!

no lo vas a reparar limpiando las pistas!!!!!!!!!

los de los trnasistores son MOSFET, pero como te digo, danos información!!!!

como consejo te digo que busques en el foro fuentes DC-DC y te vas a enterar un poco de su funcionamiento.
 
¬¬ ya lo sé
pero como tenia pensado aplicarle un protector cuando esté reparado (si lo está algun dia) debo primero limpiar la porqueria ésta antes de que continue haciendo daño al PCB. ¿alguna idea?

"los de los trnasistores son MOSFET, pero como te digo, danos información!!!!"
... esto es muy genérico, ¿ké tipo de informacion quereis? y os la doy si la consigo. ¿Fotos del PCB seria un buen comienzo? ...???¿?
 
fotos vendrian ok!!

en cuanto al protector lo mejor es armar un gabinete para que no le entre agua.

para limpiar se utiliza alcohol isopropílico, pero depende en que estado este, si esta muy mal te aconsejo lijar suavemente la superficie y eliminar todo posible contacto entre pistas(producido por el oxido y demas), y luego de dejar todo bien limpio, le das una o dos capas de flux.

los datos tecnicos me refiero a que aclares un poco sobre como esta compuesto el aparato(tension generada por los paneles, tipo de bateria, datos del circuito DC-AC, tension ac que se desea suministrar,etc, etc)

los transistores seguramente los vas a conseguir, si ya tienes el pdf no te hacen falta mas datos, si no lo consigues con los datos que tenes compra un reemplazo y listo.
 
Última edición:
"fotos vendrian ok!!"
Sintiéndolo mucho, la cámara de mi hermana hace fotos borrosas, las unicas que he conseguido hacer han sido con mi móbil. Os subo unas fotos TEMPORALES (Fotos.zip), en cuanto pida la cámara del trabajo de mi padre, subiré fotos más nítidas.

"en cuanto al protector lo mejor es armar un gabinete para que no le entre agua."
En fin, en principio está dentro de un chássis (y éste estaba dentro de otro chássis/armario que a la vez tenia instaladas las placas solares encima (ver fotos))

"los datos tecnicos me refiero a que aclares un poco sobre como esta compuesto el aparato(tension generada por los paneles, tipo de bateria, datos del circuito DC-AC, tension ac que se desea suministrar,etc, etc)"
No he visto en persona el equipo (todo montado), y no he hablado con el técnico que lo instaló, pero puedo llegar a varias conclusiones.
En primero de todo (y eso si que me lo dijeron) el esquema del montaje lo he plasmado en una imágen que os adjunto, Se averió 1 DE LOS REGULADORES (solo 1) y PARECE (puesto que se dió el cúmulo de circunstancias) que el inversor no iba bien. Puedo llegar a la conclusión que el circuito es a 24V por dos cosas, la primera es que en la factura pone que el inversor es de 24V y segunda porque al abrir el regulador de tension (que acepta 12/24/48V) hay unos pines seleccionadores que están fijados en 24V. Eso, extrapolando en la fotografia del montaje se puede ver la simetria de la instalacion con 12 baterias en total. 6 por regulador. Si no me he equivocado, esto es asi.

He puesto algo de características en el esquema, pero si necesitais saber más cosas, pedidlo.

"los transistores seguramente los vas a conseguir, si ya tienes el pdf no te hacen falta mas datos, si no lo consigues con los datos que tienes, compra un reemplazo y listo"

OK, ¿por casualidad no sabréis de un reemplazo, verdad? eske me preocupa el precio de éstos transistores, si fuera 1 mosfet de 1 o 2 amperios, pos vale, entiendo que no costarian mucho, pero tenienedo en cuenta que cada uno de ellos soporta 40A, pues me dá a mi que no va a salir barato y como el chico de la tienda me dice "yo no sé cuanto valen, si los quieres, te los pido" (dijo la última vez que le pedí el precio de un transformador(la frase en singular)) en fin, no me gustaria pedirlos y que al llegar me dijeran "si mira, seran 40€":eek:. Muchisimas gracias por todo, y si necesitais + info, la pedís. Aunque tambien os subo las mismas fotos pero con explicacion (no queria "contaminar" las fotos originales con explicaciones de por medio, ya son bastante "malas" de calidad :LOL:)

salu2
 

Adjuntos

  • Fotos.zip
    1.8 MB · Visitas: 27
  • DSC08651 mini.JPG
    DSC08651 mini.JPG
    155.3 KB · Visitas: 42
  • DSC08647 mini2.JPG
    DSC08647 mini2.JPG
    152.9 KB · Visitas: 35
  • Esquema.JPG
    Esquema.JPG
    54.7 KB · Visitas: 36
  • Fotos + Explicación.zip
    1.1 MB · Visitas: 17
si te parece caro el transistor pide un reemplazo, pero los costos no van a variar mucho(por las características)

otra pregunta, la tensión de salida(ac) de cuanto es??

se estropeó todo el aparato o el convertidor???

sino, decime que partes son las que estas seguro que funcionan......

reemplazos:

PSMN030-150P
PHP30NQ15T
PHP45NQ15T
FQA46N15

hay mas, verifica previamente sus pdf.

seguramente el convertidor utiliza un modulador de PWM, necesitaría que me ubiques dicho integrado en la placa y me digas su nombre. si me pasas los nombres de todos los integrados también esta bien.

me comentaste que maneja unos 3300w, pero en la placa no esta estañada ni nada y los disipadores para 3300w los veo un poco chico, confirmame si es estoy en lo correcto o por ahí no entendí bien y hay mas de un convertidor...................

la placa no la veo tan mal, creo que su falla es debida a un sobre consumo y no a otra cosa, ya que no creo que pueda suministrar dicha potencia, de todas formas quita lo blanco.

también te quería comentar que me interesan mucho este tipo de dispositivo, asi que me podes pedir toda la ayuda que quieras.........

PD: también necesito que me ubiques en una foto el toroide o similar. Y que me indiques la frecuencia de trabajo.
 
Última edición:
la tension de salida es de 230Vca, aqui tienes los datos del inversor, (nota: la foto no concuerda con el aparato.)
Y aqui los datos del regulador de tensión.

"se estropeó todo el aparato o el convertidor???"
Pues esque no se sabe del cierto. Yo tengo la teoría que se estropeó solo el regulador de tension (vamos, más que nada porque tiene los mosfet fritos :LOL:) y que eso producia algun cortocircuito o o algo y entonces el inversor se apagaba por protección. Pero como he dicho, han sido un cúmulo de circunstancias en las cuales me es dificil (y supongo a ti tambien) saber si el inversor funciona correctamente o no. Segun me ha dicho mi amigo (él si fue al Senegal) y cito casi textualmente "el transformador (inversor) se encendia, funcionaba y luego al cabo de un rato se paraba. Y la pantalla (tiene un LCD) tambien funcionaba". Aunque por otra parte el tecnico que realizo la instalación dijo que tenia una falla en la "etapa de potencia". Como habia 2 reguladores de tension, supongo que había unos 24V constantes por parte de 1 regulador y otro que hacia corto o introducía un ruido enorme acompañado con cortos o vete tu a saber.. Ojalá sea lo que me estás diciendo (sobre consumo) teniendo en cuenta las polaridades positivo/negativo y el el sentido de los electrones, tiene lógica que se haya frito la parte de ésos transistores. Un sobreconsumo tiene buenos números. Si se hubiera conectado al revés se habrían frito los del otro lado como mínimo, ¿no? al menos eso me parece ver a mi que tengo el PCB delante. Si no se ve en la foto, Mirando el regulador de frente, el conector de hierro de la izquierda es el "BATTERY POSITIVE+", el segundo "PV+/LOAD+", el tercero y cuarto "COMMON - NEGATIVES". Cada parte (positivo y negativo) tiene un hilo de cobre que se dirije directamente hacia los transistores. Tambien pasa por las resistencias (una de las cuales es la que está frita) y no parece que se haya quemado nada más. tambien hay un "rectangulo" que parece un condensador con nomenclatura "47J100" asi que tambien es posible que lo cambie.

"seguramente el convertidor utiliza un modulador de PWM, necesitaría que me ubiques dicho integrado en la placa y me digas su nombre. si me pasas los nombres de todos los integrados también esta bien."

te los adjunto en 1 foto, 1 pregunta: hay unos componentes que son como de cerámica alargados y con muchos pines (todos negros), ¿qué son exactamente?¿no serán intergados, no? (adjunto una foto con ejemplos, algunos en formato encapsulado y tambien viene acompañado con una destroza de uno de los transistores)
"me comentaste que maneja unos 3300w, pero en la placa no esta estañada ni nada y los disipadores para 3300w los veo un poco chico, confirmame si es estoy en lo correcto o por ahí no entendí bien y hay mas de un convertidor..................."
Si, el INVERSOR (no el regulador) tiene 3300W de potencia nominal.El REGULADOR es ajustable a 12/24/48V y 40A (unos 2kW). ¿El qué no está estañado en la placa? Decir que quité un pequeño disipador de un mosfet (uno que está justo en el medio) y unas pinzas que mantenian apretados los mosfet con el disipador grande.

"la placa no la veo tan mal, creo que su falla es debida a un sobre consumo y no a otra cosa, ya que no creo que pueda suministrar dicha potencia, de todas formas quita lo blanco."
Ojalá sea solo eso, seria un fantástico recurso para el proyecto de la lejía (electrólisis química) solo faltaria que funcionase el inversor y ya seria la monda! por cierto, ¿qué blanco? ¿las fundas térmicas? (pasta térmica que la llamamos en el sector de informática, aunque creo que otros lo llaman silicona) en fin, la funda o lo quemado (que está blanco en el mosfet y negro en la funda :LOL:)

"PD: también necesito que me ubiques en una foto el toroide o similar. Y que me indiques la frecuencia de trabajo."
Supongo que será eso (ver foto), es lo más parecido a un toroide, (aunque a mi me parece un condensador o algo similar). Por otra parte están denominados en placa como TVS1 y TVS2. Si no es eso, me parece que necesitaré alguna otra pista (qué encapsulado o denominación)
______________________
Tengo un pequeño problema: La R7 (resistencia quemada) el tester marca 2200 ohms, pero no puedo saberlo con certeza pues no se ven las 2 bandas centrales. El tester lo marca sin problemas ni variaciones contínuas. ¿Tu te fiarías? Si no, solo me queda intentar preguntar al fabricante o a la tienda donde lo compraron, son buena gente y QUIZÁS me lo dirian.

Salu2 y gracias por tu interés en el tema, creo que si no fuera por ti no habria salido hacia delante.
 

Adjuntos

  • Todo.zip
    742.5 KB · Visitas: 22
Última edición:
te agradezco el ser ordenado en tus respuestas, voy a tratar de ser ordenado en las mías.

si queres aca tenes mi e-mail: [Editado, correos personales no por favor]

1) te comento que hace cada integrado:

PIC16c7104: es el que controla y tiene incluido el conversor analógico-digital
TL071CP: amplificador operacional
TC1427: es quien controla los MOSFET(driver)
CD74HC4051E: Multiplexor y demultiplexor.

2)realmente te estaba entendiendo mal, ahora me he ubicado mucho mejor.Seguramente lo podremos reparar en muy poco tiempo.

3) necesitaría que me digas de que dispones para probar los dispositivos, si tienes solamente el controlador de carga o también dispones del inversor. Y que me digas de que forma podes probar dichos elementos, ya que por lo que entiendo no posees el equipo completo en mano.

4)lo de la resistencia confía en el numero del tester ya que por mas que tenga color negro no significa que se halla quemado totalmente.

5) olvídate lo del toroide, eso corresponde al inversor, te lo pregunte porque te estaba entendiendo mal.

6)veo 8 transistores, entre ellos los que tu ves quemados, pero algunos pueden ser diodos, dime en forma ordenada sus nombres.

7) Tendrás que cambiar tanto los transistores quemados como todo lo que tu veas quemado o fuera de normalidad(resistencias, capacitores, etc.)

8)TL071CP, cámbialo, por seguridad, su precio es reducido.

9)TC1427, cámbialo, es muy seguro que este quemado(ya que es quien controla los Mosfet)

10) Ten en cuenta de poner grasa siliconada cuando reemplaces los Mosfets y ponerlos tal cual estaban los originales.

11)Controla que no se produzcan cortocircuitos.

12)Cambia los diodos zener, su precio es reducido y si alguno esta fallando te producirá un dolor de cabeza.

13)Ten en cuenta de decirme si ves algo anormal o algo en lo que desconfías, ya que como no tengo la plaqueta se me podrá escapar alguna cosa.

14)el controlador tiene la entrada de la batería, la entrada de los paneles y por ultimo la salida al inversor, ademas de GND, confirmame si estoy en lo correcto.

15) asegúrate que la configuración de voltaje es la correcta.

En cuanto al inversor, no me queda claro si esta dañado o no, si lo probaron con este controlador seguramente ahí esta el problema. Sino, habrá que ver que le ocurre.
Estoy seguro que se produzco por una sobrecarga, ya que el inversor habrá requerido mas corriente y esto produzco que se queme el controlador.
 
Última edición por un moderador:
3) necesitaría que me digas de que dispones para probar los dispositivos, si tienes solamente el controlador de carga o también dispones del inversor. Y que me digas de que forma podes probar dichos elementos, ya que por lo que entiendo no posees el equipo completo en mano.
Solo tengo (aqui, en mi casa) el REGULADOR de tensión o controlador de carga o no sé como se llama (acabo de ver la web y le llaman CONTROLADOR DE CARGA, asi que supongo que lo he llamado mal desde el principio). El INVERSOR no lo tengo a mano. Está en un almacén fuera de mi ciudad (pero que si esto funciona, dentro de un par de semanas lo iré a buscar). Vale, para comprobar que el aparato funciona dispongo de: Multímetro, fuente de ordenador que da +12Vcc (pero claro, el controlador soporta 12/24/48V y está configurado en 24V, aunque pueda seleccionar +12Vcc prefiero intentar buscar algun aparato para probar los +24V). Ah, y tengo muchísimos componentes reciclados de otros aparatos (si debo tirar algo a la "basura" o llevarlo a reciclar, intento recuperar componentes tales como un LM317, puente de diodos, resistencias, condensadores dificiles de conseguir, ...) asi que mediante una resistencia puedo poner una carga al controlador, solo me preocupa la fuente de alimentación. Tambien podria disponer de un "osciloscopio" portable que mide tambien capacidades, etc.

4)lo de la resistencia confía en el numero del tester ya que por mas que tenga color negro no significa que se halla quemado totalmente.
ok, de todos modos la cambiaré por una de mismo valor.

6)veo 8 transistores, entre ellos los que tu ves quemados, pero algunos pueden ser diodos, dime en forma ordenada sus nombres.
por la parte del disipador, todos tienen el mismo código (PSMN035, 150P, PHm0423 A4, 8029) (los 8) excepto el del medio de todo (el 9) que tiene el mismo código pero abajo de todo, en vez de poner 8029 pone 8034.

7) Tendrás que cambiar tanto los transistores quemados como todo lo que tu veas quemado o fuera de normalidad(resistencias, capacitores, etc.)
Ok, decir tambien que cuando abrí por primera vez el controlador de carga, vi tambien una porqueria negra como chamuscada, eran dos tacas pequeñas de la mida de una moneda de 2 o 1 centimos aproximadamente. En el luegar de 1 taca hay un recuadro donde iba un condensador o capacitor (es lo mismo, creo) denominado por C25, al principio no le di mucha importancia porque no parece que hubiera ningun condensador (rectangular) en el sitio donde habia la "porqueria negra" (está situada junto a las 2 "lentejas" negras que confundí con toroides, justo encima del segundo conector de hierro). A veces el fabricante usa la misma placa en varios modelos y no hace falta conectar algunas cosas. Pues creí que era ésta situación.

Pero al ver la segunda mancha, ésta se encontraba en el condensador (rectangular) sitaudo entre los 8 mosfet, de código 47J100 y parecía como si hubiera salido de debajo (no lo veo, luego desoldaré y miraré si está rebentado, aunque no lo parece)

Si me fijo bien, todos los lugares reservados a los componentes están ocupados por éstos. Me resulta extraño que en el C25 no hubiera nada... además, se ve como si se hubiera desintegrado ya que por encima se ve la pista al descubierto.

10) Ten en cuenta de poner grasa siliconada cuando reemplaces los Mosfets y ponerlos tal cual estaban los originales.

Ok, hay unas fundas de "pasta siliconada". un poco chamuscadas (pero están enteritas, solo que se ve negro por los alrededores) que no sé si podria aprovechar. La "pasta siliconada" que tengo es una "pasta" que uso en informatica para disipadores de los procesadores llamada ARCTIC (si, ARCTIC) COOLING Silver 5, de gran rendimiento frente a "pastas" convencionales. aqui podeis ver una foto. Supongo que los podré usar de igual manera.

11)Controla que no se produzcan cortocircuitos.
¿Cómo? ¿a "ojímetro"? (ver si se producen chispas o no :LOL:)

12)Cambia los diodos zener, su precio es reducido y si alguno esta fallando te producirá un dolor de cabeza.
Ok, miraré en los recambios a ver qué tengo. por cierto, hay algun modo de verificar un zener? creo que el osciloscopio de mi amigo incorpora la opcion, pero ahora no lo tengo a mano, se lo tengo que pedir.

13)Ten en cuenta de decirme si ves algo anormal o algo en lo que desconfías, ya que como no tengo la plaqueta se me podrá escapar alguna cosa.

Con lo que sé, algo más anormal no veo, encima de transistores pequeñitos hay un color diferente en cada uno de ellos, supongo que por marcarlos de alguna manera) y lo de las manchas negras de antes pero que las quité. Un poco de óxido y eso, pero el lunes iré a comprar el alcohol isopropílico y a ver si tienen flux en spray o la resina para hacerla.


14)el controlador tiene la entrada de la batería, la entrada de los paneles y por ultimo la salida al inversor, ademas de GND, confirmame si estoy en lo correcto.
No, los conectores de hierro están etiquetados en placa de la siguiente manera:
Primero: BATTERY POSITIVE+
Segundo: PV+/LOAD+
Tercero y cuarto: [ Common - Negatives ]

15) asegúrate que la configuración de voltaje es la correcta.
Si, está a 24V.

En cuanto al inversor, no me queda claro si esta dañado o no, si lo probaron con este controlador seguramente ahí esta el problema. Sino, habrá que ver que le ocurre. Estoy seguro que se produzco por una sobrecarga, ya que el inversor habrá requerido mas corriente y esto produzco que se queme el controlador.
Si, pero teniendo en cuenta que habia 2 controladores de carga (puestos en paralelo) dudo un poco de si solo le afectó 1. Puede que si (si fue con poca energia de las baterias entonces uno ya no da para más y el otro tiene que entregarlo todo) pero ya te digo que no esta nada claro. Tengo muchos "podria haber sido esto" perp como no estaba yo delante para ir descartando cosas..

otra cosita mas, ¿por qué hay algunas resistencias con 5 bandas de colores? ¿no deberian ser de 4?

salu2 y por la tarde-noche volveré y me pondré a verificar cosas.
 
1)para probarlo puedes utilizar dos fuentes de pc, así obtendrás los 24v.

2)como te dije cambia todo lo que parezca estar fuera de normalidad.

3)la grasa siliconada que tienes te servirá.

4)para verificar si hay cortocircuitos usa el multímetro, en la función de "continuidad", si hay continuidad donde no debe, hay un cortocircuito.

5)los diodos zener para verificarlos tendrías que desoldarlos, te recomiendo cambiarlos directamente.

6)no me queda en claro los conectores:

Primero: BATTERY POSITIVE+
Segundo: PV+/LOAD+
Tercero y cuarto: [ Common - Negatives ]

en el primero conectas la batería, eso ok!!

en el segundo???, pienso que ahí se conecta el inversor......

donde se conecta los paneles???

7)lo de las resistencias: las que tienen 5 bandas son "resistencias de precisión", búscalas en Internet así te darás cuenta como saber su valor.



ahh!!, pido disculpas por poner mi e-mail arriba, creía que se podía.
 
Última edición:
Vale, frente a tantas dudas (por mi parte y por tu parte) sobre los conectores, me he leido el manual de instrucciones y he sacado algunas cosas bastante interesantes. La primera es que este pequeño aparatito puede ser un "controlador de carga de baterias" O un "controlador de carga de CC" es decir este aparato Ó funciona como controlador de baterias Ó como controlador de CC. No contemplo la tercera opcion de controlador de derivacion CC porque no es el caso.

Aqui he sacado algunas cosas pero algunas no me encajan. La primera es que el aparato segun la configuracion de los pines de placa, esta seleccionado para funcionar como CONTROLADOR DE CARGA DE BATERIAS. En cuyo caso el 1 y 4 conector de hierro tiene la bateria y los conectores 2 y 3 tienen la conexion con las placas solares (FV+).

TEORIA: hasta aqui bien, entonces no me cuadra que se hayan frito de esta forma pues deberia ser el otro aparatito (el que supongo que funciona como CONTROLADOR DE CARGA CC) quien deberia haberse frito. Pues si tan solo hay un aparato para "chupar" de baterias, entonces sí tendria su lógica pues es de 2000W máximos, el inversor de 3300W y la gente conectó muchas cosas por lo que el inversor pedía más energia y quien se jodió fue el controlador de CC... Ahora bien, esto no cuadra con lo que está en placa. ¬¬ Tambien cuadraria con el hecho que "el aparato se enciende, funciona durante un tiempo y se para" eso concuerda con las protecciones que tiene el controlador. El manual dice que si se expone a sobrecarga, puede funcionar durante un breve periodo de tiempo y se desconecta por proteger los transistores (tiene control de temperatura) y -literalmente- por "gracia" espera 6 minutos antes de volver a ser operativo. Hay un código de errores mediante luces LED pero como no estaba yo delante :LOL: Bien, eso cuadraria el porqué se desconecta (tiene fritos los mosfet) pero como no está en la segunda posicion de los pines, no tiene sentido.
____
Otra buena cosa que he sacado es que existia un condensador en el C25, hay fotos en el manual de instrucciones que evidencian este hecho. Las fotos son del modelo C40 puesto que es el más completo y el unico en su gama capaz de funcionar con 48V, todos los otros solo funcionan en 12 o 24V. Asi pues, si consigo leer el condensador podria tener un reemplazo.. Y si, creo que es suficientemente claro. (te adjunto imágen extraida del manual) por lo que puedo leer es ["T" 470nJC100] donde "T" es un simbolo de la empresa (en la imagen se ve una forma exacta en otro condensador y éste lo puedo ver en la placa) estoy tentado de leer tambien ["T" 470nK100] pero creo que no tiene mucho sentido, en todos los condensadores ponen nJ o J (Julios, supongo). Tu tratas más con valores de condensadores y eso, ¿tiene sentido?

Me he fijado que los hilos de cobre van a los mosfet, Antes te dije que habia un hilo por positivo y negativo, pues bien, me equivoqué. hay un hilo de cobre por cada POSITIVO. uno por las baterias y otro por las placas. Cada uno se dirige a 4 Mosfets. Los que están quemados corresponden a los conectores PV+/LOAD+ y COMMON-NEGATIVES es decir, las placas solares.

Salu2

¿ME dijiste poner 2 fuentes de alimentacion en serie? ¿no habrá cortocircuito? suena a tonteria, pero esque con fuentes de alimentacion no parece lo mismo que hacerlo con pilas :LOL:

salu2
 

Adjuntos

  • Condensador + Manual.zip
    1.7 MB · Visitas: 64
Última edición:
hay algo que no me queda en claro:

en el esquema que pusiste arriba aparece este "controlador", conectado tanto a los paneles, a la batería y a la carga.
Según el manual, esto no lo podes hacer, decime de donde sacaste el esquema??

para el uso que has mencionado se necesitan 2 controladores, pero no en la configuración del esquema, ya que ahí están en la misma función y en paralelo para sumar corriente.

por otro lado en la foto se ve solo un controlador.

necesitaría que me ubiques bien del conexionado, el esquema esta mal, necesito un esquema que sea correcto, ya que si no nunca vamos a saber que pasa.

en cuanto al capacitor no lo puedo leer, pero seguramente es 470nJC100.
lo de las fuentes no hay problemas en conectarlas en esta configuración.


he leído el manual y la configuración correcta es la siguiente:

si tenes dos grupos de baterías(como se ve en la foto), necesitaras para cada grupo:

1)un controlador en modo de regulación de carga fotovoltaica

2)un controlador en modo de regulación de cargas de CC

por lo que en dos grupos tendría que haber en total 4 controladores(c40)

esto es lo que recomienda el fabricante, pero yo no sé como habrán hecho las conexiones. Quizás para ahorrar dinero no colocaron los controladores en modo de carga fotovoltaica. O quizás unieron el inversor directamente con la batería y el controlador estaría funcionando en modo de carga fotovoltaica.

de todas formas el controlador lo podemos arreglar, el tema es que si lo conectan mal se volverá a romper.

cambiando los componentes que te he dicho yo creo que va a funcionar.
Igual me gustaría ver una foto(frontal y trasera) del controlador con mas detalle.

Si sigues las recomendaciones que te di antes y cambias todos los componentes que te he indicado seguramente funcionara....

si puedes preguntar como han hecho el conexionado o tienes mas fotos del mismo ayudaría mucho.

en mi opinión, seguramente habrán conectado los paneles directamente a la batería y el controlador en modo de control de carga DC al inversor, esto repetido dos veces ya que hay dos grupos de baterias. Eso si tendría sentido.
 
Última edición:
Yo tambien necesito un esquema correcto :LOL:
Esta noche hemos quedado para cenar y hablar sobre el tema. Me dice que en total hay 2 C40 por lo que supongo estarán en modo de regulador fotovoltaico. Cuando me lo contó por primera vez (el primer esquema que te hice) entendí que estos aparatitos hacían las 2 cosas a la vez (placas + controlador CC) pero al ver el manual las cosas ya no cuadraban. Tambien me dice que hay otra historia que aun no me ha contado, pero que el no se cree. A ver qué es..

Hoy he pedido los recambios asi que entre esta semana y la próxima los tendré. Decir tambien que las fotos te las haré éste fin de semana cuando mi padre vuelva y me deje su cámara. En fin, a ver qué conclusiones llegamos. Es posible(me miraré tambien el otro manual) que el inversor esté conectado directamente a las baterias y que lleve incorporado un regulador CC y que tambien las proteja. Ambos son de la misma casa. Hoy no puedo mirarlo, pero mañana seguramente si.

salu2

Ok, he hablado con mi amigo. En TOTAL hay 2 reguladores C40 que se encargan de controlar la tension proviniente de los paneles solares y que recargan las baterias. Si hay Sol, las baterias se cargan, Si no hay Sol, chupa de baterias. En definitiva: Las baterias son el intermediario.

Me ha aclarado las cosas y explicandole cuál era el lado del regulador en donde se habian chamuscado los mosfets, me a dicho "era el lado por donde entraba agua" Asi que supongo que la duda se resuelve con ésto. Cortocircuito por entrada de agua. Tambien estuvo un tiempo en que funcionaba y hacía un ruido, a veces más o menos fuerte, depende. Ocurrió antes de que se jod.. el inversor.

La historia no tiene mucha importancia desde nuestro punto de vista (reparar el controlador) ya que los problemas con la instalacion y otros acontecimientos ocurridos durante la obra para construir el "centro comunitario" los atribuyen a una maldicion por no hacer bien un ritual cultural para talar un arbol considerado el "contenedor" de espíritus ancestros. Puede sonar a burla, pero no es mi intencion, no me gusta tocar temas "delicados". Aunque si que el técnico se quedó flipando cuando se lo contó mi amigo, además, él ya soñó que del arbol salían espiritus sin saber la historia. Repito, se quedó flipando cuando al conectar todo por primera vez se incendió.

Mañana, más! Bon soir!
 
Última edición:
ok, cuando tengas los repuestos o las fotos o mas informacion avisame, lo podemos arreglar sin problemas........

en cuanto al inversor, si anda mal pasame las datos que tengas de sus fallas y el manual y veremos.......

saludos!!!
 
Ya tengo las fotos tomadas, por razones de peso no las puedo subir al servidor de Foros de Electronica, asi que lo he subido a megaupload. teneis las fotos.

Salu2 y todavia sigo esperando los componentes.
PD: en una de las fotos se ve una resistencia "tocada" (le falta un poco de ceramica) eso fue al soldar, la tengo que cambiar igualmente.
 
te comento que desde mi casa no puedo bajar las fotos, en cuanto pueda las descargo para verlas.

fijate de lo que dice "elosciloscopio", si tiene razón tendras que cambiar estos componentes.
 
¿? ¿perdón? no veo a lo que te refieres.. ¿podrias marcarlo con el PAINT y resubir la imagen por favor?

No te referirás a las línias negras de DEBAJO la PCB hechas con rotulador, verdad?

salu2 y gracias por comentar!
 
Ok :LOL:
no, es simplemente rotulador, me los marqué para saber qué componentes -a mi parecer- podrian estar mal, asi que con rotulador los marqué para testearlos.
 
Atrás
Arriba