Receptor 40-80 M CW/SSB con TDA7000

¿Hola alguien sabe cuantas vueltas le tengo que dar a L1 y L2 y que condensadores cambiar para poder escuchar la banda de 11m o Banda Ciudadana (creo que es lo mismo)?

¿Y para la banda de 10m (Radio aficionados creo)?

¿Y para poder sintonizar entre 46 a 50MHz ( Teléfonos inalambricos creo)?

Gracias (Creo)
 
¿Hola alguien sabe cuantas vueltas le tengo que dar a L1 y L2 y que condensadores cambiar para poder escuchar la banda de 11m o Banda Ciudadana (creo que es lo mismo)?

¿Y para la banda de 10m (Radio aficionados creo)?

¿Y para poder sintonizar entre 46 a 50MHz ( Teléfonos inalambricos creo)?

Gracias (Creo)

Este mismo circuito se puede utilizar para ver imágenes de satélites que emiten a frecuencias de 136MHz.

¿Pero como es posible si en la hoja de características del TDA7000 solo llega a 110Mhz?

Alguien puede ayudarme con las dudas que tengo respecto a las bobinas?
 
lolo2n3055, no conozco la cantidad exacta de espiras pero empezaria por probar con el doble para llegar a los 50Mhz.
En cuanto la posibilidad de escuchar en 136Mhz, claro que es posible, aunque la hoja de datos diga que la mejor respuesta la tenga hasta los 110Mhz. Lo que sucede es que a partir de ahi decae fuertemente su sensibilidad, asi que deberias agregarle un amplificador sintonizado si quieres oir satelites...
 
ASTERION muchas gracias.
Yo lo preguntaba por si alguien a experimentado con las bobinas, para que compartiera su esperiencia, ya que en este tema parece que mucha gente le a metido mano al TDA7000.

Por eso repito mis preguntas:

¿Hola alguien sabe cuantas vueltas le tengo que dar a L1 y L2 y que condensadores cambiar para poder escuchar la banda de 11m o Banda Ciudadana (creo que es lo mismo)?

¿Y para la banda de 10m (Radio aficionados creo)?
 
Hola lolo3n3055 tenes que calcular el LC de las bobinas en base al capacitor este desarrollas la bobina (inductor) si te fijas en el esquema no usa capacitor variable, usa varicaps, sabiendo el valor max y min del varicaps haces el inductor, si buscas en la web "resonant calculator" o "lc calculator" (si no queres hacer cuentas) poniendo el valor de C y la frecuencia te indica el valor de L y de ahi vas jugando con los valores.
Pero te comento que por esas bandas no hay mucho trafico salvo dias donde parece que salen de abajo de la tierra pero el ruido es bastante fuerte ultimamente.
Saludos
 
crimson! me olvide por completo de ese post, el tema que los que usamos Linux no nos sirve, por eso trato de buscar las calculadoras on line ;), Saludos
 
Ok, Muchas gracias por vuestra ayuda.
Aplicando vuestros comentarios, me puse a comprovar el asunto, es decir:
Tomando como referencia el circuito resonante:
1 Circuito resonante.jpg
Lo primero que me he preguntado es : ¿Cual sera la Inductancia de la Bobina L1 de ese esquema?
Pues meto los datos en el programa, claro que la capacidad total la tengo que calcular COSA QUE NO SE YO SI ESTARA BIEN ECHA, porque ese circuito resonante es un poco estraño, lo digo porque la antena se conecta entre dos condensadores en serie:confused::confused: no lo entiendo. pero bueno a probar.....
2 Capacidad total.jpg
Una vez que se la capacidad total, ya puedo teminar de meter los datos en el programa:
3 Inductancia.jpg
Dando como resultado 4.6 Vueltas ( 5 ) redondeandoen un diametro de 6mm con un hilo de 0.8mm

Una vez hecho esto, compruebo que coincide con lo que dice en NEOTEO:
L1 5 Vueltas sobre forma de 5 o 6 mm de diámetro para una frecuencia de 108MHz


¿LO HE HECHO BIEN O ME ASALIDO POR CASUALIDAD?
SERIA UNA BUENA FORMA PARA CALCULAR BOBINAS PARA:
Banda Ciudadana
Banda de 10m Radio aficionados
Telefonos Inalambricos entre 46/50MHz
 
fredd2 Muchas gracias, pues lo acabo de comprobar y coincide, confirmando QUE MIS CÁLCULOS ESTÁN BIEN HECHOS.



Y ahora me pregunto yo:

¿En el oscilador local que frecuencia debe de ver, para sintonizar entre 88 108MHz?

Lo pregunto para calcular la bobina para:

Banda Ciudadana
Banda de 10m Radio aficionados
Telefonos Inalambricos entre 46/50MHz
 
Última edición:
Hola, el ocilador local debe estar 455khz para am y 10.7mhz para fm por arriba, no es por desanimarte pero en 10 y 11 metros por am y fm no hay nadie, es muy muy raro encontrar algo, todos andan por banda lateral, en 50mhz para arriba se usa mas fm y algo de am, te comento esto por que cuando quieras probarlo en 10 u 11 metros te vas a volver loco para intentar escuchar las bandas laterales.
saludos
 
Gracias, fredd2 como el tema trata de FM, me quedare con el dato de 10.7MHz por encima de la frecuencia que quiero sintonizar.

Pero ahora me pregunto yo:

Si lo que quiero es sintonizar:

BC: 27 + 10.7MHz=37.7MHz

Radioaficionados, en banda de 10m= 28 + 10.7MHz=38.7MHz

Telefonos Inalambricos entre 46/50 MHZ= 48+10.7MHz=58.7MHz

Satelite LEO a 137MHz= 137+10.7MHz=147.7MHz

¿Seria asi?

Esta bobina L2 del oscilador local, ¿Que la tengo que calcular para dichas frecuencias resultantes de las sumas?
1 Oscilador Local.jpg

No me desanimas, yo pruebo, aprendo a calcular bobinas y si escucho algo pues bien, sino pues nada, ademas yo soy de España, a lo mejor aquí si hay algo que escuchar.

Ya puestos a preguntar:
¿Para que se usan las frecuencias sumas y las frecuencias restas que salen del Mezclador?
 
Última edición:
Hola, exacto la bobina del oscilador local debe estar calculada por encima (tmb se puede por abajo, pero ese es otro tema aparte) de la frecuencia que queres escuchar, ahi se mezclan frecuencia que queres escuchar+oscilador local y pasan a las fi donde separan la portadora del audio y demas, es una idea bien bien basica de como funciona, fijate si te podes leer algo sobre receptores heterodino que viendo el diagrama de bloques te vas a dar cuenta enseguida.
Te recomiendo que para 10 u 11 metros lo hagas para am, en 11 metros de 25 hasta un poquito pasados los 27mhz hay algo en am, y en 10 metros de de 28 hasta 28.400 se usan medios digitales, de ahi para arriba hay algo en am, pero poco y nada y en 50 mhz (banda de 6 metros) para arriba casi todo fm.
Te dejo un link que te va a servir http://ayudaelectronica.com/concepto-receptor-heterodino/
Saludos
 
Atrás
Arriba