Receptor de Fm

hola a todos de la comunidad, soy nuevo en esto de electronica y en publicar tema je.. quisiera saber si alguno me puede explicar este circuito de un receptor de fm, me cuesta interpretarlo y sobre todo me complica la parte de las bobinas y condensadores.. les dejo un link del proyecto http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/rxtba120/index.htm me parece muy interesante y no quiero perder el entusiasmo.. agradezco cualquier ayuda
 
Buenos días trash
Cuando preguntas ¿Cómo funciona ese Receptor? asumo que desconoces los principios básicos del funcionamiento de un Receptor de Radio.

Ante esta situación intentaré explicarlo lo más sencillo posible.

Ese receptor que aparece en el Link es un Receptor del tipo Súper Heterodino y por cierto es muy sencillo y no esperes una gran calidad.

Los Receptores Súper Heterodinos básicamente constan de cinco partes...

Oscilador Local
Amplificador de RF (Radio Frecuencia)
Mezclador
Amplificador de FI (Frecuencia Intermedia)
Detector o Discriminador de FM (Frecuencia Modulada)

En la parte Izquierda del esquema, vemos un Transistor BC547, este es el Oscilador Local, en este caso está realizado para que oscile con un Cristal de Cuarzo del tipo Sobre Tono

La salida de este circuito, y por medio de secundario de T1, se acopla a el Transistor BF981
Este Transistor BF981 es del tipo MOS FET de doble Puerta, por una de ellas recibe la señal del Oscilador Local y por la otra la señal procedente el circuito de Antena T2, este Transformador es el encargado de sintonizar la frecuencia que deseamos recibir, la sintonía se realiza por medio del Condensador marcado como Cy.

En la salida del BF981 vemos un pequeño cuadradito en el que pone CMF455, este componente es un Filtro Cerámico que solo deja pasar la frecuencia de 455Khz, dependiendo del modelo tendrá más o menos Ancho de Banda.
Esta frecuencia de 455Khz es la Frecuencia Intermedia en este Receptor.

Ahora vemos dos Transistores del tipo BC547, es la primera etapa del Amplificador de FI.
La salida de esta etapa y por medio de T3 acopla la señal a la entrada del Circuito Integrado TBA120.
Este Integrado es un completo Amplificador de FI y dispone de un Detector de Cuadratura en el que la Bobina T4 es la encargada de realizar el desfasaje de 90º y obtener las señales I-Q para obtener la señal de Audio presente en la FM.
En el Pin 8 de este Integrado ya tenemos el Audio para ser amplificado

T3 y T4 los podemos obtener de cualquier Receptor de OM en desuso.
T1 y T2 dependerán de la frecuencia que queramos recibir, en el documento que aparece en el enlace vienen unas tablas para construir estas bobinas en función de la frecuencia que nos interese.

Básicamente es como funciona este "Simple Receptor" :)

Sal U2
 
huu que capo muchas gracias por tu ayuda!!.. te explico busco un circuito para diseñar un receptor de fm sencillo pero eficaz y encontre ese nomas.. si tenes alguno que pueda utilizar y me quieras pasar para estudiar seria genial es para un proyecto en el colegio :)
 
Última edición por un moderador:
huu que k-po muchas gracias por tu ayuda!!.. te explico busco un circuito para diseñar un receptor de fm sencillo pero eficaz y encontre ese nomas.. si tenes alguno que pueda utilizar y me quieras pasar para estudiar seria genial es para un proyecto en el colegio :)

Buenas tardes trash.

Supongo que te refieres a un Receptor de para la Banda Comercial de FM de 87,5Mhz a 108Mhz pues lo siento, no tengo ningún esquema pero mira en este enlace...

http://www.electronica2000.com/receptores-radio/receptor-fm-tda7000.htm.

Es un receptor muy sencillo y seguramente funciona suficientemente bien.

Sal U2
 
Atrás
Arriba