Receptor FM con TDA 7000.

Ahora todo está OK
¡Un buen receptor! ...(y)
 

Adjuntos

  • wgsq46.jpg
    wgsq46.jpg
    113.6 KB · Visitas: 186
  • w9th6w.jpg
    w9th6w.jpg
    96.1 KB · Visitas: 147
pregunta: ¿se puede recibir, modificando las bobinas, algo por debajo de la FM comercial? ¿El diodo varicap tiene algo que ver con esto? Pregunto, porque saqué un varicap de una radio fm portatil esas que traen un TDA7088, y lo usé para construir un circuito con TDA7000 que vi en Neoteo y por mas que cambie las espiras de las bobinas, sigo escuchando FM comercial. Gracias gente.
 
Claro que se puede modificar las frecuencias que se pueden recepcionar, da mejores resultados modificar para escuchar frecuencias mas bajas que mas altas de la FM comercial. El varicap no tendría porque ser el problema, cambia las bobinas aumentándole las espiras groseramente (depende de que frecuencia quieres escuchar), por ejemplo 9 o 12 espiras... y bajaras la frecuencia de recepciòn de todas maneras...
 
Claro que se puede modificar las frecuencias que se pueden recepcionar, da mejores resultados modificar para escuchar frecuencias mas bajas que mas altas de la FM comercial. El varicap no tendría porque ser el problema, cambia las bobinas aumentándole las espiras groseramente (depende de que frecuencia quieres escuchar), por ejemplo 9 o 12 espiras... y bajaras la frecuencia de recepciòn de todas maneras...

Hola asterion (sos el que comentaba en neoteo?) gracias por responder!, yo estoy haciendo el receptor de neoteo, me funciono para FM comercial, pero quise probar cambiando las bobinas (uso alambre de 0,7-0,8 mm aprox. y diametro de las bobinas de 5mm), probé con 2,4, 8,12, 30 vueltas...y seguia la FM comercial medio desplazada pero ahi presente, despues, fuera de la FM, se enmudecía. Probé después con unas bobinas que estaban en una radio que tenian 12 vueltas pero eran de menor diametro llegué a escuchar canales de aire. Ahora mi duda viene con respecto al diodo varicap y el capacitor en serie con el mismo, de 4,7nF, digo, la capacitancia influirá? Tengo mis dudas respecto al diodo como al capacitor de 4,7nF que ban en el tanque LC, se me ocurrió cambiar el varicap y despues probar con cambiar el capacitor, pero el TDA7000 por alguna razon dejó de oscilar (creo que toque algo mientras andaba y pum...jaja)Bueno, gracias por responder. Pudiste escuchar con este integrado y el circuito de neoteo las frecuencias mas bajas? Bueno, eso solamente, gracias!
 
Última edición:
Hola, si soy el que comentaba, aunque no me dieron todas las respuestas logre hacer el receptor y llevarlo a frecuencias bajas (hasta 50Mhz en mi caso, aunque pueden ser aun más bajas) y hasta 135Mhz mas o menos, en las cuales habían señales que podía escuchar (comunicaciones de torre en el aeropuerto Jorge Chávez) porque si no hay nada que escuchar no tienes la seguridad que estas en la frecuencia a menos que tengas un frecuencímetro que de por si en el caso de este IC es difícil de conectar. Con la configuración que dice el esquema funciono todo lo que te digo, solo tuve que cambiar la bobina, el capacitor en serie también bloquea la corriente continua que le llega al varicap para polarizarlo así que no debes quitarlo si no se le mete voltaje por esa pata al IC. Puedes poner fotos del montaje para darte más luces? Saludos!
 
Hola gente les comento que desde hace varios dias vengo armando este receptor pero con el circuito que propone Neoteo, hoy despues de mucho armar bobinas logre escuchar la banda de FM comercial. :D Pero mi problema es que solo escucho las frecuencias mas bajas, entre 88 y 95Mhz mas o menos. Yo creo que debe estar recibiendo entre 80 y 95MHz, porque el primer cuarto de recorrido del potenciometro no se oye nada, y luego llego hasta ese tope. ¿Como deberia hacer para aumentar la frecuencia hasta 105 MHz mas o menos? Probe variando al separacion de las espiras de la bobina que se conecta a los pines 5 y 6, la otra bobina que esta en los pines 14 y 13 no me modifica demasiado. ¿Le saco algunas vueltas o sigo jugando con la otra bobina?
La unica difernecia que tiene mi circuito es que como no concegui el varicap estoy usando dos 1N4002 y el alambre tamoco lo consegui, uso uno de más o menos 1mm de diámetro esmaltado.

Gracias por su tiempo y les garantizo que el circuito anda bien, si tienen mas experiencia que yo con la RF les va a andar del todo bien jaja.
Saludos
 
Hola gente les comento que desde hace varios dias vengo armando este receptor pero con el circuito que propone Neoteo, hoy despues de mucho armar bobinas logre escuchar la banda de FM comercial. :D Pero mi problema es que solo escucho las frecuencias mas bajas, entre 88 y 95Mhz mas o menos. Yo creo que debe estar recibiendo entre 80 y 95MHz, porque el primer cuarto de recorrido del potenciometro no se oye nada, y luego llego hasta ese tope. ¿Como deberia hacer para aumentar la frecuencia hasta 105 MHz mas o menos? Probe variando al separacion de las espiras de la bobina que se conecta a los pines 5 y 6, la otra bobina que esta en los pines 14 y 13 no me modifica demasiado. ¿Le saco algunas vueltas o sigo jugando con la otra bobina?
La unica difernecia que tiene mi circuito es que como no concegui el varicap estoy usando dos 1N4002 y el alambre tamoco lo consegui, uso uno de más o menos 1mm de diámetro esmaltado.

Gracias por su tiempo y les garantizo que el circuito anda bien, si tienen mas experiencia que yo con la RF les va a andar del todo bien jaja.
Saludos

Fijo , fijísimo que es el diodo 1N4002 ...:rolleyes:
Le pones un BB105 o BB106 que valen unos cuantos centimos . El grosor de el cable no importa mucho . Le das cinco vueltas a la bobina osciladora , la que está en los pines 5 y 6 .
Y cogéras todas todas , las emisoras entre 88 y 108 Mhz .
 
Última edición:
Que ganas de complicarse la vida usando los 1N4002 si el BB105 se consigue sin mucho drama, o al menos alguno equivalente:
La capacidad con polarización inversa de un BB105 es de: 2.3pF a 25V hasta 17pF a 1V
La capacidad con polarización inversa de un 1N4002 es de: 8pF a 25V hasta 20pF a 1V

Te darás cuenta por que no lográs escuchar la parte alta de la banda de FM comercial...no?

Sin leer los datasheet no vas a ninguna parte...
 
Amén a lo dicho por Ezavalla .

También te diré que a mi receptor le puse una generosa antena telescópica de un metro de longitud .
 

Adjuntos

  • 33wktx4.jpg
    33wktx4.jpg
    150.8 KB · Visitas: 73
Hola, muchas gracias por sus respuestas. Les comento que con la bobina con cinco vueltas pude aumentar la frecuencia y logre escuchar entre 95 y 108 MHz. El problema no es la bobina sino el “varicap del hombre pobre” porque el primer cuarto de recorrido del potenciometro sigue sin sintonizar nada. Cuando fui a comprar el BB105 no tenian ese ni ningun varicap, tampoco 1N4001 y por eso termine usando los 1N4002.
Tampoco pude encontrar un varicap entre los aparatos que tengo para despiece, pero con los resultados que obtuve estoy mas que contento.

La capacidad con polarización inversa de un 1N4002 es de: 8pF a 25V hasta 20pF a 1V

@ezavalla me podrias decir donde averiguaste estos datos? Así la próxima vez no los molesto.

De nuevo, muchas gracias por su ayuda.
 
No problem! Que puedas arreglar el coso para tomar TODA la banda comercial.
Suerte!

Es muy fácil . Todo se basa en lo mismo ; haz el bien y no mires a quien e intercambio de conocimentos .
El mundo al igual que los circuitos electrónicos , gira o se para por puras pijadas.
El ser bueno no es ser bobo , el ser bueno es ser Justo .

Seamoslo si podemos .
 
O tambien en autorradios, como equipos de música malos con sintonia digital. En la parte de sintonia suelen tener unos 4 de estos, son como los TO-92, pero más chiquititos y con solo dos patas. Sus codigos son como BXXX para poder representar un varicap BBxxx.

Algunos sintonizadores de TV antiguos suelen llevar unos 6 varicaps, son unos diodos negros chiquitos con una cintita blanca o amarilla en un extremo y no tienen ningun numero impreso.

Saludos (y hare campaña para conseguir uno)
 
Atrás
Arriba