Receptor FM con TDA 7000.

ok compañeros muchas gracias por sus respuesta, ya logre conectar en paralelo los 1n4002, por el varicap, y conseguí buena sintonia con un 80% de aceptación, a sus completas ordenes
 
Hola a todos, y bueno algunas pregunticas de neofito en el tema.

He visto muchos circuitos de recpetores donde la bobina y el tamdem estan rodeados por una chapa metalica que ocupa dos lados o sea, _|
- Para que es esta chapa?
- Es de aluminio o de hierro?

Estoy haciendo un receptor regenerativo de FM, ya que no tengo TDA7000 (pues vivo en Cuba) y tampoco puedo lanzarme a armar uno superheterodino a componentes discretos pues lamentablemente en ningun lugar de internet he encontrado como hacer cosas como la FI, el mezclador, todo los lugares mucha teoria pero nada en concreto, al menos para mi nivel. Bueno el problema es que el receptor me funciona bastante malucho, y con trabajo para sintonizar, a veces se esta oyendo algo, y de pronto se calla, entonces le doy unos trastazos a una bobica de choque que hay y hecha a andar de nuevo, lo tengo armado en protoboard.
- Es cierto que de hacerlo en un PCB puede desaparecer este comportamiento nefasto?
- Si es asi por que?, que tiene de malo el protoboard para esto?
Gracias, y una vez mas disculpen mi ignorancia
 
Amigo, alguien posiblemente pueda ampliarte el tema pero te adelanto primero que los receptores regenerativos siempre han sido poco selectivos, por eso la dificultad al sintonizar, si a eso le sumas que la armas en protoboard se pierde la poca estabilidad del circuito al usar los caminos conductores del proto como extensiones de la parte resonante, lo cual causa oscilaciones no deseadas. Lo ideal para estos circuitos es blindar con cualquier metal conductor la parte de bobina y el condensador de sintonía... habrás notado que acercando la mano basta para cambiar de emisora...
 
Amigo asteion, muchas gracias me he quedado perplejo con lo que dices. EL PROBLEMA DE LA PUNETERA MANO ME TIENE LOCO, efectivamente, la acerco y se oye bien, la alejo, y no cambia pero se deja de oir, yo pensaba que me faltaba capacidad en el circuito, pero veo que es un problema del protoboard no?. Pero bueno me alegra saber que no soy el unico que le ha pasado. Gracias.
 
Una recomendación, anda preparandote para montar un super heterodino, en caso te paresca aun muy dificil con componentes discretos, busca IC's que te puedan ayudar en las etapas dentro de algun walkie talkie o cualquier equipo de comunicación fuera de combate que encuentres por ahi...
 
Si amigo, que mas quisiera yo que armar un super heterodino, pues es q\el que traen hecho todos los aparatos, tengo entendido. Pero no puedo hacerlo, porque carezco de informacion. Se las etapas, pues de eso he bajado cosas, pero no se como conectar las etapas, ni los componentes que llevan me comprendes, mucho menos sus valores. En este momento para mi es imposible armar un heterodino. Debe de haber alguna buena y completa informacion para hacerlo a componentes discretos, pues alquien los hace no?
 
Tengo el receptor de FM montado y la banda de FM comercial se escucha pecfetamente, ahora me gustaria escuchar algo de banda aera. El problema es el TDA7000 disminulle la sensibilidad a partir de los 110MHz y la banda aerea Creo que esta entre: 118 y 136 MHz y como es normal pues no se escucha nada al modificar la bobinas.

Dicho lo cual se me a ocurrido colocarle un preamplificador como el que sale en esta pag:
http://www.neoteo.com/como-bajar-imagenes-desde-un-satelite-parte-ii
Ampli.jpg
Pero como no dispongo de dichos componentes se me a ocurrido (A MODO DE PRUEBA ) conectar el receptor al amplificador de TV de mi casa:
5528.jpg
http://www.electrohogar.net/tienda/amplificador-interior-televes-mod-5528-p-504.html
El cual es capaz de amplificar entre los 47 a los 862MHz.

Pero ahora me pregunto:
¿Correra peligro el receptor si lo conecto a dicho amplificador?
¿Lo conecto directamente a la toma de antena o le coloco algo entre medio tipo resistencia, condensador etc?
 
Buenas noches lolo2n3055

No tiene porque pasar nada, pero tienes que tener en cuenta, principalmente dos cosas...

La frecuencia Aerea va desde 118Mhz a 136Mhz pero ojo su modulación es en AM por lo que seguramente no oirás nada y otra cuestión es que la canalización de la banda Aerea es de 25Khz por lo que, en caso de poder llegar a oir algo escucharías varios canales simultaneamente.

En receptores de AM si es posible oir modulaciones en FM pero en los Receptores de FM una de sus características es precisamente el rechazo a señales moduladas en Amplitud.

SalU2
 
hace un tiempo hice un receptor sencillo para la banda aerea... aquí yo escuchaba a la torre de control con solo un cable de 50 cm como antena... además escuchaba a los aviones que venian llegando a mi ciudad... estoy a unos 10 km del aeropuerto...

Este es el circuito, recibe en AM: https://www.forosdeelectronica.com/f22/receptor-vhf-uhf-220-mhz-400-mhz-aviacion-13903/

con un filtro paso banda sintonizado a una frec especifica quedaría perfecto
saludos c
 
Última edición:
Buenas noches lolo2n3055

No tiene porque pasar nada, pero tienes que tener en cuenta, principalmente dos cosas...

La frecuencia Aerea va desde 118Mhz a 136Mhz pero ojo su modulación es en AM

SalU2

Tenia entendido que tambien emitian en FM:

lsedr, tu circuito tiene buena pinta y parece fácil, bueno como me comentan que no tiene porque pesarle nada si conecto el receptor TDA7000 al amplificador, lo probare y si es verdad que no se podrá escuchar nada porque según dicen por aquí la banda aérea se emite en AM, pues montare tu circuito ya que parece sencillo, eso si ¿ como se fabrica la L2?
 
Última edición:
Tenia entendido que tambien emitian en FM:
http://www.youtube.com/watch?v=t8yl4vTDhDo

lsedr, tu circuito tiene buena pinta y parece fácil, bueno como me comentan que no tiene porque pesarle nada si conecto el receptor TDA7000 al amplificador, lo probare y si es verdad que no se podrá escuchar nada porque según dicen por aquí la banda aérea se emite en AM, pues montare tu circuito ya que parece sencillo, eso si ¿ como se fabrica la L2?


aquí tenes un calculador para hacer el inductor de 1.8 uH...http://www.daycounter.com/Calculators/Air-Core-Inductor-Calculator.phtml

Yo lo que hice fue sacar el inductor de un monitor de pc chatarra... puedes encontrarlo en los mismos radios de música pequeños... El inductor tiene los colores (Marrón, Gris, Oro, Plata)...

Entre los 108 y 136.975 Mhz se encuentra la banda aérea usada en aviación. Los radiofaros utilizan las frecuencias entre 108.7 Mhz y 117.9 Mhz. Las comunicaciones por voz se realizan por arriba de los 118 Mhz, utilizando la amplitud modulada AM.

saludos c
 
Última edición:
lsedr Gracias por el dato del Inductor , leyendo los colores que me comentas creo que dispongo de algunos.

Ahora mes as dejao rallao respecto a lo de poder escuchar Banda Aérea en el TDA7000, según lo que me comentas de que la banda aérea va por AM, ¿Que es lo que se escucha en el video?
 
lsedr Gracias por el dato del Inductor , leyendo los colores que me comentas creo que dispongo de algunos.

Ahora mes as dejao rallao respecto a lo de poder escuchar Banda Aérea en el TDA7000, según lo que me comentas de que la banda aérea va por AM, ¿Que es lo que se escucha en el video?

bueno sí, ahí se puede escuchar una transmisión en inglés... pero oficialmente es en AM, por lo menos en mi país...

saludos c
 
Bueno ya que la banda aérea emite en AM y que con el TDA7000 no se puede escuchar nada hay.
Paso a intentar escuchar algo por debajo de los 88MHz, ya que entre 88 y 108MHz el circuito funciona pecfectamente.

Pero ahora me pregunto yo:

¿QUE PUEDO ESCUCHAR POR DEBAJO DE 88MHz EN FM? ( En España )
 
Bueno ya que la banda aérea emite en AM y que con el TDA7000 no se puede escuchar nada hay.
Paso a intentar escuchar algo por debajo de los 88MHz, ya que entre 88 y 108MHz el circuito funciona pecfectamente.

Pero ahora me pregunto yo:

¿QUE PUEDO ESCUCHAR POR DEBAJO DE 88MHz EN FM? ( En España )

espectro.jpg
 
Hola amigos!

También arme el receptor de radio con el tda7000 y use como amplificador un tda7050.
Sus comentarios fueron de gran ayuda.

Los puntos críticos que note en el equipo :

  • Voltaje estable,afecta la sintonización debido al diodo varicap.
  • El diodo varicap,es dificil de conseguir pero una vez con el adecuado el circuito funciona de maravilla.
  • Potenciometro de sintonia

Por cierto,el circuito lo energiza una celda solar-supercapacitor.sintoniza radio y parte de la TV.(Aca hubo apagon analógico así que no se que capte en esas frecuencias..seguro nada)

++Espero armar uno que sintonice frecuencia de aviación.

Les dejo una foto del prototipo que arme.
 

Adjuntos

  • radio_solar3_2.jpg
    radio_solar3_2.jpg
    265.6 KB · Visitas: 25
  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    63.2 KB · Visitas: 33
Última edición:
Atrás
Arriba