Receptor FM para banda 2m

Hola:

Me encanta este tema si señor.
Esta vez no aportare datos tecnicos, solo un poco de experiencia de mas de 35 años con la RF.
Seria bueno que mirases como funcionan los conversores AD, ademas de la necesidad de utilizar series de estos con velocidades de conversion digamos "muy altas" te dire que no es facil lo que pretendes, ademas de tener un costo relativamente elevado y que estos componentes los encontraras en celulares y equipos WIFI, pero con un problema añadido, estos convertidores no estan en estado unitario, si no que forman parte de un chip compartiendo en el mismo varias funciones, esto seria la manera barata de acceder a ellos.
La manera de encontrarlos limpios, o sea convertidores AD o DA en un solo chip es mas caro y dificil, ademas de comercializarse casi todos en formatos SMD y derivados lo que aumenta aun mas la dificultad de su uso a nivel aficionado.
Referente al instrumental de laboratorio hay una anecdota que se convierte en realidad a medida que pasan los años, y ello es asi: "A medida que se va teniendo instrumental de RF va disminuyendo la capacidad teorica y vice-versa". Te veo muy interesado en el tema, no cejes en seguir aumentando tus conocimientos y tampoco dejes que el instrumental te haga olvidarte de la teorica es fundamental.
Te veo muy interesado en el tema, teoricamente te puedo orientar, pero lo que saques de tus propias conclusiones sera lo mas importante en tus conocimientos que espero sigan creciendo.

Saludos

COSMOS
 
Te pregunto todo esto porque no me gustaría que llegues a un punto en el diseño que se te escape de las manos.
A mi entender, lo más crítico en este caso, va a ser justamente el filtro.
No solo en su construcción (que de por sí es bastante complicada) si no en su ajuste, ya que para eso, deberás contar con instrumental nada común. ....

Bueno, si llego a un punto donde las cosas se ponen muy difíciles está el plan B, heterodinar y trabajar a frecuencias más bajas. Lo del tema de los instrumentos, espero que con el equipo que tengo, osciloscopio y generador RF, poder resolver lo máximo posible. Si no tiraré de los amigos que tengo en la universidad para ver si me dejan colarme en el laboratorio.

Hola:

Me encanta este tema si señor.
Esta vez no aportare datos tecnicos, solo un poco de experiencia de mas de 35 años con la RF.
....
Te veo muy interesado en el tema, teoricamente te puedo orientar, pero lo que saques de tus propias conclusiones sera lo mas importante en tus conocimientos que espero sigan creciendo.
COSMOS

Me alego que te guste el tema. Soy consciente de la dificultad del proyecto, (de lo que me va ha costar económicamente no tanto, y quizás mejor no pesar, jeje)
Gracias por los ánimos
 
angelcastelli, en base a mis muy limitados conocimientos en RF, creo que lo mas facil es realizar el heterodinaje varias veces. Me estuve fijando sobre los conversores A/D y veo, por ejemplo, que los ADC0820 (lo mas rapido que vi) tienen un tiempo de conversion de 2,5useg.
Para mi, te conviene hacer primero el heterodinaje para obtener una frecuencia intermedia de 10,7MHz , luego otra de 455Khz (como en los equipos superheterodinos) y continuar asi una o dos veces mas hasta poder hacer el undersampling.
Inclusive, todo este trabajo te permitiria usar filtros mas sencillos, de menor orden y mas faciles de ajustar (creo).
Ademas, los conversores A/D suelen necesitar a la entrada circuitos de muestreo y retension (tecnologia analogica) y este trabajo es dificil de hacer a altas frecuencias.

Saludos.
 
Wow, acabo de montar un receptor para esa banda y para mi estan hablando en chino (bueno tal vez este exagerando) de todas maneras voy a imprimir toda la entrada para estudiar!!! Aqui una foto del receptor: Mixer: TA7358 Demodulador y demas: MC3371
receptor144mhz.jpg
 
angelcastelli, en base a mis muy limitados conocimientos en RF, creo que lo mas facil es realizar el heterodinaje varias veces. Me estuve fijando sobre los conversores A/D y veo, por ejemplo, que los ADC0820 (lo mas rapido que vi) tienen un tiempo de conversion de 2,5useg....

Si yo tambien creo que heterodinar es más fácil. Pero quiero intentarlo antes sin heterodinar (Heterodinar es el plan B).

De conversores A/D los hay más rápidos, ADC08200 -> 200Msps. Pero en lo que nos ocupa lo que limita realmente es el ancho de banda de la parte analógica más que la tasa de muestreo. Por ejemplo el ADC08200 es 50MHz.

Estoy intentando consegir una placa de evaluación del MAX1211, 700MHz de ancho de banda de entrada y 65Msps. Este conversor creo que puede ser un buen candidato para el proyecto.

Un saludo,
 
Wow, acabo de montar un receptor para esa banda y para mi estan hablando en chino (bueno tal vez este exagerando) de todas maneras voy a imprimir toda la entrada para estudiar!!! Aqui una foto del receptor: Mixer: TA7358 Demodulador y demas: MC3371

Mi experiencia con un receptor fm basado en tda7000
http://www.youtube.com/watch?v=KnVQnnxtXVs

Buenas experiencias, realizado receptores! El que yo intento hacer tiene otro principio de funcionamiento. Espero conseguir tan buenos resultados como vosotros.
 
Hola compañer@s,

Hace unos días que no escribo nada... estoy estudiando como implementar la transformada de Hilbert, para demodular con la FPGA, y el tema se me está haciendo más difícil de lo que pensaba.
Por otro lado acabo de recibir la placa de evaluación del MAX1211, el conversor AD. Descantan sus 700MHz de ancho de banda analógico, 12bits, y 65Msps.
Os adjunto una foto. Ahora me toca preparar las alimentaciones del conversor AD, que no son pocas.

Un saludo,
 

Adjuntos

  • 24012011136.JPG
    24012011136.JPG
    61.4 KB · Visitas: 28
Hola a tod@s de nuevo.

Ha pasado mucho tiempo, y no he podido trabajar mucho en el proyecto hasta hace poco.
Adjunto un vídeo con las primeras pruebas del conversor analógico digital, muestreando una señal de 144,075MHz.
La demodulación no es buena, creo que tengo algún fallo en los cálculos con la frecuencia de muestreo.... las grabaciones se escuchan más aceleradas que la señal original (aparte del ruido, y los alias). Además el ancho de banda es pequeño... el puerto serie no da para más.

Ahora, además, se me ha planteado un dilema. La idea original era que el sistema fuera autónomo... pero la complejidad de los cálculos que hay que realizar, y que no tengo muy por la mano la programación de la FPGA, se me ha ocurrido la idea que el procesado se realice el un PC. Esta opción tiene sus inconvenientes, tendré que implementar una conexión más rápida, como USB o quizás ethernet.¿A alguien se le ocurre alguna otra opción?


Un saludo,
 
Atrás
Arriba