Receptor radio Grundig T8220 (no sintoniza emisoras)

Hola a todos los amigos de este gran foro, nuevamente me encuentro de vuelta para socilitaros vuestra ayuda (si es posible).
Ha llegado a mis manos un receptor de radio de la marca Grundig, modelo T8200 (dispongo de los esquemas de taller, por la red se encuentran sin problemas), y resulta que es de un buen amigo, quien en su día lo lleva a "alguien" a reparar, con el veredicto "tíralo no tiene solución", peeero no lo tiro, ya que le tiene bastante cariño.
Y un buen día, sabiendo que yo hacía "chapuzas" y " pinitos" con la electrónica, se le ocurrio comentarme si yo le podría echar un ojo.
Y mirando por encima, una de las bobinas o transformador ( no sabría con seguridad), le falta la ferrita interna de ajuste, en las imágenes, les reseñare de cual se trata.
A demás he probado, que si pongo el dedo, encima de una de las bobinas de la etapa sintonizadora (es la que yo me imagino que es la etapa sintonizadora), que tambien les diré cual es, pues resulta que oigo la radio, pero como dos emisoras a la vez y sin la ganancia o señal que debiera aunque se escucha bien.

IMAGEN FRONTAL DEL EQUIPO.

IMG_20210930_210207.jpg

VISTA GENERAL DE LA DISTRIBUCIÓN INTERIO.

IMG_20210930_210221.jpg

ESTA ES LA QUE YO RESEÑO COMO ETAPA SINTONIZADORA.¿?



IMG_20210930_210305.jpg


Si pongo el dedo entre la tercera bobina y condensador variable (bobina superior de la imagen), en cuando se oye la radio, pero como dos emisoras superpuestas.

IMG_20210930_210452.jpgIMAGEN BOBINA SIN NUCLEO.
La de la derecha la que tiene los tres puntitos (naranja, azul rojo), se ve perfectamente, que le falta el nucleo de ferrita.
 
Hola caro Don telera , si for possible subir lo diagrama esquemactico dese Tuner (sintonizador) serias muy bienvenido por nosotros para debidos estudios y asi puder con mucho gusto orientarte a como arreglarlo.
!Saludos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel, denuevo por aquí, siempre estas en "trincheras"😂.
Mira no se si se puede adjuntar algún enlace de INET donde se puede descargar, (creo que es mejor), pero si piensas que es preferible adjuntarlos como imagen lo hago no hay problemas, de momento posteo la URL donde se alberga el manual.
MANUAL

Adjunto el archivo (no me había dado cuenta que se podian subir).
 

Adjuntos

  • Grundig-T-8200-Service-Manual.pdf
    2.8 MB · Visitas: 15
Hola...Manual de servicio que subiste, hoja Nº:2
RA.JPGA mi entender te tenes que olvidar de núcleo de L5, es así nomas. Aclaro que solo llegue a revisar esa hoja ya que para mi esta claro como es, pero con los "Alemanes nunca se sabe".

Saludos.
 
Hola...Manual de servicio que subiste, hoja Nº:2
Ver el archivo adjunto 272303A mi entender te tenes que olvidar de núcleo de L5, es así nomas. Aclaro que solo llegue a revisar esa hoja ya que para mi esta claro como es, pero con los "Alemanes nunca se sabe".

Saludos.
Ok, como en el interior de esa bobina se llega a apreciar una ligera rosca, pues pense que ahí debía ir en su interior algún nucleo.
de todas maneras, gracias por la aclaración.

Edito: Efectivamente no me había dado cunta en la serigrafía del esquema, la "rayita" que cruza la bobina en una, pero no en la otra, :excelente:
 
Aquí le marco 3 lugares claves en rojo , para fijarse.
1- La de abajo es la resistencia por donde entra la tensión o voltaje para el varicap del oscilador, esa tensión define la frecuencia que se quiere sntonizar. R101
2- El trafo de salida del oscilador para fijarse si hay oscilación con un osciloscopio u otro método , en el lugar donde se induce la mezcla de frecuencia al mesclador.
3- El trafo de salida del mesclador. R102
Si eso funciona lo demas es un trámite.
 

Adjuntos

  • T8200.jpg
    T8200.jpg
    228.5 KB · Visitas: 57
  • T8200U.jpg
    T8200U.jpg
    94.4 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola Daniel, denuevo por aquí, siempre estas en "trincheras"😂.
Mira no se si se puede adjuntar algún enlace de INET donde se puede descargar, (creo que es mejor), pero si piensas que es preferible adjuntarlos como imagen lo hago no hay problemas, de momento posteo la URL donde se alberga el manual.
MANUAL

Adjunto el archivo (no me había dado cuenta que se podian subir).
!Wow , hermossisimo equipo , vale sin dudas algun arreglarlo!
Bueno las dicas de mantenimiento :
Con auxilio de un generador de RF debes ayustarlo para una frequenzia de 10.7MHz y modulación FM con 1KHz @ 75KHz de desvio (100% de modulación ).
Despues debes bajar su salida de RF generada lo maximo possible y injectar en lo resistor "R102" ( 100R) , debes ouyr claramente un tono de 1KHz en lo Altavoz .
Si no logras eso lo problema es mas en adelante y eso debe sener investigado.
Si si lo problema si queda entonses en lo Tuner ( bloque sintonizador).
Con auxilio de un frequenzimetro digital debes medir en "C37" la frequenzia generada por lo Oscilador Local , esa frequenzia es ezactamente la frequenzia recebida ( o indicada por lo Dial Digital ) + una constante de 10,7MHz.
Si si lo problema si queda en lo paso pré amplificador de Antena "T1" y conponentes asociados o en lo paso mesclador "T2" mas conponentes asociados.
Ahora si no logra medir nada en lo frequenzimetro lo problema si queda en lo paso Oscilador "T25" y conponentes asociados o en lo paso ayslador "T26" y conponentes asociados o en lo paso sintetizador "IC105" y conponentes asociados.
!Suerte en lo mantenimiento!
 
Última edición:
Muchas GRACIAS a todos, por vuestra ayuda, cuando tenga un rato (esta tarde-noche), trataré de seguir vuestras recomendaciones y postearé resultados.
Ahora solamente he leido por encima vuestros consejos, pero cuando entre en "faena", me asaltarán las dudas y seguramente necesitaré alguna aclaración, "como para tontos"...:ROFLMAO:, ya saben ustedes hasta donde yo llego.
Enhorabuena por el foro, cada vez me quedo mas sorprendido.GRACIAS.
 
Es un buen aparato, merece la pena ser reparado.
Una pregunta: no sintoniza ninguna emisora, en la banda de FM, pero has probado en AM? Capta algo?
Si es solo en FM el problema, mira de ponerlo en Mono (habrá alguna tecla por ahí) lo digo porque a veces si el discriminador está desajustado nunca se desactiva el muting en modo stereo, por eso lleva al usuario a pensar que no sintoniza nada y se ha estropeado...
También habrá que probar el sistema de sintonia: la tensión de los diodos varicap tiene que variar según la frecuencia sintonizada (esto serviria para confirmar que el prescaler y el PLL funcionan).
 
Es un buen aparato, merece la pena ser reparado.
Una pregunta: no sintoniza ninguna emisora, en la banda de FM, pero has probado en AM? Capta algo?
Si es solo en FM el problema, mira de ponerlo en Mono (habrá alguna tecla por ahí) lo digo porque a veces si el discriminador está desajustado nunca se desactiva el muting en modo stereo, por eso lleva al usuario a pensar que no sintoniza nada y se ha estropeado...
También habrá que probar el sistema de sintonia: la tensión de los diodos varicap tiene que variar según la frecuencia sintonizada (esto serviria para confirmar que el prescaler y el PLL funcionan).
No, no sintoniza ni en la banda de LW ni en MW, y en FM, si toco con el dedo la bobina que les comenté anteriormente, o en su caso, puenteo con un cocodrilo desde la entrada de la antena (aunque si lo desconecto de la antena y lo dejo "enganchado" solamente de la bobina hace el mismo efecto), se escucha pero como dos emisoras a la vez, pero tambien me he dado cuenta que aunque recorra todo el dial, y lo eje en cualquiera (de momento está en la frecuencia 92.3 que es la emisora local), se sigue escuchando lo mismo.
Bueno, aquí les adjunto mas imagenes por si sirven de algo.

Esta imagen es como tengo conectada la salida de uno de los canales del RCA al pqueño "ampli", (auqnue es un cable de VGA, creo para este menester sirve igual).
A su izda, en negra, la antena, (es un conector que he rescatado de un amplificador que lleva radio, y no es mas que un cable largo).
IMG_20211001_144220.jpg

Aquí, en la banda de LW, que como se puede apreciar la escala de la intensidad de la señal esta hasta arriba, aunque no se escucha nada.

IMG_20211001_144506.jpg


Aquí sintonizando la banda de MW, ocurre exactamente lo mismo.

IMG_20211001_144739.jpg


Aquí.. el pequeño "ampli", que estoy empleando.

IMG_20211001_144149.jpg
En la siguiente subiré un pequeño video.
Bueno, aquí les adjunto mas imagenes por si sirven de algo.

Esta imagen es como tengo conectada la salida de uno de los canales del RCA al pqueño "ampli", (auqnue es un cable de VGA, creo para este menester sirve igual).
A su izda, en negra, la antena, (es un conector que he rescatado de un amplificador que lleva radio, y no es mas que un cable largo).
IMG_20211001_144220.jpg

Aquí, en la banda de LW, que como se puede apreciar la escala de la intensidad de la señal esta hasta arriba, aunque no se escucha nada.

IMG_20211001_144506.jpg


Aquí sintonizando la banda de MW, ocurre exactamente lo mismo.

IMG_20211001_144739.jpg


Aquí.. el pequeño "ampli", que estoy empleando.

IMG_20211001_144149.jpg
En la siguiente subiré un pequeño video.
 
Última edición:
Eso que escucha es una sintonía espúrea parásita no producto del oscilador local, sino de la natural de la bobina esa y alguna capacidad cercana.Puede desestimarla, eso suele suceder en las radios y no tiene relacion directa con lo que se pretende.

Algo que me llamo la atención y pregunto : En la entrada de ANTENA de 75 ohms ¿que tiene conectado y a donde va ese cable negro ? Como antena de AM o FM no me parece apropiada ¿podría explicar que es y donde va o viene ? Si es una antena deberia ir como minimo a un dipolo de 75 cm para FM
 
Última edición:
Algo que me llamo la atención y pregunto : En la entrada de ANTENA de 75 ohms ¿que tiene conectado y a donde va ese cable negro ? Como antena de AM o FM no me parece apropiada ¿podría explicar que es y donde va o viene ? Si es una antena deberia ir como minimo a un dipolo de 75 cm para FM
Eso es un cable simple y corriente que venía en algunos equipos para utilizarlo como antena. En zonas de señal fuerte era suficiente pero en la mayoría de los casos era como conectar nada.


si toco con el dedo la bobina que les comenté anteriormente, o en su caso, puenteo con un cocodrilo desde la entrada de la antena (aunque si lo desconecto de la antena y lo dejo "enganchado" solamente de la bobina hace el mismo efecto), se escucha pero como dos emisoras a la vez, pero tambien me he dado cuenta que aunque recorra todo el dial, y lo eje en cualquiera
Al no funcionar cualquiera de las etapas del sintonizador se cuela una o varias emisoras acopladas, que en funcionamiento normal serían anuladas por la señal captada por el circuito de sintoniza del propio aparato.
 
Eso es un cable simple y corriente que venía en algunos equipos para utilizarlo como antena. En zonas de señal fuerte era suficiente pero en la mayoría de los casos era como conectar nada.



Al no funcionar cualquiera de las etapas del sintonizador se cuela una o varias emisoras acopladas, que en funcionamiento normal serían anuladas por la señal captada por el circuito de sintoniza del propio aparato.
Como el usuario no dice de donde es o recide , no puedo saber que tan buena puede ser su captación de señal, puede ser el campo o una metrópolis, no lo sé
 
Yo empezaría por el otro lado, ¿ Que tensión hay en el emisor de T135 y que tensión hay en el emisor de T134 ? Deberían ser aproximadamente 32V y 13V respectivamente. (la tercer tensión, de las 3 que veo en el circuito, debería ser 5V pero se podría descartar porque el microcontrolador esta funcionando, como también el de 13V porque alimenta el display, pero el de 32V alimenta el PLL, de todas formas me aseguraría de todas).
 
Como el usuario no dice de donde es o recide , no puedo saber que tan buena puede ser su captación de señal, puede ser el campo o una metrópolis, no lo sé
Efectivamente Pinchavalvulas tiene razón es un cable sin mas, de una longitd aprox. de 1 mt, pero que por cercanía con la emisora local de FM en 92.3 Mhz, debería escucharse hasta sin ese cable.
Yo empezaría por el otro lado, ¿ Que tensión hay en el emisor de T135 y que tensión hay en el emisor de T134 ? Deberían ser aproximadamente 32V y 13V respectivamente. (la tercer tensión, de las 3 que veo en el circuito, debería ser 5V pero se podría descartar porque el microcontrolador esta funcionando, como también el de 13V porque alimenta el display, pero el de 32V alimenta el PLL, de todas formas me aseguraría de todas).
Hola swtcxxi.
Estas son las tensiones que obtengo.
T134: Entre la propia gnd del transistor y PIN1 (emisor) 10.7V.
T135: Entre la gnd del transistor y PIN1 (emisor) 20V.
 
Última edición:
Aquí le marco 3 lugares claves en rojo , para fijarse.
1- La de abajo es la resistencia por donde entra la tensión o voltaje para el varicap del oscilador, esa tensión define la frecuencia que se quiere sntonizar. R101
2- El trafo de salida del oscilador para fijarse si hay oscilación con un osciloscopio u otro método , en el lugar donde se induce la mezcla de frecuencia al mesclador.
3- El trafo de salida del mesclador. R102
Si eso funciona lo demas es un trámite.
En los extremos de la R101 obtengo 32.5V
Buenas, antes de entrar en mediciones y demás tareas... ¿La fuente de alimentación está correcta? ¿Da las tensiones que tiene que dar?
Hola, siguiendo tu consejo, estos son los resultados.
Ufff.... borro la imagen, que había medido en CC, en la salida del trafo y debe ser en AC.
Ahora vuelvo a postear.
tensiones_trafo.jpg

!Wow , hermossisimo equipo , vale sin dudas algun arreglarlo!
Bueno las dicas de mantenimiento :
Con auxilio de un generador de RF debes ayustarlo para una frequenzia de 10.7MHz y modulación FM con 1KHz @ 75KHz de desvio (100% de modulación ).
Despues debes bajar su salida de RF generada lo maximo possible y injectar en lo resistor "R102" ( 100R) , debes ouyr claramente un tono de 1KHz en lo Altavoz .
Si no logras eso lo problema es mas en adelante y eso debe sener investigado.
Si si lo problema si queda entonses en lo Tuner ( bloque sintonizador).
Con auxilio de un frequenzimetro digital debes medir en "C37" la frequenzia generada por lo Oscilador Local , esa frequenzia es ezactamente la frequenzia recebida ( o indicada por lo Dial Digital ) + una constante de 10,7MHz.
Si si lo problema si queda en lo paso pré amplificador de Antena "T1" y conponentes asociados o en lo paso mesclador "T2" mas conponentes asociados.
Ahora si no logra medir nada en lo frequenzimetro lo problema si queda en lo paso Oscilador "T25" y conponentes asociados o en lo paso ayslador "T26" y conponentes asociados o en lo paso sintetizador "IC105" y conponentes asociados.
!Suerte en lo mantenimiento!
Hola Daniel, siguiendo tambien tus recomendaciones, he intentado seguir los pasos, pero no consigo realizarlo.
En mi generador pongo los 10.7 Mhz, pero posteriormente no se como modular esa frecuencia de 1 Khz...... necesito un poco más de "resolución" :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Última edición:
Estas son las tensiones que obtengo.
T134: Entre la propia gnd del transistor y PIN1 (emisor) 10.7V.
T135: Entre la gnd del transistor y PIN1 (emisor) 20V.

¿ Que sería la GND del propio transistor ?

GND se puede encontrar en el pin negativo de C206, o, y para no dar vuelta la placa, en el ánodo de D147 o ánodo de D139.

Si con esa referencia (GND) los valores son los que diste, ahí ya hay un problema porque son muy bajos.

Edito:

Viendo el diagrama esquemático, si las tensiones son esas medidas yo sospecharía muchísimo de R307, ¿ que valor resistivo posee ?
 
Última edición:
Atrás
Arriba