Receptor radio Grundig T8220 (no sintoniza emisoras)

Con el osciloscopio en L5, pin 5; deberías ver la portadora del PLL. En el colector de T2 deberías ver la portadora de alguna emisora, si es que está sintonizado en ella. En la base y colector de T101, deberías tener señal si hay sintonía.

Voy a desoldar el chasis que lo recubre para poder hacer la prueba.

#11

siendo así... la primera fase del receptor funciona: Amplificador de antena, PLL, mezclador. Debería cumplirse lo indicado en mi mensaje anterior. De allí continúa con el osciloscopio a través de la etapa de FI, hasta llegar al procesador. Si llegas con señal a esa entrada, ya tendrás separada la falla y te puedes centrar en el procesador y siguientes.
 
Última edición:
.




Telera disculpa mi expresión de "cable" que se presta a la confusión, seguro que físicamente es una pista del circuito impreso que en el diagrama lo dibujan distinto debido a que el circuito electrónico se encuentra dibujado en 2 ó más hojas físicas.




Si esa medición de 32 V es realizada entre el colector de T128 (T126 también) y chasis o masa está indicando que no hay control de sintonía.

Ahora deberías verificar con un frecuencímetro sobre el cable 32 que conecta el pin #4 del SD2120 con el módulo Oscilador de FM y ahí va a aparecer físicamente un cable coaxil.
Debe haber señal de frecuencia comprendida entre 77 y/o 118 MHz dado que no se si el oscilador local está por arriba o abajo de la señal a sintonizar.





Saludos, JuanKa.-

Pues no obtengo ninguna señal entre esas frecuencias, más bien nada.
O sea (para estar seguro), la medida la hago sobre el PIN4 del SD2120, al fín y al cabo hay continuidad desde esa Pin, a la entrada del módulo de FM, y como digo no obtengo nada, ni midiendo con el frecuencímetro ni con el osciloscopio, (la GND de ambos cocodrilos los cojo del chasis y las puntas de las sondas al pin4 del SD2120).
 
Pues no obtengo ninguna señal entre esas frecuencias, más bien nada.
O sea (para estar seguro), la medida la hago sobre el PIN4 del SD2120, al fín y al cabo hay continuidad desde esa Pin, a la entrada del módulo de FM, y como digo no obtengo nada, ni midiendo con el frecuencímetro ni con el osciloscopio, (la GND de ambos cocodrilos los cojo del chasis y las puntas de las sondas al pin4 del SD2120).
Es como si no estuviera oscilando. Si bien es una señal de baja amplitud las entradas de VHF de los frecuencímetros son sensibles en el orden de 30 mV de RF, aun así se debería observar algo en el osciloscopio aunque el mismo no llegue a 100 MHz.

Y ahora por dónde seguimos? .......

Revisando nuevamente el manual (me pone muy loco no tenerlo en papel y todas las hojas sobre la mesa) noto que hay selección de banda FM, MW y LW desde los pines #9 , #12 y #10 (respectivamente) del SDA2120 y aquí debemos investigar si cambiando de banda sobre el frontal del equipo hay salida en los pines del SDA2120 y en los transistores asociados T121, T123 y T125 (respectivamente).

Por que esta prueba?, no tenemos oscilación desde el módulo oscilador de FM, pero lo estamos alimentando?

Telera prueba esas conmutaciones de banda al menos con la alimentación de FM, mientras busco donde deberian ingresar las de MW, LW y AM.







Por otra parte, switchxxi los sintetizadores como el SDA2120 típicamente reciben el clock y data cuando deben realizar algún cambio es decir no están recibiendo esas señales permanentemente ya que poseen latches internas a la entrada de los distintos divisores.

1633196639031.png

Igualmente dejo otra datasheet del SDA2120 con más información de dicho integrado.



Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • Sda2120÷Nn~Siemens.pdf
    299.7 KB · Visitas: 1
Pues no obtengo ninguna señal entre esas frecuencias, más bien nada.
O sea (para estar seguro), la medida la hago sobre el PIN4 del SD2120, al fín y al cabo hay continuidad desde esa Pin, a la entrada del módulo de FM, y como digo no obtengo nada, ni midiendo con el frecuencímetro ni con el osciloscopio, (la GND de ambos cocodrilos los cojo del chasis y las puntas de las sondas al pin4 del SD2120).
Cuando escribo CABLE, digo --> linea lógica o física de cualquier material, refiriendo me a línea de circuito, incluso impreso, no importa en que material esté hecho, que lleva energía desde un lugar del sistema, a otro lugar del mismo sistema, para abreviar, y en lo sucesivo ---> CABLE
Antiguamente cuando no existían los impresos , todo era CABLE.

Disculpe que lo moleste, voy a decir una estupidez....esta radio lleva una pila de 3 voltios , se puede ve en el esquema en la ultima hoja cerca de la fuente de alimentacion....¿esa pila esta ? ¿ esta llena o descargada ? ¿ la revisó ? ¿ porque no se fija y pone una llena para probar ? :rolleyes: :unsure:
Posiblemente sirva para memorizar la sintonia de emisoras... no se mas
 

Adjuntos

  • image_2021-10-02_161615.png
    image_2021-10-02_161615.png
    171.3 KB · Visitas: 7
Última edición:
Cuando escribo CABLE, digo --> linea lógica o física de cualquier material, refiriendo me a línea de circuito, incluso impreso, no importa en que material esté hecho, que lleva energía desde un lugar del sistema, a otro lugar del mismo sistema, para abreviar, y en lo sucesivo ---> CABLE
Antiguamente cuando no existían los impresos , todo era CABLE.

Disculpe que lo moleste, voy a decir una estupidez....esta radio lleva una pila de 3 voltios , se puede ve en el esquema en la ultima hoja cerca de la fuente de alimentacion....¿esa pila esta ? ¿ esta llena o descargada ? ¿ la revisó ? ¿ porque no se fija y pone una llena para probar ? :rolleyes: :unsure:
Posiblemente sirva para memorizar la sintonia de emisoras... no se mas
Hola unmonje.
Si, efectivamente lleva dos pilas de 1.5v, el primer día, se las puse para probar si influia en algo la recepción, pero al no notar nada, se las volví a quitar, cuando comenzé a hacer las pruebas.
 
Hola unmonje.
Si, efectivamente lleva dos pilas de 1.5v, el primer día, se las puse para probar si influia en algo la recepción, pero al no notar nada, se las volví a quitar, cuando comenzé a hacer las pruebas.
Resuelto el misterio. En el TDA 2120, por la 21 tiene que salir un ancho de pulso de la emisora FM elegida y por la pata 4 retorna la frecuencia del oscilador para confirmar que se ha enclavado la correcta frecuancia solicitada o sea la emisora.
Algo parecido pasa con AM . Sale por el pin 3 del 2120 y vuelve por el pin 5 la confirmacion , a eso tiene que llegar usted.
Tiene que tener presente que para que este chip funcione, no es asunto menor, la referencia de corriente necesaria entre la pata 18 y la 6, sin la cual el PUMP no funciona dice la hoja del chip

Mientras en la pata 7 u 8 o ambas tiene que tener una oscilacion del cristal de 4 mhz si está esa frecuencia al menos eso, estaria operativo.

En este datasheet está lo demas --> ver esto la emisora se elige a travez de un shift register en las patas 14,15 y 16 que seguramente le vienen del microprocesador. Una es clock y la otra data o sea, la emisora
 
Última edición:
.


Telera para controlar los cables/conexiones de cambio de banda (13, 14, 15 y 16) hay que observar si cambian las tensiones de acuerdo a lo indicado en las páginas 5 y 6 y que se encuentran colocados dentro de estos dibujos 1633212646853.png. en la zona

1633212767093.png

Ahí muestra el 15, pero siguiendo esas líneas podrás ver los otros 3. No necesariamente deberías medir en esos componentes ya que has realizado la inspección visual de la placa y la misma no esta quebrada, con lo cual podrías realizar las mediciones sobre los transistores/diodos que están próximos al SDA2120 según esta imagen:

1633213077754.png





Resuelto el misterio. En el TDA 2120, por la 21 tiene que salir un ancho de pulso de la emisora FM elegida y por la pata 4 retorna la frecuencia del oscilador para confirmar que se ha enclavado la correcta frecuancia solicitada o sea la emisora.
Algo parecido pasa con AM . Sale por el pin 3 del 2120 y vuelve por el pin 5 la confirmacion , a eso tiene que llegar usted.
Tiene que tener presente que para que este chip funcione, no es asunto menor, la referencia de corriente necesaria entre la pata 18 y la 6, sin la cual el PUMP no funciona dice la hoja del chip
........

UnMonje es correcto que en el pin #21 sale un pulso que varía el ancho según la emisora que uno ha deseado, pero lo cierto es que ese pulso se integra en una tensión continua (que varía según el ancho/sintonía deseada) en el Charge Pump que se calcula específicamente en cada PLL/Sintetizador.

1633213884931.png


Esa tensión el colega ya la ha medido (ver post #31) y la misma permanece constante en aprox 32V, también ha controlado con frecuencimetro y osciloscopio que no hay señal de VCO en el pin #4 del SDA2120 y por eso suponemos que no está funcionando el Oscilador de FM.

Posiblemente no funcione por que le falta alimentación y es lo que le comente en mi post #43 al colega que verificará, también en ese post subi la misma datasheet a la que haces referencia tu.





Saludos, JuanKa.-
 
Buenos dias por aquí y saludos a todos los foreros.
He realizado estas pruebas.
SI SELECCIONO PANEL FRONTAL DEL EQUIPO FM.
- En los Anodos de los D134/D135 obtengo 0V.
- T121 (FM), en emisor (12.8V), y en colector (12.8V).
- T123 (MW), en emisor (12.8V), y en colector (0V).
- T125 (LW), en emisor (12.8V), y en colector (0V).
SI SELECCIONO PANEL FRONTAL DEL EQUIPO MW.
- En el ánodo del D134 obtengo (12.8V).
- En el ánodo del D135 obtengo (0V).
- T 121 (FM), en emisor (12.8V), y en colector (0V).

- T123 (MW), en emisor (12.8V), y en colector (12.8V).
- T125 (LW), en emisor (12.8V), y en colector (0V).
SI SELECCIONO PANEL FRONTAL DEL EQUIPO LW.
- En el ánodo del D134 obtengo (0V).
- En el ánodo del D135 obtengo (12.8V).
- T 121 (FM), en emisor (12.8V), y en colector (0V).

- T123 (MW), en emisor (12.8V), y en colector (0V).
- T125 (LW), en emisor (12.8V), y en colector (12.8V).

Así, que creo que estas mediciones están bien, a falta, que me confirmeis que esos voltajes son los adecuados.
Ya de paso, posteo también aquí la tensión a la que hacía referencia JuanKa, en el post #43, sobre la tensión de alimentación del SDA2120 entre pines 6 y 17 obtengo 4.80V.
 
Última edición:
que me confirmeis que esos voltajes son los adecuados.Así, que creo que estas mediciones están bien, a falta, que me confirmeis que esos voltajes son los adecuados.
Ya de paso, posteo también aquí la tensión a la que hacía referencia JuanKa, en el post #43, sobre la tensión de alimentación del SDA2120 entre pines 6 y 17 obtengo 4.80V.

Nada tienen que ver los "Voltajes" de tus mque me confirmeis que esos voltajes son los adecuados.ediciones. Esos TRs: T121, T123, T125 constituyen el cambio de bandas del receptor y de ellos solo importa el estado "0" y"I" (Cero lógico: I / 0) , y eso luce correcto: Son 3 bit: 121, 123, 125:

FM = 121(H), 123(0), 125(0) = 121 en "I" habilita FM, 123/125 en "0" deshabilitan MW y LW
MW = 121(0), 123(H), 125(0) = 123 en "I" habilita Mw, 123/125 en "0" deshabilitan FM y LW
LW = 121(0), 123(0), 125(H) = 125 en "I" habilita LW, 123/125 en "0" deshabilitan MW y FM

No le des más vuelta a esto que solo es el conmutador de bandas y... "FUNCIONA"

El problema es otro. Como te indicaron, debes revisar el sintonizador, PLL y operatividad del DSA-2120.
 
Creo que ya está.🕺🕺
Ahora les comento, y hago un video.
No he hecho nada, solo tocar un variable.
Aquí les dejo el video.


Y aquí, el capacitor variable que sintonicé.
oscilador-b.jpg
 
Última edición:
Nada tienen que ver los "Voltajes" de tus mque me confirmeis que esos voltajes son los adecuados.ediciones. Esos TRs: T121, T123, T125 constituyen el cambio de bandas del receptor y de ellos solo importa el estado "0" y"I" (Cero lógico: I / 0) , y eso luce correcto: Son 3 bit: 121, 123, 125:

FM = 121(H), 123(0), 125(0) = 121 en "I" habilita FM, 123/125 en "0" deshabilitan MW y LW
MW = 121(0), 123(H), 125(0) = 123 en "I" habilita Mw, 123/125 en "0" deshabilitan FM y LW
LW = 121(0), 123(0), 125(H) = 125 en "I" habilita LW, 123/125 en "0" deshabilitan MW y FM

No le des más vuelta a esto que solo es el conmutador de bandas y... "FUNCIONA"

El problema es otro. Como te indicaron, debes revisar el sintonizador, PLL y operatividad del DSA-2120.

Mcrven si bien es el conmutador de bandas, esas tensiones son la alimentación de los osciladores y etapas de entrada de dichas bandas. Si recuerdas que ayer no obtuvimos señal ni con el frecuencímetro, ni con el osciloscopio en la entrada del SDA2120 creo que quedaba verificar que le llegue la alimentación y eso es lo que ha realizado Telera.



Creo que ya está.🕺🕺
Ahora les comento, y hago un video.
No he hecho nada,
........

Barbaro Telera si ya has logrado escuchar la radio de FM, eso nos da buena información respecto de que todo funciona

Ahora van las pálidas (malas noticias) !!!

......, solo tocar un variable.
Aquí les dejo el video.


Y aquí, el capacitor variable que sintonicé.
Ver el archivo adjunto 272415

El variable que has ajustado es muy delicado, dado que el mismo se ajusta en fábrica balanceando que el PLL enganche en toda la banda desde 88 a 108 MHz y ahora puede ocurrir que en algún extremo de la banda el PLL no quede estable.


Lo que te queda a ti es ver si sintoniza estaciones de FM en toda la banda, si solo te interesa la que estás escuchando no es problema.




Saludos, JuanKa.-
 
En el manual de servicio debe indicar el procedimiento de sintonía de ese trimmer, parece ser la sintonía fina del PLL... y deberá ajustarse a una frecuencia n que se indicará en el manual.
 
Mcrven si bien es el conmutador de bandas, esas tensiones son la alimentación de los osciladores y etapas de entrada de dichas bandas. Si recuerdas que ayer no obtuvimos señal ni con el frecuencímetro, ni con el osciloscopio en la entrada del SDA2120 creo que quedaba verificar que le llegue la alimentación y eso es lo que ha realizado Telera.





Barbaro Telera si ya has logrado escuchar la radio de FM, eso nos da buena información respecto de que todo funciona

Ahora van las pálidas (malas noticias) !!!



El variable que has ajustado es muy delicado, dado que el mismo se ajusta en fábrica balanceando que el PLL enganche en toda la banda desde 88 a 108 MHz y ahora puede ocurrir que en algún extremo de la banda el PLL no quede estable.


Lo que te queda a ti es ver si sintoniza estaciones de FM en toda la banda, si solo te interesa la que estás escuchando no es problema.




Saludos, JuanKa.-
Pues, he grabado varias frecuencias como ven, desde la 92.3 (cadena Ser local), y casi en el otro extremo la 106.6 (Cadena Cope Local), casi extremos del ancho de banda y las dos se escuchan perfectamente, por lo demás..... de hacía cinco años que lo tenia arrinconado en una estantería, ya esta bien...jajjajajajajajaj.
Por eso tambien me fijaba en el "Smeter" y donde aparecian mas "rayitas" ahí lo dejé, ya que la Ser, es la que mejor entra.
 
.



Y quién puede asegurar que el archivo adjunto en el post #3 sea el Service Manual completo?



Mario no lo tomes a mal, pero no seamos mas papistas que el Papa
 
Si no te importa volver a repetir la falla, déjalo como esta.

Si quieres que dure la reparación, cámbialo ya que seguramente se oxido e impidió que el oscilador variable del PLL arrancara.

En lo personal trataría de conseguir uno cerámico de 10pF ya que los "plásticos" son propensos a hacer ese tipo de "chistes"
tri.JPG
Mucho mejor, una vez logrado el valor correspondiente según el ajuste, sustituirlo por uno de valor fijo lo mas próximo que se pueda del tipo Plate NP0
 
;=======



Pues, he grabado varias frecuencias como ven, desde la 92.3 (cadena Ser local), y casi en el otro extremo la 106.6 (Cadena Cope Local), casi extremos del ancho de banda y las dos se escuchan perfectamente, por lo demás..... de hacía cinco años que lo tenia arrinconado en una estantería, ya esta bien...jajjajajajajajaj.

Telera esa prueba era necesaria, y el control que realizaste si es satisfactorio para el usuario es válido. Yo suelo ser más exigente pero no tanto por mi, sino por que le cobró ($$$) a mi cliente y de esos hay cada loco !!!


Resumiendo, posiblemente algún componente se ha desvalorizado después de tantos años, ese equipo debe de ser modelo 90 o ahí cerca en más o en menos.





Saludos, JuanKa.-
 
Hola a todos, mi sugerencia es canbiar lo Trimmer "C28" por otro nuevo 0 KM.
Su correcto ayuste permite que el paso sintetizador logre sintonizar lo Oscilador local en toda banda de FM (88 hasta 108MHz) .
No pudemos lolvidar que en realidad lo paso Oscilador local funciona deplazado de +10,7MHz , o sea ese sintectiza frequenzias conpreendidas entre 98,7MHz hasta 118,7MHz .
Si hay mucha capacitancia involucrada en "C28" lo sintetizador NO lograr generar las frequenzias de lo final de la banda , lo reves tanbien si falta capacitancia en "C28" lo sintetizador NO logra generar las frequenzias de lo inicio de la banda de FM.
Lo rango possible de tensiones de sintonia debe sener de 1 Voltio hasta 32 Voltios maximos , asi la banda de FM debe quedarse centrada dentro dese rango .
!Suerte!
 
;=======





Telera esa prueba era necesaria, y el control que realizaste si es satisfactorio para el usuario es válido. Yo suelo ser más exigente pero no tanto por mi, sino por que le cobró ($$$) a mi cliente y de esos hay cada loco !!!


Resumiendo, posiblemente algún componente se ha desvalorizado después de tantos años, ese equipo debe de ser modelo 90 o ahí cerca en más o en menos.





Saludos, JuanKa.-
Ya, JuanKa, tambien me faltan conocimientos para para proceder a un ajuste más fino, así que la única manera, era fijándome en el S-meter, que de alguna manera marca la intensidad de la señal.
Supuestamente al ir la FM, es de suponer que las otras bandas (LW y MW), sintonicen algo tambien, aunque he recorrido las dos bandas y no cojo nada, me imagino que con una antena en condiciones para las mismas sintonice algo.
¿El equipo?, pues seguramente.... no sé, pero igual puede que hasta sea de antes de los 90, osea que ya le caen unos cuantos años.
 
.

Ese equipo necesita una buena antena externa no solo para FM, sino que también para LW y MW. En esta imagen se ve la conexión desde la entrada de 75 Ohms hacia el amplificador de RF de las bandas LW y MW:


1633274787221.png

Es el camino de R1, C1, R2, C3 y el cable que continúa y puedes seguir en la hoja 5 del manual.
 
Hola a todos, mi sugerencia es canbiar lo Trimmer "C28" por otro nuevo 0 KM.
Su correcto ayuste permite que el paso sintetizador logre sintonizar lo Oscilador local en toda banda de FM (88 hasta 108MHz) .
No pudemos lolvidar que en realidad lo paso Oscilador local funciona deplazado de +10,7MHz , o sea ese sintectiza frequenzias conpreendidas entre 98,7MHz hasta 118,7MHz .
Si hay mucha capacitancia involucrada en "C28" lo sintetizador NO lograr generar las frequenzias de lo final de la banda , lo reves tanbien si falta capacitancia en "C28" lo sintetizador NO logra generar las frequenzias de lo inicio de la banda de FM.
Lo rango possible de tensiones de sintonia debe sener de 1 Voltio hasta 32 Voltios maximos , asi la banda de FM debe quedarse centrada dentro dese rango .
!Suerte!
Uffff, Daniel, no has dicho nada..... jajajjajajaja.
Ya saben Vds, lo que dicen los Radioaficionados (yo soy EA2CKP), si algo funciona no lo toques.....:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Bueno pues lo dicho Daniel, la "puñeta", es que biene tan "embebido", que una vez desoldado el modulo de la placa principal, hay que volver a desoldarlo del chasis que lo rodea, (ya que solamente desoldandolo de la placa no consigues nada), ya lo tuve desoldado en la mano, y me parecio un poco "arduo" meterme en dicha faena......perooooooo, si Vds, me lo recomiendan, todo es ponerse, puede que quede mejor o que no vuelva a escucharse nunca :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Por cierto, soy capaz de provocar alguna falla, solo por lo que uno aprende (NO TIENE PRECIO), pero tambien por lo buenos ratos, siguiendo los consejos..... por cierto MUCHAS GRACIAS.
SOIS ÚNICOS.
.

Ese equipo necesita una buena antena externa no solo para FM, sino que también para LW y MW. En esta imagen se ve la conexión desde la entrada de 75 Ohms hacia el amplificador de RF de las bandas LW y MW:

Es el camino de R1, C1, R2, C3 y el cable que continúa y puedes seguir en la hoja 5 del manual.
Pues mira, ya casi me sacas de las dudas de no coger emisoras en AM, lo que yo tambien sospechaba, la necesidad de una antena.
Aunque el S-meter si que oscila, lo que me da a pensar que tambien funcionan.
 
Última edición:
Atrás
Arriba