Reciclar oro de la chatarra electrónica

Hola a todos por acá ,he estado escuchando rumores en la zona donde vivo que es posible extraer oro de la chatarra electrónica ,de las placas de equipos en desuso específicamente de los conectores y demás que poseen un baño muy delgado de este metal ,mi duda es la siguiente : es cierto eso? Alguien aquí Sabe como hacerlo o lo ha intentado? Cualquier respuesta será agradecida y perdóneme si con este tema me salgo un poco del enfoque del foro , saludos 👍
 
Hola a todos por acá ,he estado escuchando rumores en la zona donde vivo que es posible extraer oro de la chatarra electrónica ,de las placas de equipos en desuso específicamente de los conectores y demás que poseen un baño muy delgado de este metal ,mi duda es la siguiente : es cierto eso? Alguien aquí Sabe como hacerlo o lo ha intentado? Cualquier respuesta será agradecida y perdóneme si con este tema me salgo un poco del enfoque del foro , saludos 👍
Dale buscar al GOoGLE
↓↓↓↓↓↓
ya te lo busco yo :silbando:
https://www.google.es/search?q=reci...AeACAAW6IAeMIkgEDOS4zmAEAoAEB&sclient=gws-wiz
 
Lo malo de reciclar oro de las placas electrónicas es que los videos de yutú te muestran un lingote como clickbait. Y obvio, la gente va a empezar a romper sus pc gamers. pensando que va a sacar esa cantidad de oro

Los productos químicos, su costo, hay en tu país? No es sustancia controlada? Cuidado te metan preso por hacerle a la blanca.

Y usa lentes y mascarila, no lo digo por el covij
 
Un antiguo cliente de la Fogonzo INC, se dedicaba a esto.
Como que posible, es posible pero a nivel aficionado, sería muy poco rentable.

Hacen falta varios tipos de ácidos los que eventualmente habrá que neutralizar como para que no sean algo tóxico a la naturaleza.
Hacen falta filtros para los vapores de los susodichos ácidos
Hacen falta recipientes apropiados para trabajar con los susodichos ácidos
Hacen falta calentadores para acelerar las reacciones
Y seguramente mas cosas que no recuerdo

Con todo esto el rendimiento era bastante bajo, de un tambor de 200L lleno de placas trituradas se recuperaba un par de gramos.
El procedimiento NO daba pérdidas, pero la ganancia NO era tremenda 🤷‍♂️🤷‍♂️

Por otro lado, existen en las plaquetas metales de precios muy muy muy superior al del oro.:cool::cool::cool:
 
Y lo peor de todo que esos acidos no sabes luego como eliminarlos. Si lo haces como que no te importa lo estas enviando al Mar, lago o rio cercano contaminando a otros. Eso ocurre en China porque en ciertos lugares no les importa.
Pero lee sobre como esta esa gente? No te va a gustar lo que leas. Yo lo hice.
En general es como dice Fogonazo.
Luce como de baja rentabilidad y mucho desperdicio que te pone en jaque con el medio ambiente.
Conclusión: Recuperar para ganar poco y contaminar mucho.
 
Me parece que en algunas rincones del planeta, van a tener que dar mejor acceso a la información técnica sensible, de manera que sus habitantes no se metan en problemas evitables, como querer recuperar oro a pequeña escala o manipulando otros elementos regulados, de la tabla periódica de elementos químicos. :rolleyes: :unsure: :(
 
Yo vengo escuchando eso de recuperar oro de la chatarra electrónica desde hace una parva de años...30 por lo menos. Conozco un tío que es profesor y anduvo comprando basura electrónica por toneladas durante al menos 10 años, y al final la mujer lo echó de la casa por que con toda esa mugre no alcanzó ni para hacerle un anillito de oro, pero dejó la casa hecha un mugrerío. Ustedes verán....
 
Última edición:
Yo vengo escuchando eso de recuperar oro de la chatarra electrónica desde hace una parva de años...30 por lo menos. Conozco un tío que es profesor y anduvo comprando basura electrónica por toneladas durante al menos 10 años, y al final la mujer lo echó de la casa por que con toda esa mugre no alcanzó ni para hacerle un anillito de oro, pero dejó la casa hecha un mugrerío. Ustedes verán....
Juntamugres PRO

Lo veo muy difícil obtener cierto provecho. El cobre está muy caro pero la cantidad de cobre es mínima.
 
Yo vengo escuchando eso de recuperar oro de la chatarra electrónica desde hace una parva de años...30 por lo menos. Conozco un tío que es profesor y anduvo comprando basura electrónica por toneladas durante al menos 10 años, y al final la mujer lo echó de la casa por que con toda esa mugre no alcanzó ni para hacerle un anillito de oro, pero dejó la casa hecha un mugrerío. Ustedes verán....
Yo también conocí un caso, de uno que la casa de un abuelo la parte que era el taller de autos (que ya no se usaba más), quedo llena de antiguas computadoras, tanto de un negocio de computación que tenía como un Cyber, y cuando esa casa fue heredada, a los que la habitaron les toco limpiar todo eso y me contaron que sacaron dos volquetes al menos Xd.

También vi documentales de recuperación de metales preciosos, y es como dicen, un embole mal hacerlo uno de forma casera por la falta de los equipos y procecciones adecuadas. Incluso tocaron el tema de recuperación de componentes de impresoras, trabajo que hacian chiquillos en condiciones infrahumanas por muy poca cosa.

Aca veo que venden una máquina de 2º mano capaz de hacerlo, claro, además del tamaño que tiene, el costo son 250.000 Euros, quien sabe que cantidad de placas necesitarias para amortizarla

Me imagino que se podran reciclar muchas más cosas además de los metales también, que claro, no es sólo oro.
 
Última edición:
Me parece mas rentable y amigable con el ecosistema, reciclar los componentes y usarlos en otra cosa o venderlos.

En su momento estuve yendo a un punto de reciclaje donde trabajo, para recuperar algo reparable y vendible, pero para mi caso, solo encontré un reproductor de dvd portatil, y no mucho mas.
Pero quizas a quien se dedique de lleno a la electronica les sirva la cantidad de cosas que la gente tira
 
Tal vez no sea rentable, pero para el ecosistema la recuperación de los materiales viene barbaro, o en todo caso, para que sea rentable, se requiere de una gran cantidad de elementos de chatarra para procesar, además de la maquinaria necesaria.


Japón es de los paises pioneros en temas de reciclaje, a menudo por el poco espacio y la falta de materias primas.

Aca en Argentina en general muchos que conozco no son partidarios ni siquiera de arreglar las cosas, sino de cambiarlas (han tratado incluso de hacerme ver como paria por no estar de acuerdo, pero no los pelo Xd), supongo que es la dichosa sociedad de consumo. :(

1646031457355.png

O ni siquiera darle otro uso, onda si la ropa queda hecha jirones, pues pasa a ser ropa de trabajo (arreglos de la casa) y/o limpieza, y si las toallas ya no valen para sercarse, pues sirven para secar el piso a modo de trapo.
 
Última edición:
Claro, reciclar es mejor que desechar.
Pero según como se haga puede ser contraproducente.
La segunda parte es que probablemente paguemos un servicio de reciclado que luego no se produce correctamente.
 
Claro, reciclar es mejor que desechar.
Pero según como se haga puede ser contraproducente.
La segunda parte es que probablemente paguemos un servicio de reciclado que luego no se produce correctamente.
¿En que podría ser contraproducente? Eso justo me intrigo

Bueno, la idea es que el sistema de reciclaje no sea deficiende, además de que se debe de fomentar el uso resposanble de los recursos a la gente en general.
 
Pues que hagas procesos que emitan dioxinas vapores de metales pesados...
"Se supone" que si los llevas a un punto limpio una empresa que conozca los procedimientos lo hará.
 
Última edición:
Si, veo, bueno, lo ideal es que sea eficiente y no contaminante.
Incluso me recuerda a cuando tras un archivo policial de las mismas, mandaban a destruir las armas capturadas, y estas las volvían hierros de construcción, una forma de ser aprovechadas de buena manera.

Volviendo al tema original:

Aca veo lo que se puede sacar del reciclaje de lo electrónico:

Los equipos para el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos, correctamente adaptados a una fase de intervención manual, permiten recuperar las siguientes fracciones de material homogéneo:

  • materiales plásticos 25- 30%
  • materiales ferrosos e inox 25-30%
  • metales 12–17%
  • circuitos impresos 6%
  • cableado eléctrico 1-2%
  • baterías y condensadores
  • residuo mixto indiferenciado
Fuente:
 
Última edición:
lo ideal es que sea eficiente y no contaminante.
Claro, pero auno no hay nada tan eficiente como equiparar.
Se pueden usar para la construccion tipo cemento algunas partes no reciclable, como la propia PCB, que ya hay muchos proyectos con plasticos, vidrios, etc...

A veces querer aprovechar el 100% de las cosas, no resulta conveniente, ya sea por los desechos producidos en el proceso, los vapores que despiden, etc.
Te doy un ejemplo basico;
¿Sabes por qué no hay mas cosas de cuero vacuno principalmente? Y no, no es por los proteccionistas, es por la contaminacion que produce el procesar el cuero.
Y no te preguntas, en vez de "tirar" el cuero, por qué no lo reutilizan, asi como el limon.
El limon se usa la pulpa para jugo, la cascara (lo de color) para otras cosas, y lo blanco para perfumes
 
Me parece que en algunas rincones del planeta, van a tener que dar mejor acceso a la información técnica sensible, de manera que sus habitantes no se metan en problemas evitables, como querer recuperar oro a pequeña escala o manipulando otros elementos regulados, de la tabla periódica de elementos químicos. :rolleyes: :unsure: :(
En mi opinión todo conocimiento debe ser difundido
 
Atrás
Arriba