Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Bien, estuve recreando el diseño del gabinete y... No entiendo mas nada... O el único software real es LEAP con su media centena de parámetros T/S, o apenas son una mera guía y lo único real es la medición. Tanto WinISD como LspCAD me dan la misma curva, que contradice la medición... Y el micrófono mide bien, ya lo comprobé con el tweeter.

litros.png

Bien, estuve recreando el diseño del gabinete y... No entiendo mas nada... O el único software real es LEAP con su media centena de parámetros T/S, o apenas son una mera guía y lo único real es la medición. Tanto WinISD como LspCAD me dan la misma curva, que contradice la medición... Y el micrófono mide bien, ya lo comprobé con el tweeter.
Ni tanto ni tan poco .
No alcanzo a entender tu problema ... no publicaste la medicion ... Vuelvo a decirte que la respuesta es la suma de interacciones con el ambiente!!
Por algo algunos que he visto miden en un bosque con el parlante a 3m de altura . (Para mi eso NO es real) . Creo que vas a tener que trabajar con la acústica .
Por otra parte , no tengo claro hasta donde funciona bien el Arta en baja frecuencia . En mi caso no llego a medir algunos refuerzos audibles que tengo abajo-abajo . Y con lo unico que mido aceptablemente es con el sweep .

La medición es esta:

frd5.png

Pero según los softs, la caída en 200-400 no existe, al contrario, es mas alto que el pico que se ve en 100. Cuando mido con sweep en ocasiones no me registra debajo de 100 Hz, sólo en ocasiones.

Creo haber leído en algún lado que había que hacer un cálculo de distancias para obtener un valor en ms de delay. Es así o estoy muy mal de la memoria?

En 1/1 de smoothing perdes muchas cosas ... no te lo recomiendo . De todos modos ME PARECE que el pozo existe , pero no es tan grave!!
... son 2dB si la escala no esta tan mal ( corré la calibracion aunque no tengas decibelimetro )
Por otra parte , para tu alivio , es tan tipica como el locro !! , se debe a CANCELACION de la onda directa con la reflejada por piso/techo/pared.
Linkwitz lo explica brillantemente . Basicamente el calculo es que segun altura y distancia de medicion , a cierta frecuencia el primer reflejo llega retrasado 1/2 longitud de onda ....

309300_2_En_6_Fig34_HTML.gif

Bien... Vengo de ser abusado por el gobierno de la ciudad otra vez... Maldita VTV...

Acá está en 1/3:

frdant.png

Si la panza es por ese rebote, voy a tratar de medir con esa corrección que en algún lado leí cómo calcular, pero ahora se me escapa.... Si alguien tiene el dato, me salva de leer...

EDIT: estoy leyendo a Linkwitz y dice que NO hay que corregir esos pozos de 200-400 porque el cerebro ya está acostumbrado a interpretar los sonidos bla bla bla...

Sigo leyendo....

EDIT 2: viendo los gráficos de Linkwitz, veo que tan mal no está mi bafflecito en 1/3...

Última edición:
Buenas noches a todos.
Kebra, esto lo saqué de un manual del Arta que publicaron en la pagina de "consortium" y habla de la "MEASUREMEN SET UP" en el Step en la parte donde se coloca los tiempos de retardo:
Min. integration time: 20hz . . . . . .50ms (tiempo mínimo)
Transien time: 100ms a 200ms (salas normales)
50ms a 100ms (aire libre)
I/O delay (ms): (1000 x (distancia de medición) ) : veloc. del sonido

20cm . . . . . . 0,5814
30cm . . . . . . .0,8721
50cm . . . . . .1,4534
70cm . . . . . . .2,0349
100cm . . . . . 2,90697
Creo que es esto si no entendí mal . . . .ahí está la formulita, si estoy errado POR FAVOR desasnenme.

Bien, estuve escuchando discos cuyos graves tengo muy registrados en la memoria, sobre todo "La inmaculada colección" de Madonna (creo que es el mejor disco para probar el "ghost" del que habla Linkwitz) y al final, suena mejor sin corregir el pozo en 250Hz. Explicar una percepción subjetiva es muy difícil, así que voy a decir que al corregir el pozo se notan mas los graves, pero sin corregir suenan mejor; compensar el pozo en 250 equivale a hacerlo mas "boom boom" al woofer. Esto se nota en grabaciones buenas, donde los graves están bien grabados.

No deja de sorprenderme el conocimiento de don Linkwitz...

buenas ,a todos, necesito una ayuda, hay un post de juan filas donde explica en forma detallada como hizo para su living unas cajas de forma ovoide ,que acompañan el sub de forma horizontal que contiene 2 woofer de 18", lo había visto hace tiempo, pero ahora no lo puedo encontrar, si alguien me puede pasar el link .lo agradezco, si no se trato aca pido disculpa,

DOSMETROS

Insipient Constructor
Si tenés ganas de buscarlo , ponés el puntero sobre el nick de Juan Filas y picás sobre el número de mensajes , ahí tendrás una lista de todos sus mensajes.

Saludos.