Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

buenas ,a todos, necesito una ayuda, hay un post de juan filas donde explica en forma detallada como hizo para su living unas cajas de forma ovoide ,que acompañan el sub de forma horizontal que contiene 2 woofer de 18", lo había visto hace tiempo, pero ahora no lo puedo encontrar, si alguien me puede pasar el link .lo agradezco, si no se trato aca pido disculpa,
 
Si tenés ganas de buscarlo , ponés el puntero sobre el nick de Juan Filas y picás sobre el número de mensajes , ahí tendrás una lista de todos sus mensajes.

Saludos.
 
Hola!

Gracias por toda esta información. Acabo de hacer el cable, lo he calibrado con el Limp, he hecho lo de medir la R y L del propio cable, y me he lanzado a la aventura de medir y hacer las cosas bien, mas vale tarde.......

Los primeros han sido unos woofer pequeños de JBL, pertenecientes a un pequeño bafle metálico de los que van empotrados en los techos, el modelo Control 24.
Los segundos son los fullrange que montan las cajas BOSE de hace bastantes años, las 402 o las 802. Este mid tiene la particularidad de tener sólo 2 Ohmios de impedancia.

Dejo imágenes y capturas de pantallade los susodichos.....
Bose 402.jpg
Captura TS Bose Wfr 9,5cm 402 V2 5g.PNGCaptura Limp Bose 402 Wfr 9,5cm V2 5g.PNGJBL Control 24.jpg
Captura Limp JBL Woofer 8,5cm V2 5g.PNGCaptura TS JBL woofer 8,5cm V2 5g.PNG

Saludos!!
 
Hola gente.. si alguien sigue vivo podria explicarme lo de la masa? Dice juan que compro 6 imanes de unos 4 gramos pero en masa lo pone en 10 siendo que 6x4 es 24. Otra pregunta sobre lo de la masa lei mas arriba que el negativo del parlante con masa de la entrada de audio jode si el ampli es digital. Las mediciones lo pienso hacer con una potencia de auto. Servira? O que potencia tendria que concurrir? Gracias de antemano.
mmm yo puse esto:

"3, 6, 7 y 9 a un punto común (masa)… :D :D ya armaste un lío de cables y todavía falta conectar todo lo otro (si si, a mi me paso).
A 11 le soldamos: 10 y 5.
A 12 le soldamos: 4 y 8.
1 va a la entrada de la potencia, debemos poner una ficha acorde (normalmente RCA, la masa la compartimos)."

En ninguna parte el cable "2" se conecta a algo :)




Acordate que en winIsd, tenes que poner solo Qms y Qts, el parámetro faltante (Qes en este caso) te lo calcula solo, si pones los tres, tira error, después es muy simple e intuitivo.

Saludos!
El negativo del parlante va con masa de todos?? Lei mas arriba que puede dar un error terrible si el ampli es digital, pensaba medir con la potencia para de auto pero es clase D, que ampli recomendas? Gracias
mmm ahí me matas, calculo que es otro tipo de protección, pero la verdad que algún electrónico nos va a tener que sacar la duda. ojo, este cable sirve si usamos un ampli con masa común, un clase D o similar (o cualquier clase en modo bridge) no sirve ya la salida no comparte masa con la entrada.
Como seria un amplificador de masa comun? Desconosco del tema. Disculpa la ignorancia, te habla un novato con el tema. Gracias
 
Última edición:
pregunta .. el cable plug que rotulamos como "SALIDA" .. va a la potencia o a la PC ?
Hola!

Gracias por toda esta información. Acabo de hacer el cable, lo he calibrado con el Limp, he hecho lo de medir la R y L del propio cable, y me he lanzado a la aventura de medir y hacer las cosas bien, mas vale tarde.......

Los primeros han sido unos woofer pequeños de JBL, pertenecientes a un pequeño bafle metálico de los que van empotrados en los techos, el modelo Control 24.
Los segundos son los fullrange que montan las cajas BOSE de hace bastantes años, las 402 o las 802. Este mid tiene la particularidad de tener sólo 2 Ohmios de impedancia.

Dejo imágenes y capturas de pantallade los susodichos.....
Ver el archivo adjunto 181132
Ver el archivo adjunto 181134Ver el archivo adjunto 181133Ver el archivo adjunto 181135
Ver el archivo adjunto 181136Ver el archivo adjunto 181138

Saludos!!
pregunta .. el cable que dice SALIDA .. se copnecta a la salida de la PC o va hacia la entrada de la potencia ?
 
bueno compañeros acá dejo las mediciones de un subwoofer de carro marca Audiopipe
modelo TS-CAR 8
la verdad difiere mucho de lo que dice el fabricante
la suspensiones muy dura tuve que meterle 116 gramos para variarle la frecuencia en un 23%
pero bueno.
lo ablande media hora con una frecuencia de 35 hz
quizás necesito mas ablande

segun el fabricante
fs: 43hz
qes: 0.74
qms: 1
qt: 0.49
vas: no aparece el dato


Sin título1.png117bea97770242ac110004.jpg
 
pregunta .. el cable plug que rotulamos como "SALIDA" .. va a la potencia o a la PC ?

pregunta .. el cable que dice SALIDA .. se copnecta a la salida de la PC o va hacia la entrada de la potencia ?

Hola,

El miniplug que esta marcado como “salida placa de audio” a…. la salida de la placa de audio (verde)
El miniplug que esta marcado como “entrada placa de audio” a…. la entrada de la placa de audio (azul)

Eso preguntas?

Saludos,
Andres
 
Hoy vamos a intentar solucionar un problema chico que todo el mundo se lo toma como grande, medir los archifamosos parámetros T/S, seamos sinceros, armamos potencias, preamplificadotes, alarmas, circuitos con una complejidad endiablada y… ¡funcionan! Osea, lo hacemos bien, leemos, medimos, calibramos, todas tareas complejas que requieren mucha atención y conocimientos, pero… a la hora de medir los T/S que si, si en serio, no es broma…
.
.
.
.SOLO HAY QUE ARMAR UN CABLE :eek:

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Empezamos, que no, que que difícil, que no me sale, que solo los gurus saben, y que pepito me recomendó este diseño que suena de 10 y encima fachero, y bla bla bla.
Realmente no entiendo por que es así, pero, es una historia real. Hoy voy a intentar que esta corriente cambie, ya que medir los parámetros TS es de lo mas fácil que hay si se hacen bien las cosas.

No voy a explicar que son los TS por que hay suficiente info en el foro, tenemos el post nivel “excelencia” Entendiendo los parámetros Thiele-Small en los altavoces de nuestro amigo Ezavalla y por ahí dando vueltas mas info (si es que hace falta).

Además, este post va orientado al novato, así que supongo de antemano que van a medir con la placa de sonido integrada de la PC o notebook, el que tenga una placa profesional con entradas canon o plug simplemente tiene que modificar el famoso cable.

En fin, espero que se entienda y por supuesto, el foro es para preguntar ;)


Vamos al grano.

Antes que nada deben bajar el soft ARTA de acá: ARTA Download no hay que comprarlo ya que con la versión demo se puede hacer de todo, incluido medir los T/S.
Lo instalamos y ni lo abrimos ya que es el último paso… falta mucho para llegar.

Lo primero que tenemos que hacer es armar el cable que nos va a facilitar la vida, ya que una vez armado, nos queda para siempre y después medir un parlante/tweeter es cuestión de minutos, existe la llamada “caja ARTA” pero para facilitar las cosas solo vamos a hacer el cable que es el que nos interesa.

El diagrama del cable es el siguiente:

Ver el archivo adjunto 77355

Bastante simple verdad, pero vamos a ir mas allá en el simplismo y vamos a armar el cable paso por paso, para que no tengamos problemas, como vamos a medir con la placa integrada, vamos a hacer todo con miniplug.

La lista de materiales es la siguiente:

-Dos mini plug estereo macho
-Dos metros de cable mallado estereo para miniplug
-Un metro de cable de parlante “rojo y negro”
-Cuatro cocodrilos (dos rojos y dos negros)
-Una resistencia de 10W y 27ohm (que hay que medirla con mucha precisión antes de armar el cable)
-Dos resistencias de 10k 1/4w
-Dos resistencias de 1k 1/4w
-un switch on/off (hasta el del velador sirve)
-Cinta aisladora
-Estaño y soldador
-Paciencia
-Algo para tomar mientras hacemos el trabajo duro :D


Vamos por los miniplug primero, armamos la ficha 1 con un chicote (pedazo de cable) de unos 60cm, nos va a quedar así:

Ver el archivo adjunto 77356

Es muy, pero muy importante que no nos confundamos el canal izquierdo con el derecho, recuerden, la punta del miniplug o plug es el canal izquierdo “L”, el anillo central es el canal “R” y última parte mas larga es masa.
Supongamos en el diagrama que 1 es “L”, 2 es “R” y 3 masa, este plug que estamos armando es el que va ir enchufado en la SALIDA de la placa de audio, normalmente de color verde. Como LIMP (programa que viene dentro de ARTA) toma la salida del canal izquierdo, al cable 2 le tapamos la punta con cinta aisladora o mejor aún, ni lo suelden en la ficha.

Ya tenemos el primer pedazo del cable, vamos con el segundo:

Este es el miniplug 2 que va a ir conectado a la ENTRADA de la placa de audio, normalmente de color azul. Este es mucho mas difícil de hacer que el otro ya que tiene ¡Cuatro resistencias! :eek: Si si, no transpiren, que es fácil de hacer:

Ver el archivo adjunto 77357

Como ven, me recibí en diseño y dibujo avanzado con Paint :D, estas cuatro resistencias lo que hacen es proteger la entrada de audio de nuestra placa ya que al parlante le va a llegar bastante tensión, SI O SI tienen que estar y lo mas cerca de la ficha miniplug posible, osea, quedaría “ficha > 5cm de cable > resistencias (una ves soldado todo lo rellenamos con cinta aisladora) > un chicote de 50cm de cable”. Hay un diseño con zenner´s pero no viene al caso, con las cuatro resistencias sobra. En este caso 4 es “L”, 5 es “R” y 6 masa (no repito los números para que sea mas fácil después) acá si, necesitamos ambos canales L y R.

El paso siguiente es armar con el cable de parlante y los cuatro cocodrilos dos cables iguales, con la única diferencia que a uno con cinta de papel o similar lo marcamos como “parlante” y el otro como “potencia”:

Ver el archivo adjunto 77358

Ya tenemos la cuatro conexiones, el miniplug que va a la entrada de la placa de sonido, el que va a la salida, el cable que vamos a conectar al parlante/tweeter a medir y el cable que vamos a conectar a la salida de la potencia.
Vamos con el núcleo de todo esto, la resistencia de 27ohm, esta tiene que estar medida con mucha precisión antes de soldar todo, al 0.5% o mejor. En mi caso, la resistencia es de 27ohm y medí 26.85ohm, lo importante es que anotemos en la misma el valor exacto o lo mas exacto posible.
Con el swtch on/off y la resistencia hacemos lo siguiente:

Ver el archivo adjunto 77359

Después veremos para que esta el switch, lo importante y créanme, he visto desastres en esta etapa, es conectar todo lo anterior de forma prolija, por ahora no nos preocupemos si nos queda el cable completo como una telaraña desprolija, lo importante es que este todo bien conectado, ya que también he visto, que le pifian en esta etapa (mas que nada con la masa que es compartida con el canal L y el R).

Tenemos todo junto así:

Ver el archivo adjunto 77361


Las conexiones son las siguientes (si sirve de ayuda marquen cada extremo de cable con el numero correspondiente):

3, 6, 7 y 9 a un punto común (masa)… :D :D ya armaste un lío de cables y todavía falta conectar todo lo otro (si si, a mi me paso).
A 11 le soldamos: 10 y 5.
A 12 le soldamos: 4 y 8.
1 va a la entrada de la potencia, debemos poner una ficha acorde (normalmente RCA, la masa la compartimos).

¡Voila! Tenemos nuestro cable terminado, ojo, revisen, confundirse 4 con 1 da un resultado terrible y es mas fácil confundirse de lo que parece, ya se que arman sus potencias y radios, pero por las dudas, revisen las conexiones y con un tester verifiquen que esta todo bien. Aíslen todo ya que esto queda normalmente colgando y así evitamos inconvenientes.

Como ven, el cable tiene cuatro puntas, un miniplug sin resistencias, lo marcamos con cinta de papel como “salida placa de audio”, un miniplug con las resistencias, lo marcamos como “entrada placa de audio” y los dos juegos de cocodrilos que uno dice “Potencia” y el otro dice “parlante”.

Ya se que soy muyy obvio, pero si esto lo lee una persona que no sabe mucho de electrónica o tiene algo de miedo de quemar algo (ha, me olvidaba, si meten la pata y queman la pc, la potencia, el parlante o cualquier cosa, es SU problema/responsabilidad no el mío) va a tener dudas antes de conectar todo y encender las cosas…
Antes de conectar todo, prendemos la PC y la potencia, bajamos el volumen de la PC y el de la potencia al mínimo y apagamos la potencia, con esto nos evitamos inconvenientes como: “el día anterior tuve una fiesta y deje la potencia al 100% , conecte la misma para medir y prendí fuego todo… y no se por que pasó esto :cry:” en fin, verifiquen siempre que todo este al mínimo.

Una ves verificado todo, conectamos:

El miniplug que esta marcado como “salida placa de audio” a…. la salida de la placa de audio (verde)
El miniplug que esta marcado como “entrada placa de audio” a…. la entrada de la placa de audio (azul) nos damos cuenta por que esta el manojo de cinta aisladora que tapa las resistencias.

El cocodrilo que dice “potencia” a la salida "L" de la potencia (que esta al mínimo).
El cocodrilo que dice “parlante” al parlante a medir.

Es muy importante que el parlante/tweeter a medir este lejos de cualquier superficie que refleje el sonido lo idea es dejarlo colgando a por lo menos medio metro de cualquier cosa, auque si apoyamos el parlante sobre dos tablas (para no tapar la ventilación) sirve.


Ver el archivo adjunto 77362


Conectamos todo y…. llego la parte linda: ¡MEDIR!

Cuando instalamos ARTA, se instalan tres programas, ARTA, para medir respuesta parámetros acústicos vía impulso. STEPS para medir parámetros acústicos vía sweep y LIMP para medir los T/S. El programa en si es una genialidad, medimos todo lo importante en un sistema de sonido, pero ahora solo vamos a ver el modulo LIMP, lo abrimos con todo conectado y encendido, ponemos “Continue in demo mode” la primera pantalla es la siguiente:

Ver el archivo adjunto 77363

Lo primero que hacemos es ir a la solapa “CAL”

Ver el archivo adjunto 77364

Como vemos, tenemos varias partes, abajo “input level monitor” arriba a la izquierda “generate” y al lado “calibrate” esta parte es para calibrar los canales, lo tenemos que hacer cada vez que vamos a medir.
La llave que esta junto a la resistencia de 27ohm la cerramos, osea, cortocicuitamos la resistencia.
Ponemos el volumen de la PC a la mitad y hacemos clic en “generate” vamos subiendo el volumen muy lentamente de la potencia y vamos a ver que las barras van creciendo, si la resistencia esta bien cortocicuitada, las dos barras tienen que tener el mismo largo o diferir por muy poco, si la llave esta abierta, tendríamos una diferencia importante en las barras. En fin, tienen que ser muy similares, vamos subiendo el volumen de la pote hasta que las barras suban hasta -25db apox (ojo con el nivel de la entrada de linea, debe estar al máximo, desde la barra de inicio de windows lo hacemos). Si notamos que el volumen es muy alto (va a sonar ruido rosa) lo bajamos un poco.
Tocamos de nuevo “generate” y va a parar de sonar.
En “Number of averages” ponemos “3” con esto, minimizamos la posibilidad de que justo un ruido nos arruine la calibración, tocamos “Calibrate” y nos va a decir cuan descalibrada esta la placa de sonido y la va a calibrar (de nuevo, con la resistencia de 27ohm cortocicuitada).
Le damos click a “Ok” y terminamos la calibración.

Ahora vamos a la pestaña que esta a la derecha de “CAL” es un rectangulito verde con líneas a 45° “setup measurements” dejamos todo como esta pero en “Referece resistor” ponemos el valor que medimos previamente de armar el cable, en mi caso 26.85ohm:

Ver el archivo adjunto 77365

Le damos Ok y listo, ¡ya esta todo perfecto para medir! Excepto por una cosa, tenemos que abrir la llave que cortociuita la resistencia de 27ohm ¡saben cuantas veces me la olvidé cerrada y medí cualquier cosa!
Clickeamos en el triangulito “play” rojo y va a empezar la medición, al principio no escuchamos nada ya que esta reproduciendo 20hz, pero de a poco vamos a ir escuchando tonos cada vez mas altos, cuando termine vamos a tener algo así:

Ver el archivo adjunto 60759

Es la primera curva, la misma es la curva de impedancia del parlante/tweeter (verde)¿Qué datos podemos sacar de la misma?
Fs: en este caso 130hz
Impedancia mínima: en este caso 4ohm
Qes, Qms y Qts.
La otra curva que esta arriba es la fase de reproducción que ahora no viene al caso.

Una ves que tenemos esta gráfica tocamos “overlay” y luego “Set as overlay”
De nuevo recuerdo, el volumen tiene que esta muy bajo, que casi no se escuche.
Ahora viene una parte mas compleja, la de añadir masa al parlante o meterlo en una caja con dimensiones conocidas para medir Vas. Yo uso el método de añadir masa ya que es mas simple y rápido, compre seis imanes de unos 4gramos cada uno (debemos pesarlos con precisión) y los pego uno de cada lado del cono con cuidado, al atraerse quedan agarrados al cono.
Osea, medimos sin nada en el parlante, terminamos, pulsamos “Set as overlay”, añadimos la masa conocida y medimos de nuevo, vamos a ver que aparece otra gráfica en color amarillo, fs debe bajar, si no baja algo estamos haciendo mal.
Una vez que termina nos vamos a “analyze” y damos click en “Loudspeaker parameters – added mass method”

Ver el archivo adjunto 77367

Como vemos, tenemos tres casillas para llenar:

“Voice coil resistance” acá ponemos Re del parlante/tweeter, osea la resistencia en corriente continua del mismo (agarramos el tester lo ponemos en escala “ohm” > 20ohm y vemos que da) en este caso 4.
“Membrane diameter” el diámetro del parlante en centímetros (no confundir con las pulgadas).
“Added mass (g)” la masa que añadimos en la segunda medición, en este caso 10 gramos.

TA TA TA TANNNNNNNN

¡Llego el momento esperado! Cuando le demos click a “Calculate TSP” mágicamente y sin ningún esfuerzo mas que quemar algunas calorías con el movimiento del dedo incide aparecerán los archi mega famosos parámetros THIELE SMALL :aplauso:

Ver el archivo adjunto 77368

AHORA no tiene excusa al momento de decir “es que medir los parámetros es imposible”, “no me sale”, “es mi karma” y bla bla bla.
Esto es “level ultra entry … para niños de 0 a 3 años”.

Y encima, después de la primera vez, solo toma unos minutos medir cualquier parlante, tweeter, bafle… ¿¿¿¿ dijiste bafle????

¿Creían que esto solo servia para los T/S? na na na…
Si enchufamos los cocodrilos que dicen “parlante” a un bafle y medimos igual que siempre, nos va a dar la curva de impedancia del mismo:

Ver el archivo adjunto 60758

Que es importantísima ¿Por qué? Si es un bafle Bass reflex, fijense que hay dos picos, el valle entre los dos es la frecuencia de sintonía del mismo, en este caso 38hz. Con lo cual podemos analizar si sintonizamos bien el mismo.
Además, vemos la impedancia mínima (acá 7 ohm) que es importante para analizar si no metimos la pata con el crossover y nuestra potencia va a poder funcionar sin quemarse con el bafle en cuestión.

Bueno, creo que es todo, si me olvidé/equivoque con algo, díganmelo y lo arreglo, espero que, después de leer esto y hacer las cosas bien el post “Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)” quede en desuso al igual que los posts “que caja me recomiendan para X parlante” ya que los orgullosos miembros de foros de electrónica no van a buscar un bafle para copiar sino que, con el pecho en alto van a decir “me compre este parlante, voy a medir los parámetros thiele small para calcular su caja OPTIMA” :cool:

Saludos y cualquier duda, pregunten.

Pd1: Como el tema es básico (osea aburrido) y encima largo (mas aburrido) intenté meter algo de humor, si confunde…es TU problema :D

Pd2: Para tener mas precisión a la hora de pesar los imanes me recorrí tres joyerías, ahí tienen balanzas súper precisas para pesar oro y piedras preciosas, si le dicen que son estudiantes seguro que les pesan los imanes, pesen varias veces y saquen promedio.

pd3: el volumen del ruido rosa debe ser muy bajo pero la señal que llega a la entrada de la placa de audio no, esto lo vamos ajustando con el nivel de la entrada de audio y el volumen de la potencia, lo mejor es probar varias veces.

Adjunto nuevo esquema que se entiende mejor:

Ver el archivo adjunto 87706
Señor. A la fecha, casi 8 años despues, aun muy util. Muchas Gracias!
 

Adjuntos

  • CABLE ARTA.pdf
    797.3 KB · Visitas: 71
Hola
Creo que llegue tarde al foro, pero dicen que es mejor tarde que nunca.

Resumo la historia. Quiero armar unos monitores con un par de componentes de audio car. Tenia los componentes, la potencia ...me compre una fuente y listo.
Ahora el tema es que quiero medir los parámetros para hacer la caja.
Llegue aca: Measure Thiele Small parameters using free software | Audio Judgement
Arme este cable (tengo una placa de sonido focusrite..entonces arme los cables con plug...cuando lo conecte, me di cuenta que tiene 2 entradas mono de mic..logicamente, asi que compre un par de adaptadores plug a miniplug para conectarlos a la pc)
1590321372001.png
Una vez conectado con los adaptadores a los conectores frontales de la pc (a los traseros no puedo porque con los adaptadores no entran :( ), comencé a medir con el rew
1ero. En el video donde muestra como hacerlo, la medición Impedance open tiene mucho mas ganancia. Es mas, le tiene que bajar a 0.75 y con eso llega igual casi al clip . Yo llego a -12db aprox, con todo al max.
2do Impedance short ya veo algo raro, ya que en la medición me muestra otra resistencia
Y ya cuando mido Impedance ref cal , hace cualquier cosa
1590321680980.png

Tengo un tester generico chino, pero igual no creo que eso sea el problema..supongo.
Medi la resistencias y me dieron estos valores
Tester : 0.05
33ohms: 33.6
100ohms: 100.3
Cable armado: 100.6

Espero haber dado los datos necesarios para que se entienda y no haber sido demasiado extenso
Pregunta....alguien sabe que puede estar pasando? Porque mide cualquier cosa?

Otro punto
Quise medir la fs para eso use la resistencia de 33ohms y 5w...pero ya sabia que no tenia sentido, porque el tester que tengo tiene 200 y 750 para medir corriente alterna
Entonces mide 00.2 00.1...basicamente no sirve

Resumen..quise medir parametros, arme el cable..no me funciona
Quise medir Fs, tampoco puedo

Si me pueden dar una mano, agradecería de antemano
Saludos
 
Última edición:

Hola a todos.
Un tema muy bueno la verdad,
Si le coloco a la entrada del amplificador un condensador de unos 100-150nF,¿ ya no habría ningún problema por usar un amplificador de clase D?
Lo digo porque viendo el tamaño y el precio que tienen los Chinos, se le puede integrar en la propia caja, y así no hay que estar soltando el amplificador de su sitio cada vez que se vaya a probar algún altavoz

Un saludo.
 
Hoy vamos a intentar solucionar un problema chico que todo el mundo se lo toma como grande, medir los archifamosos parámetros T/S, seamos sinceros, armamos potencias, preamplificadotes, alarmas, circuitos con una complejidad endiablada y… ¡funcionan! Osea, lo hacemos bien, leemos, medimos, calibramos, todas tareas complejas que requieren mucha atención y conocimientos, pero… a la hora de medir los T/S que si, si en serio, no es broma…
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.SOLO HAY QUE ARMAR UN CABLE :eek:

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Empezamos, que no, que que difícil, que no me sale, que solo los gurus saben, y que pepito me recomendó este diseño que suena de 10 y encima fachero, y bla bla bla.
Realmente no entiendo por que es así, pero, es una historia real. Hoy voy a intentar que esta corriente cambie, ya que medir los parámetros TS es de lo mas fácil que hay si se hacen bien las cosas.

No voy a explicar que son los TS por que hay suficiente info en el foro, tenemos el post nivel “excelencia” Entendiendo los parámetros Thiele-Small en los altavoces de nuestro amigo Ezavalla y por ahí dando vueltas mas info (si es que hace falta).

Además, este post va orientado al novato, así que supongo de antemano que van a medir con la placa de sonido integrada de la PC o notebook, el que tenga una placa profesional con entradas canon o plug simplemente tiene que modificar el famoso cable.

En fin, espero que se entienda y por supuesto, el foro es para preguntar ;)


Vamos al grano.

Antes que nada deben bajar el soft ARTA de acá: ARTA Download and Order no hay que comprarlo ya que con la versión demo se puede hacer de todo, incluido medir los T/S.
Lo instalamos y ni lo abrimos ya que es el último paso… falta mucho para llegar.

Lo primero que tenemos que hacer es armar el cable que nos va a facilitar la vida, ya que una vez armado, nos queda para siempre y después medir un parlante/tweeter es cuestión de minutos, existe la llamada “caja ARTA” pero para facilitar las cosas solo vamos a hacer el cable que es el que nos interesa.

El diagrama del cable es el siguiente:

Ver el archivo adjunto 77355

Bastante simple verdad, pero vamos a ir mas allá en el simplismo y vamos a armar el cable paso por paso, para que no tengamos problemas, como vamos a medir con la placa integrada, vamos a hacer todo con miniplug.

La lista de materiales es la siguiente:

-Dos mini plug estereo macho
-Dos metros de cable mallado estereo para miniplug
-Un metro de cable de parlante “rojo y negro”
-Cuatro cocodrilos (dos rojos y dos negros)
-Una resistencia de 10W y 27ohm (que hay que medirla con mucha precisión antes de armar el cable)
-Dos resistencias de 10k 1/4w
-Dos resistencias de 1k 1/4w
-un switch on/off (hasta el del velador sirve)
-Cinta aisladora
-Estaño y soldador
-Paciencia
-Algo para tomar mientras hacemos el trabajo duro :D


Vamos por los miniplug primero, armamos la ficha 1 con un chicote (pedazo de cable) de unos 60cm, nos va a quedar así:

Ver el archivo adjunto 77356

Es muy, pero muy importante que no nos confundamos el canal izquierdo con el derecho, recuerden, la punta del miniplug o plug es el canal izquierdo “L”, el anillo central es el canal “R” y última parte mas larga es masa.
Supongamos en el diagrama que 1 es “L”, 2 es “R” y 3 masa, este plug que estamos armando es el que va ir enchufado en la SALIDA de la placa de audio, normalmente de color verde. Como LIMP (programa que viene dentro de ARTA) toma la salida del canal izquierdo, al cable 2 le tapamos la punta con cinta aisladora o mejor aún, ni lo suelden en la ficha.

Ya tenemos el primer pedazo del cable, vamos con el segundo:

Este es el miniplug 2 que va a ir conectado a la ENTRADA de la placa de audio, normalmente de color azul. Este es mucho mas difícil de hacer que el otro ya que tiene ¡Cuatro resistencias! :eek: Si si, no transpiren, que es fácil de hacer:

Ver el archivo adjunto 77357

Como ven, me recibí en diseño y dibujo avanzado con Paint :D, estas cuatro resistencias lo que hacen es proteger la entrada de audio de nuestra placa ya que al parlante le va a llegar bastante tensión, SI O SI tienen que estar y lo mas cerca de la ficha miniplug posible, osea, quedaría “ficha > 5cm de cable > resistencias (una ves soldado todo lo rellenamos con cinta aisladora) > un chicote de 50cm de cable”. Hay un diseño con zenner´s pero no viene al caso, con las cuatro resistencias sobra. En este caso 4 es “L”, 5 es “R” y 6 masa (no repito los números para que sea mas fácil después) acá si, necesitamos ambos canales L y R.

El paso siguiente es armar con el cable de parlante y los cuatro cocodrilos dos cables iguales, con la única diferencia que a uno con cinta de papel o similar lo marcamos como “parlante” y el otro como “potencia”:

Ver el archivo adjunto 77358

Ya tenemos la cuatro conexiones, el miniplug que va a la entrada de la placa de sonido, el que va a la salida, el cable que vamos a conectar al parlante/tweeter a medir y el cable que vamos a conectar a la salida de la potencia.
Vamos con el núcleo de todo esto, la resistencia de 27ohm, esta tiene que estar medida con mucha precisión antes de soldar todo, al 0.5% o mejor. En mi caso, la resistencia es de 27ohm y medí 26.85ohm, lo importante es que anotemos en la misma el valor exacto o lo mas exacto posible.
Con el swtch on/off y la resistencia hacemos lo siguiente:

Ver el archivo adjunto 77359

Después veremos para que esta el switch, lo importante y créanme, he visto desastres en esta etapa, es conectar todo lo anterior de forma prolija, por ahora no nos preocupemos si nos queda el cable completo como una telaraña desprolija, lo importante es que este todo bien conectado, ya que también he visto, que le pifian en esta etapa (mas que nada con la masa que es compartida con el canal L y el R).

Tenemos todo junto así:

Ver el archivo adjunto 77361


Las conexiones son las siguientes (si sirve de ayuda marquen cada extremo de cable con el numero correspondiente):

3, 6, 7 y 9 a un punto común (masa)… :D :D ya armaste un lío de cables y todavía falta conectar todo lo otro (si si, a mi me paso).
A 11 le soldamos: 10 y 5.
A 12 le soldamos: 4 y 8.
1 va a la entrada de la potencia, debemos poner una ficha acorde (normalmente RCA, la masa la compartimos).

¡Voila! Tenemos nuestro cable terminado, ojo, revisen, confundirse 4 con 1 da un resultado terrible y es mas fácil confundirse de lo que parece, ya se que arman sus potencias y radios, pero por las dudas, revisen las conexiones y con un tester verifiquen que esta todo bien. Aíslen todo ya que esto queda normalmente colgando y así evitamos inconvenientes.

Como ven, el cable tiene cuatro puntas, un miniplug sin resistencias, lo marcamos con cinta de papel como “salida placa de audio”, un miniplug con las resistencias, lo marcamos como “entrada placa de audio” y los dos juegos de cocodrilos que uno dice “Potencia” y el otro dice “parlante”.

Ya se que soy muyy obvio, pero si esto lo lee una persona que no sabe mucho de electrónica o tiene algo de miedo de quemar algo (ha, me olvidaba, si meten la pata y queman la pc, la potencia, el parlante o cualquier cosa, es SU problema/responsabilidad no el mío) va a tener dudas antes de conectar todo y encender las cosas…
Antes de conectar todo, prendemos la PC y la potencia, bajamos el volumen de la PC y el de la potencia al mínimo y apagamos la potencia, con esto nos evitamos inconvenientes como: “el día anterior tuve una fiesta y deje la potencia al 100% , conecte la misma para medir y prendí fuego todo… y no se por que pasó esto :cry:” en fin, verifiquen siempre que todo este al mínimo.

Una ves verificado todo, conectamos:

El miniplug que esta marcado como “salida placa de audio” a…. la salida de la placa de audio (verde)
El miniplug que esta marcado como “entrada placa de audio” a…. la entrada de la placa de audio (azul) nos damos cuenta por que esta el manojo de cinta aisladora que tapa las resistencias.

El cocodrilo que dice “potencia” a la salida "L" de la potencia (que esta al mínimo).
El cocodrilo que dice “parlante” al parlante a medir.

Es muy importante que el parlante/tweeter a medir este lejos de cualquier superficie que refleje el sonido lo idea es dejarlo colgando a por lo menos medio metro de cualquier cosa, auque si apoyamos el parlante sobre dos tablas (para no tapar la ventilación) sirve.


Ver el archivo adjunto 77362


Conectamos todo y…. llego la parte linda: ¡MEDIR!

Cuando instalamos ARTA, se instalan tres programas, ARTA, para medir respuesta parámetros acústicos vía impulso. STEPS para medir parámetros acústicos vía sweep y LIMP para medir los T/S. El programa en si es una genialidad, medimos todo lo importante en un sistema de sonido, pero ahora solo vamos a ver el modulo LIMP, lo abrimos con todo conectado y encendido, ponemos “Continue in demo mode” la primera pantalla es la siguiente:

Ver el archivo adjunto 77363

Lo primero que hacemos es ir a la solapa “CAL”

Ver el archivo adjunto 77364

Como vemos, tenemos varias partes, abajo “input level monitor” arriba a la izquierda “generate” y al lado “calibrate” esta parte es para calibrar los canales, lo tenemos que hacer cada vez que vamos a medir.
La llave que esta junto a la resistencia de 27ohm la cerramos, osea, cortocicuitamos la resistencia.
Ponemos el volumen de la PC a la mitad y hacemos clic en “generate” vamos subiendo el volumen muy lentamente de la potencia y vamos a ver que las barras van creciendo, si la resistencia esta bien cortocicuitada, las dos barras tienen que tener el mismo largo o diferir por muy poco, si la llave esta abierta, tendríamos una diferencia importante en las barras. En fin, tienen que ser muy similares, vamos subiendo el volumen de la pote hasta que las barras suban hasta -25db apox (ojo con el nivel de la entrada de linea, debe estar al máximo, desde la barra de inicio de windows lo hacemos). Si notamos que el volumen es muy alto (va a sonar ruido rosa) lo bajamos un poco.
Tocamos de nuevo “generate” y va a parar de sonar.
En “Number of averages” ponemos “3” con esto, minimizamos la posibilidad de que justo un ruido nos arruine la calibración, tocamos “Calibrate” y nos va a decir cuan descalibrada esta la placa de sonido y la va a calibrar (de nuevo, con la resistencia de 27ohm cortocicuitada).
Le damos click a “Ok” y terminamos la calibración.

Ahora vamos a la pestaña que esta a la derecha de “CAL” es un rectangulito verde con líneas a 45° “setup measurements” dejamos todo como esta pero en “Referece resistor” ponemos el valor que medimos previamente de armar el cable, en mi caso 26.85ohm:

Ver el archivo adjunto 77365

Le damos Ok y listo, ¡ya esta todo perfecto para medir! Excepto por una cosa, tenemos que abrir la llave que cortociuita la resistencia de 27ohm ¡saben cuantas veces me la olvidé cerrada y medí cualquier cosa!
Clickeamos en el triangulito “play” rojo y va a empezar la medición, al principio no escuchamos nada ya que esta reproduciendo 20hz, pero de a poco vamos a ir escuchando tonos cada vez mas altos, cuando termine vamos a tener algo así:

Ver el archivo adjunto 60759

Es la primera curva, la misma es la curva de impedancia del parlante/tweeter (verde)¿Qué datos podemos sacar de la misma?
Fs: en este caso 130hz
Impedancia mínima: en este caso 4ohm
Qes, Qms y Qts.
La otra curva que esta arriba es la fase de reproducción que ahora no viene al caso.

Una ves que tenemos esta gráfica tocamos “overlay” y luego “Set as overlay”
De nuevo recuerdo, el volumen tiene que esta muy bajo, que casi no se escuche.
Ahora viene una parte mas compleja, la de añadir masa al parlante o meterlo en una caja con dimensiones conocidas para medir Vas. Yo uso el método de añadir masa ya que es mas simple y rápido, compre seis imanes de unos 4gramos cada uno (debemos pesarlos con precisión) y los pego uno de cada lado del cono con cuidado, al atraerse quedan agarrados al cono.
Osea, medimos sin nada en el parlante, terminamos, pulsamos “Set as overlay”, añadimos la masa conocida y medimos de nuevo, vamos a ver que aparece otra gráfica en color amarillo, fs debe bajar, si no baja algo estamos haciendo mal.
Una vez que termina nos vamos a “analyze” y damos click en “Loudspeaker parameters – added mass method”

Ver el archivo adjunto 77367

Como vemos, tenemos tres casillas para llenar:

“Voice coil resistance” acá ponemos Re del parlante/tweeter, osea la resistencia en corriente continua del mismo (agarramos el tester lo ponemos en escala “ohm” > 20ohm y vemos que da) en este caso 4.
“Membrane diameter” el diámetro del parlante en centímetros (no confundir con las pulgadas).
“Added mass (g)” la masa que añadimos en la segunda medición, en este caso 10 gramos.

TA TA TA TANNNNNNNN

¡Llego el momento esperado! Cuando le demos click a “Calculate TSP” mágicamente y sin ningún esfuerzo mas que quemar algunas calorías con el movimiento del dedo incide aparecerán los archi mega famosos parámetros THIELE SMALL :aplauso:

Ver el archivo adjunto 77368

AHORA no tiene excusa al momento de decir “es que medir los parámetros es imposible”, “no me sale”, “es mi karma” y bla bla bla.
Esto es “level ultra entry … para niños de 0 a 3 años”.

Y encima, después de la primera vez, solo toma unos minutos medir cualquier parlante, tweeter, bafle… ¿¿¿¿ dijiste bafle????

¿Creían que esto solo servia para los T/S? na na na…
Si enchufamos los cocodrilos que dicen “parlante” a un bafle y medimos igual que siempre, nos va a dar la curva de impedancia del mismo:

Ver el archivo adjunto 60758

Que es importantísima ¿Por qué? Si es un bafle Bass reflex, fijense que hay dos picos, el valle entre los dos es la frecuencia de sintonía del mismo, en este caso 38hz. Con lo cual podemos analizar si sintonizamos bien el mismo.
Además, vemos la impedancia mínima (acá 7 ohm) que es importante para analizar si no metimos la pata con el crossover y nuestra potencia va a poder funcionar sin quemarse con el bafle en cuestión.

Bueno, creo que es todo, si me olvidé/equivoque con algo, díganmelo y lo arreglo, espero que, después de leer esto y hacer las cosas bien el post “Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)” quede en desuso al igual que los posts “que caja me recomiendan para X parlante” ya que los orgullosos miembros de foros de electrónica no van a buscar un bafle para copiar sino que, con el pecho en alto van a decir “me compre este parlante, voy a medir los parámetros thiele small para calcular su caja OPTIMA” :cool:

Saludos y cualquier duda, pregunten.

Pd1: Como el tema es básico (osea aburrido) y encima largo (mas aburrido) intenté meter algo de humor, si confunde…es TU problema :D

Pd2: Para tener mas precisión a la hora de pesar los imanes me recorrí tres joyerías, ahí tienen balanzas súper precisas para pesar oro y piedras preciosas, si le dicen que son estudiantes seguro que les pesan los imanes, pesen varias veces y saquen promedio.

pd3: el volumen del ruido rosa debe ser muy bajo pero la señal que llega a la entrada de la placa de audio no, esto lo vamos ajustando con el nivel de la entrada de audio y el volumen de la potencia, lo mejor es probar varias veces.

Adjunto nuevo esquema que se entiende mejor:

Ver el archivo adjunto 87706
Hola muy buena data. Te felicito por tu aporte, ahora una breve pregunta...¿Sabés de algún woofer que se pueda conseguir acá en Argentina de un precio razonable...digo... no dejar miles y miles de $. Algo económico, y que (ya se que es mucho pedir) que en sus datos estén los parámetros de TS? Gracias
 
Hola. Hace unos años les compré woofers a GB Audio y medí parámetros bastante parecidos a los especificados. Ahora no hay parlantes en la página web, pero tal vez los sigan haciendo. No eran para nada caros.
 
Hola , saludos a todos, pido ayuda , tengo dos Jbl 2404h , busqué en la web los parametros de T&Small pero no encontré nada , minimamente necesito eL : QMS, EL QTS y la FR. la fr la saqué pero me da un valor muy alto y quisiera comparar, El datasheet no me da esos datos , desde ya gracias.
 
Agradezco la respuesta , pero se todo lo publicado por Juan Filas , o los artículos del dr. Zoidberg y otros interesantes, pero este bi-radial (tweeter) es raro y no logro obtenerlos, pido disculpa si no hice bien la pregunta, seguiré buscando.
 
buenas a todos , tengo una pregunta a ver si pueden ayudarme ,
tengo un parlante de 15" con los siguientes parametros BASICOS
QTS - 0.84 FS- 30.76 HZ VAS- 182.2 L 8 homs QES-0.9 QMS-12.49
Se puede intentar algo con un QTS tan alto y un VAS-tan grande , porque lo unico que saco son enormes(roperos),
desde ya gracias.
 
buenas a todos , tengo una pregunta a ver si pueden ayudarme ,
tengo un parlante de 15" con los siguientes parametros BASICOS
QTS - 0.84 FS- 30.76 HZ VAS- 182.2 L 8 homs QES-0.9 QMS-12.49
Se puede intentar algo con un QTS tan alto y un VAS-tan grande , porque lo unico que saco son enormes(roperos),
desde ya gracias.
Si cargaste en el simulador correctamente los datos y el resultado son "enormes roperos" la respuesta a tu inquietud se puede extrapolar de lo siguiente:

Tengo un número 6 y un número 4, y cada vez que los sumo obtengo como resultado 10. ¿Se puede obtener un resultado distinto? 😉
 
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