Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Otra : a simple vista , el woofer esta cayendo muy abruptamente por su respuesta , posible solucion : Bajar el Q del filtro ...( aumenta L y baja C )
 
Fase estoy usando la medida eléctricamente cuando medí Z, no con micrófono (leí en un post de Juanfilas hace como 3 años o algo así que era mínima la variación y se podía utilizar perfectamente y hasta recomendaba utilizar esa en vez de la medida con mic). Lo de calibrar Arta puede ser, pero cuando medí on axis con el tweeter a 30 cm la diferencia de SPL entre tweeter y midbass fue casi exacta con la información de los fabricantes (diferencia de 0,2 dB).

Estuve viendo lo de bajar el Q, lo simulé y el optimizador del LspCAD me tiró una L de 2,3 mH, pero tengo que vender el auto para comprar esa cantidad de cobre... Tengo unas bobinas de 1,3 mH con núcleo de ferrite, seguramente me iré al infierno por utilizarlas, pero... Voy a probar.

Voy a tener que bajar el corte del tweeter también... Aunque está atenuado 4 dB, así que en el peor de los casos recibiría menos de 5W a máxima potencia, cosa que no va a ocurrir jamás.

El woofer es de calidad cuestionable... Ese pico que tiene antes de caer... En fin, es lo que hay... La próxima vez será un Peerless.
 
Fase estoy usando la medida eléctricamente cuando medí Z, no con micrófono (leí en un post de Juanfilas hace como 3 años o algo así que era mínima la variación y se podía utilizar perfectamente y hasta recomendaba utilizar esa en vez de la medida con mic). Lo de calibrar Arta puede ser, pero cuando medí on axis con el tweeter a 30 cm la diferencia de SPL entre tweeter y midbass fue casi exacta con la información de los fabricantes (diferencia de 0,2 dB).
Estuve viendo lo de bajar el Q, lo simulé y el optimizador del LspCAD me tiró una L de 2,3 mH, pero tengo que vender el auto para comprar esa cantidad de cobre... Tengo unas bobinas de 1,3 mH con núcleo de ferrite, seguramente me iré al infierno por utilizarlas, pero... Voy a probar.

Voy a tener que bajar el corte del tweeter también... Aunque está atenuado 4 dB, así que en el peor de los casos recibiría menos de 5W a máxima potencia, cosa que no va a ocurrir jamás.

El woofer es de calidad cuestionable... Ese pico que tiene antes de caer... En fin, es lo que hay... La próxima vez será un Peerless.

- No digas que no te dije!! .... Yo tambien lo hice al principio !

- No te vas a ir al infierno ... pero va a sonar FEO ! Usala para probar pero despues no... A la bobina que tenes , con pocas vueltas ya sube bastante la L ... por cuestiones geometricas . No esta prohibido empalmar siempre y cuando tengas para medirla (Limp) .

- El pico ese lo tienen TODOS los parlantes antes de venirse abajo excepto algunos pocos ... se llama ruptura . Fijate como terminan los Seas de Magnesio ( la linea mas cara!!) Yo a ese parlante lo cortaria antes , si el tweeter lo permite .
 
Bien, va mejorando la cosa... Le puse una L de 0,833 mH (núcleo de aire) y la medida fue mucho mejor:

frd3.png

Voy a cambiarle el capacitor y mido otra vez...
 
Bien, con el doble de valor de C que había en el woofer, obtuve esta curva:

frd4.png

Bastante mejor... Me queda ajustar bien el valor de la R del atenuador del tweeter, y creo que ya estaría liquidado...
Mensaje automáticamente combinado:

Con el atenuador ajustado (el pico en 15 khz es vicio del mic):

frd5.png


EDIT: Una vez terminado ésto, cuando me recupere de la contractura.
 
Última edición:
Excelente !! ... Acordate poner el smoothing en 1/3 , sino engaña demasiado ....
Habras visto que terminas haciendolo a mano! ...
Solo falta comprobar la fase invirtiendo tweeter ( y ahi te quiero ver !! )
 
Excelente !! ... Acordate poner el smoothing en 1/3 , sino engaña demasiado ....
Habras visto que terminas haciendolo a mano! ...
Solo falta comprobar la fase invirtiendo tweeter ( y ahi te quiero ver !! )


Acá está a 1/3, todo el caos está en +- 2,5 dB. Estuve escuchando y aún con esta respuesta no tan plana el resultado al oído es notable.

frdant.png
 
Última edición:
Me los dan los programas solos. En realidad el winisd me recomienda caja cerrada, pero yo le pongo vented. Aca subo las graficas

Como bien te explicaron luego, no es así nomás de "elijo vented y lo estiro hacia abajo". Ya me retaron a mí hace unos años y entendí :p:eek:
Para entenderlo, te sugiero lo siguiente (en la simulación de una vented con las FS bastante abajo). En el WinISD fijate de cambiar la gráfica de "Transfer function magnitude" por "Cone Excursion". Luego, en la ventanita del parlante, la cuarta lengüeta dice "signal". Ahí le podés poner 20 Watts o lo que quieras probar... Y vas a ver en la gráfica cómo la excursión del cono se te va al diablo en bajas frecuencias. O sea, destrozarías el parlante. ;)

Mensaje automáticamente combinado:

El único problema que veo es el tamaño de la caja, por que la respuesta en bajos en caja cerrada se vé completamente superior las bass-reflex que estás obteniendo. Es largo de explicar, pero la caída a 12 dB/oct de la caja cerrada es muy suave, te dá una Fb3 de 40Hz y la interacción del baffle con la sala hace el resto, así que en realidad no pierde NADA de bajos.

¡Hola genio! :)(y)
Me dejaste pensando con esto... ¿Aplica en general, o en este caso particular? Tenía el preconcepto, equivocado veo, que con la sellada siempre perdía algo de extensión hacia abajo versus la Bass Reflex...
Mensaje automáticamente combinado:


Mensaje automáticamente combinado:

Si no es así, vas a tener que rellenar la caja con lana de vidrio (OJO con la piel y la nariz!)

La "wata" (relleno de camperas) no te parece igual de eficaz? :unsure:


Dr. Z tiene una enorme sabiduría y es partidario a muerte de la caja cerrada y en parte tiene razón ... Solo te aviso que en tal caso cuides la potencia y refuerces mucho la caja ... Suenan lindo , pero hasta un parlante supuestamente "cojudo" y sobredimensionado me trajo problemas ...


Hola Antonio!
Me dejaste dudando... la sellada acaso no "proteje" más el parlante, al hacer más difícil que se exceda XMAX (versus la Bass Reflex) ? O lo decías en el sentido de que le aplicaríamos más potencia porque "suena menos" ? :unsure:

¡Saludos! :)
 
Última edición:
Acá está a 1/3, todo el caos está en +- 2,5 dB. Estuve escuchando y aún con esta respuesta no tan plana el resultado al oído es notable.
Muy buena! ... Creo que no podes pedirle mucho mas ... Solo que esten en fase en el cruce ...

Por experiencia yo bajaria el tweeter un par de dB , pero eso es gusto , viejo como estoy el "plano-plano" me cansa un poco la oreja ....
Mensaje automáticamente combinado:

Me dejaste pensando con esto... ¿Aplica en general, o en este caso particular? Tenía el preconcepto, equivocado veo, que con la sellada siempre perdía algo de extensión hacia abajo versus la Bass Reflex...

Hola Antonio!
Me dejaste dudando... la sellada acaso no "proteje" más el parlante, al hacer más difícil que se exceda XMAX (versus la Bass Reflex) ? O lo decías en el sentido de que le aplicaríamos más potencia porque "suena menos" ? :unsure:

La caja cerrada tiene bastante menos rendimiento que la BR . Pero como dice Dr. Z , NO ES TAN GRAVE PORQUE CAE MAS "DESPACIO" ( a 6 dB/oct en lugar de 12 ) . Lo pude comprobar en mis andanzas , si bien no me fue del todo bien .
Respecto de "proteger" o no , hay dos cuestiones :
-Debajo de la sintonia el parlante se puede ir al diablo en la BR , si bien CERCA DE LA SINTONIA LA EXCURSION ES MUY PEQUEÑA . Todo depende donde esté situada .
- Y tambien , al rendir menos , a la caja cerrada le tenes que dar mas potencia ... no te olvides que para tener 3dB mas...hay que duplicarla !!
Hay que jugar con el winIsd .....

Espero haberte confundido lo suficiente .
 
Última edición:
Mensaje automáticamente combinado:



La "wata" (relleno de camperas) no te parece igual de eficaz? :unsure:

Yo me pregunto lo mismo?!
Mensaje automáticamente combinado:

Mensaje automáticamente combinado:


La "wata" (relleno de camperas) no te parece igual de eficaz? :unsure:

¡Saludos! :)

Pregunto lo mismo, la guata de las camperas que tal anda?
Mensaje automáticamente combinado:

Otra consulta, el programa te tira unas medidas de frente, alto y ondo para la caja automaticos, tanto el winisd como el bassbox me tiran las mismas medidas. Mi cunsulta es, si o si tengo que usar esas medidas, o puedo cambiarlas un poco, oviamente siempre respetando el volumen final?
 
Última edición:
Bien, luego de 9 años terminé los baffles... Ahora estoy "redescubriendo" la música que tengo en discos y en flac y obviamente escucho "cosas nuevas" en los discos. Supongo que todos hacemos lo mismo post calibración... Olvidé mencionar que la baja en la zona 300-500 Hz es por el baffle (aumenté el volumen para ganar graves). Le "metí rosca" recién para probarlos y da la sensación que el potenciómetro de volumen no funciona, a alto volumen suena tan suave que tuve que verificar que no haya nada raro en el sinto... Pero no, se vé que quedaron bien...

Cuando me recupere de las contracturas de cintura, espalda y cuello retomaré el vicio y medire los "Technics" a ver que puedo hacer con eso...
 
Me dejaste pensando con esto... ¿Aplica en general, o en este caso particular? Tenía el preconcepto, equivocado veo, que con la sellada siempre perdía algo de extensión hacia abajo versus la Bass Reflex...
Como siempre, la respuesta es "depende"...por que hay que considerar varias cosas.
1- La frecuencia de resonancia del conjunto parlante+caja_sellada es mayor que la del parlante solo...tanto mayor cuanto mas chica es la caja. Esto supone que hay que conseguir un parlante adecuado para cajas selladas, con una frecuencia de resonancia lo mas baja posible, al igual que el Qts.
2- La respuesta de la caja sellada es un pasa-altos de segundo orden mientras que una bass-reflex es un pasa-altos de cuarto orden, ergo, no importa tanto que la frecuencia de corte de la caja sellada sea un poco mas alta, por que la atenuación es bastante mas suave que la de una bass-reflex, que aunque tenga una frecuencia de corte mas baja, el resto de las frecuencias inferiores desaparecen mucho mas rápidamente.
3- En frecuencias taaan bajas (menores a 80Hz) cobra muchisima importancia la respuesta de la sala a traves de sus modos resonantes, y la "ganancia" del sub por estar en un espacio limitado por paredes y el piso. Todo esto hace que muchas frecuencias sea reforzadas...y algunas MUY reforzadas (lo que suele causar problemas), pero a fin de cuentas terminás escuchando mas a la sala que al subwoofer.
Como moraleja, la respuesta de la caja sellada en baja frecuencia es mucho mas extensa de lo que uno supone.

La "wata" (relleno de camperas) no te parece igual de eficaz?
No, por que - para explicarlo fácil - la eficacia está dada por la "capacidad de disipación" de las fibras y esto depende del largo de las fibras. La guata es mas una espuma apretada que un conjunto de fibras como la lana de vidrio, y por eso esta "disipa" mucho mejor. Ojo, no es que no sirva, pero no podés usarla sola y mas temprano que tarde vas a tener agregar lana de vidrio.
En EEUU venden una cosa que se llama Acousta-stuff que está especialmente diseñada para esto, que parece guata (y tal vez lo sea) pero fabricada en forma de "pelos y pompones" gruesos y largos. La guata de camperas viene en una suerte de paño de espesor definido y no es eso lo que necesitás en un baffle. Si conseguís un bollo como el del link, puede andar...pero hay que medir.
 
Como siempre, la respuesta es "depende"...por que hay que considerar varias cosas.
1- La frecuencia de resonancia del conjunto parlante+caja_sellada es mayor que la del parlante solo...tanto mayor cuanto mas chica es la caja. Esto supone que hay que conseguir un parlante adecuado para cajas selladas, con una frecuencia de resonancia lo mas baja posible, al igual que el Qts.
2- La respuesta de la caja sellada es un pasa-altos de segundo orden mientras que una bass-reflex es un pasa-altos de cuarto orden, ergo, no importa tanto que la frecuencia de corte de la caja sellada sea un poco mas alta, por que la atenuación es bastante mas suave que la de una bass-reflex, que aunque tenga una frecuencia de corte mas baja, el resto de las frecuencias inferiores desaparecen mucho mas rápidamente.
3- En frecuencias taaan bajas (menores a 80Hz) cobra muchisima importancia la respuesta de la sala a traves de sus modos resonantes, y la "ganancia" del sub por estar en un espacio limitado por paredes y el piso. Todo esto hace que muchas frecuencias sea reforzadas...y algunas MUY reforzadas (lo que suele causar problemas), pero a fin de cuentas terminás escuchando mas a la sala que al subwoofer.
Como moraleja, la respuesta de la caja sellada en baja frecuencia es mucho mas extensa de lo que uno supone.


No, por que - para explicarlo fácil - la eficacia está dada por la "capacidad de disipación" de las fibras y esto depende del largo de las fibras. La guata es mas una espuma apretada que un conjunto de fibras como la lana de vidrio, y por eso esta "disipa" mucho mejor. Ojo, no es que no sirva, pero no podés usarla sola y mas temprano que tarde vas a tener agregar lana de vidrio.
En EEUU venden una cosa que se llama Acousta-stuff que está especialmente diseñada para esto, que parece guata (y tal vez lo sea) pero fabricada en forma de "pelos y pompones" gruesos y largos. La guata de camperas viene en una suerte de paño de espesor definido y no es eso lo que necesitás en un baffle. Si conseguís un bollo como el del link, puede andar...pero hay que medir.
Gracias Dr Z. me quedo muy claro lo de cajas selladas, reflex, atenuacion y frecuencias.
Con respecto a el relleno, le hago ortra consulta, el programa BassBox permite elegir la cantidad de relleno que le colocaremos a la caja y en base a eso nos da los litros que debe tener la caja. Sabe si el mencionado programa usa como modelo la Acousta-stuff o usa la lana de vidrio?
1531364433219.png
 
No tengo ni idea que es lo que usa. Probablemente sea mas o menos lo mismo con ambos rellenos...al menos yo no creo que la diferencia sea taaaaaaan grande. Y tene en cuenta que con suerte vas a lograr una variacion de volumen del 20%...tampoco es que el relleno te permite usar un caja de fosforos como baffle.
El relleno tiene tambien otras funciones, como evitar que la onda reflejada "salga" por el cono del propio parlante, asi que tiene que amortiguarla y "matarla" a lo largo del recorrido.
 
No tengo ni idea que es lo que usa. Probablemente sea mas o menos lo mismo con ambos rellenos...al menos yo no creo que la diferencia sea taaaaaaan grande. Y tene en cuenta que con suerte vas a lograr una variacion de volumen del 20%...tampoco es que el relleno te permite usar un caja de fosforos como baffle.
El relleno tiene tambien otras funciones, como evitar que la onda reflejada "salga" por el cono del propio parlante, asi que tiene que amortiguarla y "matarla" a lo largo del recorrido.
Si como decis, no varia tanto el volumen la cantidad de relleno.
Te hago otra consulta Dr. Z. El programa ya sea winisd o bassbox, para tal volumen me dan ciertas medidas para la caja, alto, ancho y hondo, ambos programas me dan las mismas; le consulto, esas medidas hay que respetarlas como el soft nos las da o las puedo variar, obviamente siempre respetando el volumen.
 
Muchachos, ¿han tenido experienicas positivas ecualizando a la habitación? Si bien la habitación donde escucho no es muy "viva" me gustaría corregir un poco los rebotes que aparecen...
 
Si como decis, no varia tanto el volumen la cantidad de relleno.
Te hago otra consulta Dr. Z. El programa ya sea winisd o bassbox, para tal volumen me dan ciertas medidas para la caja, alto, ancho y hondo, ambos programas me dan las mismas; le consulto, esas medidas hay que respetarlas como el soft nos las da o las puedo variar, obviamente siempre respetando el volumen.
Lo que importa es el volumen, y que las medidas no sean múltiplos unas de otras para minimizar la cantidad de ondas estacionarias que puedan crearse. En el caso de un subwoofer es más fácil, por que con que no sean multiplos de las longitudes de onda de la frecuencia mas alta del sub, generalmente se eliminan todos los problemas. En los medios es mas dificil por que la longitudes de onda son mucho mas cortas y se van a generar ondas estacionarias en alguna de las medidas, que hay que matar con amortiguante.
Por lo demás, podés usar cualquier medida que quede mas o menos agradable a la vista y que cumpla con el volumen final deseado.
Mensaje automáticamente combinado:

Muchachos, ¿han tenido experienicas positivas ecualizando a la habitación? Si bien la habitación donde escucho no es muy "viva" me gustaría corregir un poco los rebotes que aparecen...
Fijate lo que hizo Juan Filas en uno de sus temas, pero es un laburo grande hacer algo como eso. Hay algunas soluciones intermedias que pueden funcionar, dependiendo de en cuales frecuencias tengas problemas.
 
Fijate lo que hizo Juan Filas en uno de sus temas, pero es un laburo grande hacer algo como eso. Hay algunas soluciones intermedias que pueden funcionar, dependiendo de en cuales frecuencias tengas problemas.


No, tanto como eso no, yo sólo quiero usar mi EQ gráfico para bajar algún pico o subir alguna depresión. Sólo eso. Iba a poner ruido rosa y mirar el Arta mientras toco los potenciómentros del EQ.
 
Ahhhhhh....pensé que era una corrección mas profunda. Si no, podes usar el REW que está específicamente diseñado para eso. Dale una mirada por que es todo por soft...
 
Atrás
Arriba