Recomendacion Amplificador Operacional

Hola,

estoy realizando un proyecto en el que necesito una ganancia que no sea demasiado grande para 2 sensores diferentes. Es decir, un operacional doble que me de una ganancia de entre 1.5 y 10 con realimentación. Utilizare exclusivamente alimentacion positiva. habia pensado en un principio en el LM358, pero tanto este como los que en su Datasheet se mencionan(LM2904, LM358A, LM258, LM258A) me dan corto en la simulacion con Proteus. En su lugar habia decidido usar los TL082, pero estos he visto que para darme ganancia los he de someter a alguna tension negativa por un lado y por otro positiva y yo solo quiero alimentarlos con tension positiva.
La verdad que aun soy estudiante de una FP de grado superior y me lio mucho con estos temas todavia, asi que si me podeis ayudar con un poquito de paciencia os lo agradezco.

saludos / gracias
 
no comprendo bien cual es tu duda pero puedes utilizar los operacionales que utilizan tensión simétrica a través del concepto de tierra virtual.
 
He oido hablar algo de tierra virtual, pero me lo puedes explicar mejor??, puede ser muy interesante para mi desarrollo como técnico.

En mi caso quiero utilizar un operacional doble,llamese como sea, al que a cada uno de los operacionales con realimentacion le dare una ganancia diferente, depende de la necesidad que tenga, pero mas bien ganancias bajas en tension. En cualquier caso utilizare exclusivamente alimentacion positiva.

Gracias
 
como dice "Cacho", ahí tines mas información.

pero la idea basicamente es "engañar" al operacional dividiendo la tensión positiva en dos.
Es decir si tenes 12v, lo diviidis entre 0-6 y 6-12.
Entonces el 6v pasaría a ser masa virtual.

ahh, otra cosa, ten en cuenta que para hacer eso tiens que usar otro operacional aparte del que vas a utilizar.
 
Última edición:
Y un detalle importante que me olvidé de preguntar: ¿Qué circuito estás usando? ¿Podés subir el esquemático?
 
Buenas,

creo que no solo os estaba liando a vosotros sino a mi mismo tambien, la verdad que los operacionales no es algo que nos hayan dejado muy claro y creo que es muy importante tenerlo bien claro.

El Operacional que uso es, a mi modo de verlo, No Inversor con la polarizacion que le estoy dando...Ahora bien, por el terminal positivo le estoy metiendo una tension que varia entre +0.5 y +0.01V, a pesar de que el dispositivo conectado se alimente con +5V. Por el terminal de alimentacion del Operacional, lo estoy alimentando con +5 V y el terminal de GND, como en su datasheet indica lo conecto a masa. En este caso a masa virtual entiendo que serian las 2 resistencias que polarizan el operacional. Obtengo una Ganancia AV=5 dB??

En el caso del otro dispositivo que conecto al mismo integrado alimentacion y masa son los mismos patillajes segun datasheet, lo unico que cambia es que al ser 2 operacionales los terminales positivo y negativo del operacional son otros.

Adjunto Datasheet del LM358 y archivo ".bmp" de mi diseño, a ver si asi nos entendemos mejor, jeje. Si teneis problema para ver alguno lo intento de nuevo.
De todos modos, lo que yo necesito es un operacional que funcione bien con esa configuracion para que lopueda simular.

saludos y gracias
 

Adjuntos

  • LM358.pdf
    142.4 KB · Visitas: 15
  • aop.jpeg
    aop.jpeg
    3.5 KB · Visitas: 43
Atrás
Arriba