Recopilacion de circuitos para construir VUmetros

Jhonny DC dijo:
Ezavalla, jajajajaja. 2 cosas…
1- Quédate tranquilo que lo habría postiado de todas formas, aunque no sea de tu agrado… solo fue un comentario por decir algo.
2- por el momento no tengo mi PC y estoy trabajando con una a la que no le instale nada para poder grabar archivos en PDF pero en cuanto se lo instale (encuentre el archivo de instalación) lo paso a PDF

OK. Lo espero entonces.
Estuve revisando cosas viejas y encontré ese proyecto de plaquetodo. La verdad...ni sabía que lo tenía :eek: , pero no viene el PCB y me dá mucha fiaca hacer una para ese esquema. Si vos ya la has hecho, la has probado y funciona OK...para que inventar la rueda de nuevo?

Jhonny DC dijo:
Fuera de broma, estuve viendo tu proyecto y me parece muy bueno. Algo así estaba buscando hace rato (vumetro de barra con un punto que marque los picos), e incluso, sin haber visto tu diseño ni el de Fogonazo (con 40 LED que me pareció fabuloso) estaba trabajando de a ratos viendo la forma de modificar este diseño para hacer algo parecido.
Como mencione, el esquema de este vumetro lo saque de los manuales de plaquetodo y es algo mas censillo que los que vi en tu foro. Es un 555 manejando a un multiplexor (CD4053) que selecciona uno y otro canal para mandárselos uno a la vez al LM3915 a la vez que opera 2 BC338 para seleccionar a que barra de LED van los datos del 3915.
Como te digo, es un tanto más simple y lo único que hace es operar 2 barras de LED con un solo 3915 pero sin punto para los picos. Es digamos algo menos profesional.

Y...a la fuerza es mas sencillo, ya que no tiene captura de picos ni tiene que conmutar de modo de trabajo automáticamente. Estos dos requisitos son claves en el diseño que yo hice, por eso es un poco mas complicado...aparte de que los rectificadores son sin umbral, para poder usar este vúmetro en una consola (niveles de señal pequeños) y no necesariamente en una etapa de potencia (niveles de señal grandes), tal como hay que hacer con el de plaquetodo. Aún así, te digo que ambos diseños tienen casi el mismo costo...

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Y...a la fuerza es mas sencillo, ya que no tiene captura de picos ni tiene que conmutar de modo de trabajo automáticamente. Estos dos requisitos son claves en el diseño que yo hice, por eso es un poco mas complicado...aparte de que los rectificadores son sin umbral, para poder usar este vúmetro en una consola (niveles de señal pequeños) y no necesariamente en una etapa de potencia (niveles de señal grandes), tal como hay que hacer con el de plaquetodo. Aún así, te digo que ambos diseños tienen casi el mismo costo...

Saludos!

Bueno, te comento que sea una potencia de 22000W RMS o la salida de una consola, el LM3915 trabajan con el mismo rango de señal, la única variación es en el recorrido del preset que calibra la entrada de señal…con respecto al rectificador sin umbral, eh estado experimentando con un transistor polarizado en case ab para contrarrestar el problema del umbral .En este diseño que te paso acá, no se incluye la modificación porque como te dije, la tengo en proceso de experimentación. En cambio remplace los diodos de cilicio (que cortan a 0.7V) por diodos de germanio (que cortan a 0.2V). No es la solución pero mejoran bastante el desempeño del Vumetro.
Resumiendo, acá esta el archivo en PDF. Tuve que dividirlo en varios archivos porque era demasiado grande para subirlo en uno solo. El que lo quiera ver deberá descargarse los 3 archivos; guardarlos en una misma carpeta y luego descomprimirlo. Lamento esta incomodidad pero es lo mejor que pude hacer al respecto.
Otra cosa, ojo al imprimir los PCB del archivo PDF, hay un error en el PCB del display de 20 LED en dos barras (falta la pista que une todos los LED del lado derecho). En el archivo PCB para PCB Wizard esta bien pero cuando lo paso a PDF se borra la pista y no lo pude solucionar. Creo que es un problema de la PC que estoy usando porque con mi otra PC esto no sucedía.
En fin, cualquier duda sigo acá, solo tienen que preguntar.
Salu2
 

Adjuntos

  • bumetro_multiplexado_paginas_2__6part01_160.rar
    400 KB · Visitas: 672
  • bumetro_multiplexado_paginas_2__6part02_857.rar
    400 KB · Visitas: 626
  • bumetro_multiplexado_paginas_2__6part03_104.rar
    101.6 KB · Visitas: 745
Jhonny DC dijo:
Bueno, te comento que sea una potencia de 22000W RMS o la salida de una consola, el LM3915 trabajan con el mismo rango de señal, la única variación es en el recorrido del preset que calibra la entrada de señal

Noooppp! La señal de entrada al LM3915/16 no puede ser inferior a la tensión de referencia que hayas fijado, por que si nó, nunca vas a aprovechar todo el rango dinámico del chip. La menor tensión que podes fijar como referencia es de 1.25 volts y la maxima señal de línea, según el standard, es de 1V de pico, así que la consola en teoría) no alcanza a excitar al 3915 a escala completa, por mas que le pongas el preset al mango. Por eso en mi diseño expliqué que dependiendo del caso había que cambiar la ganancia del rectificador sin umbral para adecuarlo a una señal de línea, ya que yo elegí 2V de tensión de referencia.

PD: Gracias por la información de tu Vumetro!

Saludos!
 
Perdón, tenes razón. Estaba pensando en mi experimento con transistores y se me cruzaron los cálculos. Tome una salida de consola de 2Vpp y no tome en cuenta que el diodo recorta la onda negativa dejándote con menos de 1Vp aprovechable para el LED driver.
Por suerte hay gente que se da cuenta y te corrige. Gracias.
Salu2

Edit.

Dejo a continuación algunas fotos del PCB de este vumetro

101_0011.JPG


101_0013.jpg


101_0014.JPG
 
Buenas gente del foro!

Aqui les presento i nuevo proyecto que acabo de concluir exitosamente... Es un Vúmetro Mono con el integrado LM3914.

Un dia cuando lo vi en el datasheet del integrado se me dio la idea de hacerlo. Lo probé en el Protoboard con buens resultados a pesar de que los Led que coloqúe estaban desalinieados y dos no hacian contacto...pero en conclucion me andubo.
Al dia siguiente lo realizé en el circuito impreso. Hice 2 circuitos impresos por separado...el integrado y demas componentes por un lado y unido por un cable (de los Grises que traen varios cablecitos usados en los CPU) al otro circuito que contenia solo los Leds.

Realmente no soy muy prolijo para hacer los PCB porque soy de tener como minimo 1 o 2 errores..pero en este caso...la primer ves que lo probe..andubo!

Bueno aqui les dejo el datasheet que dentro contiene el esquema, los PCB (hechos en el PCB wizard) y unas fotos

Espero que les guste este proyecto, es muy simple y divertido, y economico...solo lleva 10 led(3$ arg.), un capacitor electrolito($0.20 Arg.), 2 resistencias($0.40 Arg las 2), circuito integrado LM3914($10 Arg. lo mas caro) y una placa virgen ($2 Arg.)

Nos vemos y comenten sus resultados y/o opiniones!
Les mando un cordial saludo!

Mariano22
 

Adjuntos

  • spm_a0428_127.jpg
    spm_a0428_127.jpg
    50.4 KB · Visitas: 361
  • spm_a0429_579.jpg
    spm_a0429_579.jpg
    43.4 KB · Visitas: 371
  • datasheet_lm3914_562.pdf
    371.2 KB · Visitas: 412
  • vmetro_lm3914_version_2_199.pcb
    7.9 KB · Visitas: 542
Está bonito, pero se nota clarísimo el efecto lineal del LM3914.

No escuchas que esa canción tiene muy poco rango dinámico? No hay gran variación de "volumen" a lo largo del fragmento que has grabado...no hay golpes violentos ni pasajes muy suaves entremezclados, sin embargo, el vúmetro salta de casi apagado a casi prendido al mango...util para un juego de luces audiorrítmicas, pero no representa nada real de la música que estas escuchando, a menos que tengas alguna deficiencia auditiva, claro.

Cambiale el LM3914 por un LM3915 (o 3916) y vas a ver el mismo movimiento, pero de menor amplitud y acorde al rango dinámico de la señal aplicada.

Lo voy a decir por vez numero 1000...EL LM3914 NO SIRVE PARA HACER VUMETROS! solo hace un conjunto de luces que se mueven parecido a un vumetro, pero cuando subas el volumen un poco mas, se te van a quedar prendidos todos los leds y vas a tener que ajustar el preset de nuevo...y así para cada cambio de volumen. Por favor...lean la hoja de datos del 3914, del 3915 y del 3916...y si no entienden algo...pregunten, pero no copien circuitos de la web, hechos por tipos que saben menos que ustedes y que los hace gastar dinero inutilmente...

Saludos!
 
claro ezavalla pero mas calmadito tatita ya? jejejej es broma es cierto , me arrepiento de lo del efecto bonito.. el 3914 ni para eso sirve, pero la verdad es que como es lineal es ideal para voltimetros y para ese circuito que anda dando vueltaas por la red de un osciloscopio con matriz de leds que por cierto en la pag donde lo publicaron dicen que el diseño es propio, pero es un plagio ese circuito fue diceñado en el 87 por los editores de la revista Electronica chilena.. mi tio tenia la coleccion y ahi estaba y era exactamente el mismo circuito pero eso es otra cosa,
el vumetro de transistores que armo juan jose ¿cual circuito tiene?
 
Si no me altero! (y soy viejo...pero no tanto como para ser abuelo!)
Lo que pasa es que me pone loco que habiendo información por todas partes aclarando esto, se toman el trabajo de hacer un impreso, conseguir los componentes, soldar y probar...un esquema que no sirve para lo que ellos quieren...y que hacerlo bien sale al mismo costo o menos...solo cambiando un chip...

Saludos!
 
GabiOlavarria dijo:
Osea que por lo que mirè, se puede reemplazar directamente el LM3915 por el LM3916?

El 3914, el 3915 y el 3916 son exactamente compatibles pin a pin...o sea que podés sacar uno y poner el otro. La diferencia está en que:

LM3914: Variación de escala LINEAL. Sirve para hacer indicadores de nivel de líquidos, voltímetros...esas cosas.

LM3915: Variación de escala LOGARITMICA. Sirve para hacer indicadores de potencia de los amplificador. es decir, una medición de la potencia de salida del amplificador.

LM3916: Variación de escala SEMI-LOGARITMICA. Sirve para hacer VUMETROS, es decir, indicadores de nivel de salida en las consolas de audio, los preamplificador, y ese tipo de cosas.

Saludos!
 
Mejor explicacion imposible, muchisimas gracias eze... te hago una pregunta, viste el video que puso un pibe ahi que marca la diferencia entre uno de transistores, el lm3915 y el lm3916, tenes el pcb y la lista de componentes para hacer uno de transistores como ese?

Ante todo, muchas gracias por la onda..=)
 
El circuito buscalo algunos posts mas atrás de ese que comentás. Hay un montón de circuitos con transistores y uno de ellos es ese, ahora ..el PCB me parece que no está, y yo no lo tengo por que no uso ese tipo de "vumetros". Fijate el flaco que puso el mensaje (creo que era Juan José) y mandale un MP para ver si el lo tiene.

Saludos!
 
(Disculpen por repetir)

Amigos, he montado en mi protoboard, el circuito que aquí está adjunto, ya probe anteriormente con otro vumeter y resultó no salir como lo esperaba, aunque este tampoco. La cuestión es que al menos aquí me encienden los leds al pulsar las teclas del órgano, pero el problema es que me encienden todas, sólo que cuando pulso las teclas que tienen más resistencias los leds encienden poco y al contrario cuando pulso las de menor resistencias. También sucede que apenas alimento al circuito completo, se me encienden automáticamente los dos últimos leds.
Ahora tengo varias dudas, no sé si ese montaje que aquí adjunté sea correcto, debido a la manera en que se alimenta la pata número 5 del LM3915. Puesto que aquí en Proteus funciona correctamente si le coloco una Señal de Audio en la entrada, pero en lo real, estoy conectando esa pata 5 con la salida del TIP31C, es decir, el mismo nodo donde coloco el cable positivo de la corneta.
La pregunta es, ¿Con qué funciona el LM3915 para producir el efecto Vumeter? Me explico... Si funciona con un voltaje o con una frecuencia... con ambas cosas o cómo? Podrá funcionar si conecto un micrófono a la pata 5 y coloco ese microfono al lado de la corneta?
 

Adjuntos

  • vumeter_proteus_871.gif
    vumeter_proteus_871.gif
    17.4 KB · Visitas: 511
ezavalla dijo:
Estos circuitos pretenden hacer algo que parece un vúmetro por que los LEDs encienden en algo similar a una barra. Quienes lo hagan, van a encontrar que no pueden medir señales de muy bajo nivel si ajustan el vúmetro para medir señales de pico a 0dB. Y si lo ajustan para poder medir señales de bajo nivel, el ultimo LED se les va a encender antes de la mitad del giro del pote de volumen.

La unica forma de solucionarlo es recalcular la red de divisores de tensión que fijan los puntos de encendido de cada LED, cosa que es muy fácil pero requiere unos cuantos cáculos.

Yo les recomiendo que usen un chip como los de National (LM3915/16..el LM3914 NOOO!!!), o alguno de Sanyo o Samsung que son mucho mas baratos aunque no tan poderosos como los NSC.

IMPORTANTE: El circuito que está por ahí con un chip de National ESTA MAL!. No lo hagan tal cual aparece por que esa configuración quema la salida del décimo LED y hay que tirar el chip y poner otro...y lo vuelve a quemar. El pin 9 NO VA A MASA.

Saludos!


Hey, he obtenido ese resultado, una barra de 10 leds, emiten ninguna forma de onda ni nada, que es lo que buscaba, me podrias decir como hago esos calculos? necesito arreglar eso ya
 
Atrás
Arriba