Recopilacion de circuitos para construir VUmetros

Estoy por hacerme este circuito con LM3916 y led tricolor. En la simulacion va bien pero veo que necesita una entrada de audio alta y no me serviria para "enchufarselo" al preamplificador que ya tengo. Estoy equivocado?

Saludos. Atte Pol.

Aproposito el pre es el de Tupolev (Preamplificador con triple tono, Mic y linea mezclada)

Subi el archivo equivocado, es el que dice vumetro1.rar
 

Adjuntos

  • vu de leds bicolores.jpg
    vu de leds bicolores.jpg
    170.7 KB · Visitas: 210
  • vumetro.rar
    1.3 KB · Visitas: 80
  • vumetro1.rar
    2.1 KB · Visitas: 83
Última edición:
Buen día. Adjunto el esquema de un circuito vúmetro pasivo a leds que realicé para conectarlos a los altavoces, dentro del bafle, y así evitar incorporar tensión de afuera para alimentar uno activo.
Este circuito de 5 leds está conectado a la salida de audio (8ohms), sobre un amplificador en puente que entrega a máximo volumen unos 14VCA.
Funciona bien, pero me gustaría saber si "carga" ó sobrecarga la salida de audio. También si me podrían ayudar a analizar el circuito en AC y DC para saber que voltage recibe cada diodo.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
 

Adjuntos

  • vúmetro.pdf
    14.4 KB · Visitas: 122
Seguro segurísimo que carga; los leds no se encienden de la nada.
También seguro que distorsiona; los leds y diodos son una carga no lineal.
Además consume diferente según sea el semiciclo positivo o negativo etc etc.

Personalmente no me gustan nada este tipo de circuitos. Aunque suponga una complicación, pienso que son infinitamente mejores los que usen una alimentación externa para este propósito.
 
Hola a todos ,a titulo de curiosidad aca en Brasil en la decada de 80' ese tipo de VUs pasivos eran vendidos para si poner en los console de coches como "watimetros de audio" , jajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Att.
Daniel Lopes.
 
Un saludos a todos, veo que los vumetros que mencionais, sobre todo el que funciona con un LM3915 van conectados a 12v como alimentacion, hace poco me construi un amplificador portatil con un modulo mp3 usb, todo con amplificador funciona con una bateria de gel de 6v (el modulo mp3 usb con 2 diodos serie para los 5v), la pregunta es, el LM3915 ¿funciona si lo alimento con los 6v?.
 
Un saludos a todos, veo que los vumetros que mencionais, sobre todo el que funciona con un LM3915 van conectados a 12v como alimentacion, hace poco me construi un amplificador portatil con un modulo mp3 usb, todo con amplificador funciona con una bateria de gel de 6v (el modulo mp3 usb con 2 diodos serie para los 5v), la pregunta es, el LM3915 ¿funciona si lo alimento con los 6v?.

Claro que si, funciona desde los 3V hasta los 25V de alimentación en DC.
 
Hola TinSevilla

Sirve para que el voltaje B-E del transistor asociado no pase de 9V.
En el momento que el voltaje en la base de ese transistor llegue a algo más de 9V, ese diodo empieza a conducir hasta que llegue a su voltaje VF que es aprox. 0.6V

Generalmente se agrega ese diodo para proteger al transistor.

saludos
a sus ordenes
 
Generalmente se agrega ese diodo para proteger al transistor.]

Gracias por responder. Se agrega sólo para protección? Porque armé el circuito sin ese diodo y, sin embargo, también funciona... Es riesgoso de este modo?

Otra cosa que no entiendo es de dónde sale la corriente de base necesaria para generar una corriente de colector que pueda ir activando los LEDs. La señal de audio de, por ejemplo, un celular, no supera los 200mV. No es muy poco eso para que el PNP pueda otorgar la corriente suficiente al resto del circuito?

Por otro lado, vi en otros lugares un circuito idéntico a este pero, en lugar de un diodo entre base y 9V, un divisor resistivo. Hay alguna diferencia entre ambas aplicaciones? Se puede ver un circuito como éste último en el siguiente link: http://iie.fing.edu.uy/tel/proyectos/vumetro.pdf

Gracias de antemano!
 
Hola TinSevilla

El riesgo que se corre al quitar ese Diodo es que podría dañarse el transistor.

Analiza las hojas de datos del transistor BC557.
Nota que el voltaje máximo que soporta entre B y E (Parámetro VBE) es de tan solo 750mV.
Ahora, la ganancia (Parámetro hFE) según PHILIPS es de 800.
Así que si le aplicamos 200 mV a la entrada B, por la resistencia de 470 Ohms. Tendríamos una corriente de I=V/R = 0.2/470=425 microAmpers. Sin considerar la XC del capacitor asociado y con el potenciómetro al tope de arriva.
De modo que 0.000425 x 800 = 340 mAmp de IC.
Esa corriente va a circular por la R de Colector, así que tendríamos una caída de voltaje en ella de 1.598 Volts.
Porque V =I x R.
Omití la XC de los capacitores para facilitar la explicación. Ésta Reactancia Capacitiva varía con la frecuencia.

Hasta cuantos LED’s prenderían con éste voltaje ??

En el caso del circuito que aparece en el documento PDF que adjuntaste, casi el 4% del voltaje aplicado al circuito llegará a la B del transistor.
En este caso: si ese 4% de voltaje sobrepasa el VBE del transistor, es muy probable que se dañe.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • BC557 FAIRCHILD.pdf
    43.4 KB · Visitas: 38
  • BC557 Philips.pdf
    58.3 KB · Visitas: 35
Última edición:
Así que si le aplicamos 200 mV a la entrada B, por la resistencia de 470 Ohms. Tendríamos una corriente de I=V/R = 0.2/470=425 microAmpers. Sin considerar la XC del capacitor asociado y con el potenciómetro al tope de arriva.

Por qué la corriente es de 425u? La diferencia de potencial en los bornes de la resistencia no es 200mV, sino que el potencial en uno de sus bornes es 200mV, desconociendo el del otro, o no?
 
Se agrega sólo para protección? Porque armé el circuito sin ese diodo y, sin embargo, también funciona...

No sólo sirve para proteger, sino que además sirve para polarizar automáticamente la base del transistor a partir de la señal de entrada. Imagínate que quitamos el diodo. Tenemos un condensador que no deja pasar la corriente continua así que en la base tendrías una alterna. Para que el transistor comience a conducir, en algun punto la onda tiene que superar los 0.7V negativos con respecto a Vcc, es decir, para pequeñas señales por debajo de 0.7Vp, el circuito no respondería. Ahora bien, suponemos que llega una señal de 0.7V o más, en el ciclo positivo el diodo conduce y el condensador se carga con el voltaje de pico, menos 0.7V, así que pongamos que se carga a 0.5V porque ha llegado una señal fuerte de 1.3V. Ahora la señal cambia de polaridad, pero el condensador ya esta cargado con 0.5V, así que sólo hace falta 0.2V para que el transistor comience a activarse en lugar de 0.7V que haría falta si el diodo no estuviese.

Ese diodo se le conoce como diodo de clamping.
 
Alguien sabe algo del U1096B? Porque no encuentro gran cosa, y me asombra ver que un integrado dedicado usa charlieplexing.

Edit: subo el datasheet en alemán para interés del foro.
 

Adjuntos

  • U1096B-1.pdf
    822.7 KB · Visitas: 63
Última edición:
Aqui va uno que tenia hace tiempo, recuerdo que le cambiaba el condensador por otro de un valor un poco mas alto y el retroceso de los led iban mas despacio
 

Adjuntos

  • esquema.png
    esquema.png
    17 KB · Visitas: 71
Atrás
Arriba