Recopilacion de circuitos para construir VUmetros

Bueno, al igual que nuestro compañero anterior, aprovecho este tema (para no abrir uno nuevo) y preguntar qué tan bien ven estos dos vúemtros:

CONSTRUYA UN VUMETRO PASIVO CON LEDs

CONSTRUYA VUMETRO ESTEREO CON LEDs

Adjunto los PDF con información de ambos.

El pasivo no lo he probado de ninguna forma, mientras que el estereo lo he simulado en proteus, y por lo poco que he probado del mismo (vamos, que fue de afán :LOL:) funciona bien.
 

Adjuntos

  • vumetro.pdf
    44.7 KB · Visitas: 120
  • vumetro_estereo.pdf
    294.1 KB · Visitas: 152
guidothelion dijo:
El problema es que no logro encontrar los valores de r1 y r2 en el vumetro para que me funcione correctamente, tengo colocados 2 preset multivuelta de 20k, lo unico que consigo es encender todos los leds al mismo tiempo y que se caliente el integrado.
Gracias saludos
Buscá el datasheet del LM3916 y ahí dice como se CALCULAN las resistencias en base a la señal de entrada a medir.
Si seguís jugando con los presets vas a terminar quemando el chip (si es que no lo has hecho ya), por que de ese divisor de tensión depende la corriente de excitación de los LEDs.
Hay que leer el datasheet!!! :enfadado:
 
Buscá el datasheet del LM3916 y ahí dice como se CALCULAN las resistencias en base a la señal de entrada a medir.
Si seguís jugando con los presets vas a terminar quemando el chip (si es que no lo has hecho ya), por que de ese divisor de tensión depende la corriente de excitación de los LEDs.
Hay que leer el datasheet!!!
Ya hice las cuentas para un valor de 20mA aprox y una referencia de 4v, pero igualmente no funciona. Los intergados funcionan porque tengo un vumetro con lm3915 montado que uso para medir potencia en mis parlantes y puedo comprobar si los queme con ese circuito.
La duda que tengo es que valor de referencia fijar, ya que nunca use un mic y segun tengo entendido la señal que entrega es de 300mv aprox con picos de hasta 5v
 
Acá les dejos unos PDF con el pcb que diseñe para el propósito de los 100 leds (van aparte), con todas las correcciones que me fueron diciendo. Si no se entiende o está mal algo, avisen que lo corrijo (y).
Saludos.

lchox Me parece increible tu idea.. intente hacer los calculos y las operaciones para un diseño parecido al tuyo pero no me anda bien..
a diferencia del tuyo quiero diseñar de 40 lds (es decir 4 leds por salida del integrado) al igual que tus calculos estoy suponiendo 30ma de consumo por led.
Pienso usar un PNP .. ayudame por favor.. (Estoy Usando un LM3916)
 
lchox Me parece increible tu idea.. intente hacer los calculos y las operaciones para un diseño parecido al tuyo pero no me anda bien..
a diferencia del tuyo quiero diseñar de 40 lds (es decir 4 leds por salida del integrado) al igual que tus calculos estoy suponiendo 30ma de consumo por led.
Pienso usar un PNP .. ayudame por favor.. (Estoy Usando un LM3916)

Hola, el circuito que tenés que hacer es el mismo que el mío (exactamente igual al del pcb que subí) y lo que tenés que hacer es cambiar los arrays (ramas) de leds, o sea en tu caso podes poner 2 leds en serie con una resistencia, por cada rama van 2 de estas series. Podés usar los mismos PNP que usé yo sin problemas, yo use leds que consumen 20 mA. Igual como tenés 2 ramas, el consumo sería de 40 o 60 mA si usas unos leds de 30 mA. Sino podes buscar un PNP que aguante 100 mA por las dudas. El BC 327 (que usé yo) aguanta hasta 800 mA.

Para los cálculos de las resistencias con leds de 20 mA, necesitarías R de 250Ω y R1 de 3K2Ω, suponiendo 2 ramas por cada transistor.
 
Hola chicos, una vez llegue a ver un vumetro con el 3915 (3916) ahora no me acuerdo bien, que cuando funcionando subía la música por los led cuando bajaba el ultimo led que se encendía antes de bajar se quedaba momentáneamente encendido y después bajaba ., como se puede apreciar en este equipo de sonido , asi me gusta como queda ¡


Saludos ¡¡
 
hola leyendo vi que el mejor ci es el 3916, no encuentro el esquema del mismo porque no dice LM3916 no conosco este integrado, si colocar la imagen correspondiente al debate de los primeros comentarios de este posteo de vumetros,selo agradecere..

lo que a mi me interesa es que sea para medir la señal verdadera que esta saliendo por mi ampli. por eso vi que el mejor es el 3916.
saludos.

EDIT

aca encontre uno muy interesante, quien lo probó? servirá este??

materiales:

LM3916 IC
10 LEDs of your choice (5mm or 3mm doesn’t matter) I chose 2 green, 3 yellow, 3 red, and 2 blue
One 1.2 KOhms resistor
2.2 uF Tantalum capacitor (optional)
Stereo Jack
wire
soldering iron and various cutters


La Font



De acuerdo lo que dice el datasheet acerca del pin 9:

> el pin 9 es la entrada de la seleccion del modo. permite la conexion en cadena (cascada??) de multiples dispositivos y controla la operacion de -modo barra o punto- <

MODE PIN USE
Pin 9, the Mode Select input, permits chaining of multiple devices, and controls bar or dot mode operation. The following tabulation shows the basic ways of using this input. Other more complex uses will be illustrated in the applications.

Bar Graph Display: Wire Mode Select (pin 9) directly to pin3 (V+ pin).

Dot Display, Single LM3916 Driver: Leave the Mode Select
pin open circuit.

Dot Display, 20 or More LEDs: Connect pin 9 of the first drivers in the series (i.e., the one with the lowest input voltage comparison points) to pin 1 of the next higher LM3916 driver. Continue connecting pin 9 of lower input drivers to pin 1 of higher input drivers for 30 or more LED displays. The
last LM3916 driver in the chain will have pin 9 left open. All previous drivers should have a 20k resistor in parallel with LED #9 (pin 11 to VLED).

Ahora bien, no se a lo que se refiere al modo barra o modo punto. y otra cosa es que lo que creo que dice es que si queremos conectarlo como "Bar Graph Display:" deberiamos puentear el pin 9 al pin 3 del segundo CI ??

gracias por su atencion.
 

Adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    12.8 KB · Visitas: 191
Última edición:
Hola, el circuito que tenés que hacer es el mismo que el mío (exactamente igual al del pcb que subí) y lo que tenés que hacer es cambiar los arrays (ramas) de leds, o sea en tu caso podes poner 2 leds en serie con una resistencia, por cada rama van 2 de estas series. Podés usar los mismos PNP que usé yo sin problemas, yo use leds que consumen 20 mA. Igual como tenés 2 ramas, el consumo sería de 40 o 60 mA si usas unos leds de 30 mA. Sino podes buscar un PNP que aguante 100 mA por las dudas. El BC 327 (que usé yo) aguanta hasta 800 mA.

Para los cálculos de las resistencias con leds de 20 mA, necesitarías R de 250Ω y R1 de 3K2Ω, suponiendo 2 ramas por cada transistor.

lchox !!!.. disculpas por tardar demasiado en responder.. pero estaba armando unos acrilicos..
te cuento que la conexion que estas usando es en serie y el mio esta en paralelo.. son 6 leds por salida que configuracion debo usar tengo claro que tiene q ser un PNP .. ayudame para una sola rata te mostrare en una foto como es el circuito
de todos modos este es el proyecto que estoy pensando realizarlo.. tengo un 95% me falta que se prendan todos los leds .. gracias !

 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    32.8 KB · Visitas: 236
lchox !!!.. disculpas por tardar demasiado en responder.. pero estaba armando unos acrilicos..
te cuento que la conexion que estas usando es en serie y el mio esta en paralelo.. son 6 leds por salida que configuracion debo usar tengo claro que tiene q ser un PNP .. ayudame para una sola rata te mostrare en una foto como es el circuito
de todos modos este es el proyecto que estoy pensando realizarlo.. tengo un 95% me falta que se prendan todos los leds .. gracias !

www.youtube.com/watch?v=J8eI7La4pPQ

buen video:D
bueno en la web encontré este:
http://320volt.com/vu-metre-devreleri/
 

Adjuntos

  • Circuitos LM3915 LM3916 LM3914 VU Meter.part1.rar
    1.5 MB · Visitas: 372
  • Circuitos LM3915 LM3916 LM3914 VU Meter.part2.rar
    1.2 MB · Visitas: 313
lchox !!!.. disculpas por tardar demasiado en responder.. pero estaba armando unos acrilicos.. etc

Te dejo la imagen que pusiste, pero modificada para arreglar los problemas:

vumetro leds paralelo.png

En esta página explica como calcular las resistencias base.

PD: Puse alimentación 12v, porque no aclaraste en la imagen. Si no alimentás con 12v tenés que calcular las resistencias limitadoras de los leds con el voltaje que uses.
 
Muchas gracias.. con esa ayudota.. pude concluir te cuento que los switches controlan la conexion de los leds con tierra.. quedo bien.. pronto sibire todo concluido mas los acrilicos.. gracias.. por la ayuda lchox

bydiego dijo:
muchas gracias.. con esa ayudota.. pude concluir te cuento que los switches controlan la conexion de los leds con tierra.. quedo bien.. pronto sibire todo concluido mas los acrilicos.. gracias.. por la ayuda lchox

Lchox !! le cuento q tengo todo armado.. pero para pasarlo a placa quiero que le des el visto bueno por favor.. estamos a 80 % de concluir.. el formato tiene que ser ese.. seria imposible modificar el numero de ramas... una revisada por favor a la resistencia R y las resistencias limitadoras de los leds... en la emulacion me da positivo todo.. mil gracias por la ayuda

Datos..
LEDS 5mm consumo 20ma por led.. y fuente de 9V

Lo que entendi...
Tengo 9V, de esos 9 le tiengo que restar por lo menos 1V (0,2v por la caida CE del transistor y 0,7v caida en el led), por lo tanto te quedan 8v y por ley de Ohm calculo la corriente por cada rama: 8/150 = 0.053A y como son 3 ramas iguales, entonces da 160mA
Esa es la corriente que entrega el transistor
Conociendo el beta del transistor calculo la corriente de base por la formula: Ib = Ic/beta
y luego hayo Rb con la ley de ohm ... esta bien esta logica?
 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    15.2 KB · Visitas: 105
Última edición por un moderador:
Hola.

Los LEDs no se deben conectar en paralelo (cada LED debe tener su resistencia) o puedes conectar los LEDs en serie más su resistencia limitadora.
La caida de voltaje característico de los LEDs no es de 0.7V, ese voltaje depende del color del LED.

Mira aquí: Ver el archivo adjunto 17005

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Los LEDs no se deben conectar en paralelo (cada LED debe tener su resistencia) o puedes conectar los LEDs en serie más su resistencia limitadora.
La caida de voltaje característico de los LEDs no es de 0.7V, ese voltaje depende del color del LED.

Mira aquí: Ver el archivo adjunto 17005

Chao.
elaficionado.

Hola.. muchas gracias por la respuesta.. tienes razon me equivoque.. le cuento que hize la conexion de la imagen anterior y funciona correctamente.. use RB=33k .. (pero usando solo un transistor .. luego conecte el siguiente transistor y cuando era muy elevado el sonido se quedaba prendidos todos.. supongo que se pasa a una cosa de saturacion) .. pero esa resistencia determina cuanta corriente tendre en el colector verdad.. segun la imagen que posteaste en la pagina 8 sobre el calculo de la resistencia .. mi RB=560 ohm.. y efectivamente tengo 90ma de salida por el colector.. pero al poner esa resistencia un sonido fuerte y se quedan prendidos.. (tambien lei.. que tengo que aumentar la resistencia RB para solucionar ese problema pero lçla conexion al 3r transistor se quedn prendidos tb.. ) ahora probare teniendo 3 arrays y en cada uno 2 leds en serie como me indicaste aca esta la imagen..

- la parte de detector de picos anda bien.. y todo solo el problema es en la parte de amplificar la corriente..
- los switchs que tengo en la salidas determina que conjunto de leds deseo que esten encendidos..

Muchas Gracias

EDIT: probe varias resistencias y conecto el tercer transistor y se quedan prendidos... tengo otro dato.. mi vumetro con 10 leds.. consume 220ma(cuando todos estan encencidos) y el transformador que estoy usando es de 350ma.. podria ser esa la causa??..

si voy a usar 60 leds consumo por led 20ma seria 1.2A + 150ma = 1350ma...

Espero una ayuda gracias..
 

Adjuntos

  • sssss.png
    sssss.png
    18.7 KB · Visitas: 133
Última edición:
Ola.. Primero disculpas por hacer mis preguntas tan malazas.. era falta corriente.. y aca les dejo unos videos de la idea que tengo.. con Vumetro 10 leds RGB + mic electret.. pronto lo termino y subire todo..
Espero sea guste..
funcionamiento
http://www.youtube.com/watch?v=MX_O9KNV2aU&feature=youtu.be
Armazon ACrilicos
http://www.youtube.com/watch?v=elZsxsagJi0&feature=youtu.be
Idea como iluminarian en este caso solo son 10 leds
http://www.youtube.com/watch?v=HNBH3NL1O4w&feature=youtu.be

En Construccion
 
Última edición:
Ola.. Primero disculpas por hacer mis preguntas tan malazas.. era falta corriente.. y aca les dejo unos videos de la idea que tengo.. con Vumetro 10 leds RGB + mic electret.. pronto lo termino y subire todo..
Espero sea guste..
funcionamiento
http://www.youtube.com/watch?v=MX_O9KNV2aU&feature=youtu.be
Armazon ACrilicos
http://www.youtube.com/watch?v=elZsxsagJi0&feature=youtu.be
Idea como iluminarian en este caso solo son 10 leds
http://www.youtube.com/watch?v=HNBH3NL1O4w&feature=youtu.be

En Construccion

antes que nada te felicito por tu proyecto(y), esta bueno hace tiempo lo habia visto por la red, y me parecio espectacular...una pregunta donde consigues el acrilico? me hize un lio con el diagrama de conecciones de los array de leds...con ese esquema logras optar por varias combinaciones de colores verdad? lo manejas de forma manual con un interrupor?

el resultado final sera a algo parecido a
?


aunque me parece que no utiliza leds RGB o me equivoco...segun el autor el modo de funcionamiento es barra, punto, flash y todos prendidos.


PD: por que no se pueden ver los enlaces de youtube que pongo en el post? NO se logra visualizar..o hay alguna norma que ahora lo impide?

Saludos
 
Última edición:
Hola Santiago61
Muchas Gracias... Lamentablemente no lo pude terminar aun por motivo de clases..
- Los Acrilicos yo los consegui de una ventanas de ese material... (Comprando sale caro)
- Uso 6 leds por acrilico-- uso 2 azules 2 blancos y 2 (Escala de colores de verde---amarillo---Rojo)(En el video que subiste ahorita esta en colores es decir de verde a rojo).
- Segun mi diagrama por el momento los controlo mediante 3 switch's (Azul. Blanco. Colores) teniendo la opcion de elegir los colores ..(Estoy viendo la forma de usar un sistema aleatorio de seleccion de colores)
- MODOS: tengo barra y punto por el momento..
y te cuento q se pueden ver los videos jeje ..

PD: el el video solamente puse 10 leds RGB.. de 2 patas(cambian sus colores automaticamente).. para realizar una prueba.. en realidad uso 60 LEDS por colores (20 Azules 20 Blancos 20 Colores)

justamente ese video seria la meta.. no falta mucho .. pero cualquier duda mas avisame q te ayudo..
 
Última edición:
Atrás
Arriba