Rectificador de onda completa controlado

Hola señores, he estado diseñando un rectificador de onda completa controlado, y ya he armado el circuito de control análogo de disparo de los scr que funciona a las mil maravillas. He simulado el circuito en proteus, y he logrado que el circuito me rectifique bajo ciertos angulos al variar el potenciómetro, pero a mi parecer algo no anda bien en el circuito de potencia, pues aunque rectifque para los angulos específicos, en la salida del osciloscopio del simulador no me sale continuamente la señal rectificada. He tratado de aislar los disparos con un MOC 3021, pero aún no logro solucionar el inconveniente. Agradecería de manera infinita para que me ayuden a descubrir el problema de mi circuito.

pd: no he negado el disparo de los SCRS del semiciclo negativo, debido a que los SCR se disparan por corriente y por tensión ánodo-cátodo, por ende, aun cuando reciban la señal de control, no van a funcionar en el semiciclo positivo, o me equivoco.

Adjunto el archivo en proteus del circuito y algunas fotos de la simulación.

De antemano muchas gracias
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    270.6 KB · Visitas: 269
  • Osc.png
    Osc.png
    351.7 KB · Visitas: 110
  • CIRCUITO 3.zip
    21.1 KB · Visitas: 126
Como logro activarlos en forma cruzada? debo cambiar el angulo de disparo para los dos SCR del ciclo negativo?, es decir 90º+angulo de disparo?

Nop, se disparan de forma cruzada pero a un mismo tiempo.

Si NO es indispensable, arma un rectificador Semi-controlado, es mas sencillo de controlar.

¿ Para que es esto que estas haciendo ?
 
Necesito hacerlo para variar la intensidad luminosa a un foco de 120 V de 100W, una tarea que me dejaron por portarme mal :p. Osea que tú me recomiendas simplemente hacer el rectificador con dos Diodos y dos SCR? pero aún así la señal de control de los dos SCR que voy a utilizar debo hacerla de forma cruzada?
 
Necesito hacerlo para variar la intensidad luminosa a un foco de 120 V de 100W, una tarea que me dejaron por portarme mal :p. Osea que tú me recomiendas simplemente hacer el rectificador con dos Diodos y dos SCR?
Sip
....pero aún así la señal de control de los dos SCR que voy a utilizar debo hacerla de forma cruzada?

Algo así:



Rectf Semicontrolado.jpg
 
mmm ya entiendo como es lo del disparo para el semicontrolado, pero aún tengo una duda? Cual es la función de las fuentes Vm/2? No podría hacer eso con una sola fuente? Que pena ser tan preguntón :D

Son la representación de las tensiones de alimentación.
En tu caso solo será 1, la tensión de la red eléctrica domiciliaria.
 
Gracias por tanta ayuda amigo, acabo de simularlo con los Diodos y por lo que veo aun no anda, la señal de salida en el foco simulado me vota lo siguiente (En la imagen) es como si "prevaleciera" la señal del semiciclo negativo, en la imagen que posteaste la señal de verde dejando sin "trabajo" a la señal de azul (Semiciclo positivo). No se si sea algun problema de mi circuito de control o de potencia o del simulador.
 

Adjuntos

  • OSCILA 2.png
    OSCILA 2.png
    114.6 KB · Visitas: 101
Saludos,
Para lo que deseas no es necesario el diseño con rectificadores completamente controlados de onda completa (1 fase, 4 scr ---> Generalmente controlados con un microcontrolador, un DSP, etc).

Este circuito funciona sin complicaciones, utiliza un optotriac y un triac, ya que la carga sera de corriente alterna y netamente resistiva. En el circuito se emplea un triac BTA08, sin embargo la escogencia de este para el diseño depende exclusivamente de la carga que controlaras. Es indispensable la red snubber para evitar la generación de interferencias y LO MAS IMPORTANTE, su factor de potencia es comparativamente aceptable y no considerable para lo que deseas.

http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/AND8011-D.PDF
 
Hola, soy nuevo en el foro, tengo la duda de cómo disparar un convertidor de onda completa controlado pero que necesariamente debe ser con 4 scr y el disparo de éstos debe ser a_través de un generador de ondas.
 
Última edición por un moderador:
Con 4 moc3011 , uno en cada tiristor, disparás de a dos con la misma señal y deberás partir de un detector de pasaje por cero y de ahí los retrasos.
 
Última edición:
tengo este circuito rectificador de onda completa controlado, mi duda es si al momento de mandarle un pulso de por ejemplo de10 grados al a los scr 1 y 4 se le mandaria el mismo pulso al scr 2 y 3? o para esos scr tiene otra formula?
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    340.5 KB · Visitas: 44
  • hhhh.txt
    484 bytes · Visitas: 10
  • Imagen2.png
    Imagen2.png
    264 KB · Visitas: 32
No tendría sentido otra cosa.
No he visto muchos rectificadores controlados, pero es común poner dos SCR y dos diodos, los SCR tienen el doble de tensión directa y no vas a tener más ni mejor control por poner cuatro.
 
Atrás
Arriba