Rectificador de precision (OPAMPs)

Hola a todos!
amigos necesito información teórica sobre rectificadores de precisión , es decir rectificadores de media y de onda completa implementados con opamps.. si alguien tiene algun archivo que pueda subir o algun link donde encontra la información , porfa les agradeceria...

saludos
 
Hola que tal, en la escuela recien hemos visto la teoria del rectificador de precision, me han pedido hacer un rectificador de precision con OPAMP que rectifique de 1 Vp a 0.3 Vp, tengo el diagrama del circuito (que esta adjunto), pero la duda que tengo es como hacer que de 1 Vp a la entrada la salida esté rectificada a 0.3 Vp...No tengo idea de como empezar a hacer calculos. Cualquier tipo de ayuda para poder empezar se agradece

P.D. Lo unico que se me ocurre, y no se si este bien, es hacer que el segundo OPAMP tenga una ganancia de 1/3 de la entrada
 

Adjuntos

  • rectificador_648.jpg
    rectificador_648.jpg
    10.2 KB · Visitas: 569
La ganancia la ajustas con la primer resistencia.
Si por ejemplo: R = 10k --> la primera tiene que ser de 33k para tener ganancia 0.3
 

Adjuntos

  • dibujo_556.jpg
    dibujo_556.jpg
    10 KB · Visitas: 404
Gracias por responder, entonces la ganancia del amplificador la ajusto con el primero operacional. Las demás resistencias, pueden tener el mismo valor que la R que esta en el lazo de retroalimentacion?, es decir, la unica R que cambiaria seria la R que esta enseguida de la fuente de voltaje?
Bueno gracias nuevamente.
 
fredvin27 dijo:
Gracias por responder, entonces la ganancia del amplificador la ajusto con el primero operacional. Las demás resistencias, pueden tener el mismo valor que la R que esta en el lazo de retroalimentacion?, es decir, la unica R que cambiaria seria la R que esta enseguida de la fuente de voltaje?
Bueno gracias nuevamente.
Las condiciones para que eso funcione (rectifique con ganancia X) son bastante amplificadoras en cuanto a relacion de valores entre las resistencias. Pero relaciones 'comodas' las tenes haciendo iguales dos pares de resistencias (ver dibujo).
Ahi la ganancia es Av = Rf/Ri
Ra no influye en la ganancia, pero como valores demasiado grandes saturarian al operacional y demasiado bajos darian problemas de estabilidad --> Se le da un valor parecido o igual a Rf.

Si buscas tener un ajuste fino de la ganancia, es preferible variar Ri porque para Rf serian dos presets.
 

Adjuntos

  • clipboard_1_211.jpg
    clipboard_1_211.jpg
    12.2 KB · Visitas: 341
Lo unico que hay que tener en cuenta, aparte de lo dicho, es que Ri fija la impedancia de entrada del rectificador, así que no es bueno darle un valor muy bajo.
En este problema, la Zin no parece tener ninguna especificación que cumplir, así que lo podes dar cualquier valor, pero en una aplicación real...pueden haber restricciones.

Saludos!
 
Hola gracias por las aclaraciones, una ultima pregunta, en cuanto a los diodos, que modelo de diodo deberia utilizar, es correcto utilizar un diodo 1N4001 o 1N4004
 
No encontras info porque esta mal no existe el LF114 lo que hay del tipo LF son los LF156/7....
Lo que te propone fogonozo tal como el mismo te dice
 
Atrás
Arriba