Rectificando onda Senosoidal y filtro con capacitores.

Estoy simulando lo siguiente en Isis Proteus:
Tengo una onda senosoidal con voltaje RMS de 110V (Pico de 155.56) y frecuencia de 60Hz.
Lo que quiero hacer en Proteus es con un transformador reducir a un pico de 24V, por tanto el RMS seria 16.97V. Eso lo tengo perfecto. Se supone que si rectifico la onda completa con un puente de diodos (4 diodos) y filtro con un capacitor, el voltaje me deberia de dar aproximadamente 24V (Me daria menos debido a la caida en los diodos). Lo que sucede es que cuando pongo el osciloscopio, la Onda me queda con rizos, y no importa cuanta capacitancia ponga en paralelo a la carga, esos rizos no se quitan. Y cuando pongo un Voltimero DC, mide 21.9V, creo que deberia medir 24V - 0.7V - 0.7V = 22.6V (Considerando la caida de diodos)



Ahora, le aumente la carga (tenia 100 ohmios y le aumente a 2000 ohmios) y ahora la onda si esta saliendo DC
 
Última edición:
Estoy simulando lo siguiente en Isis Proteus:
Tengo una onda senosoidal con voltaje RMS de 110V (Pico de 155.56) y frecuencia de 60Hz.
Lo que quiero hacer en Proteus es con un transformador reducir a un pico de 24V, por tanto el RMS seria 16.97V. Eso lo tengo perfecto. Se supone que si rectifico la onda completa con un puente de diodos (4 diodos) y filtro con un capacitor, el voltaje me deberia de dar aproximadamente 24V (Me daria menos debido a la caida en los diodos). Lo que sucede es que cuando pongo el osciloscopio, la Onda me queda con rizos, y no importa cuanta capacitancia ponga en paralelo a la carga, esos rizos no se quitan. Y cuando pongo un Voltimero DC, mide 21.9V, creo que deberia medir 24V - 0.7V - 0.7V = 22.6V (Considerando la caida de diodos)



Ahora, le aumente la carga (tenia 100 ohmios y le aumente a 2000 ohmios) y ahora la onda si esta saliendo DC

Quetal amigo, sube la simulacion asi te podremos ayudar mejor;)

No creo que sea un Diodo mal puesto ya que el simulador trae muy bien el orden de los diodos en un puente rectificador, depronto no es el correcto puente rectificador para la aplicacion de lo que quieres hacer, depronto colocaste mal los filtros recuerda que cuando se hace un puente rectificador en el simulador la salida DC es contraria a la del diodo, ya en un puente real no hay problema porque se indica cual es AC y DC.

Saludos.
 
Última edición:
Amigos, tienen razon. El problema era el puente de diodo. No simulaba bien. Lo que hice fue hacer el puente yo mismo con unos Diodos de la libreria... Y ahora esa parte ya no es problema. Lo malo es que ahora se me presentó otro problema y es el siguiente:

Cuando mando al puente de diodos 24V AC (Pico), se rectifica, y filtra. Obviamente con la perdida de 2 diodos, (0.7V * 2), se me caen 1.4V, entonces el voltimetro DC a la salida me mide 22.6V.

Como necesito que llegue a la salida 24V, lo que hice fue que le puse 25.4V AC, y ahi, con al caida de los diodos, si me dan los 24V DC a la salida. PERO... Resulta que quiero escalar esos 24V a 4V, con un divisor de tensión. Hice los cálculos, y me da que para Vin= 24V, Vout=4V, R1 debe ser 5R2. Elegí R2=1K, y por tanto, R1=5K... Si, me da los 4V escalados con el divisor de tensión. Pero, cuando reduzco el voltaje AC por la mitad (En vez de 25.4, pongo 12.7V) y no se rectica a 12.7V DC, sino a 11.3V (Por la caida de 1.4V en los diodos), entonces en el escalamiento del divisor de tensión, en vez de darme 2V, me da 1.89V... Es decir, que por la caida de los diodos, pierdo LINEALIDAD, y eso es justamente lo que necesito. Como puedo combatir esa no-linealidad?
 
''Para qué'', bueno, mi intención era medir el voltaje de 0 a 110 AC enviando una señal de 0 a 4V. Primero lo reduzco a 24V DC porque también necesito los 24V DC para otra cosa en el mismo circuito...
 
''Para qué'', bueno, mi intención era medir el voltaje de 0 a 110 AC enviando una señal de 0 a 4V. Primero lo reduzco a 24V DC porque también necesito los 24V DC para otra cosa en el mismo circuito...
Pero esa es una medición de control y en un rango de tensiones estrecho (si no, no te anda lo que tengas en 24V) --> Dejá de romperte la cabeza para dar precisión cuando el principio de medición que estás usando ya es impreciso: Medir el valor pico y encima después de haber pasado por un trafo que está alimentando cosas (n).

--> Diodo común y silvestre como al principio.
¿El offset? --> Se corrige si es necesario.
¿Cómo? --> Dependerá del circuito (AOs,MCUs...)
 
La manera en que se me ocurre es esta: Tomar la señal que deberia dar 24V DC cuando tenemos 110V AC, ojo, DEBERIA dar 24V DC, pero da 22.6V DC con la caida en los diodos. Tomamos esa señal, y la llevamos a un OP Amp con configuracion de amplificador sumador no inversor, y le añado una señal de 1.4V, y así se corregiría el offset...

OJO, esa señal de 1.4V la tomaria desde una fuente de 5V que esta incluida en el circuito, con un divisor de tension consigo los 1.4V
 
Atrás
Arriba